Habrá que pasarse al foil ...

peog

Totalwind Gurú
Mensajes
1.121
Puntos
0
Ubicación
Formentera
Hola,
en mi sitio, Formentera, el foil es ya la realidad. Lo que hace uno o dos años era visto de lejos, ahora es la orden.
Cada semana aparece un nuevo foil comprado.
Tablas viejas de Fórmula reparadas, reacondicionadas.
Yo soy de los que aún no lo tiene, y me dicen que DEBO comprarme uno ya, que es adictivo, que reemplaza a lo conocido, que venda mi material raceboard y freerace, que sólo el foil cubre todo lo conocido.
Y les creo, con algo de dolor, porque despedirme de la navegación sobre el agua es mucho pedir.
Dicen que ya con 7-8 nudos estás en el aire, con velas desde 7 metros.
VALE, me compraré el foil. Y una tabla adecuada, ya que va a ser el material que usaré +++++.
Si, nuevos. Calculo 4-5.000 eurasos de mis ahorros.
Pienso en foil Phantom. Me recomiendan 95 de aleta, 110 de fuselaje, 1000 + 250 aprox
Y tabla puede ser la más barata AHD Thunderbolt, o sino, me gusta la FMX Hyperion 184 (carilla). Tiene que tener mínimo 91 cm de manga. Incluso pienso en comprar una Fórmula ...
Un día te levantas y el mundo cambió. Otra vez ...
 
Yo creo que está bien, pero es una forma de vender material ahora que la evolución del windsurf está parada, es posible que me compre uno es unos años pero gastarse la pasta que dices me parece una barbaridad...
 
Para mi es una equivocación los que dicen que es un reemplazo ... ni de coña te cambio un día de Slalom con 7.8 u 8.6 power por un día de foil ... para mi el foil es un complemento, , para cuando no se puede ir con 8.6 ó 7.8 en slalom/freerace ... renunciar a esa parte del windsurf para hacer foil en mi opinión es una equivocación.

El foil Phantom dicen que es la hostia, pero también de los más técnicos y totalmente diferenrte a los demás foils. Si quieres ir a tiro fijo, el Starboard Race ( 95/115/800/255) que es el que mas opciones de trimaje te da, y si no quieres tan race y fuselajes tan largos, pues los AFS.

Respecto a la tabla, Si te lo puedes permitir, una tabla de foil, olvida las fórmulas a no ser que ya la tengas o la encuentres muy barata, pero si el foil te gusta acabarás con tabla de foil.

Tablas, pues hay mucho donde elegir, te comento de las que yo he probado, para polivalencia la JP 150, para más race y dar más caña, la Tabou Air 91 que es la que tengo yo, la i-99 Aero 91 o la JP 175, muy buenas tablas. Si no quieres tablas tan mastodónticas, pues la Tabou Air 81 o la JP 135 son buenas opciones si no vas a meter mas de 8m.
 
totalmente de acuerdo, personalmente no lo veo como sustituto, solo como una opción más con otras sensaciones.

ya veras la de ellos que habra de segunda mano cuando ls gente se de cuenta que es algo difícil y no para todo el mundo a parte de compras erróneas al uso y nivel de cada uno.
 
Yo tuve uno hace dos años (NP azul).

El primer día estaba ya dando vuelos de 6 / 7 segundos aterrizando sin caerme.

El segundo día ya volaba 10/15 segundos y le iba cogiendo el rollo.

Al salir del segundo día dejé caer el foil en el pie y me tuvieron que dar 5 puntos [qmeparto]

Lo vendí.

El motivo real de la venta no fueron los 5 puntos, si no que vivo a 1h de la costa y no tengo todo el tiempo que me gustaría. Así que tengo que elegir los días para bajar a navegar, y prefiero bajar cuando hay más de 13 nudos y sacar slalom.

Si viviese en la costa o tuviese más tiempo seguramente me hubiese unido definitivamente al club foil, pero por ahora me quedo con las sensaciones del slalom.

El foil está genial para complementar el rango por abajo (como dicen algunos compañeros), pero las sensaciones que tiene el slalom no tienen nada que ver con las que tiene el foil.

Un saludo!
 
con lo que comentas reafirmo mi opinión, muchos se venderan pronto de segunda mano, cuando la gente se de cuenta que si no se mete a velones y foils grandes no tiene tanto rango por abajo como pensaba, asi como que se dará cuenta que progresar lleva tiempo.

de echo para los que estan acostumbrados a navegar con material grande un foil pequeño no les da más rango(por lo que vi hasta ahora con unos 40 baños con foil en condiciones 6 a 25 nudos). Yo con mi foil actual, y 7.8 no le veo mucho más rango que con formula y 12m, salvo que con viento limite para ambos con el foil tienes más libertad de rumbos, y en condiciones buenas de viento en rumbos el foil se come a la formula con patatas.

No digo que uno sea mejor o peor que el otro, solo que son diferentes, y los rangos de viento se solapan con más modalidades, el tema es que busca cada uno.

 
Quería recordar que quien quiera navegar aquí en Formentera, me avise así le ayudo en todo lo posible para una buena estadía.
 
No dudo mucho que el Foil en Formentera, va a pegar fuerte.
Con los equipos que se usan en la isla, dudo que se pueda ampliar mucho las navegadas. No lo sacarás antes que una Lechner. Pero sí que supondrá un estímulo impresionante.
Sobre lo que aporta a cada uno, por supuesto que es muy personal.
A mi, después de dos años, me sigue devolviendo muchas más sensaciones, que slalom con 8,6.
No le hago ascos a una sesión de slalom, cargadito con 7.6 y tabla mediana. Ni a olas "side", por supuesto.
No vendería ni loco la raceboard. En la variedad, está buena parte de la motivación. Yo me quedo embobado, cada vez que veo un anuncio de una raceboard.
Asignatura pendiente.
Para Formentera, es buena idea una tabla de 91 cm y un foil de race. Aunque el foil, no es el ideal para aprender, te supone menos freno que algunos foils muy inestables o con escasa poténcia, que se ven por la playa.
Y la tabla nueva, una pena, con el maltrato que se le da los primeros días.
Un abrazo fuerte Peog !!
 
A mi personalmente me está gustando y eso que voy con un equipo " mediocre". Tabla de slalom de 122l con 7 añitos, foil neilpride azul de este año, el más barato del mercado pero me gusta mucho y ahora uso una vela abandonada que tenía de 5,7 m2 con 18 años y lo mejor, uso un palo big ( de los verdes) que fue el primero que tuve con 15 añitos ( ahora tengo 42) de dos piezas!!!. Este equipo de vanguardia sustituye mi 8,6 de slalom, de hecho no la saco desde que tengo el foil y francamente me lo estoy pasando muy bien. En un futuro compraré tabla de foil ( antes de que muera la mía de slalom) y un aparejo de este siglo [meparto] ...
 
Hoy lo comentaba con Juanp, yo me pillé el naish porque no quería meterme con tablones y velones, y realmente el foil no es para ir con poco viento, por lo menos este, en mi caso con la cometa de 12 y surfkite me como con patatas al foil con vela de 5,7, el foil es chulo y adrenalínico con vientos de 15 nudos para arriba, pero ahí ya tengo olas, slalom o kite y por eso lo he usado muy poco desde que lo compré.
 
Yo también soy de los que opino que es complemento ideal para los días mas suaves y no sustituye al wind.
De 12-18 nudos, foil. A partir de 18 nudos, wind.

Me agobian los aparejos grandes (lo mas grande que tengo es 6,2) y son muchos los días que me quedaba en tierra (o volvía al kite).



Personalmente me atrae el foil tipo freeride, facilones aunque sean mas lentos.


Para los que OS gusta el slalom, mirad este vídeo. Aun se me hace raro un foil cargadito de vela y con la baluma abierta.

(minuto 2:20, no sale mal parado con dos de slalom)

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk


 
yo ya habia visto ese video y los slalom parece que van cortos, no se ve que vayan rapido.

como ya dije me parece una opción más, que se solapa con muchas mas opciónes y se lleva la palma en la libertad de rumbos, una popa casi directa planeando ni con formula
 
Un compañero me ha aconsejado bien: ir de a poco.
Directamente pillarme un foil race conocido por ser muy técnico, puede ser mi fracaso.
Así que para una apuesta segura he de valorar empezar con foil de 85 freeride, de los promocionados como "muy fáciles".
A veces lo obvio es tan evidente, pero somos tan ciegos ...

PD: en mi sitio me taladrarán la cabeza por lo contrario, a ver en que termino ..
 
Tengo dudas mil.
Mi cabeza pibotea desde el foil grande al pequeño, sin pensar exactamente que tabla le voy a poner (si mi Manta o una nueva). Porque si me compro un foil nuevo, creo compatible estirarme y ponerle una tabla acorde.
Pero lo que me pone en real conflicto es la superposición de material.
Desde los 15 nudos en adelante tengo tres tablas de freerace con sus velas (de hecho tres es demasiado, con dos equipaciones ya alcanzaba).
Y hasta los 15 nudos tengo una super preciosa STB Phantom raceboard 377 L, con un par de velones que le van genial.
Entonces ... : el foil cuándo o dónde lo meto ??
Entiendo que el foil es un estilo nuevo no comparable, pero me apena mucho que se meta en el espacio de la raceboard.
ME CUESTA ....
 
la respuesta es facil, el foil lo metes cuando quieres hacer foil haya lo que haya dentro de lo razonable, digamos por debajo de 20 nudos, al principio poca vela y muchas horas en el agua, y luego ya vas viendo, que te gusta hacer traveses, poca vela, que quieres hacer mas rumbos, algo mas de vela.

Yo diria que al principio tabla vieja y foil de aluminio que tenga placa de apoyo para la tabla, hay varios que la tienen de varias marcas. Vas a darle muchos golpes al principio y una tabla nueva es un crimen la verdad, cuando ya vayas mas seguro y si te gusta el foil, si que acabaras con tabla propia, o si eso con una formula vieja.
 
Mi pinion es que el foil es otro deporte por más que quieran vendernos, que es el futuro. Al igual que ocurrió con el kite, la sensaciones son distintas y las ventajas del foil están limitadas por sus inconvenientes, no vas a disfrutar más que con tu equipo de raceboard, a lo sumo loharás de forma diferente
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Mi pinion es que el foil es otro deporte por más que quieran vendernos, que es el futuro. Al igual que ocurrió con el kite, la sensaciones son distintas y las ventajas del foil están limitadas por sus inconvenientes, no vas a disfrutar más que con tu equipo de raceboard, a lo sumo loharás de forma diferente

Ayer salia de mi decima sesion!! y pensaba exactamente eso: Es un deporte nuevo!! distinto! llevo mucho haciendo windsurf freride y hace años que no sentia miedito al volar y acelerar!!!
le he ganado 3,4 nuditos para abajo a mis sesiones!! navego el doble de dias que antes(obviamente en mi spot hay 14 nudos cada quince dias y entre 7 y 11nudos cada 4 dias), con misma vela!, vale la pena probar!!
 
peog dijo:
Tengo dudas mil.
Mi cabeza pibotea desde el foil grande al pequeño, sin pensar exactamente que tabla le voy a poner (si mi Manta o una nueva). Porque si me compro un foil nuevo, creo compatible estirarme y ponerle una tabla acorde.
Pero lo que me pone en real conflicto es la superposición de material.
Desde los 15 nudos en adelante tengo tres tablas de freerace con sus velas (de hecho tres es demasiado, con dos equipaciones ya alcanzaba).
Y hasta los 15 nudos tengo una super preciosa STB Phantom raceboard 377 L, con un par de velones que le van genial.
Entonces ... : el foil cuándo o dónde lo meto ??
Entiendo que el foil es un estilo nuevo no comparable, pero me apena mucho que se meta en el espacio de la raceboard.
ME CUESTA ....

A ver si te solventamos esas dudas pues [saludo]

El foil te puede cubrir el rango de 7 a 25 nudos si quieres, el tema es ver cuando te gusta/apetece y cuando no hacer foil. Yo por ejemplo, de 7 a 13 prefiero el foil sobre todo lo demás, y a partir de 14 prefiero slalom/freestyle/olas. Hay gente a la que le encanta el foil sobre todo lo demás y hacen foil incluso con 18-20 nudos, cada uno allà con sus preferencias y gustos.

Obviamente el foil, se te solapa con los paseos de Raceboard/Formula, lo único que ahora tendrás la elección de si quieres hacer foil, raceboard ó formula ... que después ves que el foil te flipa, pues vas a dejar la raceboard/formula aparcada.

El Foil es otra modalidad de windsurf .. mucha gente lo usa como sustituto de Slalom M y XL, gente a la que no le gusta ir con material de slalom mediano/grande pues han encontrado en el foil un sustituto de una modalidad de windsurf que no les gustaba.
 
Un poco de tráfico en Platja d'Aro

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba