GPS sus cosas y demás rollitos

manuelvigo

Totalwind Jedi
Mensajes
1.970
Puntos
0
Ubicación
Vigo
Abro y paso para este nuevo hilo, lo que concierne a los GPS, que había comenzado a escribir en el TIM, y para no mezclar cosas... ajos con merinas y rollos parecidos..
 
GPS:

Entregados los GPS, ya no queda ninguno y había pedido dos de más por si acaso...

Hay varios programas Gratis para conectar los gps.

Alguno que he visto y me ha gustado: GPSRESULTS, no está en castellano, pero se entiende:

Pincha en las imágenes para ver algunas pantallas de GpsResult, que tienes datos de velocidad máxima, en 10 segundos, en 20 segundos, en un minuto, a la milla, a los 100 metros etc..., y para los que le gusten los saltos también marca la altura.

GpsResult1.jpg

GpsResult2.jpg


Te permite recoger datos del gps, guardarlos, ver todos los tracks, seleccionar algunos, guardarlos y dar al play para que repita tu recorrido.

Te permite con solo seleccionar el ver lo mismo en google Eart, versión gratuita (también en la de pago, pero no es necesario), y en Google Eart repetir lo mismo, tu navegación o recorrido por el monte si vas en bicicleta, a vista de pájaro

Pincha en las imágenes para ver ejemplos de Google Eart
Heart1.jpg

Heart2.jpg


Para descargar GpsResult: Pinchar aquí Programa GpsResults
Para descargar GoogleEart: [url=http://pack.google.com/intl/es/integrated_eula.html?hl=es&ciint=ci_earth&ci_earth=onciint=ci_earth&utm_source=es-cdr-earth4&utm_medium=cdr&utm_campaign=es]Pinchar aquí Google Updater

Los GPS que pillamos, tienen la ultima versión de software de Garmín , y se puede configurar con lenguaje en castellano. La pantalla donde sale velocidad maxima, velocidad media , distancia recorrida, y otra cosa más, en cualquiera de los 4 recuadros se puede seleccionar que presente la Hora por ejemplo, (se pueden configurar las 4 partes de la pantalla con datos distintos), pero como es un coñazo llevar reloj y GPS, pues ya que el GPS tiene reloj por satélite, en una de las ventanas de esos 4 datos, en distancia recorrida por ejemplo, yo he puesto que me presente la hora, que me interesa más que la distancia. Después ya veré la distancia recorrida, etc., etc.

Una cosa también, el Gps Foretrex 201 se puede configurar con el sistema was, la diferencia es que el sistema normal, la distancia de error de la localización GPS es de 15 metros, si lo configuras en modo was el margen de error es de 3 metros.

Si tenéis algunas dudas las exponéis y las vamos viendo entre todos y si hay que hacer manual se hace, aunque uno de los manuales también está en castellano.

He visto mi GPS, y ya viene con dos tracks, uno de los tracks que tiene es el de calidad que les hace Garmín al calibrarlos, por lo que si no borras los tracks, veras que a parte de los que tu hagas, tiene el gps seguramente uno o dos, que si los ves en Google Eart, te lleva a Garmín directamente, veras un track que es de fecha 2010 (aún no estamos en 2010), que es cuando lo ajustan a los satélites, y el del 2007 por ejemplo que verás como hacen una milla por el pacífico creo recordar...

Tanto el GPS como el programa es fácil de utilizar. El Programa a parte de ver tus datos, guardarlos , analizarlos, llevarlos a Google Eart, los puede registrar en GpsSpeedSurfing o bien en GpsKiteSurfing, que son dos páginas para registrar los datos del GPS, y tiene ranking, y puedes darte de alta, registrarte, gratis, y crear tu perfil , con tus tablas, tus aletas, tus velas, tus spots donde haces las pruebas, y registrar las sesiones que haces.

Un dato, el adaptador que tiene para hacer la carga y conectar el cable serie, de los dos agujeros que tiene, el que tiene como un pincho dentro es el de la carga, el otro es el del cable de conexión al ordenador. Uno pone “serial”, bueno, pues este entra duro, por lo que hay que empujar a muerte para que entre bien hasta el fondo, y no se vea nada del pincho que tiene. Al principio a mí me parecía que no entraba más y los programas no se conectaban, empujé a fondo y entró del todo y todos los programas sin problemas se conectaban con el GPS.

El que no conozca Google Earth, le va a gustar aunque no tenga GPS, porque puede ver su casa o la casa de su amigo o bien "volar" desde su casa a su pueblo o al monte...

El enlace al la páginad de GPSSpeedsurfing es este [url=http://www.gps-speedsurfing.com]GpsSpeedSurfing, también está el enlace en la web del TIM, en la opción GPS al día. Me he registrado y le he pasado mi primer track, he visto que no estaba el spot El Bao, por lo que lo he dado de alta, quiero imaginar que se trata de un error de los que han montado esa página jejejeje
 
yordas dijo:
Hola:
Que nerviossss esperando el GPS.
Manolo, ¿no sería mejor que abrieras un hilo específico para este tema?, en el foro gallego (con sus okupas) o en el general. Así podemos recuperar cualquier apunte más fácilmente.
Anoche un amigo que tiene ese chisme, me comentaba que lo peor era hacer la carga y conectar al PC a través del cable serie, me suena raro que no venga con USB ¿se podría poner un adaptador?, más que nada por que muchos PC modernos, o portátiles creo que no tienen esa conexión.
Y para acabar de dar la murga, ¿no hay programas en castellano ?...

Si creo que tienes razón, voy a abrir un tema nuevo con las cuatro cosas que aquí me digan y ordenamos un poco. También podré algo en la web del TIM.

Mi ordenador no tiene puerto serie, por lo que he comprado un cable USB-SERIE en alcampo (4 euros) y listo, funcionó a la primera, pero quizás es porque a mi me es fácil y a otros no, por lo que sacaré unas fotos de los cables del GPS, y las mariconadas que hay que hacer en el ordenador, por si hay que hacerlas en este caso de poner un adaptador USB. Po lo que no hay problema si es con USB o con Serie.

La razón de que casi todos los GPS la conexión sea Serie es porque es un standard NMEA. El que me diga que su GPS tiene conexión USB, ya le digo ahora, que lo único que sucede es que su GPS, en vez de meter un adaptador USB-Serie por fuera, lo tiene el GPS dentro ya incorporado, es un tema de un standard, pero los standard solo lo son durante unos años y después ya no lo son, pero el NMEA es conexión serie. Los barcos también utilizan GPS, y pilotos automáticos, y se utiliza una conexión serie, porque la usb es complicada. La conexión serie, aunque veas que el conector tiene muchos pinchos, puede ser un db9 de 9 pinchos o un db25 de 25 pinchos. Realmente solo hay 3 importantes, en el DB25 es el pincho 2, el pincho 3 y el pincho 7, el el db9 creo recordar que es el 2 y 3 y en vez del 7 es el 5, hace tiempo que no hago bricolaje de cables por lo que ya no recuerdo bien si era el 5 o bien otro, aunque las especificaciones son muy standard y están por todos los lados, hasta las lavadoras tienen RS232 (Conector serie)

El pincho 2 y el 3 son los de recepción y transmisión, es decir, por uno recibe y por otro transmite. El pincho 7 o el 5 en el otro conector es el que se llama "masa", que realmente es el voltaje de referencia. Con eso el 2 y el 3 pasan a ser voltaje positivo o negativo, trabajando con 12 voltios, por lo que en un barco es factible. Algún pincho más es necesario algunas veces, pero no en la mayoría. Depende de si la conexión es Xon-Xoff o otro tipo de conexión, pero esto ya son mariconadas...

Programas en Castellano también los hay. Entre ellos el CompeGPS, pero es más para senderismo y montaña. También me lo he bajado y lo he probado. Es de pago pero se puede probar gratis 30 días.

El Google Earth Plus, de 20 euros al año y en castellano también puede leer los tracks de tu GPS y representarlos, pero no te da la información de los otros más pensados para windsurfistas. Ya verás que es fácil, solo hay que utilizar cuatro opciones, si es necesario hacemos un tutorial de los distintos programas para que sea fácil de utilizar aunque estén en Anglosajón...

Eso mientras no se me dé por hacer yo uno, que en ese caso, lo pondré en Japones jajajajaja, pero hay muchos, por lo que es mejor ya probar algunos que tenemos en vez de inventar de nuevo la rueda, que eso no es avanzar... Yo es que no he podido probar muchos, pues ayer lo he recibido , me fui a navegar y casi sin carga lo he puesto un poco para probar cosas por la noche. Por lo que los cuatro o cinco que he probado realmente no recuerdo cuales estaban en ingles y cuales en castellano, entre otras cosas porque a mi me pasa que cuando leo ingles coloquial me pierdo un poco y me doy cuenta que es ingles, pero si es ingles “trénico” me suena como castellano y después tengo que repasar cuales estaban y cuales no en castellano. No es por vacilar, es porque como trabajo todos los días con palabrejas en ingles al final me suenan como castellano, y llevo así más de 25 años, por lo que a lo muy torpe que sea algo se me queda jajajaja

Todos los que he probado , leen cualquier GPS Garmín o Magellan o NMEA, bueno todos los que tengan conexión. Algunos ya tienen conexión bluetoo, pero esto es lo mismo, solo es que el GPS tiene dentro un conversor a serial o rs232 en la mayoría de los casos, a no ser que sea un protocolo propietario, pero en ese caso la mayoría de los programas no pueden leer datos de los GPS, porque no son standard y solo funciona el programa del fabricante.

He visto un Foretrex 101 y es un poco más grueso, porque como lleva pilas, el cajón para las pilas lo hace más ancho.

Creo que hemos acertado con este modelo, a los regateros, que sepan que se puede configurar para que cuando den el primer bocinazo, el gps empiece la cuenta atrás solo con pulsar un botón y nos de unos pitidos al finalizar la cuenta atrás.

Saludos, Manolo
 
Y ya retomando el tema GPS en este hilo, voy a intentar ser breve, cosa que me es difícil muy a menudo, porque creo que tiendo a explicarme de más, y algunos que lo leen lo agradecen y otros aborrecen que me extienda. Me disculpo ante los que no les complace tanta extensión , pero nunca llueve a gusto de todos.

Hemos seleccionado de la Gama de GPS de “Fitness Running” modelos de Garmin: Forerunner y Foretrex.

Son GPS para deportistas que se llevan en la muñeca como un reloj. De estos dos el Forerunner y el Foretrex seleccionamos dos submodelos de cada uno el 101 y el 201. (Hay más modelos dentro del Forerunner y también del Foretrex)

La diferencia importante entre el 101 y el 201 es que tanto en el Forerunner como en el Foretrex el 101 lleva pilas alcalinas, y el 201 tiene batería de litio.

Desde el punto de vista de windsurfista, el 201 es mejor, porque no tiene abertura donde pueda entrar agua, desde el punto de vista del senderista, es mejor el 101 porque se lleva un juego de pilas y puede estar varios días perdido por la montaña sin pensar en enchufar su gps para cargar.

El Forerunner 101 no tiene conexión con el PC, de forma que nos queda el Forerunner 201 y los Foretrex 101 y 201. El Foretrex está pensado un poco más para deportes náuticos, por eso la elección ha sido el Foretrex 201.

De estos modelos, hay otros por ejemplo el Forerunner 301 que ya es más como un reloj, más pequeño, y por lo tanto también pantalla más pequeña, y más caros, por lo que en principio fueron descartados, pero también sirven.

Antes de explicar, conexiones al pc etc, comentar algunas caracteristicas del GPS , en este caso del Foretrex 201 , aunque otros también disponen de ellas:

1.- Sirve para hacer senderismo. Puedes caminar hasta aburrirte, y con solo pulsar un botón, te va guiando de regreso al punto de partida. Es decir te traza el camino de regreso.
2.- A parte de la velocidad, también mide la altitud a la que estás, para windsurf lo mismo no importa, para los montañeros y para los kiters lo mismo es útil.
3.- Sirve para pescar, y según la fecha que quieras ir a pescar, te propone las mejores horas para la pesca. Esto se basa en los biorritmos de los peces, el que le interese que busque información, es interesante. También tiene la hora de salida y puesta de sol y la luna... lo mismo al que le interese, podemos tratarlo.
4.- Se pueden guardar waitpoints con nombre. Esto por ejemplo es que si te gusta pescar y sabes que en un sitio, que se supone que en el fondo hay una roca o casco de un barco hundido y allí entran las fanecas, y dos metros más allá no entran, cuando estas encima de la marca de pesca puedes guardar el waitpoint, y llamarle por ejemplo “piedra faneca”, la próxima vez te puede guiar hasta esa marca.
5.- Puede trabajar en varios modos, el modo normal tiene un error de 15 metros. No quiere decir que te de un error de 15 metros, algunas veces puede ser de 5 metros y otras de 10 metros. Esto es culpa de los americanos y lo han hecho por seguridad militar. Es un error intencionado. Por trigonometría con los satélites el punto puede definirse con error casi cero, pero por seguridad militar ese es el error. En modo waas, que el Foretrex puede funcionar de esa forma , el error se reduce a 3 metros, corrigiendo los errores de propagación , efecto coriolis y otros rollos. No te creas todo lo que se lee , porque veras que unos dicen 7 metros otros 2 metros de error y otros 5 metros ... pero waas pensado para la navegación aérea corrige la precisión que te da en la posición el gps, un enlace a esto por ejemplo :
http://www.geocities.com/txmetsb/GPS.html

6.- Como está pensado para los caminantes, algunos GPS de muñeca tienen podómetro y algunos también te miden las pulsaciones, en el caso del Foretrex 201 no mide las pulsaciones, pero todos estos modelos calculan la energía gastada, en calorías o kilocalorías. Están pensados para Fitness, por lo que te dan esos datos.

8.- Con la conexión al PC puedes recoger datos del GPS, pero también puedes enviar datos al GPS. Hay programas que te permiten hacer una ruta en un mapa, y cargarla en el GPS, y el Gps te va indicando la ruta a seguir. Por ejemplo salir de un punto, caminar por el monte, pasar por el puente de un río y llegar a una cascada. Parece sencillo, pero si el puente es el único que está en medio del bosque , no es lo mismo llegar 5 km por debajo del puente que 2 km por arriba y además no saber si el puente que no encuentras esta más hacia el norte o más hacia el sur...
Hay sitios en Internet, que puedes bajar tracks o rutas, por ejemplo para darte una excursión Al Caurel, y te cargas la ruta planificada, llegas al punto de partida, y le das al gps para que te guíe por la ruta, y para regresar, solo hay que pulsar para que te haga la ruta al reves y llegarás al campamento a la hora de comer. Eso también es un detalle, te va indicando la hora prevista a la que vas a llegar a ese punto según tu velocidad de marcha.

Hacen algunas cosas más y es sencillo una vez que te acostumbras a utilizarlo.


Una cosa importante que normalmente no os va a pasar pero lo voy a contar para que no lo hagas por error:

Los GPS Garmin tienen un botón de encendido que es el mismo de apagado, y los botones de page, enter, goto etc.

Cuando enciendas el GPS, no pulses otro botón. Es decir, no pulses el botón de encendido si mantienes pulsado otro botón, porque eso lo utiliza Garmín para hacer test del gps, reiniciar y calibrar el GPS etc, por lo que sobre todo hay uno que si pulsas encender con el otro botón pulsado borra todo lo del GPS, y otro lo que hace es recalibrar el gps y puede quedar mal calibrado.

No os pasará, pero cuando lo enciendas, utiliza solo una mano, para evitar pulsar otro botón a parte del botón de encendido.

Y ya con la misma , seguimos con el hilo con cosas más concretas.

Saludos, manolo
 
ElDoztor ya controla más que yo su GPS, se ha ido incluso de Pesca... a ver si se anima y nos cuenta algo en este hilo...
 
Si lo primero que hice fue instalar los dos programas pero cuando le doy a enviar a google earth me dice cannot save kml file
A ver si sabes que puede ser, gracias
 
Hola:
Una curiosidad, las imágenes que pusiste para ver ejemplos de Google Eart están sacadas con la versión de pago?
lo digo porque nunca consigo aumentar el zoom para tener esa nitidez, a partir de cierto acercamiento sale pixelado
 
voy a ver si aporto algo, aunque nose si valdra, pues yo lo del google earth lo hago con otro gps, que tiene mi hermano para el tomtom del movil, es externo, y no tiene pantalla ni na, pero te guarda todo en la memoria y después lo pasas al PC, asi que con el archivo que te guarda, lo unico que haces es arrastralo a la pantalla del google earth, y ya aparece el recorrido.
A ver si hay suerte
 
Yordas, yo no tengo el de pago, y se ve como lo puso Manuel.

Por cierto, en la foto que salen los catas, la tabla que esta encima de ellos es mi ex-formula, secando al sol después del accidente.
 
homer dijo:
Si lo primero que hice fue instalar los dos programas pero cuando le doy a enviar a google earth me dice cannot save kml file
A ver si sabes que puede ser, gracias

Por lo que me dices, creo que es que al instalar el Plus, y desinstalarlo, los ficheros kml quedan y entonces también funciona con la versión gratuita.

Estaba poniendo un vídeo, pero creo que va a ser eso, de todas formas el vídeo es http://www.zumbaosdelviento.com/Videos/googleeartgps.wmv

pero al final habrá entonces que instalar el plus, seleccionar la versión de prueba y despues desinstalarlo que es lo que hice yo. Describo los pasos me llevará un ratillo, si no lo hago hoy lo hago mañana.

Si es cierto que la versión Plus del Google Earth tiene mejor resolución que la versión gratuíta, pero la verdad es que la instalada en estos momentos se ve perfectamente.

He probado lo que dice Carlitos y me funciona también. Cuando desde el programa GpsResult , o desde otro, lees los tracks y los guardas en un fichero, yo le he llamado a uno 250508ElBao.gpx, lo arrastro a la pantalla del Google y también me funciona.

Si en el Google Earth pulso en "Ayuda" y la ultima opción de "Acerca de Google Earth" me sale lo siguiente:

Google Earth 4.3.7204.0836 (beta)
Fecha de la compilación Apr 24 2008
Hora de la compilación 13:52:36
Procesador OpenGL
Sistema operativo Microsoft Windows XP (Service Pack 2)
Controlador de vídeo ATI Technologies Inc. (00006.00014.00010.06614)
Tamaño máx. de la textura 4096x4096
Servidor kh.google.com

Usuario
Clave de licencia

como ves no tiene usuario ni clave de licencia, porque es la grátis. ¿que versión te sale a ti?, si lo tenias instalado, desisntala desde agregar o quitar programas y ejecuta el enlace que te pongo para que lo instale de nuevo la ultima versión, pues creo incluso que algunas anteriores no estaban en castellano.

Si no coincide la versión con la que tu tienes desinstala e instala desde el enlace que he puesto antes, lo pongo aquí de nuevo ahora, y si es la misma versión cuentanos que es la misma para ver si es el otro rollito de instalar el plus y despues quitarlo y poner la versión normal...

Para descargar GoogleEart: Pinchar aquí Google Updater

Saludos, Manolo
 
Creo que el problema era que estaba trabajando como usuario y ahora probé como administrador y ya me funciona.
 
Esto es lo que ha salido de ayer, por la mañana con la bici y por la tarde con la tabla.
080525pc7.png
 
Gracias Homer, eso es una cosa más para tener en cuenta los que no les funcione. El tema de permisos de su ordenador.

Solo comentar que en la zona de arriba a la izquierda del programa GPSResults tienes una lista de todos los tracks que tienes. Los puedes marcar o desmarcar en la casilla, de forma que en tu ejemplo Homer, podrías hacer lo siguiente:

Desmarcar los que Comienzan en la Hora que has ido al BAO, de forma que te quedan solo marcados los de la sesión de Bici. Pulsas Archivo , bueno como viene en ingles FILE, y seleccionas SAVE TRACSPOINTS, y lo guardas en una carpeta que le llames por ejemplo SesionBici, y cuando te pregunta el nombre del fichero que podría ser 250508Chandebrito , en tipo selecciona GPX y no NMEA como pone por defecto.

A continuación, desmarcas los de la mañana de la sesión Bici y marcas los de la sesión en El Bao, y haces lo mismo, File, Save Trackpoints, y en tipo GPX y lo guardas en una carpeta por ejemplo SesionWind y le pones el nombre que quieras, por ejemplo 250508ElBao.

De esta forma tienes los tracks separados de lo que es sesiónes bici y sesiones windsurf, aunque tengas otra carpeta que pongas GPS y tengas los tracks todos juntos por días por ejemplo.

Si Marcas el redondelito que pone Max, se posiciona en el track que tiene la velocidad maxima, si quieres desmarcas el resto y guardas ese track en una carpeta llamada ATopeWind y lo mismo File, Save Trackpoints y tipo GPX y pones el nombre. De esta forma tendras las velocidades máximas de cada sesión.

Esto no es para que lo hagas, a no ser que lo quieras hacer, pero es para comentarlo en este hilo que tu sesión se presta para explicarlo.

El motivo de seleccionar el tipo GPX al guardar el track es que de esta forma puedes arrastrar ese fichero al Google Earth y ya te lo presenta. Si lo guardas en formato NMEA, no funciona eso de arrastrarlo al Google Earth, pero si lo hubieses guardado de esa forma , en formato NMEA, solo tienes que abrirlo desde el GpsResult (File,Open y seleccionar el fichero), y ya te presenta los tracks, de forma que puedes enviarlos desde GpsResult al Google Earth o bien hacer de nuevo File, Save Trackpoints y guardarlo esta vez en formato GPX.

En GpsResult , si pulsas con botón derecho aparecen varias opciones, si seleccionas Show polardiagram, te hace un diagrama de tu ruta y la linea punteada roja es la dirección del viento en teoría. Aparece los puntos cardinales, tus bordos y esa linea punteada.

Si con botón derecho seleccionas Show BestSpeed List, te aparece una lista de las mejores velocidades ordenadas. Tanto esta ventana como la otra de PolarDiagram, se pueden mover de un lado a otro para que no entorpezcan.

Si alguien quiere probar el programa y no tiene GPS, o no ha podido estrenarlo pongo aquí un enlace para descargar un fichero GPX con tracks guardados, te lo puedes guardar en tu ordenador y si instalas el GPSResult puede seleccionar OPEN en el programa y seleccionar este fichero de ejemplo y hacer las pruebas.

Pincha aquí con botón derecho y selecciona GUARDAR DESTINO COMO para descargar ejemplo de tracks guardados, cambia la extension que te pondrá de XML por GPX

Si pinchas en el enlace anterior, sin el botón derecho te abre un standar en informatica de intercambio de datos que se llama XML. El GPX es un standar de transmisión de tracks en formato similar al XML, por eso cuando pulsas con botón derecho y seleccionas guardar destino como, te propone el nombre 250508ElBao.XML , cambia simplemente el XML por GPX y selecciona una carpeta en tu equipo donde guardarlo. Así lo podras arrastrar directamente al Google Earth.

Y a riesgo de ser pesado, pongo de nuevo los enlaces para descargar el Google Earth y el GpsResult, para que el que quiera probarlo no esté buscando en post anteriores:

Para descargar GoogleEart: [url=http://pack.google.com/intl/es/integrated_eula.html?hl=es&ciint=ci_earth&ci_earth=onciint=ci_earth&utm_source=es-cdr-earth4&utm_medium=cdr&utm_campaign=es]Pinchar aquí Google Updater
Para descargar GpsResult: [url=http://www.gps-speed.com/download_e.html]Pinchar aquí Programa GpsResults


Saludos, Manolo
 
Hola:
Es complicado para los de "ciencias", los de "letras" nos conformamos con mirar la pantalla y poco más.
Y esos informes megatécnicos de Manuel, se leen en vertical; pero es bueno que estén aquí por si un día nos da por curiosear posibilidades 😁
 
manuelvigo dijo:
Gracias Homer, eso es una cosa más para tener en cuenta los que no les funcione. El tema de permisos de su ordenador.

Solo comentar que en la zona de arriba a la izquierda del programa GPSResults tienes una lista de todos los tracks que tienes. Los puedes marcar o desmarcar en la casilla, de forma que en tu ejemplo Homer, podrías hacer lo siguiente:

Desmarcar los que Comienzan en la Hora que has ido al BAO, de forma que te quedan solo marcados los de la sesión de Bici. Pulsas Archivo , bueno como viene en ingles FILE, y seleccionas SAVE TRACSPOINTS, y lo guardas en una carpeta que le llames por ejemplo SesionBici, y cuando te pregunta el nombre del fichero que podría ser 250508Chandebrito , en tipo selecciona GPX y no NMEA como pone por defecto.

A continuación, desmarcas los de la mañana de la sesión Bici y marcas los de la sesión en El Bao, y haces lo mismo, File, Save Trackpoints, y en tipo GPX y lo guardas en una carpeta por ejemplo SesionWind y le pones el nombre que quieras, por ejemplo 250508ElBao.

De esta forma tienes los tracks separados de lo que es sesiónes bici y sesiones windsurf, aunque tengas otra carpeta que pongas GPS y tengas los tracks todos juntos por días por ejemplo.

Si Marcas el redondelito que pone Max, se posiciona en el track que tiene la velocidad maxima, si quieres desmarcas el resto y guardas ese track en una carpeta llamada ATopeWind y lo mismo File, Save Trackpoints y tipo GPX y pones el nombre. De esta forma tendras las velocidades máximas de cada sesión.

Esto no es para que lo hagas, a no ser que lo quieras hacer, pero es para comentarlo en este hilo que tu sesión se presta para explicarlo.

El motivo de seleccionar el tipo GPX al guardar el track es que de esta forma puedes arrastrar ese fichero al Google Earth y ya te lo presenta. Si lo guardas en formato NMEA, no funciona eso de arrastrarlo al Google Earth, pero si lo hubieses guardado de esa forma , en formato NMEA, solo tienes que abrirlo desde el GpsResult (File,Open y seleccionar el fichero), y ya te presenta los tracks, de forma que puedes enviarlos desde GpsResult al Google Earth o bien hacer de nuevo File, Save Trackpoints y guardarlo esta vez en formato GPX.

En GpsResult , si pulsas con botón derecho aparecen varias opciones, si seleccionas Show polardiagram, te hace un diagrama de tu ruta y la linea punteada roja es la dirección del viento en teoría. Aparece los puntos cardinales, tus bordos y esa linea punteada.

Si con botón derecho seleccionas Show BestSpeed List, te aparece una lista de las mejores velocidades ordenadas. Tanto esta ventana como la otra de PolarDiagram, se pueden mover de un lado a otro para que no entorpezcan.

Si alguien quiere probar el programa y no tiene GPS, o no ha podido estrenarlo pongo aquí un enlace para descargar un fichero GPX con tracks guardados, te lo puedes guardar en tu ordenador y si instalas el GPSResult puede seleccionar OPEN en el programa y seleccionar este fichero de ejemplo y hacer las pruebas.

Pincha aquí con botón derecho y selecciona GUARDAR DESTINO COMO para descargar ejemplo de tracks guardados, cambia la extension que te pondrá de XML por GPX

Si pinchas en el enlace anterior, sin el botón derecho te abre un standar en informatica de intercambio de datos que se llama XML. El GPX es un standar de transmisión de tracks en formato similar al XML, por eso cuando pulsas con botón derecho y seleccionas guardar destino como, te propone el nombre 250508ElBao.XML , cambia simplemente el XML por GPX y selecciona una carpeta en tu equipo donde guardarlo. Así lo podras arrastrar directamente al Google Earth.

Y a riesgo de ser pesado, pongo de nuevo los enlaces para descargar el Google Earth y el GpsResult, para que el que quiera probarlo no esté buscando en post anteriores:

Para descargar GoogleEart: [url=http://pack.google.com/intl/es/integrated_eula.html?hl=es&ciint=ci_earth&ci_earth=onciint=ci_earth&utm_source=es-cdr-earth4&utm_medium=cdr&utm_campaign=es]Pinchar aquí Google Updater
Para descargar GpsResult: [url=http://www.gps-speed.com/download_e.html]Pinchar aquí Programa GpsResults


Saludos, Manolo
[url=http://www.zumbaosdelviento.com/Descargas/250508ElBao.gpx][url=http://www.zumbaosdelviento.com/Descargas/250508ElBao.gpx][url=http://www.zumbaosdelviento.com/Descargas/250508ElBao.gpx][url=http://www.zumbaosdelviento.com/Descargas/250508ElBao.gpx][url=http://www.zumbaosdelviento.com/Descargas/250508ElBao.gpx][url=http://www.zumbaosdelviento.com/Descargas/250508ElBao.gpx][url=http://www.zumbaosdelviento.com/Descargas/250508ElBao.gpx][url=http://www.zumbaosdelviento.com/Descargas/250508ElBao.gpx]



Lo primero decir que el gps está maná, lo segundo es que a Homer solamente le falta montar en globo y en ala delta.
Mi primera experiencia con el 201, fue ir a pescar a un regato alejado del mundanal ruido, por la zona de las nieves,para comprobar si la función de pesca (la que proporciona las mejores horas del día para pescar) era un farol o si realmente funcionaba.El caso es que al llegar al riachuelo y editar el waypoint e ir directamente a opciones,caza-pesca me decía que la mejor hora para la pesca en dicho lugar y fecha era de 16:40 a 18:40.la verdad es que al rio llegue sobre las 17:00 horas y tan pronto eche la cucharilla en la primera postura,me pico una trucha aunque no conseguí sacarla del rio, siguiendo el curso rio abajo en cada postura que merecía la pena,era raro que no me picara alguna, llegando a sacar 4 o 5 truchas(alguna de medida) y un PEZ LUNA DE 50 KG.Ya a la hora limite 19:00 más o menos dejarón de picar (y pense para mí, tiene razón EL SEÑOR MANUEL, con lo de los biorritmos) , entonces emprendí el camino de regreso, haciendo un Tracback como curiosidad para que me guiará de vuelta al lugar donde había dejado el coche y efectivamente como si siguieras un rastro de guisantes te lleva directamente al punto de inicio, (menos mal,por que si no, quedaba incomunicado y tendría que llamar al telefono de emergencias je,je,je).La pena es que en mi ordenata no puedo volcar los datos del track del sábado, por que no admite el puerto del Garmin.Esa fue mi primera experiencia con el 201 y así os la he contado,sin más y esperando más noticias y anecdotas sobre nuestro gps y demás,recibir un saludo.
 
eldoztor dijo:
....y un PEZ LUNA DE 50 KG.....La pena es que en mi ordenata no puedo volcar los datos del track del sábado, por que no admite el puerto del Garmin.Esa fue mi primera experiencia con el 201 y así os la he contado,sin más y esperando más noticias y anecdotas sobre nuestro gps y demás,recibir un saludo.

Bueno, por partes. Hay mucho cabrón con lo del Pez Luna... ya lo explicaré y os lo documento también...

Es cierto que la mayoría de ordenadores de ahora, sobre todo los portátiles no tienen la conexión para el cable que trae el GPS, es una conexión RS232 DB9, RS232 es el tipo de conexión y DB9 es el tipo de conector, pues hay RS232 con distintos conectores. La DB9 es un conector con 9 pinchos MACHO que debe estar en el ordenador y el del GPS es de 9 pines Hembra, es decir agujeritos.

Este es el cable que trae el GPS:
cablegps.jpg


Lo normal es que un portátil nuevo no tenga conector de este tipo y si tenga varios conectores USB. Por ejemplo a mi portátil le pasa eso, no tiene conector para el cable que trae el Garmín.

Para eso nos hacemos con un cable serie-usb en una tienda especializada: por ejemplo Alcampo o El corte, aproximadamente 4 euros.

El cable es como este:
serieusb.jpg


Solo hay una forma de meterlos uno dentro de otro, porque tienen dos filas de pinchos uno y dos filas de agujeros otro (el del Garmín), pero en una fila tiene más agujeros que en la otra, por lo que solo entra de una forma, a parte que no son totalmente cuadrados, si no que un lado es un poco más largo que otro, es decir, que es fácil unirlos.

Aquí los pongo revueltos uno encima del otro:
revueltos.jpg


y aquí los pongo Unidos, de forma que ya tengo un cable para el Garmín, con conexión USB.
unidos.jpg


El cable suele venir en una cajita con un CD. Si viene con el CD, instalar primero el CD antes de pinchar el cable en el ordenador, esto es porque el CD viene algo para decirle al windows que cojones es ese cable. Si pinchas primero el cable el windows va a asignarlo como le salga de los huevillos, y después cuando instales el CD no te va a hacer ni puto caso. Se soluciona también sin problemas, pero puede parecer un poco complicado, aunque no lo es, por lo que si viene con el CD, primero lo instalas, y después pinchas el cable. Eso vale para cualquier dispositivo que sea USB y venga con CD por norma general. En caso contrario vendrá con explicaciones.

De esta forma, tengas o no tengas conexión , puedes por muy poquito dinero hacerte con el conector.

Los precios, yo lo he conseguido por 4 euros, pero puedes encontrarte de todo.

Un ejemplo a 15 euros en esta página: http://www.superinventos.com/S180122.htm (pincha con botón derecho, abrir en una nueva ventana y no sales del foro)

Y los que no han visto nunca el Pez Luna cerca de Cies, algunas veces están en parejas, es este y son bien grandotes:
pezluna.jpg


Se caracteriza porque una de sus aletas, parte la lleva fuera del agua, y se mece con las olas, parece dormido, y que se va a dejar atrapar, y deja que te acerques mucho a él. Y si lo ves escapar, directamente flipas, porque parecía un pez BOBO, que algunos le llaman así, porque parece un corcho flotando, pero cuando te acercas demasiado a él, menos de un metro y si lo haces en barco, porque nadando te deja acercarte incluso tocarlo, pero el tamaño del velero le debe asustar, y lo que hace es girar 90 grados y pone sus dos aletas paralelas al suelo, empieza a remar, y algunas veces lo hace por encima del agua como una tabla de windsurf, y pega saltos fuera del agua, alejándose unos 50 o cien metros de donde lo estabas acosando, se que da de nuevo tranquilo, y otra vez a empezar, hasta que si le tocas mucho los huevillos, pega un pirre a toda leche y desaparece.

Si ves en medio del mar, una aleta de windsurf, boca arriba, como si la tabla estuviese hundida, y meciéndose con las olas, seguramente es un pez luna.

Si hablas con cualquier navegante de veleros, o buceadores, o marineros de Coruxo, Canido o Cangas te confirmarán que entre Cangas y Cies se ven peces Luna, y cerca de Punta Cabalo, estremo de la isla norte de Cies, también, donde entran bien las rinchas cuando entra norte, y alguna lubina también. Los Peces Luna no valen para comerselos, son como todo hueso.

Yo el verano del año pasado que navegaba con un First 35, debí de verlos unas 5 o seis veces, por lo que no es extraño verlos, y entre Toralla y la Isla Sur un par de veces. Solo tienes que saber que ese "PALO" que sobresale del agua y flota como a la deriva , no es un palo.

Saludos, Manolo
 
Bueno, se recibió el paquete que, por el envoltorio, parecía contener nitroglicerina :)

El primer susto, todo en ingles..... al tiempo de guardarlo, me di cuenta que en el fondo de la caja estaba el manual en castellano [neng]

Más sobresaltos.. el cable de unión al PC termina en conector hembra, pero en el portátil también hay conexión para este tipo de cables.... pero... también hembra :(

Por lo demás, la primera impresión es que es una copia del de Decarton ( será al revés) con varias opciones útiles. Con suerte el "finde" lo mojamos.

PD.- gracias al Sr. Garmin por personalizar el GPS con mi nombre [risas]
 
Volver
Arriba