La culpa de la crisis es nuestra, por codiciosos...

Estoy de acuerdo contigo. Aunque hay que admitir que el chiringuito estaba montado para que hasta los adolescentes pudieran acceder a grandes cantidades de dinero sin demasiadas exigencias. Quiero decir, está claro que la decisión última es de cada cual, pero una presión constante del medio hace que antes o después cualquier particular se quiebre y se lance a pedir un crédito para vacaciones, para un coche, para una casa, para unas reformas, para... lo que sea. Y una vez se ha pedido uno, ya lo demás es bajar la calle.

Cuantas veces habré oido decir "alquilar es tirar el dinero, para eso pago una hipoteca y al final el piso es mio". Bueno, pues mas del 75% de esa gente está ahora pagando un alquiler en un cuchitril y una hipoteca de un piso que no será nunca suyo. Eso SÍ es tirar el dinero. Por mucho que les expliques que este sistema es cíclico y cuanto más estiras las deudas más riesgo corres de verte incapaz de pagar, la gente sigue insistiendo en no entender. Te responden cosas como: "tengo un contrato fijo" o "el precio de la vivienda está ahora tan bajo que es de tontos no comprar, luego lo vendes y ya está". Pues sabes que? tu mismo. No me alegro de que estén en esta situación pero tampoco me sorprendo. Según el neodarwinismo, esta gente está al final de la cadena alimentaria. Nadie se los va a comer literalmente, solamente les vacían los bolsillos. No creamos que por vivir en la ciudad hemos salido de la selva.
 
fernicalleja dijo:
Estoy de acuerdo contigo. Aunque hay que admitir que el chiringuito estaba montado para que hasta los adolescentes pudieran acceder a grandes cantidades de dinero sin demasiadas exigencias. Quiero decir, está claro que la decisión última es de cada cual, pero una presión constante del medio hace que antes o después cualquier particular se quiebre y se lance a pedir un crédito para vacaciones, para un coche, para una casa, para unas reformas, para... lo que sea. Y una vez se ha pedido uno, ya lo demás es bajar la calle.

Cuantas veces habré oido decir "alquilar es tirar el dinero, para eso pago una hipoteca y al final el piso es mio". Bueno, pues mas del 75% de esa gente está ahora pagando un alquiler en un cuchitril y una hipoteca de un piso que no será nunca suyo. Eso SÍ es tirar el dinero. Por mucho que les expliques que este sistema es cíclico y cuanto más estiras las deudas más riesgo corres de verte incapaz de pagar, la gente sigue insistiendo en no entender. Te responden cosas como: "tengo un contrato fijo" o "el precio de la vivienda está ahora tan bajo que es de tontos no comprar, luego lo vendes y ya está". Pues sabes que? tu mismo. No me alegro de que estén en esta situación pero tampoco me sorprendo. Según el neodarwinismo, esta gente está al final de la cadena alimentaria. Nadie se los va a comer literalmente, solamente les vacían los bolsillos. No creamos que por vivir en la ciudad hemos salido de la selva.

Me has ahorrado la respuesta.[applaudit]
Y si todos tenemos claras las causas de lo que ha pasado, de qué diablos se queja la peña ? [bonk]
Volviendo a lo de la selva y utilizando símil de toda la vida en mi grupete, " que cada coyote se lama su cipot..."
 
Un ejemplo de lo "cabronazos" que han sido los bancos. Antes de la crisis cada MES con las cartas del banco me llegaba una diciendo : se le ha concedido un préstamo de 10000 euros para lo que quiera, junto con fotos de teles, viajes etc... todo para picar. Se iba a la basura.
Y ahora hace unos meses nos dice el banco que las letras de la empresa en menos de girarlas a 3 mese ahora de golpe y por hue... se pasan a 1. Eso es estrangular a cualquier empresa. Para mí mucha culpa si tienen.....
 
El problemas es que los bancos si te va mal, te jodes y palmas como un bendito te sacan con sus reglas hasta los higadillos, si a ellos le va mal por mala gestión piden dinero a papa estado o a la comunidad de turno y les sacan las castañas del fuego.
 
Desde luego. El juego lo han montado ellos, por eso saben jugar mejor que nadie. Y antes de que la banca estuviera tan institucionalizada, tuvieron que sudar sangre y fuego para no terminar en la hoguera. Porque la política del Vaticano durante una época era pedir dinero y cuando no podía devolverlo resultaba que los prestamistas eran hijos del diablo.
 
Con todo el buen rollo del mundo:
-Los bancos en España dan empleo a mucha gente
Y las charcuterías. Pero si éstas dejan de vender chorizos ... nadie les rescata.
-Son de las pocas empresas que han salido con éxito al extranjero (asignatura pendiente del empresario español)
Te suena Telefónica, Repsol, Indra, ACS, Cirsa, Aldeasa, Inditex, .... ? Por cierto, si no venden jerseys, nadie les rescata.
-Algunas cajas de ahorro tienen obras sociales
Tienen obras sociales por que por ley deben tenerlas. Y por que ofrecen grandes beneficios fiscales y son el edén del nepotismo. Obviamente, excluyendo el caso de las infantas, que no dudo que ambas encontraron trabajo en ellas por la cara de listas que tienen las dos. Sólo hay que ver las fotos de éste verano con el bribón .... y con el barco.
-A los bancos el gobierno no les ha dado ni un duro, solo han avalado (avalar que no es lo mismo que dar) algunos productos financieros para dar confianza a los inversores
Primero, cuando avala el gobierno, AVALO YO/NOSOTROS. Dicho lo cual, si avalar no es dar, .... conozco unas cientos de miles de PYMES y otros tantos de autónomos que necesitan un aval para tener liquidez para seguir trabajando. A que ventanilla tienen que ir para que el gobierno les avale (con MI/NUESTRO dinero) ??
(otra cosa es a las cajas, instrumento necesario para el mangoneo de los gobiernos autonómicos)
Aquí te doy (sin que sea yo nadie para dártela o no) toda la razón. Como dije en otro post, los niveles de corrupción y despilfarro en España han sido y son intolerables tanto a nivel central como autonómico (La Cleptocracia arruina España). Se podría añadir capítulos sobre polígonos industriales, televisiones autonómicas, diputaciones, delegaciones territoriales, candidaturas olímpicas, campañas electorales, cajas de ahorro, subvenciones públicas, parques temáticos, fondos de cohesión de la CEE, recapitalización de cajas, construcción de hospitales, financiación de partidos, universidades, .....
Te falta información, y mucha. El 15 de Julio ya os comenté que es un secreto a voces en el mundillo que la situación real de la banca es de espanto (algunas entidades se salvan de la intervención, sólo por las presiones que hay sobre el BCE para que haga la vista gorda ante la ingeniería financiera de sus cuentas). Y los mercados no perdonan. De hoy (02/09/2011) mismo: [url=http://www.cotizalia.com/noticias/2011/hundimiento-bancos-europeos-provoca-expulsion-chips-20110902-72821.html]El hundimiento de los bancos provoca su expulsión del club de los ‘blue chips’

Ojalá el 20N haya viento. Yo podré ir a navegar, en lugar de quedarme en casa. Porque lo que es a votar, va a ir su p madre.
Si esto sigue así, como se suele decir .... "que el último apague la luz".

P.D.: Como de costumbre me he enrollado, y como de costumbre os pido disculpas.
 
Jordi_montcada dijo:
Con todo el buen rollo del mundo:
-Los bancos en España dan empleo a mucha gente
Y las charcuterías. Pero si éstas dejan de vender chorizos ... nadie les rescata.
-Son de las pocas empresas que han salido con éxito al extranjero (asignatura pendiente del empresario español)
Te suena Telefónica, Repsol, Indra, ACS, Cirsa, Aldeasa, Inditex, .... ? Por cierto, si no venden jerseys, nadie les rescata.
-Algunas cajas de ahorro tienen obras sociales
Tienen obras sociales por que por ley deben tenerlas. Y por que ofrecen grandes beneficios fiscales y son el edén del nepotismo. Obviamente, excluyendo el caso de las infantas, que no dudo que ambas encontraron trabajo en ellas por la cara de listas que tienen las dos. Sólo hay que ver las fotos de éste verano con el bribón .... y con el barco.
-A los bancos el gobierno no les ha dado ni un duro, solo han avalado (avalar que no es lo mismo que dar) algunos productos financieros para dar confianza a los inversores
Primero, cuando avala el gobierno, AVALO YO/NOSOTROS. Dicho lo cual, si avalar no es dar, .... conozco unas cientos de miles de PYMES y otros tantos de autónomos que necesitan un aval para tener liquidez para seguir trabajando. A que ventanilla tienen que ir para que el gobierno les avale (con MI/NUESTRO dinero) ??
(otra cosa es a las cajas, instrumento necesario para el mangoneo de los gobiernos autonómicos)
Aquí te doy (sin que sea yo nadie para dártela o no) toda la razón. Como dije en otro post, los niveles de corrupción y despilfarro en España han sido y son intolerables tanto a nivel central como autonómico (La Cleptocracia arruina España). Se podría añadir capítulos sobre polígonos industriales, televisiones autonómicas, diputaciones, delegaciones territoriales, candidaturas olímpicas, campañas electorales, cajas de ahorro, subvenciones públicas, parques temáticos, fondos de cohesión de la CEE, recapitalización de cajas, construcción de hospitales, financiación de partidos, universidades, .....
Te falta información, y mucha. El 15 de Julio ya os comenté que es un secreto a voces en el mundillo que la situación real de la banca es de espanto (algunas entidades se salvan de la intervención, sólo por las presiones que hay sobre el BCE para que haga la vista gorda ante la ingeniería financiera de sus cuentas). Y los mercados no perdonan. De hoy (02/09/2011) mismo: [url=http://www.cotizalia.com/noticias/2011/hundimiento-bancos-europeos-provoca-expulsion-chips-20110902-72821.html]El hundimiento de los bancos provoca su expulsión del club de los ‘blue chips’

Ojalá el 20N haya viento. Yo podré ir a navegar, en lugar de quedarme en casa. Porque lo que es a votar, va a ir su p madre.
Si esto sigue así, como se suele decir .... "que el último apague la luz".

P.D.: Como de costumbre me he enrollado, y como de costumbre os pido disculpas.
[url=http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html][url=http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html][url=http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html][url=http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html][url=http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html][url=http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html][url=http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html][url=http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html]

Jordi enhorabuena por tu exposición, más claro, agua. Obviamente en algunas (o muchas) cuestiones me falta información.
[muro]
A mi de todo el rollo este de los bancos me molestan dos cosas. Una que los políticos les echen la culpa de todo como si ellos no tuvieran nada de responsabilidad, y dos, que la gente tiene que aprender a vivir con lo que tiene

En cualquier caso, me ha gustado tu exposición pq pa esto está un foro como este, para que cada uno exponga sus opiniones y aprendamos un poco todos de todos

Un saludo [applaudit]
 
Estoy de acuerdo en casi todo menos en lo de no ir a votar, si formas parte de la democracia y quieres opinar, y creo que por tus conocimientos la política te interesa, has de ir a votar, vota a los verdes, a los grises o a los amarillos, pero vota, porque o si no ya no podrás opinar con las de la ley, porque no participas en la democracia, y aunque no nos guste es la que tenemos, la abstención no cuenta para nada.
 
ezuu dijo:
Estoy de acuerdo en casi todo menos en lo de no ir a votar, si formas parte de la democracia y quieres opinar, y creo que por tus conocimientos la política te interesa, has de ir a votar, vota a los verdes, a los grises o a los amarillos, pero vota, porque o si no ya no podrás opinar con las de la ley, porque no participas en la democracia, y aunque no nos guste es la que tenemos, la abstención no cuenta para nada.

Totalmente de acuerdo. Si no se va a votar, precisamente se favorece a los de siempre, con lo que realmente les estás ayudando.
 
En dos palabras, como dijo Jesulín. Im-presionante.
Estoy de acuerdo en un 100 % de lo que habéis comentado. Además se puede decir más alto pero más claro no.-
Hace poco vi una pareja en la televisión que comentanban que pidieron una hipoteta de casi 400.000 Euros pero perdieron los dos su trabajo y ahora ni con la venta de la casa tendrían para pagar lo que deben. Ellos en ningún momento tenían conciencia de haber vivido por encima de sus posibilidades. La situación es triste pero cada uno que saque sus propias conclusiones.
Respecto al tema que añade Jordi Montcada. Nunca entendí el rescate a los bancos y nunca entendí que todo el mundo lo viese cómo algo lógico que había que hacer. Lo malo es que ya se vuelve a comentar que hay que hacer otro. [fcp]

Si se cambiase la ley electoral de forma que para unas elecciones generales hubiese un auténtico sufragio universal en vez del rollo de circunscrpiciones electorales por provincias que tenemos ahora propondía fundar el PWA. Partido de windsurfistas anónimos. He leído razonamientos mucho más acertados y con más sentido común en este foro que los que haya hecho ningún político en los últimos años.
Es gratificante saber que pese a la que está cayendo sigue habiendo gente con la mente despejada.
Un saludo a todos.
 
Estos, como es habitual, no tienen problemas. Lo tienen todo bien atado para que no les afecte nada. Mientras tanto el país sigue cada dia con más desempleados, desahuciados, emigrados, asqueados..: http://www.abc.es/20110925/espana/abci-diputados-indemnizacion-201109251203.html
 
Esperaros que todavía no ha terminado la cosa...

http://www.prensalibre.com/internacional/mundo-teme_0_560943933.html

http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20110922/54220084184/aviso-del-fmi.html
 
El broker ese que ha salido en la tv inglesa se estará frotando las manos el hijoputa, aunque por otra parte, ha dicho verdades como puños...
 
has de ir a votar, ... porque si no ya no podrás opinar con las de la ley, porque no participas en la democracia
Asociar "Democracia" con "ir a votar", es como asociar "Creer en Dios" con "Ir a misa". El 20N no iré a votar, pq no me interesa acudir a la convocatoria de una casta privilegiada de incompetentes que en su gran mayoría no saben (90%), y el resto, directamente miente (10%).

Os dejo unas dudas por si veis a algún político el 20N (me da igual de que partido) y os lo quieren aclarar:

* "Es imposible un corralito. La eurozona no puede quebrar. El sistema bancario es muy estable." - A ver, no es verdad que en una situación normal, el negocio de los bancos consiste en hacer circular el dinero que los bancos centrales les prestan, obtener una rentabilidad mayor al interés del préstamo, y ese margen es el beneficio? Y no es verdad que esta es la web oficial de la Reserva Federal de USA (FED), con la gráfica de acuerdos de recompra de capital entre entidades bancarias y la FED ? No me funciona el link en el post, copiadlo entero en un navegador please.

http://research.stlouisfed.org/fred2/graph/?s[1][id]=WLRRAFOIAL
(Que pasó en Sep del 2008? Pista.)

Verdad que los bancos están guardando los depósitos en la propia FED !?!?. Y a que también es verdad que dado que las entidades que hacen ésto obtienen una rentabilidad casi cero por parte del banco central, ésto sólo se hace cuando se busca seguridad ? O lo que es lo mismo, estáis inyectando dinero a los bancos, mientras éstos lo guardan en lugar seguro. A que si?? Y a que en el [url=http://www.businessinsider.com/btig-sorry-but-this-is-looking-more-and-more-like-2008-all-the-time-2011-9]mundillo se sabe desde hace tiempo?? (Al igual que no se le da a Grecia una vida superior a Q1'2012)


* "Era necesario reformar la constitución para poner un limite al endeudamiento del estado" - Claro, claro. Felicidades al PP y al PSOE por ese pacto de estado en busca del 'beneficio de todos'. Esto ... que me ha dado por leerme el nuevo [url=http://www.cincodias.com/articulo/economia/queda-articulo-135-constitucion-espanola/20110826cdscdseco_4/]artículo 135, y veo que a parte de modificarlo, le habéis añadido más apartados de los que había ([url=http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf]antes (pag 36) tenía 2).

Y hay una cosa en el apartado 3 del nuevo artículo 135 que no entiendo. Eso de "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta." que significa?? Es que a mi me da que habéis puesto en la Constitución Española, que el pago (a inversores, en su mayoría bancos, y muchos extranjeros) de la deuda pública (letras, bonos, ...) tiene prioridad sobre otras partidas, como por ejemplo pensiones, sueldos, subsidios, ....
Wow !! Merkel fliparía si fuese así !! Habríamos puesto en nuestra constitución, que el pago de la deuda a un inversor alemán tiene prioridad absoluta. Bueno, y ya de paso, acabáis de hacer constitucional un posible corralito.



En fin, no me hagáis mucho caso, que yo soy un escéptico, no voto, no me sale el water y encima del Barça [ojos] Ah, por cierto si conocéis a alguien que esté en el paro, decidle que envíe su CV a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. No sé como es el trabajo, pero las cesta de navidad de este año van a ser la leche ([url=http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-B-2011-26034.pdf]BOE-B-2011-26034). "Valor estimado del contrato: 638.750 Euros" [sorprendido]

Lo dicho. Que el último apague la luz (si por entonces queda bombilla).
 
Jordi_montcada dijo:
Y hay una cosa en el apartado 3 del nuevo artículo 135 que no entiendo. Eso de "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta." que significa?? Es que a mi me da que habéis puesto en la Constitución Española, que el pago (a inversores, en su mayoría bancos, y muchos extranjeros) de la deuda pública (letras, bonos, ...) tiene prioridad sobre otras partidas, como por ejemplo pensiones, sueldos, subsidios, ....
.
Este apartado no lo entiendo así. La mayor parte de la deuda de las CCAA y ayuntamientos no son con entidades bancarias extranjeras. La mayor parte de la deuda son con empresas españolas. Ejemplo:
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/09/21/la-ruina-municipal-llega-a-las-capitales-iberdrola-corta-la-luz-en-albacete-84561/
Cuando el principal deudor de un país es la propia administración se puede producir un colapso como en Grecia. Parece que nos estamos dando cuenta de eso y espero que no sea demasaido tarde.
Pienso que las administraciones tienen que pagar todo lo que deben como prioridad absoluta. No solamente se sanean las cuentas sino que es la mejor y más justa inyección de dinero público. ¿Para qué un plan E donde se malgastan más trece mil millones de euros en carriles bici y levantar aceras que no tenían necesidad? ¿Para qué inyectar dinero público a los bancos comprándoles sus bonos basura? Lo malo de pagar es que hay que dejar de gastar y eso ya no nos gusta a nadie.
El problema es que en muchas comunidades (creo que todas) como la mía Castilla La Mancha se han gastado el presupuesto de futuras generaciones y para sobrevivir al día a día nos hemos endeudado hasta las cejas. Los farmacéuticos están sin cobrar desde hace meses y se las están viendo canutas para pagar a los funcionarios mes a mes. Esto se había convertido en algo habitual y nadie se rasgaba las vestiduras. Ahora con 5 millones de parados ya no es lo mismo. Por otro lado situaciones vergonzosas como el aeropuerto de Ciudad Realhttps://www.youtube.com/watch?v=iJHqZCvcgE8 parece que ya no interesan a nadie y no son noticia.
Mi conclusión es que nuestros políticos nos han hecho creer que podemos viajar en BMW 700 cuando realmente casi no llegamos a un Ford Fiesta 1.1. Y ahora ... ¿Quién paga el BMW?
 
Sí, es cierto que la deuda española la tienen comprada bancos españoles además de extranjeros. Y que hay que reducirla lo más posible. Pero el punto 3 de la reforma constitucional supone tomar una decisión que va en contra del ciudadano porque da preferencia a la banca: deja bien claro que antes que pagar pensiones, subsidios o por ejemplo una nueva máquina en un hospital, la preferencia la tiene el pago de los intereses de la deuda.

Ahora sí que estamos bien atados de pies y manos.
 
juanplf dijo:
Sí, es cierto que la deuda española la tienen comprada bancos españoles además de extranjeros. Y que hay que reducirla lo más posible. Pero el punto 3 de la reforma constitucional supone tomar una decisión que va en contra del ciudadano porque da preferencia a la banca: deja bien claro que antes que pagar pensiones, subsidios o por ejemplo una nueva máquina en un hospital, la preferencia la tiene el pago de los intereses de la deuda.

Ahora sí que estamos bien atados de pies y manos.
Esto es lo que dice el punto tres "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta."
Según mi punto de vista, eso quiere decir que si una comunidad autónoma o ayuntamiento tiene una gran deuda por pagar no se podrá gastar un duro hasta que no salde dichas cuentas. Llevamos muchos años viviendo a crédito porque llevar el AVE a todos los pueblos de España da votos aunque no tenga la más mínima rentabilidad, tener televisión pública te sirve de propaganda y si eso se lleva millones de dinero público a la basura ya no importa, conseguir unas olimpiadas también da votos aunque siga endeudando para ello a todos los madrileños para varias décadas. La situación en insostenible y ahora toca pagar. Ya lo estamos notando todos. Esta reforma de la Constitución me parece acertada y lógica.
Si yo tengo cuenta en un bar porque me fían, de vez en cuando tengo que ir a pagar. Si no lo hago ya no me fiarán más y me quedaré sin cervecita fresca. Además posiblemente me denunciarán y tendré que pagar una gran cantidad de dinero (lo que debo más la multa) Y si no dispongo de liquidez tendré que ir a la cárcel. Además ningún bar cercano se fiará más de mi. Es decir se acabó la cervecita fresca para siempre.
Con esta reforma todas las corporaciones locales tendrán que revisar todo lo que se debe antes de afrontar ningún nuevo proyecto. El presidente de Extremadura lo dijo muy claro hace unas semanas "Hay que hacer una carretera nueva que tú y yo pensamos que es muy necesaria. ¿Tenemos dinero para hacerla? Si no lo hay no se hace. Así están las cosas. Se acabó la fiesta"

Conclusión: Realmente estamos jodidos desde Punta Canela al Cabo de Rosas y desde Fisterra hasta el cabo de Gata. Solo nos queda exigir a gobiernos y oposiciones "un poquito de porfavor". El día que cierren todas las televiones publicas nacionales y autonómicas empezaré a creerme que se está haciendo algo.
 
Aquí en Mallorca van ha cerrar una tv pública ( la apodada televisión de Munar, una política con una reputación más que dudosa y encausada en varias causas) que la puso porque a eela le dió la gana. Ahora NO SE PUEDE PAGAR y claro la gente que trabaja en ella está en pie de guerra ( muy lógico), pero si no se puede pagar se cierra y si la otra que tenemos tampoco se puede pagar se privatiza o se cierra. Si no hay dinero para pagar servicios esenciales ( sanidad, educación ) pues hay que prescindir de otros ( como las tv públicas) que nadie se morirá por ello....
 
Yo trabajo ahí. La información plural y veraz también es un derecho, y eso no te lo va a dar ninguna televisión privada. El presupuesto anual de [M] era de 10 millones y no se endeudaba. 11 euros por Mallorquin al año, y daba curro a 116 personas (familias) directamente, y a más de 300 indirectamente (productoras). El modelo de [M] es de proximidad, llegando donde las televisiones generalistas no llegan y retransmitiendo los partidos de equipos locales de basquet y futbol. IB3 (la autonómica) maneja un presupuesto estratosférico, llegando a costar 120 millones al año y endeudandose año tras año. Le cuesta casi 100 euros a cada Balear de sus impuestos anuales. Intenta competir con las televisiones de ámbito nacional, llegando a contratar la Formula 1, ningún Balear corre en la f1. En IB3 se miden solo por la audiencia, llegaron a decir al equipo del Basquet Mallorca que si no llegaban a un punto de audiencia, dejarian de retransmitir sus partidos (la afición de ese equipo no llega ni a llenar la cancha). No se trata de duplicidad. La única razón para el cierre de [M] es política, la promesa electoral del partido que gobierna, el que también prometió trabajo...

Es una manera muy visible de jactarse de practicar la austeridad. Una tele menos se ve que te la han quitado, que haya más altos cargos y con mayor sueldo no se ve. Hay empresas pública (como la de promoción turística) que los ciudadanos ni huelen que cuestan 10 veces más que [M]. Esta Tele no ha escondido ningúno de los casos de corrupción que se han dado los últimos 5 años y le da voz a centenares de colectivos locales que se quedan sin altavóz. El Expediente de regulación de [M] ya está en marcha, en 29 dias me voy a la calle con 115 compañeros de la radio y la tele, dejaremos de pagar impuestos. Seran 2 años de paro que os van ha costar una pasta y en los que no vamos a producir, y consumiré mucho menos. No lo veo como solución. No soy el único trabajador público aquí. ¡Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar!

En catalunya tienen un sector productivo muy potente en lo audiovisual, llevan casi 30 años apostando por TV3 unos 50 millones al año también en época de crisis, creando grandes profesionales que ahora exportan sus productos y generan riqueza. Aquí empezaron a lo grande, incluso importando trabajadores de la peninsula y del extranjero, ahora los empleos en el sector son cada vez menos, también en IB3 donde han hechado a unas 70 personas en poco más de un año.
Otro apunte, Baleares es la comunidad con menos televisiones públicas. Somos la primera empresa pública de España a la que intentan cerrar con un expediente de regulación de empleo. Deben demostrar que no somos una empresa rentable... El problema es que los estatutos de una televisión pública no se rigen en rentabilidad económica... Como he empezado diciendo, se trata de un servicio público... [read.gif] [rotofacepalm] Seguro que teneis muchas cosas que decirme y estareis en contra de mis argumentos, pero es que soy yo el que me quedo sin empleo y visto el panorama tardaré mucho en encontrar uno nuevo [saludo]
 
Volver
Arriba