longitud cabos de arnés

GuilleG

Usuario activo
Mensajes
83
Puntos
0
hola a todos,
El otro dia navegando con 20 nuditos un par de windsurfistas en la playa me dijeron que llevaba los cabos demasiado cortos para la longitud de mis brazos. Ellos los llevaban más largos para el tema catapultas. En realidad es que los brazos no me quedan del todo estirados si no los separo mucho...la verdad es que cuando entra la racha y voy a fondo me obliga a ir muy encima de la tabla con el riesgo que tienes de catapulta.
Navego normalmente con 7,7m o con 6m de vela y con 122l o 100l...

Hay alguien que lo tenga claro?? [000203E9.gif]
 
si no dices la longuitud de los cabosque usas poco se puede hacer.

yo te aconsejo que pruebes diferentes longuitudes y veas tus sensaciones porque para gustos colores. yo uso 34 y voy comodisimo, los cabos me permiten mas libertad d movimiento y coger mejor postura para ceñir incluso llego a saltar enganchado sin ningun tipo de problema
 
Regístrate en la web de Guy Cribb y lee los PDF que tiene sobre técnica (interesantísimos todos ellos).
Hay uno específico del tema de la longitud de los cabos.

http://www.guycribb.com/windsurfing_technique_holiday0065v01.aspx?awvariantid=1

No te puedo poner el enlace directo por que hace falta registrarse para leerlo.
 
Yo uso cabos de 20 para velas de 6.5m a 8m y voy muy cómodo y seguro, con arnés de cintura wave

Cuando saco los de 24 me noto un poco suelto
 
fersan dijo:
Si yo prefiero 26 en velas de menos de 6 metros y 28 para la 8.7.

yo creo que irias mas comodo justo al contrario. para slalom cabos cortos para ir mas pegado a la vela y llevar mejor posicion. y para olas cabos largos para mayor maniobrabilidad.
Pero como todo para gustos colores
 
Ir más pegado a la vela no tiene ninguna ventaja ( y te lo digo yo que he seguido esos consejos de acortar cabos y ahora voy con 24" y botavara más bien baja, ello me ha llevado a hacer más catapultas y ceñir peor).

Si te echas para atrás y te tumbas cerca del agua, entonces la vela no está vertical y por tanto coge menos viento y empuja menos (menor velocidad que es justo lo contrario de lo que se busca en slalom, si buscas reducir tu velocidad mejor utilizar una vela más pequeña).

Si por contra te quedas más erguido, metes más peso en la tabla en la parte trasera, la tabla se levanta de adelante y vas dando pantacazos y sin control. Además en caso de una racha al ir erguido el riesgo de catapulta es mayor.

La posición de navegación ha de ser baja, cerca del agua, pero manteniendo la vela erguida y con gran parte de tu peso colgando de ella y haciendo fuerza hacia abajo sobre la tabla, a través del mástil.

De esa forma, al tener más carga sobre el mástil, la tabla no se vuela y mantienes más control, con mayor velocidad, menos riesgo de spin out (al ir menos cargada la aleta) y aguantas más vela.

Para ello como digo hay que mantener una posición baja (culo bastante cerca del agua y fuera de la tabla, con brazos bastante estirados) y eso se consigue con unos cabos suficientemente largos. Según Guy unos 28" (entre 26 y 30" en la mayoría de los casos). Además te facilita el engancharte y desengancharte y que no te quedes enganchado cuando baja el viento, y con menor riesgo de catapulta.

La posición de los cabos es importante para conseguir que tiren del punto muerto de la vela y mejorar la maniobrabilidad y que no se nos carguen los brazos. El trasero a 2/3 de la escota de la botavara (1/3 del mástil).

En olas pues la situación es parecida.

Para mejorar la maniobrabilidad en olas se llevan a un puño de separación, en freestyle aún más cerrados, prácticamente juntos.
En Slalom a 20cm o así (como una cuarta escasa).

Esas son las recomendaciones de Guy Cribb.

De verdad, si os interesa este tema, su artículo acerca de ello es de lo más aleccionador (no sólo te dice lo que has de hacer si no que te lo justifica de una forma bastante clara). Tiene otros también de lo más interesantes.
 
Ariznaf +1 yo lo interpreto como tu. He ido con cabos cortos y no me acustumbre, tambien decir que tengo los brazos largos jejeje y la postura me era incomoda, mido 183 y peso bastante y siempre habia leido que el cuerpo fuera de la tabla y la presion de mi peso que son 85 kilos sobre la vela y no sobre la tabla...el mundo es de colores pero los tios que hacen formula llevan cabos extensibles y suelen ser bastante largos.
 
Sí, ya te digo que a mi esas dudas también me entraron, y acabé haciendo caso a la gente y reduciendo los cabos de 28 a 24.
Craso error.

Leyendo los artículos de Guy Cribb, ahora me ha quedado meridianamente claro el efecto de la lontigud de los cabos, posición, altura de la botavara y posición del pie de mástil.

Tendré que volver a leerlo más a fondo para aclarar detalles, pero la verdad es que su exposición me parece muy clara, razonada y lógica.
 
Yo creo que el articulo de Guy Cribb como base esta bien pero yo creo que cada persona es un munndoooo. Posición de cabos, distancia entre ellos, botavara, pie de mastil, etc etc. La posición idónea de cada uno yo creo que se hace sumando horas buscando, probando y engañándose mucas veces. El tema de los cabos, yo creo que la tendencia de 28-32 cm es una buena medida por lo menos en mi caso.
 
Hola yo he navegado toda mi vida tanto olas como slalom con 24 y de 2 años para aca voy con 30 y mucho mejor en las 2 modalidades , al principio cuesta el cambio pero te adaptas rapido , si puedes compralos ajustables y haces la adaptacion mas progresiva , un saludo
 
thormeno dijo:
Yo empece con 18-20 y ahora 30. Mucho mas control! Hay que ir poco a poco, en cualquier caso.
¡Ostras "Thormeo"! [sorprendido] De 18 no los había visto nunca y creo que ni de 20.
Con los de 18 irías como una pegatina en la vela [risas]
"Ariznaf" Gracias por el aporte. A ver si se puede poner todo traducido algún día [smilie=worship2.gif]
 
ufffffff
Tema longitud de cabos, hay gustos para todos los colores.
Yo llevo ya unos 8 años usando de 32"( pulgadas) tanto Para freestyle, wave, como para slalom.
Creo que llevarlos largos son todo ventajas. Posición de la vela más lejana y los posición del rider más vertical, son los los punto más destacables.
Hace dos años alquile material den Marsella con cabos de 26" y no pude hacer carrera las 4 horas que navegue.
Un saludo.
 
Pues yo uso de 22 y por mas que he intentado ir con cabos mas largos vuelvo siempre a los 22, con mas de 22 he llegado incluso ha tener ciaticas.
Es lo que hay.
 
Yo acabo de pasar de 24cm a 30 pulgadas y al principio un poco raro,pero subiendo la botavara sin problemas y mucho mejor en todos los aspectos,
 
Pues en mi caso algo igual pero hace ya varios años, pase de 22cm. para todo a poner 30 regulables para todo, olas y slalom y ya me es imposible ir con cabos cortos.
saludos
gracias
 
Miguel Vicente dijo:
¡Ostras "Thormeo"! [sorprendido] De 18 no los había visto nunca y creo que ni de 20.
Con los de 18 irías como una pegatina en la vela [risas]
"Ariznaf" Gracias por el aporte. A ver si se puede poner todo traducido algún día [smilie=worship2.gif]

La verdad es que sí!!! [bonk] [bonk] Las catapultas orilleras eran de traca!!! [muro] [muro] [muro] [muro]
 
Volver
Arriba