Mar grande y viento fuerte: tabla apropiada

m6rc0s

Totalwind Fan
Mensajes
124
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola; quisiera pedir consejo en relación a la tabla que podría hacerme falta para navegar en condiciones de mar grande y viento fuerte.
Se da pocas veces la coyuntura, pero son las condiciones que más me gustan; a veces sucede en la ría de La Coruña cuando entra algún norte entre fuerza 6 y 7 y hay una mar que impone. Ves cómo se van las ondas hacia los acantilados y al navegar entre ellas te ves casi entre valles que ocultan las otras velas. No obstante, no llegan a ser grandes longitudes de onda con lo cual se te vienen encima una detrás de otra.
Hasta ahora, para navegar en la playa de Sabón, con vela de 4.5 m2 utilizaba una Tabou de 88 litros que me prestaban; ligerísima y creo que orientada al freestyle por la forma en que lleva repartido el volumen y con una popa no demasiado "fina". La tabla corre bastante y entiendo que no es tanto para navegar en rompientes. Su manga de 57 cm se me hace ideal para esas condiciones.

Tengo 42 años y llegué a este deporte hará 3 años en agosto por lo que tengo clarísimo que nunca navegaré en olas propiamente, de hecho, lo que me fascina es correr entre ondas grandes, subiendo y bajando entre ellas, intentando pegar saltitos en alguna rampa y siempre haciendo bordos largos. El problema es que en esas condiciones de mar el material de slalom-freeride supongo que no es lo más adecuado. Digo supongo..ya que una vez lo intenté y pensé que me mataba en cada rampa con la aceleración de la tabla (una Starboard Futura)..

Me gustaría pediros orientación sobre el tipo de tabla apropiada para estas condiciones en cuanto a su reparto de volumen, geometría, modelos..lo que podáis indicarme con vuestras opiniones.
No me gusta nada llevar demasiado volumen bajo los pies; esos 88 litros alguna vez se me han antojado excesivos. Mi idea es hacerme con una tabla de 80-85 litros pero no tengo claro el programa ni su configuración. No sé si debo ir a una tabla más freeride, alguna freewave..ni idea.
En todo caso gracias por adelantado,
[saludo]
m6rc0s
 
Depende de tu objetivo.
Si tu idea es correr y saltar, yo iría a por un freeride de volumen similar que ya de por si será mas fina en popa que la que te dejan de frestyle.
Si quieres empezar a jugar con las ondas. Y no tienes problemas de boquetes de viento.
Te recomiendo un wave o freewave de aleta central y algo menos de volumen. Pero sin irte muy radical
 
Marcos, lo tienes a huevo, quédate con la Sailboardstarifa de Diego.
No creo que pase de 85l.
 
neira dijo:
Marcos, lo tienes a huevo, quédate con la Sailboardstarifa de Diego.
No creo que pase de 85l.

Hola David; es que me parece que esas tablas de Sailboards son para olas; además, la estuve comparando con Sergio y Jorge en Oza y, francamente, creo que son por lo menos 90 litros.
La tabla está estupenda de nueva, pero no me convence ese reparto de volumen.
Por otra parte, tiene 60 cm de manga; mi Tiga 105 tiene 61,5 cm. La Tabou que me prestó Ramón (Tabou 3style del año 2000) tiene 57 cm..y esa diferencia se nota. O yo al menos creo que la he sentido la diferencia en el comportamiento de la tabla.
Necesito una tabla de poco volumen que me permita navegar en las condiciones de Sabón y para esos días de nortada con mar formada en Coruña y Bares.

Estoy hecho un lío neniño, pero muchas gracias por todos los comentarios.
Saludos,
m.
 
Volver
Arriba