jp youn gun:superar recomendacion aleta y vela

myh2001

Totalwind Addicted
Mensajes
350
Puntos
0
Ubicación
Murcia/La Manga del Mar Menor
buenas, podria ponerle una aleta de 38 y usar vela de 8.2 freride? o podria producir algun tipo de rotura?
condiciones de agua plana y alrededor de 15nudos maximos
http://totalwind.net/jp-young-gun-114l-2006/

un saludo
 
¿Para qué quieres ponerle 8.2 a esa tabla, para planear antes o para correr más?

Si es para planear antes, casi no vas a notar diferencia con una 7.5 por ejemplo. Con 70cm de manga una 8m está por encima de su rango de uso, y más aún si llevas los footstraps centrados (es más incómodo llevar velas grandes). Aunque le metas más vela no vas a planear antes, no tienes suficiente superficie para transformar esa energía en deslizamiento.

Desde mi punto de vista lo máximo que le metería a esa tabla es una 7.5 con 38 de aleta. De hecho, las tablas de slalom de 70 de manga tienen como vela grande la 8.5, y las tablas de slalom están hechas para aguantar mucha vela!!

¿no tienes otra tabla más grande para aprovechar los días flojos?

Como he leido en el hilo de slalom, puede que vaya siendo hora de que te busques una tablita freerace más polivalente para aprovechar más días y descubrir nuevas sensaciones!! (una futura 110 a 125 por ejemplo)

[000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif]
 
no he podido responder antes porque ando liado con varios temas de trabajo y personales, explico el motivo de querer montar 8.2
para dias fuertes monto gaastra freride (echo)6mtrs y mastil gaastra que montan perfectos, vela monofilm
maui globla 6.8 que apenas uso, pero que cuando se pone que ni para 7.5 ni para 6 me va al pelo, ademas queda muy bien con mis mastiles challenger, vela reforzada que aguanta si se pone fuerte
y ahora me copio(y retoco) de otra respuesta:

el tema es que la 7.5 es una bull multivitamin que admite mucho rango porque es una vela muy reforzada, es muy progresiva,pero a mi parecer le cuesta dar potencia para salir al planeo por debajo de 13-14 nudos,pero cuando pasas de 14 no te pega el tiron de una vela que es monofilm puro, al ser tan reforzada es bastante previsible en su comportamiento, pero no termina de montar bien con mi 4.60 rdm, la opcion de comprar otro mastil no la contemplo, puesto que no tengo claro que mejore

por otro lado la 8.2 es una challenger, montada en palo challenger y queda perfecta, es una freeride pura, sin el tramado de la bull,todo monofilm, lo que hace que trasmita mas potencia a rangos donde la bull no termina de tirar y con la ventaja de que una pide 4.88 y la otra 4.90, asi que con una base de 45 me sobra para montar las dos, no se solapan porque son dos concepciones diferentes de vela con un rendimiento y comportamiento totalmente diferente con vientos de 12-14, el pasado sabado con la 8.2 las sensaciones fueron muy buenas, pero estoy seguro a casi un 90% que la bull no me hubiera permitido planear todo el tiempo, incluso con la 8.2 algunas veces me costaba, pero eso ya podemos entrar en tabla, aleta y sobre todo tecnica y posicion,incluso soy consciente que tengo que mejorar ajustes puesto que solo la he usado una vez

que pretendo con 8.2, pues aunque lo puede parecer no es planear o ir mas rapido, simplemente poder obtener potencia en un viento de 12-14 que mi 7.5 ahora mismo no me transmite o que no soy capaz de extraer de ella por que el mastil no es adecuado o el trimado no esta todo lo fino que yo creo, logicamente los foots los llevaria a la posicion mas externa para obtener el maximo, tampoco pretendo meterme en condiciones suicidas

y por supuesto ver si puedo adaptarme a ese volumen/manga o necesito algo mayor, a vista de no volver a comprar una tabla que se queda grande o pequeña a las primeras de cambio, porque ese volumen/manga (115-120 en principio)actualmente en segunda mano(visto a poder tener catapultas o golpes prefiero invertir en segunda mano)hay poco disponible y lo que hay o no es freeride o es un material que no se ajusta a lo que busco de forma especifica por dimensiones (manga entre 68-70)

un saludo
 
Uff, lo de en función de si esta mas tramada o menos se note eso de la progresividad en 14 nudos, me da que es muy difícil de notar, yo no le metería mas de 7.5 peroouede que esa bull sea poco potente, si tienes la 8.2 móntala y listo, para que preguntar si lo puedes saber seguro. Con tan poco viento fijo que ñoñas chopy y si con 6 m no te parte la tabla, tranquilo, con 8.2 mucho menos. Vas a notar mucho más metiendo una aleta de 40 o blanda que el cambio de vela.
 
me refiero con progresiva a que no tiene un estallido de potencia, cuando salgo al planeo muchas veces no termina de hacer toda la bolsa, planeo, pero noto que aun mantiene un nivel bajo, de poder dar mas y no necesitar esforzarme demasiado para controlar, pero cuando entran rachas o subealgunos nudos noto como poco a poco me va pidiendo que la "aguante"exiguiendo que aumente la parte fisica, hasta que llega un momento que ya esa sensacion se pierde, estoy (o creo que estoy) acoplado y lo unico que aumenta es la velocidad de la tabla

tal vez no interpreto su comportamiento de forma correcta o no expreso las sensaciones que me transmite de forma adecuada
y no me planteo quitarmela por que se pueda solapar con la 8.2, creo que son dos velas con un comportamiento y rango diferente, no ya por la medida, si no por la fabricacion y los refuerzos
la maui global es muy similar a la bull, velas muy tramadas y reforzadas, casi que recuerdan mas una vela pensada para olas que para freeride, ambas se comportan de forma similar, pero la maui cuando la he usado era en condiciones mas fuertes, actualmente es la que menos uso, en sumomento tenia 5, 6.5 y 7.5, pero rompi la 6.5 y la mas cercana que encontre en distancia y casi de 6.5 fue esa, despues al progresar vi que la 5 era un error y que lo que necesitaba como mas pequeña era 6

y sobre todo recordando que navego en el mar menor, que siempre hay una zona de agua totalmente plana sople de donde sople, lo que me ayudaba a ir con ese volumen tan grande cuando perfectamente podia o debia usar una tabla menor como hacia gente mas experimentada,salvo cuando he cometido el error de ir donde no debia y las condiciones no eran de agua plana, que entonces toca quedarse en la orilla por si baja y hay opcion para mas litros
un saludo y gracias por el aporte
 
Es la primera vez que leo que si una vela está sin tramar da mas potencia que una tramada, yo tengo entendido que solo se diferencia en peso y durabilidad.

Lo que quieres es potencia en el rango de 13/14 nudos, entonces sí puedes meter la 8.2 pero prueba con más aleta!!

Lo ideal sería meterle más tabla, saldrias antes al planeo, generarías antes el viento aparente y tendrias siempre mas potencia. Como no te planteas el cambio de tabla, ponle los footstraps lo mas al canto que puedas a la tuya, te ayudará a cargar peso en la vela y ganar potencia!! Y prueba con una aleta grande, 41/43/45 verás que cambio!
 
"el tema es que la 7.5 es una bull multivitamin que admite mucho rango porque es una vela muy reforzada, es muy progresiva,pero a mi parecer le cuesta dar potencia para salir al planeo por debajo de 13-14 nudos"

En mi opinión, es falta de viento lo que tiene la 7,5. En cuanto a meter más vela de lo recomendado, debes saber que vas a penalizar la calidad de la sesión, te va a faltar volumen bajo los pies.

En cuanto al tejido de las velas, el x-ply es más elástico por lo que te da una respuesta más progresiva que el monofilm y no notarás igual que con la challenger cuando carga el viento. La bull es como una vela comodín según leo en la descripción, en cambio la Challenger Liquido (si no me equivoco es el modelo que tienes) en la medida 8.2 tiene un corte freerace, las sensaciones no van a ser las mismas.
 
Sobre la tabla, prueba y listo. No creo que la rompas, es una ASA, pero de todas maneras segun ese link que mandaste, me parece demasiado ligera, pesa casi como una epoxi sandwich de esa epoca.

Si metes mas vela de la cuenta lo vas a notar, realmente no se va comodo. Por manga deberia poder, yo use bastante 8.4 con 68cm de manga, no es atipico, esta en el limite. Lo mas determinante sera si tienes straps suficienemente al canto para hacer palanca en la aleta, y si la ranura del pie de mastil esta bien puesta para que una vela tan grande caiga bien.

Sobre velas, creo que la 7.5 no cuadra, como bien dices, lo que te hace falta es una 6.5. No compres nunca por oferta o con prisa, llega un punto que es mejor comprar lo que te hace falta y va a durar.
 
MN dijo:
No compres nunca por oferta o con prisa, llega un punto que es mejor comprar lo que te hace falta y va a durar.

Totalmente de acuerdo. Lo más importante para disfrutar en un amplio rango de condiciones es tener al menos 2 tablas, una grande y otra chica. Comprando una 8.2 puedes hacer un "apaño" pero si quieres solucionar el rango de poco viento necesitarías una tabla adecuada (120/130 litros). Si ahora no puedes meterte en otra tabla, puedes pillarte la 8.2 pero a sabiendas de que con tu tabla actual no vas a sacarle el partido que le podrías sacar.

Al final todo es cuestión de la economía y el espacio que tenga cada uno, pero el material está hecho para usarlo en cierto rango de condiciones, y si no se cumplen no vas a disfrutarlo como es debido.
 
Pero... no tienes una Rocket145 además de esa JP114?

Por qué no usas la 8.2 con esa otra tabla y arreando?
 
por partes
arena, lo has clavado en cuanto a la vela y lo que yo noto entre ambas, por eso pille la liquido, porque las dimensiones del aparejo no cambian salvo cm arriba o abajo de alargo y botavara, pero me puede dar mas juego para los dias flojos

MN el problema cuando eres novato es que pillas lo que piensas que necesitas en ese momento, si hoy tubiera que pillar, logicamente seria 6, 6.5 y 7.5, pero en un formato freeride puro, con eso podria navegar practicamente todo el rango de la tabla(hablo de la tabou) segun fabricante, pero la 8.2 no me parecio mala idea para la 145 o incluso ya puestos a 125, tampoco es un peso superior a mi actual 7.5,lo unico que cambia es el aporte que hacen en rangos "moderados tirando a flojos"

Benelli, como bien dices necesito una tabla de menor volumen, pero tengo a mano esta de 114 y quiero "foguearme", logicamente hasta que no tenga unas cuantas navegadas no podre estar seguro si con ese volumen que busco de 115 a 120 sobra o debo pensar en 120 a 125 o incluso 130, el espacio no es mucho problema, lo que no quiero es tener colgada una tabla que no puedo usar por equivocacion(por falta de tecnica o porque son pocos litros o porque a los dos dias me doy cuenta de que es demasiado grande)

Neira, efectivamente tengo la 145, pero ultimamente cuando se mete algo mas fuerte de lo normal siempre tengo la sensacion de ir muy volado, el chopi del mar menor es corto, no mas de 4 metros , pero lo normal es que sales de un chopi y te comes el siguiente, y con tanto litro pierdo control, demasiados litros y aunque es una tabla que va de muerte pues ultimamente me noto estancado, he notado mucha progresion desde mayo hasta septiembre, pero ultimamente noto que no voy tan alegre como antes, lo mismo es que le exijo mas de lo que para lo que se diseño originalmente, esta claro que tiene una limitacion por sus caracteristicas como cualquier otra tabla, no hay ninguna que sirva para todo, ni para cualquier condicion

un saludo y gracias a todos por los aportes [smilie=worship2.gif]
 
Yo creo q te estás liando demasiado, por lo que cuentas estás progresando con lo que no tienes que romperte tanto la cabeza, ni tu ni yo tenemos nivel para saber si una vela se comporta de una manera u otra por lo tramada que esté, eso depende de la forma que tiene, no de cómo está construida.
Navegas en mar plano y tienes una roquet de 145, pues el tema es sencillo, la 8.2 con esa cuando esta flojo, straps al canto y a volar, cuando ya te notes que vas pasado pues cambio a jp y 7.5 y ya muy pasado con mucho viento pero sin chopy monta la 6.5. Tu duda puede estar cuando está para la 8.2 pero con chopy, cosa difícil, pero ahí es donde se te hará menos controlable la 145 y quieres la jp pero es mala convinación, aprieta el culo y sigue con la 145 [risas] .
Tu problema no es de velas ni tablas, bienvenido al maravilloso mundo de las aletas, una aleta adecuada te puede ayudar a salir antes al planeo, a mantenerlo o a ir pasado, como tu problema está en los 14 nudos y quieres mas potencia te aconsejo que busques un colega q te deje una aleta de 40 a 43 cm y la pruebas con la 114 y 7.5 cuando pienses que debías meterle 8.2, vas a ver que cambia bastante el comportamiento.
 
Volver
Arriba