Freefoil en olas

ferreret

Totawind Maniac
Mensajes
541
Puntos
0
Ubicación
Port de Sóller, Mallorca
Abro este hilo para poder aprender esta modalidad de foil que parece que va surgiendo entre los que ya hace tiempo que estamos haciendo este deporte y han ido evolucionando hacia esta modalidad. En mi caso, empecé con con el foil slalom hace unos 4 años, y buscando seguir navegando con foil con condiciones de más ola y viento he descubierto que con el material adecuado se puede seguir haciendo foil en condiciones bastante complicadas para el foil-race o foil-slalom.

[shadow=blue]Material: [/shadow]En mi caso he descubierto que la tabla para que tenga una reacción ágil y para un buen control cuando surfeas, la posición del strap trasero debe estar completamente centrada. Y cuanto más pequeña mejor. En mi caso voy con una Goya de 105 litros de freefoil, pero cualquier tabla de 100 litros de foil con la posición centrada de los foostraps podria ir bien. Respecto a [shadow=blue]velas,[/shadow] con 5.0 aguanto hasta unos 16 nudos, 4.2 cerca de 20 nudos y 3.4 más de 20 nudos. Aún así es muy importante no ir pasado de vela, porqué cuando te pones de popa para bajar olas el exceso de vela me provoca exceso de presión en proa y fácilmente la proa toca el agua bajando la ola, a parte que dificulta la trasluchada. Respecto a los foils, los foils de freefoils de ala grande(1500-2000 cm2) en mi caso me funcionan muy bien por sustentar a muy baja velocidad, por tener control, y por tener un rango muy amplio de viento. En mi caso he tenido que quitar 1.5 grados al estabilizador para tener la tabla lo más neutra posible, y que reaccione a los pies de manera instantanea.
Respecto las [shadow=blue]condiciones,[/shadow] como he comentado en otro post el principal problema es la ola orillera, que te dificulta coger profundidad para poder arrancar, y que hace sufrir el material(especialmente las velas) hasta que consigues coger profundidad. Como se ha comentado, lo mejor es ir de espaldas a las olas, arrastrando el material desde el mástil y el foil. En mi caso no se trata de substituir el windsurf en olas, sinó de aprovechar condiciones que no son aprovechables en windsurf de olas. Para mi las mejores son las olas de mar de fondo, que esten ordenadas. Aunque he salido con condiciones de muchisimo choppy y se puede ir bastante cómodo. Lo que he experimentado a nivel de pillar olas, es que si son onshore no hay problema aunque tienes que saber que si te metes en popa redonda tienes que dejar la vela en banda(se queda neutra), o evitar la popa redonda. Si bajas olas con el viento side hay que ir con la vela justa, o si corres demasiado al bajar la ola puedes descontrolar. Pues a partir de este punto, se trata de explicar lo que vayamos aprendiendo.
 
Buena iniciativa, que últimamente tenemos poco contenido!

Yo voy con tabla naish hover 122 y me gustaría bajar de tamaño a una tipo rrd beluga 170 (que además puedo compartir con wing). Si la primavera es tranquila incluso intentaré hacérmela pero con carril de mástil, no sólo insert.

En foil llevo un naish 2018 con ala ws1 (1220cm²) para cuando hace más viento y ala surf xl (1570 cm²)cuando está más flojo. El problema del ws1 es que sin ser un foil rápido, es fácil salirse de la ola por velocidad (es freeride normal). Con el xl son más fáciles las surfeadas, pero no puedes ir fuerte de vela o descontrolas mucho.
En ambos casos el mastil es de 70cm y me gustaría un poco más.

En velas, con la que más cómodo voy es con una goya fringe 5m. Vela ligera y fácil donde las haya. Antes usaba más una naish boxer 6.2, pero me he dado cuenta que con buena técnica también arrancas con la 5 y una vez arriba es tan cómoda....

Lo que más hago es ceñir a saco (igual 5-6km remontados al viento) y luego dejarme caer casi en popa enlazando bajaditas del Mar de fondo.
Sin duda es mi modalidad favorita ahora, pero a partir de 20nudos me paso al wind.

Enviado desde mi T1006 mediante Tapatalk

 
Por cierto, a mi me cuesta más salir del agua que entrar.

Para entrar andas contra el oleaje y me resulta más fácil mantener el material controlado.

Al salir es más fácil que se descoloque y pierdas el control.

Ya llevo 2 estabilizadores rotos por culpa de orilleras tontas.

Enviado desde mi T1006 mediante Tapatalk

 
Gracias Ffontana por tu info. Corroboro contigo que es más fácil salir del agua que entrar. En mi caso llevo un foil Moses 790, que con el adaptador de deeptuttle a plate llega a 95 cm de mástil. Antes estuve navegando con una Goya Airbolt pro de 120 litros, con la que empecé a ver el potencial de maniobra de este tipo de material, pero metido en la caja deeptuttle, así el mástil era 85. Cuando las condiciones se complicaban, noté que era relativamente fácil tanto sacar el estabilizador al meterte en la ola, como en las trasluchadas que no te basta el valle de la ola y giras la vela en la ola siguiente. De hecho veo que Slingshot estan provando mástiles realmente altos, pero para lagos con mucho choppy y poca ola. En mi caso pienso que 95 de mástil te da suficiente agilidad como para cambiar rápido de canto a canto, que es lo que interesa cuando bajas olas. Los mástiles de los foils de olas(70 cm) me parecen justos de altura, tienes mucho menos margen de error, aunque son más ágiles en las maniobras canto a canto y más fáciles al principio.

Por otra parte lo que he notado bastante es el cambio de la Goya Airbold pro 120 a la Goya 105. Cuando iva con la 120 en olas notava que el pie de atrás no lo podía mantener en el foostrap, y al final opté por llevar el pie fuera centrado. Pero la gran diferencia en las maniobras es poder tener un foostrap central, puedes ir en todos los rumbos con ambos pies calzados todo el tiempo. También hay mucha diferencia en como responde a los pies un flotador pequeño. En slalom foil la tabla es mucho menos reactiva a los pies; pero en una tablita pequeña es una reacción directa. Esto te obliga a ir muy finito con los pies tanto en las trasluchadas aéreas como a nivel longitudinal. Pero como premio es que cuando te acostumbras tienes un control total a nivel longitudinal, y no sale el foil del agua o no tocas con la proa si no quieres, es una gozada.

Respecto a las velas hay muchos que hacen esta modalidad que llevan las Goya Fringe, porqué son potentes y muy ligeras. Pero dicen que no admiten ir pasadas de vela por la construcción de 3 sables. Yo personalmente voy con dos Banzai (5 y 3.4) que me gustan mucho, especialmente la 5 que es 2021. Las comparto con el material de freewave. También tengo una Loftsail wavescape de 4.2 que es muy ligera, pero menos potente que las Banzai. Si esta fuerte la suelo usar.

Estoy empezando a probar a saltar, pero el problema es la recepción. Al saltar se empieza como un salto normal, pero al aterrizar hay que amerizar muy con la tabla muy en popa. Si amerizas plano, primero toca el foil y del frenazo la proa, y después suele haber catapulta. Y si la tabla es pequeña hay poco volumen delante para no salvar la catapulta. Al menos desde lo poco que se hasta ahora. Llevo unas 10 sesiones con este material, por cierto. Y sinceramente, es una pasada esta modalidad de foil. Me gusta tanto o más que el foil slalom, con la facilidad de una material mucho menos aparatoso. Lo mejor es la sensación de control total que tienes, en condiciones en que con slalom foil vas sufriendo o no vas. Y en condiciones de choppy terrible para los tobillos vas paseando por encima suavemente. Me encanta esta modalidad de foil [heavy]
Un saludo!
 
Hola tanto tiempo. estuve en un affaire con el winG, y sigo enamorado del winG ... en fin, amo a los dos deportes.
Me pertreché con Moses y GA. Comparten alas delanteras; tengo 1.100 (2.100), 790 (1.500), 670 (1.000), y la tortuga 873 (2.100). Mi Slingshot 125 será mi única tabla, y mi vela más pequeña 5.8 Duotone. De aquí en más al agua pato y que pase lo que sea !
El foil copó mi vida, y ahora todo será desde arriba.
 
peog dijo:
Hola tanto tiempo. estuve en un affaire con el winG, y sigo enamorado del winG ... en fin, amo a los dos deportes.
Me pertreché con Moses y GA. Comparten alas delanteras; tengo 1.100 (2.100), 790 (1.500), 670 (1.000), y la tortuga 873 (2.100). Mi Slingshot 125 será mi única tabla, y mi vela más pequeña 5.8 Duotone. De aquí en más al agua pato y que pase lo que sea !
El foil copó mi vida, y ahora todo será desde arriba.

No me digas. Y esos tesoros de raceboard y slalom que tenías?

Sobretodo, no los vendas. Son como los amigos. Ahora estás enamorado. Pero algún día pasarás del amor al matrimonio. Y sin un equilibrio, puedes llegar a la rutina. Y entonces echarás en falta a tus queridas: Starboard 380, Tabou manta...

Yo vuelvo a estar más motivado por el slalom o el wave. Limito el foil a condiciones de viento flojo y/o racheado, competiciones y travesías. O a días en que no estoy enérgico. Hice unas 180 sesiones de foil en 3 años (sobretodo los dos primeros años). Me queda por hacer más wing. Pero sospecho que tiene un componente "demasiado fácil", como el windfoil. Comparado con el windsurf, en el que después de 40 años de práctica, sigo progresando.
 
Por no desviar tanto el tema: el foil en olas y con el material adecuado, tiene que ser una buena arma contra la rutina. Pero no me llega el presupuesto
 
xavibal dijo:
Por no desviar tanto el tema: el foil en olas y con el material adecuado, tiene que ser una buena arma contra la rutina. Pero no me llega el presupuesto

Hola Xavi. Vendí la/s Manta, velas, botavaras, etc ... sólo me quedé con la STB Phantom 377 y velas 9,5 de raceboard (su mastil y su botavara, obvio...). Vendí la STB 177 foil y el aparejo GA Vapor 9.0 y 7.0 ; elegí freeride lento, a ir sobre Race en windfoil: estoy algo viejo ...
Luego tengo dos tablas 125 litros: una de winD y otra de winG.
Dos foils, que comparten 4 alas delanteras: 1.000, 1.500, y dos de 2.100 (front wind y low wind).
Tengo una flota preciosa !
 
xavibal dijo:
Por no desviar tanto el tema: el foil en olas y con el material adecuado, tiene que ser una buena arma contra la rutina. Pero no me llega el presupuesto
El foil con tablas pequeñas de freefoil te hace ser todavía más fino. Al principio es como extraño volver al foil slalom, pero luego te das cuenta que es mucho más fácil, más estable y menos sensible. Viento fojo, foil slalom. Y cuando empiezas a sufrir con foil slalom, me meto con freefoil y empieza en su mejor rango. He vendido, aún con cierta nostalgia mi material de slalom, no puedo abarcar tanto, a parte que ya me había estancadado.
Por otra parte lo que me está enganchando del freefoil es la posibilidad de hacer maniobras, volver a progresar. He empezado con saltitos, y me ha sorprendido que es más suave la recepción que en windsurf. El secreto es aterrizar empopado y horizontal lateralmente. Pero incluso si aterrizas un poco torcido tampoco es problema. Si aterrizas demasiado plano longitudinalmente hay que agarrar fuerte la botavara para no hacer catapulta, pero si te anticipas, se puede salvar(tampoco vas muy rápido)
Personalmente lo que no me atrae nada del Wing, es que sueles ir corto de volumen, pero en caso de quedar sin viento hay que volver nadando. A parte que arrancar con olas parece más difícil que con freefoil, que incluso puedes hacer un waterstart. En fin, para gustos, colores

Un saludo!
 
Hola
Aunque no soy mas que un aprendiz en windfoil, y la pandemia y la equivocacion en mi primer material me ha hecho practicar muy poco, esta filosofia freefoil en "ondas" me atrae mucho. Tiene la ventaja de poder pillar ondas mar adentro cuando la orilla eta infestada de surfers o bañistas.

Despues de darle muchas vueltas, si no te puedes comprar tablas y foil nuevos y del mismo fabricante para que todo encaje perfecto, he optado por comprar una tabla de freeride planeadora y ancha como la gecko 112l x 73 y ponerle unos carriles usbox justo delante del cajetin power box para poder ajustar la posicion del foil.

Respecto del foil creo que los fabricantes no estan beneficiando esta modalidad, la mayoria de los foils para windsurf se sacan de serie en deep tuttle, asi que me compre un neil pryde glide surf grande (1600cm2) con doble usbox.

Espero poder usarlo esta primavera, los vientos racheados de invierno no son adecuados para aprender. Cualquier recomendacion es bien recibida.

Saludos.
 
Hola!
La Gecko en principio te puede ir bien con un foil de freefoil. Lo único cara al futuro es que hay mucha tabla delante del pie de mástil, y hace que la tabla tenga más inercias longitudinalmente, que sólo no notarás cuando quieras meterte en olitas y quieras una reacción muy rápida. Para navegar normalmente sin problemas.

Un saludo!
 
En Australia le estan dando fuerte al freefoil en olas [punk.gif] [punk.gif] [punk.gif]

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Siguiendo un poco el hilo, Baltz Muller. el pionero del freestyle foil da hay una serie de settings que marcan mucho la diferencia.
*Si es posible, comprar una tabla que puedas poner un foil tipo plate; Lo ideal es poner el foil justo debajo del pie trasero, y una caja deep tuttle no te permite esta opción.
*Que tenga la opción de poner un solo foostrap en popa. Esto te permite mucho control al bajar la ola, y es la mejor opción para saltar.
*El carril del pie de mástil lo más cerca posible de los foostraps delanteros; así en las rachas apenas interfiere en el equilibrio horizontal. Conviene llevarlo lo más retrasado posible, aun teniendo que quitar potencia en el estabilizador.
*Cuanto más corta la tabla mejor, pero necesita volumen en proa para recepcionar los saltos.
*Para saltar, mejor un foil con estabilizador pequeño; es más nervioso al principio, pero luego es reactivo para saltar cuando encaras la ola.

Un saludo!
 
Hola Xavi. Vendí la/s Manta, velas, botavaras, etc ... sólo me quedé con la STB Phantom 377 y velas 9,5 de raceboard (su mástil y su botavara, obvio...).
Pues ya vendí la Phantom ..... y no me queda de windsurf. Solo tengo WinGfoil ... El lado oscuro !
 
Volver
Arriba