Habrá que pasarse al foil ...

Se intentó un Raceboard vs Foil. No pudo ser. En el momento de la regata había unos 5kn.
Por la tarde 8 o 9, sí para foil.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Sí, hay que pasarse al foil claramente, El foil reemplaza al Slalom grande totalmente, Llevo algo más de 3 años con el foil y ya solo saco slalom cuando hace más de 18 nudos 7m2 y tabla de 105 o 90 litros, Vendí todo lo grande de Slalom porque no tenía sentido, cuando uno se acostumbra al foil cuesta volver a comer chopi, resulta muy incómodo; siempre quedarán Nostálgicos como en Raceboard que se sigue fabricando, pero las ventajas del foil son tan grandes y las sensaciones tan divertidas que está arrasando por todas partes; evidentemente cuando eres un aprendiz los días que está fuerte lo pasas mal con el foil, pero si perseveras no cambiarás un día de foil por uno de Slalom, al menos con material slalom grande.
Al principio la primera conclusión que saca el windusrfista es que con el windfoil va a poder navegar mucho más por poder hacerlo con menos viento y velas más pequeñas, "cuando no baste para Slalom puedo sacar el foil" pero a medida que progresa (Si se practica bastante) se deja esa idea de sacar el foil solo con poco viento, hasta que sacas el foil casi con 20 nudos con 6’2; El foil no es un complemento para poco viento, el foil está sustituyendo al Slalom al Race incluso a otras modalidades, la inmensa mayoría de la gente no vuelve atrás.
Yo tengo 2 tablas una Falcon 75 ampliada a 80 para correr con velas de 7 a 5’7 y foil pequeño,
https://photos.google.com/share/AF1QipOrpMeZ1l4WtXHLx_Oqh9y96eCqzUvpRRIO-LJxbNYO2S9DFBgScqf5VkvfZsboBA?key=TnpRRW5SZVdkMlg4UFYzOU1BUE9SdVlMeDdRZlBn

Y una Formula Falcon perfecta para hacer regatas de club barlovento-sotavento con 7’8 – 9’0, (Yo he apostado por la formula porque es una tabla que va de coña para velas grandes ceñir y popas, incluso de través, porque de segunda mano se podían encontrar y porque las 91 de la PWA me parecen estrechas y no creo que tenga sentido crear una clase nueva si no es por una cuestión comercial), (Mi vela grande de regatas ahora es 9 antes con la formula era 11).
Yo empecé comprando solo el foil y se lo puse a mi tabla de slalom, evidentemente lo ideal es comprar todo el material específico, y ya de paso que te toque la lotería, cada uno como pueda.
En cuanto al foil, yo procuro evitar el aluminio, estoy viendo como envejecen y no me gusta, mejor todo carbono, el problema es que queremos el foil definitivo y eso es como aprender a hacer windsurf con una tabla de Slalom, lo ideal es empezar con uno más fácil unos años y después comprar un “caballo salvaje”, si te lo compras para aprender puedes frustrarte bastante, ya he visto a gente que le pasó; Yo uso un AFS-95, no es el más rápido pero puede que sea el más estable y con el que se aprende más rápido a trasluchar en el aire, yo navego con un amigo que lleva Starboard ( 95/95/800/255 que es la combinación que más me gusta) y vamos muy parejos.
Hace poco saqué el foil con una 5’3 de olas porque hacía bastante viento, cerca de 20 nudos, mucha gente navegaba con slalom 7`8 y 8’6 fuerte, de repente bajó todos salieron y yo seguí navegando con 5’3, con esto quiero decir que el rango del Foil es increíble.
En otras ocasiones he sacado el foil cuando mis compañeros van con 7m2 y tablas medianas de 66cm de manga a fondo y yo les mantengo la velocidad con 6’2 o 5’7, os aseguro que la sensación es increíble, vas a 22- 24 nudos y te parece que vas a 30, por eso me cuesta bastante cambiar a Slalom.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Hola,

Tengo el cerebro como unos átomos girando en su órbita .... estoy fatal, ya lo sé.

Hace dos días, por la noche, le confirmé a un amigo que iba a hacer la compra del foil (STB Race Pro) , y otro amigo me vendía su tabla (Gaastra Fórmula) a la que le reforzaría la caja (muy barata me la dejaba). Todo listo.

A la mañana siguiente anulé todo.

Leyendo en éste link que el foil hará que deje la tabla raceboard y la Tabou Manta 128 + 9.2 , pues prefiero lo que ya tengo.
Estoy panzón y algo añoso, me divierto con lo conocido.

Es la segunda vez que estoy a horas de comprar el foil, y por lo mismo en ambas ocasiones, me hecho para atrás.

Dicho de otra forma: me sentí mejor el día siguiente en que anulé la compra, a que la noche en que inicié la compra.

[bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]

No debo servir para cosas modernas ...
 
Qué crueldad !!!

ayer en el Centro Náutico otra vez me taladraban la cabeza con que SÍ HE DE COMPRARME el foil ! y delante de mi esposa, con lo que deja el camino totalmente legalizado para la compra ....

Hoy ya lo veo factible, al menos ir comprándolo, y navegarlo poco a poco ....

HAY UNA IDEA QUE PUEDE AYUDAR: "probarlo alguna vez, y ver si me gusta" ....
pero ésta idea asusta a los amigos que te lo van a prestar ... cualquier mastilazo o rotura del foil duelen ....

Ya me han dicho que no siempre me va a gustar a la primera vez, cosa que puede ser cierta, por lo que probarlo con material prestado varias veces quedaría descartado ...

Una cosa: en la carta previa decía que el modelo elegido es el STB Race Pro (110-115-1000-225). Ésto es porque me aseguran que se pilla rápido, cosa de lo que soy testigo.
Ésto será porque usan el foil dentro de un lago aquí en Formentera, al menos en el período de aprendizaje que llevan todos ahora mismo, aunque también salen a mar abierto, siempre en condiciones de LightWind.

Yo mientras ... [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]

Y desde ya, a quien quiera venir a éstas aguas a compartir navegación, ya saben que haré todo lo posible para que tengan ayuda al venir y pasarlo bien.
 
si quieres valorar si te gusta o no, no lo hagas en las primeras sesiones, espera a que tengas cierto control, que sera cuando empieces a darte cuenta de cuando te va a gustar mas usarlo y empieces a disfrutarlo
 
Ya me tenía que contagiar !
No sé porqué me pongo a leer y leer de foil, y al final ahora estoy más convencido que confuso de pasarme al foil. Pucha .. !
Cuestión: mi idea es llevar vela de 9 metros, que me permita pumpear sin romperme del todo.
Para ello veo que el mástil mínimo ha de ser 95, y en carbono.
Fuselaje como mínimo 90, mejor 105-110
Pude recomprar una AHD Fórmula del 2005 que vendí hace 3 años, que tiene 95 de manga

http://web.tiscali.it/marsili/surf/ahd95.html

A ver si consigo un foil de 2º mano en buen estado, o tal nuevo, me gusta el Lokefoil LK Race

Lo curioso es que sé que hasta fin de noviembre aún no podré navegar por la salud de mi rodilla pendiente de artroscopia ...
 
nmo dijo:
Sí, hay que pasarse al foil claramente, El foil reemplaza al Slalom grande totalmente, Llevo algo más de 3 años con el foil y ya solo saco slalom cuando hace más de 18 nudos 7m2 y tabla de 105 o 90 litros, Vendí todo lo grande de Slalom porque no tenía sentido, cuando uno se acostumbra al foil cuesta volver a comer chopi, resulta muy incómodo; siempre quedarán Nostálgicos como en Raceboard que se sigue fabricando, pero las ventajas del foil son tan grandes y las sensaciones tan divertidas que está arrasando por todas partes; evidentemente cuando eres un aprendiz los días que está fuerte lo pasas mal con el foil, pero si perseveras no cambiarás un día de foil por uno de Slalom, al menos con material slalom grande.
Al principio la primera conclusión que saca el windusrfista es que con el windfoil va a poder navegar mucho más por poder hacerlo con menos viento y velas más pequeñas, "cuando no baste para Slalom puedo sacar el foil" pero a medida que progresa (Si se practica bastante) se deja esa idea de sacar el foil solo con poco viento, hasta que sacas el foil casi con 20 nudos con 6’2; El foil no es un complemento para poco viento, el foil está sustituyendo al Slalom al Race incluso a otras modalidades, la inmensa mayoría de la gente no vuelve atrás.
Yo tengo 2 tablas una Falcon 75 ampliada a 80 para correr con velas de 7 a 5’7 y foil pequeño,
https://photos.google.com/share/AF1QipOrpMeZ1l4WtXHLx_Oqh9y96eCqzUvpRRIO-LJxbNYO2S9DFBgScqf5VkvfZsboBA?key=TnpRRW5SZVdkMlg4UFYzOU1BUE9SdVlMeDdRZlBn

Y una Formula Falcon perfecta para hacer regatas de club barlovento-sotavento con 7’8 – 9’0, (Yo he apostado por la formula porque es una tabla que va de coña para velas grandes ceñir y popas, incluso de través, porque de segunda mano se podían encontrar y porque las 91 de la PWA me parecen estrechas y no creo que tenga sentido crear una clase nueva si no es por una cuestión comercial), (Mi vela grande de regatas ahora es 9 antes con la formula era 11).
Yo empecé comprando solo el foil y se lo puse a mi tabla de slalom, evidentemente lo ideal es comprar todo el material específico, y ya de paso que te toque la lotería, cada uno como pueda.
En cuanto al foil, yo procuro evitar el aluminio, estoy viendo como envejecen y no me gusta, mejor todo carbono, el problema es que queremos el foil definitivo y eso es como aprender a hacer windsurf con una tabla de Slalom, lo ideal es empezar con uno más fácil unos años y después comprar un “caballo salvaje”, si te lo compras para aprender puedes frustrarte bastante, ya he visto a gente que le pasó; Yo uso un AFS-95, no es el más rápido pero puede que sea el más estable y con el que se aprende más rápido a trasluchar en el aire, yo navego con un amigo que lleva Starboard ( 95/95/800/255 que es la combinación que más me gusta) y vamos muy parejos.
Hace poco saqué el foil con una 5’3 de olas porque hacía bastante viento, cerca de 20 nudos, mucha gente navegaba con slalom 7`8 y 8’6 fuerte, de repente bajó todos salieron y yo seguí navegando con 5’3, con esto quiero decir que el rango del Foil es increíble.
En otras ocasiones he sacado el foil cuando mis compañeros van con 7m2 y tablas medianas de 66cm de manga a fondo y yo les mantengo la velocidad con 6’2 o 5’7, os aseguro que la sensación es increíble, vas a 22- 24 nudos y te parece que vas a 30, por eso me cuesta bastante cambiar a Slalom.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Excelente carta. Cuenta más cosas.
 
Hola,
La cosa se pone en marcha ...
Hoy compré dos velas nuevas, aprovechando un descuento especial para mí.
VaporAir 8.8 y 6.8 (2019).
Y pienso que lo mejor será conseguir un Starboard Race Pro (110, 115, 1000, 225), que como en éste foro me aconsejaron, es ir a tiro fijo.
He pasado de la duda a tirarme a la pileta !
 
peog dijo:
Y pienso que lo mejor será conseguir un Starboard Race Pro (110, 115, 1000, 225), que como en éste foro me aconsejaron, es ir a tiro fijo.
He pasado de la duda a tirarme a la pileta !

Yo personalmente te recomiendo el mástil de Race estándar de 95. El 110 han desistido de usarlo en competición, arrastras más "ancla" por debajo, genera considerablemente más resistencia y ejerce mucha más presión sobre la caja. No compensa las posibles ventajas que pueda tener en un sitio de mucha ola.
 
raffig, se agradece la recomendación.
hay un modelo llamado RACE Plus, que las alas están en los extremos del fuselaje de 115. y el mástil es de 95.
me quedo con el dato.
 
El 110 han desistido de usarlo en competición, arrastras más "ancla" por debajo, genera considerablemente más resistencia y ejerce mucha más presión sobre la caja. No compensa las posibles ventajas que pueda tener en un sitio de mucha ola.
[/quote]

Caray raffig, ví una STB foil 177 con la zona de popa de la caja de aleta rota por un foil 110 que se arrastró hacia atrás.
Sin lugar a dudas voy por el foil 95.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Mi pinion es que el foil es otro deporte por más que quieran vendernos, que es el futuro. Al igual que ocurrió con el kite, la sensaciones son distintas y las ventajas del foil están limitadas por sus inconvenientes, no vas a disfrutar más que con tu equipo de raceboard, a lo sumo loharás de forma diferente
Pierre Mortefon también piensa que Windsurf con aleta y con foil son dos deportes diferentes y pone en valor el slalom tradicional
https://www.windsurf.co.uk/pierre-mortefon-top-gun/
FOIL VERSUS SLALOM
Toda la situación con las carreras es bastante complicada en este momento porque realmente no sabemos a dónde va el frustrar. No quiero perder el tren, así que necesito ser parte de ese movimiento si continúa. Incluso podría tomar el lugar del slalom, ¿quién sabe? Realmente no me gusta esta idea porque el slalom ha estado aquí durante los últimos 30 años y es una de las principales disciplinas del windsurf. Sería una pena que muriera por frustrar. Frustrar puede ofrecernos algunos aspectos nuevos para el windsurf, así como nuevos eventos. Puedes navegar en condiciones más ligeras, pero para mí tiene que ser una disciplina diferente. Son dos deportes diferentes para mí. Hay un movimiento entre los marineros para combinar los dos, pero estoy en contra de esto. Es como combinar estilo libre y ola. Cambiaría totalmente la jerarquía en las carreras de windsurf. Muchos de nosotros hemos entrenado durante años para alcanzar nuestro nivel. No tengo miedo porque he estado frustrando durante algunos años. Sé cómo funciona todo, pero por el momento no se trata tanto de habilidad como de equipamiento. Es una guerra de equipos. Un gran problema con esto es que será muy complicado para la generación joven crecer con este sistema. Sé lo difícil que es llegar a la cima en slalom. Se necesita mucho esfuerzo y mucha inversión. Si tiene que hacer esto en dos disciplinas, entonces necesita mucho dinero y mucho tiempo. No será fácil, eso es seguro. Todos llevamos más equipo como está. Pero creo que sería bueno tener un recorrido en slalom y un recorrido en papel de aluminio. Si quieres hacer ambas cosas, depende de ti. No se puede obligar a los marineros a hacer ambas cosas. Un jugador de fútbol no querrá hacer rugby. No puedes pedirle a Víctor Fernández que haga un evento de estilo libre como parte del título de la ola. Es exactamente lo mismo que combina estilo libre y olas que la combinación de papel de aluminio y slalom.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Mi pinion es que el foil es otro deporte por más que quieran vendernos, que es el futuro. Al igual que ocurrió con el kite, la sensaciones son distintas y las ventajas del foil están limitadas por sus inconvenientes, no vas a disfrutar más que con tu equipo de raceboard, a lo sumo loharás de forma diferente
Pierre Mortefon también piensa que Windsurf con aleta y con foil son dos deportes diferentes y pone en valor el slalom tradicional
https://www.windsurf.co.uk/pierre-mortefon-top-gun/
FOIL VERSUS SLALOM
Toda la situación con las carreras es bastante complicada en este momento porque realmente no sabemos a dónde va el frustrar. No quiero perder el tren, así que necesito ser parte de ese movimiento si continúa. Incluso podría tomar el lugar del slalom, ¿quién sabe? Realmente no me gusta esta idea porque el slalom ha estado aquí durante los últimos 30 años y es una de las principales disciplinas del windsurf. Sería una pena que muriera por frustrar. Frustrar puede ofrecernos algunos aspectos nuevos para el windsurf, así como nuevos eventos. Puedes navegar en condiciones más ligeras, pero para mí tiene que ser una disciplina diferente. Son dos deportes diferentes para mí. Hay un movimiento entre los marineros para combinar los dos, pero estoy en contra de esto. Es como combinar estilo libre y ola. Cambiaría totalmente la jerarquía en las carreras de windsurf. Muchos de nosotros hemos entrenado durante años para alcanzar nuestro nivel. No tengo miedo porque he estado frustrando durante algunos años. Sé cómo funciona todo, pero por el momento no se trata tanto de habilidad como de equipamiento. Es una guerra de equipos. Un gran problema con esto es que será muy complicado para la generación joven crecer con este sistema. Sé lo difícil que es llegar a la cima en slalom. Se necesita mucho esfuerzo y mucha inversión. Si tiene que hacer esto en dos disciplinas, entonces necesita mucho dinero y mucho tiempo. No será fácil, eso es seguro. Todos llevamos más equipo como está. Pero creo que sería bueno tener un recorrido en slalom y un recorrido en papel de aluminio. Si quieres hacer ambas cosas, depende de ti. No se puede obligar a los marineros a hacer ambas cosas. Un jugador de fútbol no querrá hacer rugby. No puedes pedirle a Víctor Fernández que haga un evento de estilo libre como parte del título de la ola. Es exactamente lo mismo que combina estilo libre y olas que la combinación de papel de aluminio y slalom.

Buenas Rafael,

La mayor parte de la entrevista, va en relación al planteamiento del circuito slalom y foil en la PWA, para el 2020. En resúmen:
Disciplina Slalom con slalomfoil incluido. Al principio de la temporada, los jueces deciden si foilslalom (a partir de 5kn) o finslamom. Y posteriormente, no se descarta elección libre, con fins y foils en la misma manga.
Lo que han separado es el racefoil (updownwind), que tendrá clasificación diferente. Y que ya veremos si se convoca en algun evento.
Ojo con la traducción automática que has subido. Sin correción "humana", es equívoca o como mínimo absurda.

A mi, tampoco me encanta la proposición. Hubiese mantenido el formato de este año. Con una modalidad de foil, que incluyese slalomfoil y racefoil.
Será curioso de ver, en todo caso. Pero nos será mucho más difícil participar, a los outsiders voluntariosos. Y a ver como queda el calendario. Si hay prueba en Sant Pere y en que modalidad.
 
Yo le di una oportunidad durante varios meses y no terminé de verle la gracia respecto al slalom con aleta. Para mí no es que sea un rollo, pero encuentro muchísimo más divertida la aleta. Pero bueno, siempre es positivo contar con más opciones.
 
la verdad para slalom con rasca a mi no me llama a dia de hoy, com rasca prefiero up/downwind o slalom convencional, y para rasca dura slalom pequeño sin duda a dia de hoy , pero quien sabe con el tiempo..
 
Volver
Arriba