leTelegramme/Windmag: el suicidio del windsurf

Pues yo por mi zona estoy viendo cierto relanzamiento del windsurf. Somos bastantes novatillos intentando progresar. El problema es que entre nosotros, y los que compiten a nivel alto, hay poca gente... es decir, esto significa que para buscar por la zona una 7.5 sin cams, de constant curve, te las ves canutas, por ejemplo.

Yo en la radicalización del material estoy de acuerdo.

Y otro problema es que hay mucho material guardado en los trasteros, en buen estado, de gente que sueña con volver a usarlo, pero la vida no le deja... (familia, curro, etc). Por ejemplo, yo ando buscando una Raceboard de 380, y no sale nada. Quien contacta conmigo, al cabo de los días que va a sacarle fotos, me envía una 340 con suerte...

[000203E9.gif]
 
Parece que aquí todo el mundo está en contra de las grandes marcas (vease North, NP, SBoard..) pero es de lo que más abunda en el mercado de segunda mano. Todos lo criticamos pero no es lo que queremos?? pues igual si. Hace muchos muchos años que no compro material nuevo (salvo elementos de seguridad) y si os digo la verdad me cuesta mucho comprar una vela GUN, una de esas desaparecidas Secret, Bull, etc. Conozco varios casos en los que esas velas después no se venden, tienes que regalarlas, pagar portes y regalar una licra... No digo que sean malas velas, ni mucho menos, prefiero una Gun a una NP mil veces pero si pretendo venderla a los 2, 5 o 7 años, por la NP sacaré algo de dinero mientras que la Gun se la regalaré al primer Alemán Tarifeño que le guste.

Esto es como la eterna discusión entre el Iphone 13 y el Chinote, si hace falta pedir un crédito para llevar la última moda (que hace lo mismo que los 12 iphones anteriores) pues se pide y listo.

Dicho esto mucha suerte a los promotores de Kawaii, SSS, SBT, y un largo etcetera por que tienen una labor muy complicada, hacerse un hueco entre las grandes con un mercado muy marquista.
 
Sin tener toda la información necesaria ( ¡ cómo me gustaría ver un balance y una cuenta de resultados de cobra ¡) veo dos cambios respecto al pasado:
1. cambio en la cadena de valor
2. Monopolio de fabricación. Costes decrecientes y precios crecientes por falta de competencia.

1. Antes fabricaba mistral, aplicaba un margen industrial y vendía a importador o tienda directamente.
Ahora Mistral diseña , otro fábrica ( cobra) y le revende con margen, mistral vuelve a poner su margen, el margen del importador, margen de tienda... Hay más márgenes ( y el IVA es mayor). Y nosotros pagamos más.
Que son más caras porque son más PRO? la tecnologia no es más cara. Un PC hoy vale menos que mi amstrad del 1985. Un coche básico vale igual que hace 10 años y viene con dirección asistida, aire acondicionado, ABS...
2. Nada que añadir, que me gustaría ver sus números. La no competencia nunca fue buena.

y a pesar de todo Coincido con todos los comentarios sobre que el precio no debe ser el obstáculo. Nunca los precios de material razonable fueron tan bajos.

Dificultad del deporte y controles en la playa si es un handicap. Y si no mirad cómo el SUP ( no sujeto a control porque no corre como el wind) y es fácil , todo el mundo se atreve a probarlo sin curso. En la escuela de mi playa alquilan 10 sup por cada wind que alquilan. El SUP de segunda mano conserva el precio. Mucha demanda para poca oferta. Como el windsurf cuando yo empecé allá por los 80-90
Perdonad el rollo.
 
CHELUIS dijo:
Sin tener toda la información necesaria ( ¡ cómo me gustaría ver un balance y una cuenta de resultados de cobra ¡) veo dos cambios respecto al pasado:
1. cambio en la cadena de valor
2. Monopolio de fabricación. Costes decrecientes y precios crecientes por falta de competencia.

1. Antes fabricaba mistral, aplicaba un margen industrial y vendía a importador o tienda directamente.
Ahora Mistral diseña , otro fábrica ( cobra) y le revende con margen, mistral vuelve a poner su margen, el margen del importador, margen de tienda... Hay más márgenes ( y el IVA es mayor). Y nosotros pagamos más.
Que son más caras porque son más PRO? la tecnologia no es más cara. Un PC hoy vale menos que mi amstrad del 1985. Un coche básico vale igual que hace 10 años y viene con dirección asistida, aire acondicionado, ABS...
2. Nada que añadir, que me gustaría ver sus números. La no competencia nunca fue buena.

y a pesar de todo Coincido con todos los comentarios sobre que el precio no debe ser el obstáculo. Nunca los precios de material razonable fueron tan bajos.

Dificultad del deporte y controles en la playa si es un handicap. Y si no mirad cómo el SUP ( no sujeto a control porque no corre como el wind) y es fácil , todo el mundo se atreve a probarlo sin curso. En la escuela de mi playa alquilan 10 sup por cada wind que alquilan. El SUP de segunda mano conserva el precio. Mucha demanda para poca oferta. Como el windsurf cuando yo empecé allá por los 80-90
Perdonad el rollo.
Muy buen analisis
 
El suicidio del windsurf radica principalmente en el precio del material nuevo y de segunda mano, y según la zona puedes llegar a necesitar un arsenal; aunque hay otros factores menores como la dificultad de aprendizaje y el transporte. No puede puede costar lo mismo una tabla que lleva muerta de risa 3-4 años en la tienda sin venderse que una cometa completa de temporada.

En mi zona el material con el que solemos navegar es de hace un lustro en el mejor de los casos. No se vende ni se bajan los precios, están aguantando el chaparrón hasta que el mercado y la economía se recupere.

Veremos que pasa.
 
Es que no valen lo mismo ,este año he comprado una 2013 nueva por 640 e, y mi anterior tabla nueva del 2011 (comprada en 2014)por 750 con un PVP de 1800e ,por no hablar de la cantidad de oferta en segunda mano que hay, que este justificado o no el precio del material no lo discuto porque no lo se pero a mi por lo menos me resulta mucho más fácil encontrar material a buen precio que cuando empezaba
 
la subida de precios del material de estos últimos años me parece un disparate, pero que se vea que el motivo de que navegue poca gente, me parece otro disparate.

Antes estubo de moda, y ahora hay mil opciones de actividades a relizar, y seamos realistas, el windsurf es muy.. llamemos incomodo, el material ocupa, hay que desplazarse y saber leer mínimamente un parte para escoger que días se salen y no pinchar. Salir en bici o moto... (por poner un ejemplo) arrancas y vas a la hora que quieras y no te roba tanto tiempo.

Que el material es caro, estoy de acuerdo en parte, todo es relativo, ya que por caro que sea nadie tiene una tabla y una vela... lo queremos todo y hoy por hoy hay material tirado de precio por no ser del año en vigor o del anterior, yo mismo use ayer una tabla del 2004 por poner otro ejemplo. Tengo un amigo que hace un deporte "barato", atletismo y lo con lo que se gasta ese hombre en calzado y desplazamientos al año, tengo un aparejo para las condiciones mas habituales que hay aqui... todo es relativo.

Hay deportes más baratos sin duda, pero hay muchos otros mas atractivos para un novato por simpleza o comodidad.
 
El material es muy caro, eso no es relativo ni se puede cuestionar. Y es un inconveniente importante que impide que gente joven (y no tanto) se enganche a este deporte y que otra lo abandone, como bien has dicho ahora hay otras opciones.
 
caro, barato, es relativo, a tus posibilidades, y a tus prioridades eso es indiscutible como que la variedad de material de segundamano al que se tiene acceso hoy por hoy ya sea por foro, en persona de tu a tu o por webs de segundamano o las propias tiendas, ese acceso a esa variedad hace diez años no lo habia, y por cuatro duros puedes estar en el agua si quieres. Lo que no puedes hacer por cuatro duros es tener varias tablas y velas del año, pero hay mucho material mas que válido de temporadas anteriores, solo hay que ver la zona de compraventa del foro.

Y el limite de gasto lo pone cada uno acorde a sus ideas, posibilidades y prioridades, y con poco material se puede estar en el agua.

Solo hay que ver la cantidad de gente que anda en bici, y si te pones a mirar igual te asustas de lo que valen algunas, la diferencia es la comodidad, subes y pedaleas ya sean las 7 de la mañana o de la tarde, y aquí dependes de viento, marea, olas, desplazamiento, etc,

En otro hilo similar a este hace tiempo decían, el surf es barato ( otro ejemplo), y si las tablas cuestan menos, pero tambien las hay de precios que asustan y la gente que esta muy metida, tiene varias, varios trajes y se deplaza buscando condiciones, haciendo viajes etc, y en el lado opuesto esta el que sale en verano con un traje simple y con una sola tabla, en el wind pasa igual, com poco se puede estar en el agua si se quiere, hay opciones.

Ojo yo no quiero insistir en si es caro o barato, si no en que el que quiere estar en el agua, esta ya sea con menos o mas material, al final es una excusa similar a otras, llueve, hace frio, esta flojo, esta racheado, etc, etc El tema inicial del hilo es que por ser caro hay menos gente, y yo lo que quería transmitir es que hay muchos más factores, y que otros deportes que de entrada no parecen caros al final lo son si nos metemos mas en ellos o nos implicamos mas en material o viajes para disfrutalo.
 
Yo lo digo claramente: hasta que no tuve una mínima estabilidad laboral no pude comprarme material de windsurf. Y ahora el que compro, es antiguo...
 
Pues es cierto, quizá no es caro, pero barato tampoco...
Si alguien con muy pocos recursos siente atracción por el windsurf, y le explicas que lo mejor es hacer un curso, por barato que este sea ya es un dinero, y que después aunque tirando a lo mínimo sean 150€ de una tabla, más 100 de una vela, otros 50 de un mástil y 50 de una botavara, más 100 de algunos accesorios ya son 450, además de desplazamientos o guardatablas, realmente hay gente que no se lo puede permitir, y se olvidan del windsurf…

Creo que es un poco de todo: Entre que no es barato, que no es fácil que digamos de aprender, y que además actualmente hay muchas alternativas de ocio y deportes, y qué decir del atractivo visual de kitesurf y su mayor facilidad de aprendizaje y transporte…
También influye la falta de publicidad y desconocimiento de la gente, yo me canso de explicar cuando digo que hago windsurf y me contestan: ah, debes ir al País Vasco no? allí hay muchas olas, y tal… Yo: bueeeno… no es olas precisamente lo que necesitamos para el wind, eso es el surf… [muro] Esta situación la he vivido cientos de veces…

Creo que a todos esos motivos se debe la falta de más practicantes de windsurf, más que únicamente al precio del material. De hecho el que se mete y consigue cierto nivel ya no lo deja, independientemente del coste, creo que el problema está en la conjunción de todos esos factores, si bien el precio puede ser un freno inical, también lo son los otros.

Quizás suene mal, pero a mi casi que me da igual que no lo practique más gente, yo me siento un privilegiado de haberlo descubierto y poder disfrutar de un deporte que me aporta tantas satisfacciones, y con tener un mínimo de comunidad con quien compartirlas y comentarlas ya me vale, si que me da un poco de pena que no se conozca más, y que más gente no pueda disfrutarlo, pero que le vamos a hacer.

En cuanto al texto que da pie al tema, me parece que hay un poco de publicidad de esas marcas custom francesas, porque 2.000 € tampoco son poco dinero, y quien se los gaste no se venderá esa tabla al poco tiempo. También imagino que los precios de catalogo de las tablas que salen de Cobra los acaba pagando poca gente, aunque no sé porqué media de precio se acaban vendiendo las tablas nuevas , imagino que bastante por debajo de los 2.000 y aunque no duren tanto como las custom, si que pasan por varias manos o duran algunos años.

Eso no significa que yo no las encuentre caras, que sí, pero bueno, supongo que lo tienen bien calculado, no creo que si bajaran los precios de venta vendieran muchas más, y quizás teniendo en cuanta los costos de publicidad, transporte, etc. no puedan bajarlos, no lo sé, habría que ver los números de las fabricas como dicen más arriba…
 
Yo creo que el precio nos parece desorbitado sobre todo por la durabilidad del material. Volviendo al caso que creo que ya se ha mencionado del ciclismo, cuando te compras una bicicleta, aunque sea de segunda mano, sabes que te va a durar mucho (cuidándola, eso sí), porque aunque tenga incluso alguna avería la vas a poder arreglar, y aunque pase el tiempo andará. Quizás en esa bicicleta te hayas gastado más que en un equipo de wind.
Pero en un equipo de wind ocurre que cuando pasa un tiempo usando el equipo el monofilm de la vela se va, la tabla empieza a reblandecerse, por algunos lados, o se deslamina... Y ante eso no puedes cambiar piezas como en la bicicleta, te tienes que comprar una tabla nueva. Ahí es cuando nos parece muy caro.
Eso sin contar que atravesemos la vela o partamos la tabla antes de que de acabe la vida útil de las mismas. Este riesgo no es tan alto para la bicicleta o lo que quieras comparar.
 
No todas las marcas han realizado esa subida de precios tan grande. Algunas han subido mucho y otras entre 10 y 30 euros por vela. Algunas marcas de tablas no han tocado precios. En mi opinión algunas marcas se han pasado este año...pero por desgracia es lo que toca. Yo seguiré intentado disfrutar de este maravilloso deporte que es mi única prioridad en mi espacio ocupado para ocio-deporte. Yo leí un comentario una vez que decía: Puede que tenga que pasar ganas de muchas cosas, pero solo con la sensación de tirar por el cabo formuline montando mi vela, todo el resto pasa a segundo plano; Mi vida, mis prioridades.
 
Veo que el tema ha tenido buena acogida. Creo que el analisis de leTelegramme, la vision de Windmag y la opinion de tanta gente refleja el hecho de que el coste empieza a apretar.

En mi opinion, al margen de lo que va el articulo, el coste no es obice para el que ya esta metido en el windsurf, pero limita. Me explico. El wind es un deporte de sensaciones, y si te da algo que ningun otro deporte puede, vas a practicarlo contra viento o marea (y jamas se uso mejor esta expresion). Yo he probado muchos deportes y al final se lo que me gusta, aunque eso no impide que dentro de mis gustos los haya adaptado por razones practicas, geograficas, de salud, tiempo... y economicas. Igual tienes que dejarte navegar en olas para reducir material, porque no hay condiciones cerca, porque tu espalda ya no te deja o porque ya no tienes dinero para comprar un mastil que puedes petar en una sesion sin previo aviso. Tal vez te quedaras haciendo freeride, pero si el kite o el SUP no te dan las sensaciones del wind, no dejaras el wind para pasarte a sup/kite. O tal vez te dejes todo y te busques otro deporte.

Si veo que el coste limita. Como ha dicho Extintor, 1000E es mucho para bastante gente en España hoy en dia, y el windsurf tiene un escalon de tiempo y dinero hasta que te engancha a fondo. Si tienes que llegar a planear, estamos hablando de minimo 15 sesiones + 500E entre cursos, alquileres o comprar algo muy usado. Es como cuando te dicen parapente: 1 semana de curso que vale un pastizal, y un equipillo no baja de 2000, porque hay si algo no va te haces mucho daño. Buceo, 300E de entrada. Kite, por mucho que se aprenda rapido, dos cursillos de 200E cada uno.

Ya centrandonos en el coste, lo que apunta el articulo. Las tablas han subido, este año las isonic a 2700E, las Falcon a 2500E, las Manta a 2200/2400E... si, algunas no han subido tanto, tienes Patrik a 2250E, las RRD van de 2000-2400E. Yo no llevo tanto en esto y recuerdo cuando el tope de gama eran 1800-1900E. Como ya han dicho, hay un problema de monopolio en fabricacion y cadena de distribucion. Pero para mi hay otra cosa mas. Starboard es la que mas vende, y en cierta manera la que marca el mercado. Starboard es tailandesa, igual que Cobra. No me extrañaria que esten tan ligadas, tengan tanto capital cruzado, que a pesar de haber muchas marcas, hay un monopolio de facto. Asi, Starboard se podria permitir marcar los precios que le diera la gana, hay gente que lo pagara y va directamente a su bolsillo; y si alguien no lo paga pues compra tabla de otra marca, que al final tambien hace Cobra y tambien le beneficia. Luego todas las otras marcas le siguen el palo, algo mas moderadamente, pero se recortan un poco el margen para coger migajas. Todo esto, es una suposicion mia, pero es una situacion que se ve a menudo: cuando una empresa de alimentacion cree que ha alcanzado la maxima expansion soñada al vender a Mercadona, poco a poco deja a sus otros clientes y llega un momento que todo su volumen depende de Mercadona, y esta ultima empieza a ser la que mandar en la relacion. En ciclismo tambien pasa: como grandes fabricantes estan Kinesis, Merida y Giant. Estas dos ultimas son buenas marcas... pero de menos prestigio que otras marcas que ellos mismos fabrican, como Specialized, Trek y Cannondale. Ganan mas como fabricantes desde el monopolio, que haciendo marketing de sus propias marcas.

Luego llegamos al aspecto real. Quien paga el PVP? Yo no conozco a nadie, ni aqui en Francia. Los precios PVP estan TAAAAAN inflados que cuando se vende una tabla tope de gama nueva de hace varias temporadas por 900E, alguien no pierde dinero. La realidad del mercado español es, bajo mi punto de vista: el material tope de gama que se ve viene de los regatistas o articulos de test. A todas las tablas de slalom que he visto en Murcia, se le podria poner nombres y apellidos. Al final un regatista recibe material a mejor precio, usa una tabla un año y la vende. El que la compra la usa minimo 3 años, pero la tabla sigue revendiendose hasta que muere. El material de gama media viene de descuentos en material nuevo de años anteriores, o reventa de material de los grandes centros de alquiler en Canarias y Tarifa. Y luego la gama mas baja suele tener precios mas razonables, se compra nueva, o de centros de alquiler. No creo que ande muy lejos en mis estimaciones.

Lo malo es que al final todo se repercute, y esta subida se ira notando tambien en material usado. Yo personalmente lo veo asi, al menos en tablas. En velas no tanto, pierden valor mas rapido.

Creo que es un buen momento para el custom. A dia de hoy, una KF / Witchcarft / SailboardTarifa empieza a ser bastante interesante frente a lo comercial, y sabes que lo que te llevas esta bien hecho y a tu gusto. Aqui en Francia esta subiendo mucho Flikka, Blacklocal y Philcarbon. Pero lo que realmente remataria el mercado seria la entrada de alguien como hizo Bic, trayendo tecnologia frente a mano de obra barata y distante. En otros sectores se esta empezando a ver la desglobalizacion, ya que salvo areas contadas donde Europa / EEUU ya no pintan nada, trabajar con China / India al final sale mas caro que hacer un buen producto. Y ese es para mi el secreto para mantener el coste contenido en todo, comprar buenos productos que duren - y esos no suelen ser los recien salidos, sino los que se hacen bien una vez y se mantienen invariables durante años.
 
Me quedo sobre todo con los análisis económicos y financieros de CHELIUS y MN.

Si como dice MN tenemos a Starboard, y por otro lado, a COBRA, asociadas o digámoslo de otra forma, puestas de acuerdo para fijar unos precios altos estamos delante del típico acuerdo entre empresas que restringe la competencia, las dos empresas poseen un valor añadido en una etapa de la cadena de valor y de forma conjunta pueden mejorar su posición competitiva al realizar su actividad de forma más "eficiente". Además, si estas desarrollan de forma eficaz los acuerdos de cooperación obtendrán beneficios que las mismas no habrían podido conseguir de forma aislada, también obtendrán economías de escala sin perder autonomía, obtención de recursos y capacidades complementarias, reducción de costes y aumento de la eficiencia, aumento del poder competitivo, entrada a nuevos mercados. Lo malo para nosotros y demás empresas que hacen tablas es la eliminación de la competencia y el poco margen de maniobra que les deja.

Al fin y al cabo, lo que viene siendo una posición de dominio que incumple todas las normas de defensa de la competencia no sólo de España, sino también de Europa. Y no sólo de SB, seguramente también de COBRA, ya que COBRA le habrá subido los precios a las demás marcas, obligándole así a subir a las marcas a subir el precio. Beneficiados SB y COBRA. Perjudicados demás marcas y nosotros. El tema es si incumple la normativa de defensa de la competencia tailandesa...si acaso existe. A nosotros nos afecta en cuanto empieza a operar en el ámbito europeo, pero a través de distribuidores, no en tienda de la propia marca, por lo que es mucho más difícil si existen acuerdos que restrinjan la libre competencia.

Con esto y un bizcocho nos hemos metido en terrenos cuanto menos farragosos, pero es la realidad, es un deporte precioso pero que ahora mismo lo controlan las grandes empresas del sector. La economía mueve el mundo, por mucho que nos joda.

Esto ha sido una opinión (no he constatado nada, ni he visto ningún informe corporativo de SB ni nada parecido) a la que me he llegado a través de la lectura del post y de la suposición de MN.

Por otra parte estaría bien preguntarse si aparte de que los precios del material han subido, ¿ha cambiado algo más? Para mí no sólo han subido los precios del material de windsurf, han subido los precios de todo en general. Como dice CHELIUS los coches no son más caros que hace 10 años pero hay que tener en cuenta que hace 10 años estábamos metidos en una puta burbuja económica y que aquello no era normal. Yo hago una vista hacia atrás a más largo plazo, 20 o 25 años. Todo ha subido. Desde los bienes de primera necesidad hasta los productos de súper lujo, todo va para arriba, la vida es más cara y estas cosas no volverán a ser más baratas, por eso dudo mucho que en unos años una isonic nueva vuelva a valer lo que costaba hace unos años.

Son muchas cosas y muchas circunstancias con las que hay que contar para hablar de la "crisis del windsurf", también queremos tener tres tablas patrick de slalom o tres isonic, con tres north face o tres gaastra de slalom, varias aletas de carbono, mástiles y botavaras de carbono. Joder, es que queremos la puta MotoGP del windsurf (ojo, que yo me incluyo) y tener un material de cualquier deporte que sea lo más puntero vale muchísima pasta. Tener una moto de circuito, bici de carreras (de carbono, ya sea MTB o de carretera), un barco con buen casco y material de carbono para hacer regatas, dos o tres esquís para competir, karting, tenis, estos deportes a su máximo nivel valen muchísimo dinero...si lo llevamos al máximo nivel es carísimo, pero cualquier deporte, y sin quererlo, nosotros estamos llevando el windsurf también a nivel TOP sin darnos cuenta.

También hay otros muchos usuarios del wind que se conforman con su tabla de freeride de 120L, dos velas sin cambers y arreando. La verdad, que de mi zona de donde navego, este usuario tipo es el 5% del total de los que hacemos windsurf.


Y así, para terminar ¿Nosotros hemos cambiado algo?¿La sociedad ha cambiado algo? ¿Los niños hacen lo mismo que hacían antes? ¿La educación es la misma? Mis veranos de pequeño eran mañana y tarde en la escuela náutica dándole al optimista y al cadete, hoy esa escuela sólo hace cursos de 2 horas por las mañanas. Los sobrinos, primos, hijos de amigos y conocidos, todos practican mismo deportes (fútbol, tenis, baloncesto, esquí con la familia en invierno), casi ninguno por no decir ninguno se sale de la norma. No es fácil meterte a levantar una vela en un sitio donde no se hace pie y me estoy cayendo cada 2x3, hay que admitirlo, es un coñazo de deporte que atrae a pocos niños (siempre hay excepciones y varias escuelas de wind llenas en verano) al empezar, porque iniciarse en el wind es muy duro.

A modo de conclusión voy a contar mi historia y porque dos de ellos abandonaron el wind. Tres amigos empezamos en el windsurf allá por el 2012 de casualidad, los tres teníamos 21 años. Amigo de la madre de un amigo nos deja una vela de 5,5 y una Mistral Classic (de ahí mi nick) estrecha e inestable como ella sola la hija puta. Lo cogemos por las tardes y tonteamos un poco. Así empezamos, dejándonos el equipo, sustituyéndonos cada dos bordos, etc. De los tres que empezamos sólo dos nos compramos otro equipo (ya que el otro no tenía casa en la playa ni coche para moverse, aparte de 0 pasta) cada uno para seguir progresando, equipo cutre, pero al fin y al cabo nos permitía navegar. ¿Qué pasó? Ya teníamos nivel de planeo y las velas se empezaron a rajar, tablas rotas por catapultas y botavaras de cuando Dunkerbeck no tenía panza. Así, seguir avanzando requería una inversión, transporte a diferentes spots, buscar el viento, pillar neopreno, más accesorios...así que la inversión no era muy grande, para dos universitarios sí que resultaba complicada. Por lo que aquí es cuando me quedo sólo en esto del wind. Con mucho esfuerzo, a base de sacrificar muchas otras cosas y con ayuda de buenos amigos del wind, me pude pillar otro equipo mejor.

Tenemos muchas preguntas que hacernos, para empezar si la situación puede mejorar, y si acaso puede mejorar, a los que pueden mejorarla les interesa que mejore.

Anda que no me he quedado a gusto!!! A navegar el que pueda!!! [windsurfing.gif]
 
Hola MN y Mistral Classic, me gustaría puntualizar un tema de vuestros post, ya que MN ha hecho una suposición con respecto a Starboard y Cobra y Mistralclassic la ha tomado como cierta.
Como empleado de la empresa que importa Starboard desde el año 1998 (además de Airush y Severne), puedo afirmar que Starboard no tiene ningún tipo de relación accionarial con Cobra. La relación de Starboard con Cobra es exactamente la misma que cualquiera otra marca que fabrica sus tablas allí. No obstante, al ser la empresa número uno en ventas tiene una posición ventajosa en cuanto a negociar las condiciones con sus proveedores, en este caso Cobra. Condiciones no sólo económicas, sino también por ejemplo, y muy importante, respecto a la implantación de sistemas de control de calidad.
Por lo tanto son erróneas las conclusiones a las que se ha llegado en cuanto a vulneración de leyes de defensa de la competencia, españolas, europeas y hasta tailandesas, así como a la confabulación para subir el precio del material.
No entro a valorar las demás apreciaciones con respecto a los precios de material, me parecen totalmente válidas estando o no de acuerdo con ellas.
Simplemente me refiero al HECHO de la relación de Starboard y Cobra, que no es más que la de una empresa y uno de sus proveedores.
Starboard siempre se ha caracterizado por ser absolutamente transparente en estas cuestiones y lo que no se podrá negar es que es la marca que más ha hecho por la promoción de nuestro deporte desde el punto de vista de atraer nuevos practicantes.
Cualquier otra duda o cuestión la podéís plantear al gerente, Jorge Tarodo (gbt3@gbt3.es), en este sector empresarial desde el año 1978 y como windsurfista casi desde la prehistoria de este deporte en España.
Un saludo
 
Y releyendo a Chelius, suscribo totalmente su afirmación de que la falta de competencia no es buena.
Pero la competencia existe en cuanto a marcas, es decir que cada una tiene su I+D+I de acuerdo con sus posibilidades económicas y de talento. Sin embargo el cuello de botella parece estar en la fabricación, es decir, Cobra.
 
Totalmente de acuerdo slaloman, no he querido decir ni me he querido remitir a que Starboard o COBRA son participadas, filiales o matrices, o una tiene participaciones/acciones de la otra. Tampoco he querido acusar a SB o COBRA de que infringen alguna de las leyes de defensa de la competencia a nivel UE o tailandés, eso es muy muy difícil de saber, incluso para los expertos.

SB es una empresa líder en su sector, que tiene más poder de mercado que la mayoría, el hecho de ser la empresa líder ya la pone en el punto de mira, sólo por el hecho de tener más poder de decisión que las demás empresas competitivas. Que se haya celebrado un acuerdo anticompetitivo entre X empresa y X empresa no lo sabe nadie, ni si quiera los inversores o accionistas, distribuidores, trabajadores, empleados, etc. Sólo los administradores de las dos sociedades. Muchísimas empresas y muy tochas han sido pilladas por antitrust (telefónica, google, Canal +, R. Madrid, FC Barcelona, MediaPro, Orange, Microsoft, Apple e incluso Correos ha sido cuestionada) pero aquí no estamos para evaluar eso. Sabía que era un tema complejo ponerlo aquí, pero sí, una posición dominante sin querer te da cierta ventaja e inercia ganadora sobre los demás y esto te lleva a una falta de competencia.
 
Si los precios suben es porque la demanda aumenta y seguirán subiendo hasta que la oferta supere a la demanda. Pero cuidado, las economías de libre mercado pueden sufrir un fenómeno denominado "burbuja financiera" caracterizado por una subida continuada y anormal del precio de un determinado bien o servicio que lo aleja de su precio real.

¿Estamos ante este problema? No lo sé, en España hemos visto cómo se incrementaba paulatinamente el precio de la vivienda debido a la especulación y todos sabemos el final de la historia. ¿Se especula en este deporte? ¿intervienen demasiados actores en la cadena de venta sin añadir valor? Ni idea, pero en cualquier caso no es un requisito necesario para que se produzca la burbuja.

¿Algún economista en la sala?
 
Otras posibles causas de la subida de los precios son que el windsurf necesita mucho equipamiento, y aunque es un deporte minoritario tiene un alto % de elitismo y competitividad.

Un gran % de winsurfistas (con respecto a otros deportes) quiere ser el mejor o más rápido y, o bien compite, o bien quiere suplir sus carencias técnicas con el último material que promete el máximo rendimiento.

Las marcas saben cómo aprovecharse de ésto, tienen gente muy buena que se dedica a hacer estrategias y estudios de mercado, y saben perfectamente cuánto y a qué artículos pueden subir los precios.

Por suerte el material de windsurf se devalúa relativamente rápido, y por unos 1000 euros podemos conseguir un equipo completo competitivo de hace 6/7 años para al menos una modalidad (350 tabla, 450 x3 velas, 100 mastil, 100 botavara).

PD-Yo calculo un gasto neto de unos ~3000euros para el material de mi firma que cubre un rango de 10 a 35 nudos, contando con mastiles botavaras y 2 aletas por tabla, todo de 2008/2011 menos una vela 2014
 
Volver
Arriba