Indicios próxima rotura mástil

JoseRVD

Usuario activo
Mensajes
42
Puntos
0
Ubicación
Ferrol
Buenas, el otro día y sin previo aviso el mastil me partió mientras navegaba, simplemente oí un crack y me fui al agua
Al principio pensé que podría ser la botavara o el cabo del arnés, o incluso la vela que ya va algo currada
Mi sorpresa fue ver el palo roto, sobre todo porque no era especialmente viejo, había sido tratado con cuidado y era de una marca reconocida (aunque eso si, el bajo de la gama)
Me rompió justo a la altura de la botavara
Ahora las preguntas:
Es normal que parta así, sin avisar?
En caso de ser simplemente por fatiga del material como me apuntó algún compañero, hay manera de saber que el fin del mastil está próximo?
Podrá haber sido por llevar la botavara demasiado apretada?
Por suerte tenía costa a sotavento (la otra banda de la ría) por lo que la seguridad no se vió comprometida
Además estaban dos compañeros navegando y me ayudaron a salir sin mayores problemas (gracias de nuevo)
En fin, ahora la cuestión es volver a recuperar la confianza en los mástiles y poder navegar sin pensar que en cualquier momento puedo volver a oir un crack similar
O por lo menos saber cuando es el momento de renovar el mastil sin esperar a quedarse tirado en medio del mar
Pues eso, salud
 
yo he roto dos mastiles por debajo de la juanta entre las dos partes, explicaciones pocas pero rompen de vez en cuando. Temperatura, años, etc..
 
Por lo poco que he estudiado en elasticidad de los materiales,la fibra de carbono no es como otros materiales que sufren una deformación permanente justo antes de la rotura,como puede pasar con una viga que queda deformada tras un esfuerzo...Lo mejor es no arriesgarse mucho llevando palos viejos,si llevas uno nuevo y parte mala,suerte.Un saludo
 
Yo lo empiezo a llamar lotería. Desde que empecé a navegar solo he roto un mástil y fue la tercera semana de iniciación, un mástil para niños 100% fibra de vidrio ultra rdm con vela 5 metros y apenas 12 nudos. [goofy] He practicado slalom, fórmula y ahora mismo solo tengo material de olas.
A día de hoy solo puedo decir que he roto dos tendones de la galleta, alguna que otra raja en proa y un par de rajas en velas. Pienso que debe ser la manera de navegar y aunque parezca broma de caerse ya que precisamente soy de los que le encantan las empumas grandecitas y ricas como la de mi avatar que también me la terminé comiendo. Rezaremos por seguir así algún tiempo más aunque ya tocará romper botavaras y mástiles como cualquier personal normal.. [rotofacepalm]
 
Yo rompí uno también a la altura de la botavara, pero tenia unas pequeñas grietas verticales que apenas se veían y que no las di importancia hasta que petó [fcp] [muro]
 
Hola,

¿De qué % de carbono era el mástil?
Hay otros hilos donde se indica que los 100% suelen más "frágiles" que el resto, y salvo para fórmula un 70% u 80% van bien.

Saludos!
 
Yo leí un artículo que decía que un mástil tiene más probabilidades de romper en la primera semana de uso que luego en dos años. Por lo general los palos no avisan, simplemente parten, yo he partido un buen puñado desde que empecé, los he partido por montar velas de 8 metros con palos de fibra de 4.65, por vejez en los palos de aluminio, por lavadoras, por montarlos con la unión mal encajada y porque sí.

Lo que me ha ido genial para las lavadoras es cambiar de C65 a C80, la vela abre mejor y necesita menos tensión en la base, con lo que cuando llega la ola tiene aún bastante margen de flexión.

Por cierto, he visto gente que monta la botavara fuera de la zona reforzada, con lo que es más fácil que partan. Mira bien que la botavara quede dentro de la zona marcada para poner la botavara.
 
Pues el mástil en cuestion era un NP, pero de la gama baja X3 (30% de carbono creo)
En fin, supongo que habrá que resignarse y confiar que el próximo que me parta dentro de espero muchos años lo algo más cerca de la orilla
 
A veces los mástiles no rompen por la causa inmediata, sino que en algun momento anterior sufrieron algun golpe o algo y ya quedan marcados a nosotros nos parece que no paso nada , decimos ¡uy que suerte me catapulte u otro golpe y no rompi nada! y despues otro día de nada se parte, o al armar la vela pum!
Otra es nunca dejarlo al sol, he visto mastiles partise solo por exposicion al sol.
Generalmente se parte arriba de la botavara, en el tramo de abajo que es donde curva.
Los mas confiables son los rdm
Saludos
 
Volver
Arriba