Foil con tabla de 100 litros

Joloma

Usuario
Mensajes
10
Puntos
0
Hola !! Me estoy planteando de poner un foil en una tabla vieja que tengo de 100 litros con cajetín powerbox, alguien me puede decir si ha probado un Foil en una tabla de 100 litros, y si se necesita más viento que en una tabla de mayor volumen ¿?
Un saludo.
Jordi
 
Tres cosas importantes:
- Anchura. Cuanto mas ancha antes planea y por tanto despega. Lo suyo 80 cm o mas. La anchura tambien ayuda a compensar la presion lateral del foil.
- Posicion de straps adecuada. Cuantas mas regulaciones tenga la tabla mejor adelante-atras especialmente.
- Ojo con la caja de aleta. Suelen ser deep-tuttle. Dos tornillos y caja mas profunda que las tuttle. No se si hay foils compatibles con powerbox... no me suena. Son cajas poco profundas.

Al final acabaras comprando material especifico.
 
Poder se puede con cualquier cosa. Yo empecé con una de freestyle de menos de 100 litros y 60cm de manga.

Lo malo de menos de 100 litros (en un shape tradicional, entiendo)
- necesitaras más viento para salir al planeo y levantar el vuelo.
- si además es una tabla tradicional de más de 2,30 de eslora, tendrás bastante inercia en el cabeceo y es más difícil mantener una altura constante de vuelo.
- si te has decantado por foil más de race, te faltará también manga para hacer palanca (si es foil de freeride, sin problema de manga)

Ninguna de estas cosas es impedimento para aprender, aunque sin duda progresarías más con una específica y a la larga, si te gusta acabarás cambiando.

Lo malo del powerbox:
- hay pocos foils con esa caja y por mucho que vengan con placa de refuerzo, creo que puede sufrir la caja e incluso romper.
- si compras el adaptador, es una inversión extra.
- si al final cambias a una tabla específica de foil, seguro que no será powerbox y lo que hayas hecho/comprado no te servirá.

Si no le tienes mucho cariño a la tabla, puedes ponerle dos carriles de us-box, que es lo que yo hice (es una intervención sencilla y puedes seguir usando el powerbox con aleta)


Enviado desde mi T1006 mediante Tapatalk


 
Por cierto, los litros y la manga ya no son tan "grandes" en las tablas específicas de foil, es más una cuestión de shape y distribución de esos litros.

Ya hay bastantes tablas específicas de foil en el entorno de 100litros y 65cm de manga (y a mí me gustan cada vez más pequeñas....). Al menos para freeride.

Enviado desde mi T1006 mediante Tapatalk

 
Gracias a todos por vuestros comentarios !! En total wind encontré un folio con cajetín powerbox, y como me gustaría probarlo y no puedo invertir mucho,me pareció una opción.....y a si utilizar una tabla vieja de100 litros,y sí peta no pasa nada ,a la basura......
 
Joloma dijo:
Gracias a todos por vuestros comentarios !! En total wind encontré un folio con cajetín powerbox, y como me gustaría probarlo y no puedo invertir mucho,me pareció una opción.....y a si utilizar una tabla vieja de100 litros,y sí peta no pasa nada ,a la basura......

Petar, peta, la cuestión es cuando ... si navegas en un spot de poca profundidad, pues recuperas el foil fácilmente del fondo del mar ya que normalmente al partir se va al fondo excepto alguna vez que no rompe totalmente y se queda colgando ... los powerbox normalmente rompen por el tornillo o por el agujero del tornillo.. y como la rotura es limpia el foil se va a pique.
 
Yo en la tabla vieja (que no me ofrecía mucha confianza la instalación de us-box que hice) llevaba siempre un cabo fino del mastil a los footstraps.

Con la tabla nueva perdí la costumbre, pero quiero recuperarla porque el otro día salí del agua con un tornillo menos y los otros 3 bastante flojos.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Yo he llevado una freestylewave 116 con powerbox y foil de RRD que tiene un adaptador y me ha ido bastante bien, pero a la larga acaba machacando la caja de aleta. Le puse cinta americana en el soporte de foil en contacto con la tabla para minimizar los posibles daños. Creo que si se pusiese una plancha fina de fibra de vidrio o carbono sería mejor, aunque no lo he probado. La tabla la he usado con tres footstraps y no he tenido problema con la palanca y con vela de 7.5 navegando con unos 8 nudos. Pienso que en el futuro habrán tablas de freestylewave con caja de foil ya que es una buena opción de navegar con poco viento sin tener otra tabla. El único problema que veo es que con tan poco viento la tabla te tiene que permitir poder drizar la vela ya que no consigues subirte por el waterstart.
 
Volver
Arriba