Involucionando.... Anti Darwin pues....

Héctor

Totalwind Fan
Mensajes
120
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Que desgracia.... un día que planeo (sacando fuerzas del mas allá) pero ahora tengo una serie de problemas que me evitan de volver a hacerlo, resulta que cada vez que voy hacia la popa de la tabla, cuando estoy tratando de sacar el laro la tabla empieza a orzar y como respuesta empieza a orzar la vela, peeeeero.... plaf catapulta...

La otra cosa es que cuando trato de colgarme del harness pues también arribo la vela y no termino de colgarme y además pierdo potencia y cuando trato de sostener la vela lejos del mastil la verdad es que como que me pessa más.

He tratado de colocar los cabos más atrás, pero na... he bajado la botavara también y el resultado es hasta peor (la verdad es que no se muy bien que posición será más apta, quitando eso de que la botavara esté entre los ojos y los hombros, pero realmente entre que mido 1,78 mts y mis brazos no son muy largos que digamos pues realmente colocar la botavara muuuy alto es algo como dificil para mí).

Así que pido la ayuda de la peña de nuevo!, que puedo hacer?, capt. Haddock, he leído todo el manuscrito del planeo y he seguido al pie de la letra, dentro de lo posible, tus recomendaciones, pero esto de arribar sin querer me complica la movida.

Gracias de antemano por sus respuestas
 
Trata de salir al planeo al principio sin preocuparte mucho por engancharte, es decir, saca la tabla al planeo con los pies en los footstraps, ya despues te engancharas con en arnes.
Intenta derivar un poco la tabla, tirandote al largo la tabla saldra al planeo antes y te sera mas comodo engancharte en los footstraps.
Cuando te vayas para atras, trata de mantener la vela un poco mas adelantada, es decir, no tires el mastil hacia atras (lo cual es normal al irte tu hacia la popa), si no que trata de mantenerlo un poco mas adelante, para que siga cogiendo viento y no te orce tanto.


Con respecto a la botavara, fijate de colocarla a la altura de los hombros cuando estas en la playa, despues cuando la montes con la tabla y el pie de mastil, te quedara a una altura comoda, cuando lo controles mejor puedes subir un poco mas la botavara.

Espero que te sea de ayuda!! [platano2]
 
Hola,

No vayais a pensar que soy una especie de Sensei del wind, que Guy Cribb no hay mas que uno y yo soy igual de novatillo que vosotros.

No termino de entender tu problema, y mira que me he leido y releido tu post, pero intentaré aconsejarte.

Hay dos cosas diferentes, sacar la tabla al planeo es una e ir encinchado y enganchado en el arnes es otra. Yo incluso iría más lejos y diría que ir enganchado y encinchado son también dos cosas diferentes.

Si vas bien de ingles visita la página de Guy Cribb http://www.guycribb.com, te va a sacar de todas las dudas.

Sacar la tabla al planeo no es dificil, navegar enganchado tampoco, pero sacar la tabla al planeo yendo enganchado ya es más complicado.

En el otro post te decía:

Yo que tu en las proximas navegadas me olvidaba de los footstraps, primero tienes que aprender a controlar las rachas, compensar con tu peso los tirones de la vela, tienes que aprender a preveer las rachas antres de que ocurran.

Lo que equivale a decirte que de momento te concentres exclusivamente en ir enganchado y controlar el rumbo de la tabla sin planear, si sales al planeo será de pura suerte.

No obstante si quieres sacar la tabla al planeo haz lo siguiente:

a) Asegurate de que hay viento suficiente, si no es asi estas instrucciones no van a funcionar y te vas a quedar baldao.

b) Echate al largo sin engancharte y sin irte para atras en la tabla haz lo que sigue. Si te vas para atras en la tabla clavas la popa e incrementas el agarre de la tabla al agua y por tanto retrasas el planeo, la tabla debe permanecer lo más plana posible tanto en el eje longitudinal como en el transversal, o sea ni cabeceo ni balanceo.

c) Cuando notes el empuje del viento y que la tabla comienza a acelerar cuélgate como un mono de la botavara, descansando todo tu peso en los brazos que incluso pueden llegar a estar por encima de tu cabeza y descarga el peso de los piés. Si es necesario incluso puedes bombear un poco con la vela, pero hazlo armoniosamente o más que ayudar evitarás el planeo (si las remadas son desordenadas).

La tabla saldrá al plaeno enseguida si hay viento, otra cosa es mantenerla asi. [loco]

Respecto a que la vela te pesa más con los cabos más hacia la escota, es normal, piensa que asi cazas la vela de forma natural ... que es como debe ser.

Por cierto, no bajes la botavara, si quieres alarga los cabos, pero no bajes la botavara, como poco tardarás más en planear.

Otra cosa, dependiendo de cual sea tu tabla yo no intentaría, a menos que navegues en 30 nudos o mas, sacar la tabla al planeo con los pies en los footstraps. Por lo mismo que te he dicho antes.

Si metes los pies sin planear y la tabla lleva las cinchas al canto, se hundirá por la amura en que estés y tardará más en planear, si es de olas al meter el pie trasero hundirás la popa creando más fuerza de arrastre y también retrasarás el planeo. Otra cosa es que te sobre viento y vayas intentando controlar en el huracan, pero eso es otra historia.

Por cierto, aclárame lo de "arribar sin querer", porque no me parece normal. Arribar es irse al largo, y no suele pasar sin querer, lo normal es que al hacer las cosas mal se orce sin querer, pero no que se arribe sin querer. Orzar es aproarse contra el viento que supongo es lo que te pasa a ti sin querer, por favor aclaramelo.
 
Héctor dijo:
Que desgracia.... un día que planeo (sacando fuerzas del mas allá) pero ahora tengo una serie de problemas que me evitan de volver a hacerlo, resulta que cada vez que voy hacia la popa de la tabla, cuando estoy tratando de sacar el laro la tabla empieza a orzar y como respuesta empieza a orzar la vela, peeeeero.... plaf catapulta...

Lo más fácil para salir al planeo es tirarte al largo, arribar, no orzar. Es un movimiento combinado de pies y aparejo. Las catapultas tienes que ir aprendiendo a contrarrestarlas y aprovechar esa fuerza para empezar el planeo.

Héctor dijo:
La otra cosa es que cuando trato de colgarme del harness pues también arribo la vela y no termino de colgarme y además pierdo potencia y cuando trato de sostener la vela lejos del mastil la verdad es que como que me pessa más.

Arribando no deberías perder potencia, incluso deberías ganarla. Yo normalmente arribo un poco, me cuelgo y luego la vela ligeramente a sotavento para que el cabito del arnes se ponga firme.

Héctor dijo:
He tratado de colocar los cabos más atrás, pero na... he bajado la botavara también y el resultado es hasta peor (la verdad es que no se muy bien que posición será más apta, quitando eso de que la botavara esté entre los ojos y los hombros, pero realmente entre que mido 1,78 mts y mis brazos no son muy largos que digamos pues realmente colocar la botavara muuuy alto es algo como dificil para mí).

Veamos, los cabos del arnés te recomiendo que vayas jugando y sobretodo que los cambies poco a poco, no mucho de golpe. Es bueno tenerlos ligeramente atrasados por que evitarás catapultas. En cuanto a la altura de la botavara, la regla que citas te puede valer, aunque en esto siempre hay gustos dispares. Eso sí, cuanto más alta más fácil te será salir al planeo y más difícl colgarte.

Personalmente creo qu e deberías pillar soltura colgándote del arnés y luego turrarte con el planeo ( el post del capitán es una maravilloso compendio ). Del arnés te puedes colgar incluso sin viento y el planeo te irá saliendo poco a poco.

Y sobretodo, no desesperes. Un día por arte de magia todo te saldrá y no podrás creertelo.
 
Estoy con locowind

Y sobretodo, no desesperes. Un día por arte de magia todo te saldrá y no podrás creertelo.

El otro dia discutía con un amigo por que el wind engancha tanto y llegábammos a la conclusión que por lo que cuesta aprender.

El windsurf no es una disciplina que se pueda aprender intelectualmente. Por muy bien que se explique, por muy concisas que sean las formas de expresar los conceptos y muy claro que se plasmen, en realidad sirve de muy poco.

El dominio del windsurf es un proceso de adquisición intuitiva de determinados instintos que solo se culmina con exito a base de experiencia. No se puede estudiar windsurf, por muy claras que intenten ser las lecciones. Lo único que se puede es practicar windsurf hasta que cada uno aprende a identificar las sensaciones que le indican como debe hacer las cosas y a lo largo del proceso uno adquiere una serie de reacciones instintivas que llegan a resultarle naturales .... como montar en bicicleta .... nadie gira el manillar para tomar una curva, al menos no conscientemente ... y sin emabrgo la tomas.

Asi que la unica solución es conseguir quedarte con un par de ideas de lo que te hemos contado aqui y luego ... agu, agua y mas agua, hasta que encuentres tu propio camino sobre como hacer las cosas.

Es lo que Guy Cribb llama memoria muscular.

Saludos
 
la verdad es que sí, capitán, esto del windsurf es un deporte complejo de aprender.

yo por suerte en verano trabajo con niños. Es curioso ver como a unos les cuesta tanto y a otros les resulta tan fácil. El año pasado mismo tuve una niña de 14 años que en sus primeros quince minutos encima de una tabla fue capaz de salir ciñendo, trasluchar y volver a playa.

Lo curioso es que yo aún no había esplicado como virar y menos aún como trasluchar. La sacó perfecta y sin saber lo que estaba haciendo, sencillamente se asusto quiso dar la vuelta y tal cual. Así que sí, la teoría está bien pero luego llevarla a la práctica es otro cantar, jeje.

Aún con todo se agradecen infinito tus explicaciones [saludo]
 
Volver
Arriba