Frenado de emergencia

Gury

Totawind Master
Mensajes
619
Puntos
0
Ubicación
Madrid, Benicassim
Ayer tomando unas cañas con varios amigos salio el tema a raíz de un susto que tuvo el otro día uno con el coche. Mi sorpresa fue cuando varios de mis amigos (la mayoría) dijeron que debía haberse puesto a reducir con el "freno motor" y que jamás se debe pisar el embrague... Voy a hacer de dgt: En frenada de emergencia: A MUERTE FRENO Y EMBRAGUE (con ABS/ dirección asistida electrónica...). Un saludo y buen viento /viaje.
 
Como me sorprendió que tantos de mis amigos dieran esa respuesta, pues por si acaso alguien del foro duda, si hay que frenar de golpe los pies al freno y al embrague como Pedro Picapiedra en el tronco-móvil.
 
Gury dijo:
Como me sorprendió que tantos de mis amigos dieran esa respuesta, pues por si acaso alguien del foro duda, si hay que frenar de golpe los pies al freno y al embrague como Pedro Picapiedra en el tronco-móvil.

Lo que no entiendo es lo del freno motor sin pisar el embrague, se trataría de meter la smarchas y reducir sin meter embrague??? es que había oído algo así antes pero supongo que revntaras la transmision o la caja de cambios??

un saludo
 
Yo tampoco entender. [bonk]

Para utilizar el freno de motor se trata de reducir marcha, y que el motor suba de vueltas y por lo tanto ... reduce la velocidad.

Ahora bien, por mucho que pises el freno ... si llevas el embrague pisado tambien el coche se acelera (pruebalo cuando puedas, frenar en una ocasion reduciendo marchas, y la otra con el embrague pisado .... veras como tardas el doble de distancia en frenar)

Corregidme si estoy equivocado [bonk] [bonk]

Saludos [saludo]
 
Lo mismo que creían ellos, es intuitivo pero erroneo.

El freno motor es ir reduciendo, con las marchas, eso en situaciones de frenado normal o para reducir velocidad es útil porque tienes suficiente tiempo de reacción y seguridad.

Pero en frenada intensa los frenos aportan suficiente par para detener el coche (mucho más del que se necesita, de hay que salte el ABS cuando las ruedas dejan de girar y empiezan a patinar sobre el asfalto,bloqueen), de hecho el motor siempre da par en el sentido de avance, conque parte de la potencia del freno se emplearía en contrarrestarlo perdiendo frenada.

Y sobre todo para coches actuales si no pisas el embrague el motor puede calarse dejándote sin toda la asistencia electrónica (dirección, frenos y si tu coche lo tienen ESP, abs...) con lo que no tienes ningún tipo de control direccional sobre el coche y además perdiendo los servofrenos = ostión. Además de quedar en posición comprometida en la carretera tendrías el motor apagado estando mucho más vulnerable.

Así que, hacerlo un reflejo instintivo, que salva vidas... Un saludo!
 
a ver, en un coche de calle, se frena al principio poco y despues mucho, si frenas mucho al velocidad alta velocidad, 100 por ejemplo, bloqueas las ruedas.que tienes el abs de lujo, no bloqueas las ruedas en la vida, te quedas al limite de bloquearlas pudiendo incluso alargar tanto la frenada que te estampes contra el de alante( eso seria en caso de muchisima agua con arena o hielo, eno motos si es mas normal)
con el freno motor el coche se agarra mas a la carretera y tarda mas en patniar.
supongamos, frenar pisando embrague, la fuerz de frenado solo es la de los frenos.
si frenas pisando el pedal de freno y a la vez reduces dos marchas y dejas que el coche se revolucione con suavidad, aparte de frenar con los frenos el freno motor te ayuda a que el coche sea mas estable.
en el caso de que sea a poca velocidad y puedas esquivar al coche de alante, lo que hay que hacer es frenar a tope pisando el embrague girar el volante a donde qieras ir y cuando estes cerca del ccohe de alante soltar el freno y el coche gira a donde esten puestas las ruedas, esquivando al coche de alante.
los frenos de los coches modernos frenan mas de lo que necesita el coche, el problema es saber usarlos, y lo principal. DEJAD LA DISTANCIA DE SEGURIDAD. con dejar sitio suficiente nunca tendras problemas.
hay muchos cursos de conduccion segura por ahi, son muy buenos y realmente ayudan, igual qe irte aun descampado y conocer a tu coche. yo he salvado ya muchas leches en plena se 30 de sevilla, y tambine me han dado ya por detras alguna vez, por darme tiempo a mi a frnar y al de atras no... otras pocas he acabado metiendome en el arcen apra esquivar al de atras que venia derecho hacia mi, y termino llevandose al qe estaba delante mia... [fcp]
porfavor dejad la distancia de seguridad, por mongolos qe no lo hacen tengo problemas de espalda de porvida, y no es agradable despertarme cada mañana sin poder moverme del dolor [saludo]
 
Lo de la distancia de seguridad es un mal de nuestras carreteras, estoy harto del tonto de turno que se pega con el seat leon negro/rojo, ford focus y bmw del año de la tana con cristales tuneado y luces efecto xenon... No todo es no morir aplastado por el coche contra o que te colisiona sino evitar lesiones graves, aparte que si por cualquier casual el coche contra el que chocas esta de perfil, comienza la carniceria...

Volviendo al tema de frenos, cualquier coche actual (2002 en adelante tiene obligación de llevar abs, aparte que la direccion hidraúlica o con asistente ayuda por motor eléctrico). El bloqueo de ruedas en coche sin abs, es encomendarte a los santos y tener tacto al conducir, en ese caso el hecho de reducir podrá ayudarte a que el motor no se te cale tan pronto y que el motor ayude oponiendose a los frenos a retrasar bloqueo, aunque la opción más correcta es pisar a muerte y cuando notemos que el coche no responde al volante dosificar la presión sobre los pedales levantando LEVEMENTE.

Pero los frenos detienen de sobrísima un vehículo, el limite de frenada depende solo de la adherencia con los neumaticos, así que la frenada por inercia de los componentes del motor es ínfima en comparación a la de los frenos del vehículo y solo estarás ganando metros de frenada...

Sobre el abs en suelos especialmente deslizantes (hielo...), es mejor como dices reducir y actuar con freno motor, puesto que el abs busca no bloquear las ruedas, pero desgraciadamente si bloquean con muy poco esfuerzo en el pedal, apenas estarás deteniendo el coche y es preferible a veces perder el control direccional que chocarte a 80.

El abs sólo permite que las ruedas no patinen sobre asfalto y pueda provocar que el coche de un trompo o que las ruedas de directoras no puedan marcar la trayectoria. Por lo que en condiciones normales de adherencia (asfalto/asfalto mojado) es preferible pisar el embrague y freno simultáneamente a la hora de frenar que reducir. Aproximadamente, para que os hagaís una idea:

-Tiempo que tarda el conductor en percatarse situacion y actuar: 1/2 segundos
- Tiempo de retardo del sistema de frenos: 0.3
-Tiempo en reducir una marcha(meter marcha y levantar embrague):1/2 segundos si eres kimi a lo que hay que añadir el tiempo en que el embrague se adapta.Si durante ese tiempo no pisamos fuertemente el freno, planteando que vamos a 80 Km/h.

Recorremos una friolera de: 80y piko a 95 metros, planteando que no se está frenando nada. de la otra manera de 38 a 50 metros... O lo que es lo mismo estamos pudiendo llegar a ganar un maximo de 45 metros de regalo en la frenada... Que no es poco.

Un saludo y sin duda la mejor forma de evitar colisiones es respetando la distancia de seguridad, se ponen multas por ir a 5 km/hora mas de lo permitido y luego cuando tienes un coche pegado al culo a medio metro nadie hace nada ni sanciona nada... Eso si que es un peligro. Un saludo y buen viento!
 
estoy totalmente deacurdo contigo, con abs en condiciones normales pisas a tope y frenas sin problemas.
pero pregunto yo, si tu frenas a tope y metes embrague, y mientras estas frenando y el abs ayudando y todo, reduces de marcha y haces que el motor ayude a que agarre mas las ruedas delanteras ¿no seria lo ideal?
es decir voy a 110, tengo que frenar derrepente y para el coche por completo, freno, piso embrague, sigo frenando, reduzco a segunda suelto embrague y todo sin parar de frenar en ningun momento,¿ el coche asi no deberia de tener mas control?
 
Si vas a 120 y tienes que frenar de golpe si te vas a poner a reducir, cuando vayas a meter la primera marcha más corta ya te has comido el coche de delante, en una frenada de emergencia, pisotón de 15 al freno y al embrague que es lo instintivo y más rápido, si no llevas abs, como es mi caso en la furgoneta y ves que se te va a izda o dcha, tienes que soltar y volver a pisar tantas veces como sea necesario y puedas, otra cosa es una frenada de emergencia en la que te has quedado sin frenos y vas cuesta abajo, reducir lo máximo que te deje el coche, normalmente no se puede reducir hasta primera y rezarte lo que sepas.
 
victorvictor dijo:
estoy totalmente deacurdo contigo, con abs en condiciones normales pisas a tope y frenas sin problemas.
pero pregunto yo, si tu frenas a tope y metes embrague, y mientras estas frenando y el abs ayudando y todo, reduces de marcha y haces que el motor ayude a que agarre mas las ruedas delanteras ¿no seria lo ideal?
es decir voy a 110, tengo que frenar derrepente y para el coche por completo, freno, piso embrague, sigo frenando, reduzco a segunda suelto embrague y todo sin parar de frenar en ningun momento,¿ el coche asi no deberia de tener mas control?

El motor se opone a frenada por sentido de giro, y sólo frena porque la relación de transmisión de la marcha hace que la velocidad de giro de las ruedas en esa marcha sea menor, de manera que todo el conjunto del motor adaptará la velocidad de giro de las ruedas a la del motor para esa marcha, frenando "con el motor". Como las ruedas frenan tan fuerte que bloquean (dejan de girar) con ABS lo mantendrá en un umbral de giro mínimo en el que a lo mejor la marcha forzaría a girar la rueda a una velocidad de circulación de 20-50 Km/h, por lo tanto las inercias del motor ya no ayudarían a frenar, sino que perjudicarían. Quizás sea útil en el primer instante pero después, sería peor. De hecho puede llegar a calarse el coche por que la rueda bloquee o gire demasiado lento y la relación de transmisión sea muy alta para esa velocidad de giro y adios servofreno y servodirección (sin electricidad no hay bombas, sin bombas no hay presión en frenos y no hay presión en la dirección)...

Y en cuanto a control direccional, depende exclusivamente de la adherencia, mientras no haya bloqueo, hay control. Poniéndonos exquisitos el motor, y resto de masas giratorias, por muy equilibradas que estén, siempre aportan inestabilidad al coche, conque a mayor velocidad de giro de las cabezas de motor menor estabilidad... Pero esto ya es ponerse ultra exquisito. Un saludo!
 
Lo siento, soy pésimo explicando y creo que siempre complico más las cosas de lo que son...Y para rizar más el automático mayor distancia de frenado, conque especial precaución con las distancias!!
 
que va hombre, para nada pesimo, yo tambine he puesto tochos y me explico algo regular, pero asi es como se progresa, opinando unos y otros con unos fundamentos y entre todos conseguir la mejor forma de solucionar algo, se escriben 3 o 4 tochos intentando llegar a algo entre todos.
mejor eso qe poner dos lineas diciendo cada uno qe lo suyo es lo mejor y qe esto es asi y se acabo y el otro qe no qe lo mejor es lo que el piensa.
a dejar la distancia minima, mucha gente fliparia al dejar por una vez en su vida la distancia adecuada, para eso qe se fijen en los mojones que marcan la carretera de 100 en 100 metros.
 
Para poner un ejemplo Gráfico..
 

Adjuntos

  • CR_256175_la_diferencia_entre.jpg
    CR_256175_la_diferencia_entre.jpg
    51 KB · Visitas: 512
Siempre se ha dicho que lo primero en pisar ha de ser el freno y ya después el embrague, nunca los dos al tiempo.
Al levantar el pie del acelerador el mismo motor ya aporta frenada y si lo probais podreis comprobarlo.Yo lo hice, muchos años ha.
Pulsar los dos pedales, embrague y freno al tiempo, alarga la distancia de frenada.
Al igual que se acorta esta distancia dando potencia intermitente al pedal de freno para evitar el bloqueo de las ruedas.Logicamente, no necesitas hacerlo en un coche con ABS, que ya lo hace por tí.
Pero cuando te sale un peatón de entre dos coches por instinto clavas el pie en el pedal y como mucho das un volantazo.
A veces no da tiempo en pensar en nada más y siempre depende de los reflejos de cada uno.
La mayoría de accidentes se deciden en décimas de segundo.
Y algo tengo claro: no vuelvo a frenar en plena rotonda en la que un soplagaitas motero se me cruce por delante. Espero vencer a mi instinto.
 
buf las rotondas son un mundo, y el qe va en moto se la juega en cada rotonda, yo soy de los que cogen el carril adecuado y siguen durante la rotonda en el carril y los coches te tiran literalmente, la gente no sabe coger una rotonda, cambian hasta 6 veces de carril, haciendo al rotonda recta y sin poner intermitente y tu que vas por el carril de la derecha para salir en la siguiente salida tienes qe frenar para que no te lleven por delante...
http://www.infocoches.com/images_news/rotondas/rotondas.jpg
 
El freno motor se debe usar en situaciones normales para bajar cuestas, dar curvas, días mojados, etc.
En una situación de gran emergencia si tu coche tiene ABS, SIEMPRE hay que pisar el embrague y el freno al mismo tiempo a fondo (todo lo que necesites). Si pisas el freno a fondo y no pisas el embrague, el coche se te va a calar. Por tanto, te quedarás sin dirección asistida ni ABS y te meterás la gran ostia.
El ABS nos ayuda a que las ruedas no se bloqueen y así poder controlar la dirección del coche.
Si nuestro coche no tiene ABS hay que utilizar el pedal de freno evitando en la medida de lo posible que las ruedas se bloquen. Si la situación es tan jodida que tienes que frenar tánto hasta que las ruedas se queden bloqueadas, mejor que lleves el cinturon de seguridad.
Saludos

Edito: Una infografía de cómo frenar con y sin ABS.
http://www.dgt.es/revista/num193/pages/infografias187.html
 
Volver
Arriba