introducción al planeo...

ezu

Usuario activo
Mensajes
54
Puntos
6
Ubicación
Estrecho
Hola a todos!!

Os cuento a ver si podéis aconsejarme:

Estoy empezando a meterme con viento fuerte, (vela 5m), meter el pie delantero en el footstrap, domino waterstar y arnés.
El caso es que cuando "planeo" lo hago totalmente descontrolado, al borde de la catapulta o sabe dios...
Solo logro aplacar un poco la tabla colgandome del arnés hacia abajo, pero aun así la tabla va para donde quiere ella, se encabrita, levanta, zarandea, etc.
Voy comodo ciñiendo, cuando intento ir más al largo se embala que da miedo, de hecho ir "tofollao" con tal descontrol da mucha caquita [sorprendido]

El material con el que me meto no es el más adecuado, 5m de vela y tabla 130 anchota con aleta de 40 y chopi (tarifa).


El caso es que no sé si intentar con una tabla con menos volumen (105l+o-) y menos aleta, o bien seguir con la misma tabla poniendo otra aleta más chica, o otra cosa que hacer que no sea esperar en la playa.

Gracias por vuetra atención.

saludos
 
Buenas!

No conozco las condiciones de Tarifa, pero te puedo decir que cuando metas el pie de atrás en el footstrap notarás un mayor control sobre la tabla. Intenta ir con los dos pies metidos y ya verás como mejora el control en el planeo.

Un saludo,
Colau
 
Lo que tienes que hacer es ir metiendo el otro pie en el footstrap... así ya tendrás más control de la tabla y el acojone bajará enteros :)... otro problema es que igual la tabla es un poco grande para las condiciones de viento y mar, pero no te aconsejo cambiar de tabla hasta que no metas los dos pies en los footstraps.
 
Yo también navegaba con esas condiciones en tarifa, sabiendo lo mínimo, pasado de vela y tabla y con los pies fuera de los footstrap la mayoría de las veces. Lo primero antes de buscar algo más pequeño es necesario que aprendas a meter los pies, controles ya la tabla y te sientas cómodo, no te preocupes esa sensación de acojones de ir siempre a punto de la catapulta sin ningún control la hemos tenido todos y luego vas a querer correr más y más aunque ahora te parezca que vas al máximo.

Con las condiciones de levante en Tarifa es ideal aprender a meter los dos pies en los footstrap, al principio mejor ir sobrado de viento porque así los errores se notarán menos ya que al principio la tabla se va hacia el viento al meter el de alante y casi siempre se pierde el planeo. Cuando esto suceda intenta volver a orientarla hacia el largo achuchando con el pie y cadera y cuando tengas el pie de atrás poco a poco ve acostumbrándote a no echar todo el peso ahí, al principio también es inevitable.

Tampoco es que haya explicado muy bien como orientar la tabla tras meter el pie de alante, pero primero prueba y cuenta a ver lo que te sucede, la tabla de 130 l no es la ideal con 5 metros pero pillar una tabla más pequeña no te va a ayudar a meter mejor los pies que es lo que necesitas para llevar el control.
 
Otro consejo que a mi me funciono, antes de intentar meter los pies cuelgate del arnés a muerte para que la tabla no tenga tu peso, así cuando cambias los pies de posición la tabla ni se entera
 
Bueno está claro que debo meter los dos pies para poner la tabla en su sitio...

el delantero es muy fácil, pero el trasero lo veo mucho más lejano.
La teoría creo que la he entendido, primero colgarse lo más posible del arnes y descargar así el peso de los pies, primero el delantero, recuperarse y empujar con él (y con el pie de mástil) para que no me orze la tabla y a continuación el trasero [porreta]

...espero que no se me borren las ideas después de la primera catapulta [ojos] , jejeje

Gracias por vuestras respuestas, me han aclarado bastante, a ver cuando sopla y os cuento!!
 
Con 5m2 y 40cm de aleta vas pasadísimo de aleta!!!!!!!!!!

Aunque la tabla de 130l no es ideal para vela de 5m2, se puede domar, con la aleta adecuada:

image_large


Prueba una aleta de 25-30cm, ya verás como la cosa mejora.
 
A parte del tema que te comenta, acertadamente, Neira; es imprescindible que planees con los 2 pies en los footstraps y descargues el peso en el arnés y verás como todo se relaja. Eso de la aleta de denomina "tailwalking"
 
neira dijo:
Con 5m2 y 40cm de aleta vas pasadísimo de aleta!!!!!!!!!!

Aunque la tabla de 130l no es ideal para vela de 5m2, se puede domar, con la aleta adecuada:

image_large


Prueba una aleta de 25-30cm, ya verás como la cosa mejora.


esta tabla de vela/ancho es cojonuda!!! no tendras otra tabla como esta con una tercera variable: el peso del rider?!!?!?!? estoy amargado ya llevo bastante con el windsurf, y nunca consigo tener la vela adecuada al viento, peso 90-95kg y normalmente salgo con una jp xcite ride de 130, me compre una 7.6 con camber para el embat mallorquin, y la mitad de las veces voy corto, y cuando sopla mas tengo una jp freestyle de 99, pero nunca acierto con la vela ya que al no tener una furgo, siempre tengo que elegir el material al salir de casa, y cuando llego a la playa me doy centa de que voy corto.

Existe una tabla que relacione el peso de rider con el volumen de la tabla y la vela??
 
mete el pie de atrás ya, ten en cuenta que ir sin los pies en los foostraps es como lanzarte por una trialera den bici con una sola mano...

Mete el pie de atras,metes el de alante, te tiras un pelin al largo te cuelgas un pelin mas del arnes para queitar peso de la tabla y metes el pie, al principio cuesta y da un poco de cangeloa porque uno piensa: joer i si catapulto con los pies que?
desde que metas los 2 ya no catapultas mas, metelo sin miedo.

Yo siempre digo lo mismo , el recuerdo que mas me ha quedado en mente es mis primeros bordos con los 2 pies, y la sensación de pensar ... aaaa coñooooo es esto!!!! claroooo!!

un saludo que ya lo tienes!!!
 
Hola,

En efecto cuando lo consigues piensas "...joder con lo sencillo que era...", y como dice un colega "cuando navegues una vez con los 2 pies, ya navegarás siempre". Así que ánimo que al final sale!!!

Por mi parte no recomiendo meter el pie de atrás hasta que vas "estabilizado" con el pie de delante. Ya que hasta que metas los 2 pies hay un riesgo alto de catapulta y con el pie de atrás metido te creo que te puedes joder el abductor. Personalmente te recomendaría lo siguiente (Se aceptan opiniones, jejeje):

Opción 1:
1.- Planear SIN engancharte del arnés.
2.- Al principio del planeo (Cuando todavía no vas muy rápido) mete el pie de delante.
3.- Si pierdes el planeo recupéralo (Con el pie de delante metido).
4.- Mete el pie de atrás.
5.- Si pierdes el planeo recupéralo (Con los 2 pies metidos).
6.- Engánchate del arnés y deja el peso en él (Debes tener los cabos bien colocados).

Opción 2:
1.- Engancharte del arnés.
2.- Al principio del planeo (Cuando todavía no vas muy rápido) mete el pie de delante.
3.- Si pierdes el planeo recupéralo (Con el pie de delante metido).
4.- Mete el pie de atrás.

Personalmente prefiero la opción 2 aunque te comento los pros y contras:

Opción 1:
PROS:
- Más seguro: Si hay catapulta sueltas la botavara y listo, aún con los 2 pies metidos
- Con técnica entras antes al planeo con viento muy justo (Será necesario remar/bumpear)
CONTRAS:
- Necesitarás de mucha más fuerza en los brazos.

Opción 2:
PROS:
- La fuerza la harás con el arnés y no con los brazos (Te cansas muuucho menos).
- Con mucho viento aguantas más que con los brazos hasta que te "vence" la vela.
CONTRAS:
- Necesitarás de viento suficiente (Remar con arnés es complicado).
- Riesgo alto de catapulta para meter el pie de atrás (Ya con el de delante metido) -> Mi consejo es que eches el cuerpo muy para atrás, si te pasas te caerás de culo casi parado, pero mucho mejor que quedarte corto y catapulta!. Que por cierto con el pie de delante he tendido unas cuantas y nunca me ha pasado nada.

Y una ultima cosa, lo importante es el aparejo y que la tabla lleve un rumbo más o menos correcto, así que cuando metas lo pies esto no debe cambiar. Un fallo mio de novato era que me empeñaba en meter los pies tan "a saco" que clavaba el canto y siempre me paraba o ceñida radical! Como leí por aquí "debes meter el pie como si no quisieras que la tabla se enterara" y para empezar nunca haciendo la fuerza con el talón, siempre con la punta de los pies con el empeine estirado, además debes llevar el cuerpo estirado y dejando el mayor peso en el arnés.

Ah! Si vas pasadete es correcto ir ciñendo o con la vela más abierta de lo normal para no cazar tanto y viento y por tanto no ir tan deprisa. En mi caso muchas veces he ido pasado y empiezo a planear ciñendo, y siempre voy ciñendo, si me tiro al largo corro muuucho.... jajaja

Saludos y suerte!!!!
 
+1 a la opción 2 y añado que te cuelgues del arnés para quitarle peso a la tabla
 
Gracias a todos!!!

Ya estoy picadísimo, solo hace falta que sople un poco y al agua a intentarlo.

Como lo consiga van a escuchar el grito en toda la playa jejjeje [loco]
 
Conseguido!!! [porreta]

En Tarifa otra vez, viento fuerte (yo iba con 4.3), misma tabla pero con una aleta mucho más chica (32cm).

Pues eso, colgarse del arnes, pie delantero.. ...catapulta [fcp]

2º intento, ahora colgandose del arnes, peso suave sobre el delantero, un tirón para poner la tabla al largo, y pie trasero dentro!!! diversas contorsiones para poner la tabla bien y a planear!!!
El truco, me ha parecido que es como en el waterstart, siempre el peso hacia adelante (colgandote hacia abajo de botabara-arnes) y no meter el pisotón a la tabla.

Se acabaron las catapultas [roto2gaydude.gif]. Es verdad que muchísimo más control, sobre todo en la racha, en vez de catapulta, acelerón de velocidad [ojos].


Bueno ya solo queda pulir el "estilo" y buscar condiciones más favorables.

Gracias de nuevo por la ayuda!!!!
 
felicidades!!! [neng]

a partir de aqui veras la diferencia...entre navegar y NAVEGAR.
 
Hola,

Ahora es cuando sentirás lo que es "pasear" y "navegar".
Ya estás enganchado y no hay vuelta atrás colega [punk.gif]

Saludos!!!
 
Te darás cuenta que con los 2 pies en los footstraps y descargando el peso en el arnés las probabilidades de catapulta se reducen a cero o casi...
 
Volver
Arriba