Hernia de disco

Hola a todos, por lo que he leido veo que todos estais bien informados acerca de la lumbalgia por hernia discal. Soy médico, tengo 40 años, y llevo navegando desde los 16, y por supuesto tengo dolores de espalda dorsolumbar debido a mi doble protusión discal desde L4 a S1. Desde hace 10 años vivo en Canarias (actualmente afincado en Tenerife), lo que me ha supuesto tener que ir más veces al agua que cuando vivia en la península, y quiero dejar claro que los que padecemos este problema NUNCA DEBEMOS DEJAR DE NAVEGAR !!!. Este tipo de lumbalgia pertenece a las denominadas lumbalgias de causa inflamatoria (Crónica), y por tanto mejora con ejercicio físico (no con sobreesfuerzos quede claro), por tanto navegar mejora la sintomatologia, siempre y cuando se realice al nivel que cada uno tenga y no forzar maniobras si no se tiene claro lo que se va a hacer (por ejemplo un Goyter). Por supuesto que tras dos horas de navegar uno está bastante tocado de la espalda, esto es normal, pero si estas en forma normalmente, calientas bien y sabes estirar tras la sesión (que no sea más de 2 horas seguidas) no debes preocuparte, no navegues el dia siguiente para recuperar y continua si hay viento el otro siguiente, de esta manera he comprobado después de 3 años en Gran Canaria y 7 en Tenerife que mis protusiones no me impiden para nada seguir, incluso tengo más estable la zona, y mejoria en las RMN (resonancias).
Importante tener un buen arnés lumbar (aconsejo el thermoform de Da Kine), y retirarse en cuanto haya molestias. Ir de vez en cuando al fisio o al quiropráctico ayuda bastante, pero no remite la causa. Suelo acudir una vez cada 6 meses al mio y sin problemas.
Animo a todos a seguir con esta droga sana, por lo menos hasta la jubilación si se llega, nunca lo dejeis..
Saludos a todos, si visitais la web de mi amigo Jochen (www.windsurfingtenerife.com) nos podreis ver como nos lo pasamos en el médano a pesar de lo herniados que estamos algunos.. je je
Dr. Luis Ruiz (doc).
 
Tasso cuando hablas de arnes lumbar te refieres a los de olas? creo que el thermoform lo es?. Me acaban de diagnosticar lo mismo que tu y un minimo desplazamiento de una vertebra (creo que se llama espondiolitis). Y una de mis dudas es que tipo de arnes debo utilizar y porque?.
 
Hola Austin.

Es importante que especifiques si se trata de una espondilitis, una espondiolisis ó una espondilolistesis, porque aunque puedan parecer lo mismo, y tengan síntomas comunes, se trata de problemas distintos. Mi caso se trata de doble protusión con leve espondilolistesis (desplazamiento anterior de una vértebra sobre la otra, debido a cambios degenerativos por las sobrecargas de la zona).

Según el tipo de navegación que hagas, se puede usar un tipo u otro de arnés, el mejor arnés que he conseguido, tras haber probado diferentes marcas (pro limit, neil pryde, north, maui magic...) y modelos de trapecio, lumbar y dorsal, es el Thermoform de Da kine (de olas: lumbar), y lo aconsejo por confort, se acopla muy bien anatómicamente, mantiene la zona lumbar caliente, no suele subirse manteniendo la posición inicial y distribuyendo las cargas de tracción del aparejo en diferentes puntos segun los movimientos que haces, y protege de impactos fuertes en maniobras o caidas. Para mí ha sido todo un acierto, pues cuando acabo la sesión no siento sobrecargas ni contracturas.
Es cierto que algo caro sale, pero el mio tiene 4 años (dándole mucha caña en el Médano), y se mantiene casi como el primer dia, tan sólo tuve que cambiarle la correa del gancho por desgaste. Antes otros arneses se deformaban y al final me salia más caro comprando otro.

Bueno espero haberte podido aclarar algo tu duda sobre el arnés, y si tienes el diagnóstico, dímelo a ver si puedo orientarte, un saludo.

Luis.
 
Tasso te cuento mi “historia” (es un poco rollo), todo surge hace más o menos ocho meses cuando empecé con dolores esporádicos a nivel lumbar, no le di importancia porque no me molestaba cuando hacía deporte (windsurf, golf, fútbol, padel). Este pasado mes de Agosto estos dolores se intensificaron coincidiendo con mis vacaciones en Tarifa, por las mañanas, solemos ir a pasear por el pueblo, ver tiendas tomar una “cañita” etc, el dolor en la zona lumbar muchos días me obligaba a sentarme donde fuera para que se me”pasara algo”. Sin embargo al medio día y por arte de magia desaparecía, me iba a la playa navegaba y sin problemas hasta la mañana siguiente y así todos los días. A la vuelta de las vacaciones me hice una resonancia, y apararecio una pequeña hernia en la L5S1 según el traumatólogo una protusión que además no tocaba ningún nervio, no le dio importancia me dijo que reposara y continuara haciendo mi vida que el dolor podía ser de una contractura y que además hacia que la columna hubiera perdido su curvatura. Me fui a un osteopata en cuanto a la hernia que dijo lo mismo, pero le dio importancia a un desplazamiento que tengo (según el no muy grande) en una vértebra esto hace que haya perdido la curvatura normal de la espalda (parece un “palo”) y que se me cargue la zona lumbar. En cuanto al deporte me comenta que puedo seguir haciendo el mismo y que lo único que le da miedo es un posible golpe en esa zona (que me la progtega). Te preguntaba por lo del arnés porque tengo esa duda, he leído en este foro que recomiendan cuando se tiene problemas de espalda el arnés de “asiento” creo que es por la postura que tomas al utilizar este (no estoy seguro). Yo tengo el Nexus (dakine-olas) y hasta ahora estoy encantado con el, y he probado alguno de los otros y voy muy incomodo con ellos. Muchas gracias y buen viento.
 
Hola Austin, creo que debes estar tranquilo por lo que cuentas, lo más importante es esa protusión sin compromiso radicular que te diagnosticó el traumatólogo, reflejada en la RMN que comentas, CUIDALA !!!, como hago yo con las mias, ya sabes tener forma, evita barriguilla (menos cañitas, las justas...), fortalece dorsolumbares y abdominales en gym buscando flexibilidad y fuerza, no potencia, calienta 10 minutos antes de navegar y estira despues también. Navegar siempre nos produce a los que lo practicamos placer y esto en el metabolismo se traduce a activación de catecolaminas y endorfinas con ello disminuye cualquier molestia orgánica, esto puede explicarte el ¨por el arte de magia que comentas¨.
Lo del ¨palo¨ que dices del osteópata es algo frecuente en este deporte debido a tensiones y contracturas musculares de esta zona, que desplaza los cuerpos vertebrales, y produce dolor pasajero asi como disminución de la movilidad, y aun más si practicas golf y paddle, pero con reposo relativo (no absoluto) y algun relajante muscular durante 48 horas mejora y resuelve en la mayoría de los casos.
Tu arnés es bastante bueno, de echo lo único que lo diferencia del thermo, es el mantenimiento prolongado del calor en las zonas de apoyo, si estás bien con él no lo cambies.
En cuanto al arnés de asiento conozco gente con gran nivel en olas que es el único sistema que tolera, pero hablamos de alto rendimiento con lesiones importantes (hernias discales con compromiso radicular ya operadas, asimetrías del tronco tras desarrollar más un lado de la musculatura que el otro: esto es frecuente en lugares como canarias que navegas mucho todo el año), pero es cuestión de estar cómodo con tu arnés sea del tipo que sea y según la modalidad y el nivel que cada uno tenga. todo esto lo comento en relación al tema que tocamos: Hernias de disco.
Bueno te mando un saludo.
Buen viento.
 
hola a todos, cuento mi historia por si a alguien le sirve, tengo 36 años y me operé de L4L5 hace 11 años dejé de navegar y al recuperarme volví, después tuve algunas molestias, pero las sobrellevaba, y navegando a tope, mejor que nunca, pero hace un par de meses me tumbo en la cama y me da una lumbalgia bestial, me repite a las dos semanas, y así llevo desde entonces, mañana voy al neurocirujano que me operó, seguro que me manda una resonancia, así que ya os contaré cómo me ha ido
 
Hola me han diagnosticado L4-L5, llevo 1 años sin navegar y me voy a tarifa ahora en agosto, que me recomendáis? es mejor arnés de culo + faja de motorista, o directamente arnés de pecho? el que llevo yo tiene refuerzos traseros como las ballenas que llevan las fajas de motorista, por lo que pienso que si me puede sujetar la espalda.

algun ejercicio previo o recomendación, pq lo que tengo claro es que quiero navegar.

hace 1 mes he estado con dolores pero no incapacitado para estar tumbado, estas semanas se puede decir que ya estoy bien, pero no quiero forzar la maquina y que me de una crisis en tarifa.
mi plan este año es perfecionar 100% water start para no forzar la espalda izando y tal , que pensais?

mi nivel es novato con algo de practica
 
Hola. A mi me han diagnosticado una hernia L5-S1. Los sintomas son que cuando estoy andando más de 15-20 minutos me quedo completamente cojo de la pierna derecha. Entonces me siento 10 minutos y me levanto nuevo... y así voy andar-sentar-andar.... :-(

Por ahora el tratamiento que me han dicho es relajante muscular y antiinflamatorio. Cuando acaben los dolores entonces me han dicho que fortalezca la espalda. Y aquí viene la pregunta. Estoy en un gimnasio desde hace mucho tiempo. Es bueno? Si es bueno, que tipo de ejercicios?

Me han dicho que piscina y andar es bueno también.

Todas vuestras indicaciones serán bienvenidas.

Muchas gracias.
 
abuelito dijo:
Hola. A mi me han diagnosticado una hernia L5-S1. Los sintomas son que cuando estoy andando más de 15-20 minutos me quedo completamente cojo de la pierna derecha. Entonces me siento 10 minutos y me levanto nuevo... y así voy andar-sentar-andar.... :-(

Por ahora el tratamiento que me han dicho es relajante muscular y antiinflamatorio. Cuando acaben los dolores entonces me han dicho que fortalezca la espalda. Y aquí viene la pregunta. Estoy en un gimnasio desde hace mucho tiempo. Es bueno? Si es bueno, que tipo de ejercicios?

Me han dicho que piscina y andar es bueno también.

Yo tuve una hernia entre las mismas vertebras que tu, al final me operaron, pero la temporada que estuve esperando, lo pasaba muy muy mal porque no podía estar ni media hora de pie, y mucho menos hacer algo de deporte, aun asi de vez en cuando iva a la piscina y nadaba lo que podía unos días mas otros menos, según como tuviera el cuerpo y siempre me ayudaba y me aliviaba, a no ser que me pasara de la raya, con lo cual echaba un par de días peor.

Hoy día llevo mas de 15 años operado y desde un año después de que me operaran hago entrenamiento para competir en remo 6 días a la semana durante todo el año, y mi espalda lo agradece un montón, dentro de todo este tiempo he tenido temporadas flojas físicamente y es ahí donde días concretos tenia alguna que otra molestia, con lo cual te puedo asegurar que tener la zona abdominal y lumbar "trabajada" te a va a ayudar mucho en la calidad de vida que puedas tener, no te digo que te metas a competir en el deporte que sea o te guste pero si que cuides la musculatura de esa zona pues lo vas a notar muchísimo.

Lo mejor que puedes hacer es comentar en el gimnasio que estés que quieres fortalecer esa zona y le dediques siempre algo de tiempo aunque el trabajo de ese dia vaya enfocada a otra, el hacer al terminar por ejemplo un numero elevado de abdominales repartidos en varios ejercicios diferentes, que trabajen todo, TODO el abdominal, superior inferior, oblicuos, y sin despistarse de la musculatura lumbar con pesos muertos, remo tiron o mismo lumbares con algo de carga y sobre todoestiramientos de las dos zonas, para evitar sobrecargas y desequilibrios que te provoquen mas molestias todavia.
 
Hola a todos!
Yo también tengo una hernia....que curiosamente me ha dado muchas molestias jugando al padel y esquiando, pero con el wind nada de nada.

Os cuento lo que hago para cuidarmela porque dejar de navegar es la última opción!

-Intento nadar a espalda para fortalecer la espalda
-Hago estiramientos casi a diario
-Para navegar...caliento bien
-Utilizo un cazador de pie de amura de molinillo.
-Se acabo lo de llevar tabla+vela hasta la orilla todo junto
-Navego con faja de neopreno

Ahora bien....os quería preguntar .....estoy intentando lanzarme al forward....y creo que la espalda lo puede notar. Alguien le ha pegado fuerte el dolor tras una buena sesión de olas?

Gracias!!
 
mk79 dijo:
Hola a todos!
Yo también tengo una hernia....que curiosamente me ha dado muchas molestias jugando al padel y esquiando, pero con el wind nada de nada.

Os cuento lo que hago para cuidarmela porque dejar de navegar es la última opción!


Ahora bien....os quería preguntar .....estoy intentando lanzarme al forward....y creo que la espalda lo puede notar. Alguien le ha pegado fuerte el dolor tras una buena sesión de olas?

Gracias!!

Operado en enero de 2003... Navegando en agosto de 2003, desde antes y por supuesto, desde entonces ,solo navego en olas.. A veces baños de 4 horas, muchísimas galletas de bastante altura...Mi opinión particular y personal es que, probablemente el slalon y casi seguro, la fórmula, son infinitamente más agresivas para la espalda. Cada persona tiene sus propias particularidades fisológicas y anatómicas, pero con lo que te cuidas esa espalda...."Escucha tu cuerpo, y si te pide forward y no se queja después..." No deberías tener problemas[ojos] [saludo]
 
Bueno, pues otro que va a pasar por quirófano.

Me acaban de ingresar y esta semana me operan. También la maldita L5 S1. Me da un mal rollo que te mueres operarme pero la verdad es que llevo casi dos meses sin poderme mover, prácticamente todo el día tumbado así que no queda mas remedio.

He intentado Fisio, Quiropractica, osteopatía .....pero nada voy cada vez peor. Los últimos diez días en la cama sin poderme levantar.

Por lo menos lo que he leído por aquí me ha dado ánimos de que luego voy a poder navegar sin problemas.....
Os diré que aunque practico muchos deportes y podría dejar de practicar muchos de ellos, el windsurf seria una autentica putada dejarlo.

Así que de momento me habéis alegrado el día.

Nefastus, ya te pediré consejo cuando salga del quirófano.....que tengo que probar las quad que me has recomendado :)

Os contare en detalle como va la cosa para aquellos que estén en situación parecida.

Saludos.
 
Volver
Arriba