Foil Al en formula

Vyrus

Totalwind Fan
Mensajes
190
Puntos
0
Hola a todos, para empezar no se si estoy posteando en el Subforo adecuado.
Como veríais usar un neilpryde rs:flight Al en una Starboard formula 167 del 2012?
Que vela como mucho le podría montar? Iría con poco viento?
Como lo veríais?
Necesitaría reforzar mucho la tabla?
Salu2

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
El Flight AL (rosa), es poco sustentador y bastante pie de popa.

La tabla de formula le va muy bien. En principio tiene los tornillos de la aleta, bastante alineados con los de los footstraps (como mínimo más que en una slalom o mucho más que en una freeride. Y menos que una foil específica). No recomiendo nada este foil, para tablas antiguas, con la caja mucho más atrás que los footstraps.

La vela máxima, la marca más la tabla que el foil. La formula te permite poner lo que quieras, cosa que te permitirá compensar la relativamente poca sustentación del foil. Combo coherente, aunque no serás el primero en volar, ni el que pueda poner la vela más pequeña.

Este conjunto lo han usado varios amigos, sin reforzar la caja.

Suerte !
 
xavibal dijo:
El Flight AL (rosa), es poco sustentador y bastante pie de popa.

La tabla de formula le va muy bien. En principio tiene los tornillos de la aleta, bastante alineados con los de los footstraps (como mínimo más que en una slalom o mucho más que en una freeride. Y menos que una foil específica). No recomiendo nada este foil, para tablas antiguas, con la caja mucho más atrás que los footstraps.

La vela máxima, la marca más la tabla que el foil. La formula te permite poner lo que quieras, cosa que te permitirá compensar la relativamente poca sustentación del foil. Combo coherente, aunque no serás el primero en volar, ni el que pueda poner la vela más pequeña.

Este conjunto lo han usado varios amigos, sin reforzar la caja.

Suerte !
Muchas gracias por la aportación, tenía mis dudas. Con sustentación a que te refieres? Y como cuanta vela le podría poner? Porque una 10m sería demasiado a mi suponer. Y con el último al volar a que te refieres? Tanto se nota al ser aluminio? El peso influye ciertamente comparado con un carbono? El carbono sale antes al planeo por su ligereza o porque flexa o algo? Y como cuanto se nota la altura de un mástil de 85 de un 95? El de 95 saldría antes o como funciona? Y el tamaño de las alas como se calcula, me refiero a la proporción entre la de delante y detrás? Con alas más grandes sustentaria más y podría funcionar con menos sin tener en cuenta la velocidad límite...?
Salu2 y gracias

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Te contesto por partes, ya que has introducido muchos temas.

Sustentan más las alas grandes y gruesas. La del Al rosa es pequeña y fina. Es un ala rápida.

El peso en la popa no se nota mucho. Compraría carbono, más por la sencillez de mantenimiento, que por el peso.

No se vuela antes con mástil más largo. Solo se adapta mejor a más mar y da algo más de margen en maniobras (y....).

10 m no los pondría a no ser que vengas del mundo de la formula
 
Yo hago formula, pero con 11m, pero pensé en una 10m pero yo creo que alomejor sería demasiado peso y presión para el foil y la caja.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
A vale, el mastil por tanto da más rango de maniobrabilidad y de altura para evitar mar(q no es mi caso ya que lo querría para lightwind).
Y la distancia o largo del fuselaje en que afecta? Aporta más estabilidad? Que aporta?

Gracias de antemano
Salu2

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Y de veras el ser de carbono o aluminio no atribuye diferentes características? Yo creía q el carbon sería más efectivo al flexar y saldría antes al vuelo o algo.
Salu2

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
me interesö la consuta hacerca de la relacion entre las 2 alas: estaba a punto de comprar el ala starborad de 1100cm2 y nose si es necesario también cambiar el ala de atras de 330 a 500cm2?
 
Por supuesto que C y Al, dan prestaciones diferentes. Pero es difícil generalizar, ya que hay foils de C flexibles y rígidos. Pesados y ligeros....
El fuselage largo da estabilidad longitudinal, permitiendo estabilizador más pequeño y rápido. Si además va asociado a ala adelantada, da un foil potente y ceñidor.
 
xavibal dijo:
Por supuesto que C y Al, dan prestaciones diferentes. Pero es difícil generalizar, ya que hay foils de C flexibles y rígidos. Pesados y ligeros....
El fuselage largo da estabilidad longitudinal, permitiendo estabilizador más pequeño y rápido. Si además va asociado a ala adelantada, da un foil potente y ceñidor.
Eso es algo muy interesante a tener en cuenta.
Esto es más técnico de lo que pensaba. Tienen muchos reglajes q pasada.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
el tano dijo:
me interesö la consuta hacerca de la relacion entre las 2 alas: estaba a punto de comprar el ala starborad de 1100cm2 y nose si es necesario también cambiar el ala de atras de 330 a 500cm2?
Yo creo q no sería necesario, ya q como bien dice Xavibal abajo, al aumentar longitud de fuselaje te puedes permitir un ala de atras más pequeña y rápida. Porque he estado mirando los starboard, y si comparas el tuyo con otros modelos verás q el tuyo varía el largo del fuselaje. Creo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


 
Xavibal, y una ala delantera larga y con longitud pero fina que rendimiento daría? Y por tanto con sustentación creo q te refieres a la capacidad de salir antes... entonces si quieres un foil lightwind es mejor una combinación con una ala delantera larga como una 100cm , un fuselaje largo y una trasera pequeña? Podrías hacer un foil asi pero con un mastil de 85cm de largo o tiene que ser de 1m?
Y la inclinación que puedes cambiar en el ala trasera como influye? Es sólo para configurar la aleta a la tabla?
Salu2 y gracias

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk




 
Hola Vyrus,

En mi experiencia, el Starboard puedes ponerle ala grande delante y grande detrás con el fuselaje largo como el combo más lightwind. Pero ojo, nadie lo recomienda, yo lo llamo "indomitus", porque levanta como un montacargas, quiere volar y ceñir todo el rato, y lo uso para vientos muy marginales con la vela máxima que he llevado (10 y 9,5M), con muy poco viento (menos de 10 nudos). También lo he usado bastante con 8,5 con dos cambers. En cuanto sube un poco el viento está deseando salirse del agua, por eso nadie lo recomienda, supongo que sólo los que sufrimos el "underpower" permanente de navegar en zonas de muy poco viento.

Casi todo el mundo usa como combo de máxima sustentación del Starboard ese mismo pero con ala pequeña detrás (ala grande delante, fuselaje largo y ala pequeña detrás 330). Sin duda es más rápido (menos rozamiento), y supongo que con una técnica depurada despegará a la vez o casi a la vez que el "indomitus". En mi caso, casi no he utilizado este combo, porque cuando veo muy marginal el viento no me arriesgo y monto "todo lo grande".

En cuanto sube un poco más el viento (sin bajar de 12 nudos), monto el GT (ala grande delante y grande detrás, con el fuselaje normal). Es un combo bastante más fácil porque el fuselaje largo le da mucha inercia al foil y hay que ir muy fino.

En cuanto a la tabla, navego con dos: una fórmula experience y una i-sonic 127wide (85cm máxima manga). Con tabla de fórmula es mucho más fácil con viento límite, la mayor manga en popa de ayuda a salir al planeo y despegar antes y con menos viento, y navega muy cómodo con el GT también. La de slalom se hunde un poco y cuesta más sacarla si el viento es marginal.

Espero que te sirva de ayuda, pero a ver qué dice Xabi que lleva más millas.

Buen viento,
 
Jlzparra dijo:
Hola Vyrus,

En mi experiencia, el Starboard puedes ponerle ala grande delante y grande detrás con el fuselaje largo como el combo más lightwind. Pero ojo, nadie lo recomienda, yo lo llamo "indomitus", porque levanta como un montacargas, quiere volar y ceñir todo el rato, y lo uso para vientos muy marginales con la vela máxima que he llevado (10 y 9,5M), con muy poco viento (menos de 10 nudos). También lo he usado bastante con 8,5 con dos cambers. En cuanto sube un poco el viento está deseando salirse del agua, por eso nadie lo recomienda, supongo que sólo los que sufrimos el "underpower" permanente de navegar en zonas de muy poco viento.

Casi todo el mundo usa como combo de máxima sustentación del Starboard ese mismo pero con ala pequeña detrás (ala grande delante, fuselaje largo y ala pequeña detrás 330). Sin duda es más rápido (menos rozamiento), y supongo que con una técnica depurada despegará a la vez o casi a la vez que el "indomitus". En mi caso, casi no he utilizado este combo, porque cuando veo muy marginal el viento no me arriesgo y monto "todo lo grande".

En cuanto sube un poco más el viento (sin bajar de 12 nudos), monto el GT (ala grande delante y grande detrás, con el fuselaje normal). Es un combo bastante más fácil porque el fuselaje largo le da mucha inercia al foil y hay que ir muy fino.

En cuanto a la tabla, navego con dos: una fórmula experience y una i-sonic 127wide (85cm máxima manga). Con tabla de fórmula es mucho más fácil con viento límite, la mayor manga en popa de ayuda a salir al planeo y despegar antes y con menos viento, y navega muy cómodo con el GT también. La de slalom se hunde un poco y cuesta más sacarla si el viento es marginal.

Espero que te sirva de ayuda, pero a ver qué dice Xabi que lleva más millas.

Buen viento,
Muchísimas Gracias, me has aclarado un montón las ideas sobre la práctica. Probaré de todo Y pretendo intentar hacer algún que otro prototipo y cambio de alas y fuselaje.
Otra pregunta más, crees que con un mástil de 85 y alas de delante y atras grandes con fuselaje largo hará igualmente de lightwind o voy a necesitar un mástil más largo para usar con la Fórmula en lightwind?
Con que mástil usas la experience con 10m?
Salu2, gracias de antemano

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Jlzparra dijo:
Hola Vyrus,

En mi experiencia, el Starboard puedes ponerle ala grande delante y grande detrás con el fuselaje largo como el combo más lightwind. Pero ojo, nadie lo recomienda, yo lo llamo "indomitus", porque levanta como un montacargas, quiere volar y ceñir todo el rato, y lo uso para vientos muy marginales con la vela máxima que he llevado (10 y 9,5M), con muy poco viento (menos de 10 nudos). También lo he usado bastante con 8,5 con dos cambers. En cuanto sube un poco el viento está deseando salirse del agua, por eso nadie lo recomienda, supongo que sólo los que sufrimos el "underpower" permanente de navegar en zonas de muy poco viento.

Casi todo el mundo usa como combo de máxima sustentación del Starboard ese mismo pero con ala pequeña detrás (ala grande delante, fuselaje largo y ala pequeña detrás 330). Sin duda es más rápido (menos rozamiento), y supongo que con una técnica depurada despegará a la vez o casi a la vez que el "indomitus". En mi caso, casi no he utilizado este combo, porque cuando veo muy marginal el viento no me arriesgo y monto "todo lo grande".

En cuanto sube un poco más el viento (sin bajar de 12 nudos), monto el GT (ala grande delante y grande detrás, con el fuselaje normal). Es un combo bastante más fácil porque el fuselaje largo le da mucha inercia al foil y hay que ir muy fino.

En cuanto a la tabla, navego con dos: una fórmula experience y una i-sonic 127wide (85cm máxima manga). Con tabla de fórmula es mucho más fácil con viento límite, la mayor manga en popa de ayuda a salir al planeo y despegar antes y con menos viento, y navega muy cómodo con el GT también. La de slalom se hunde un poco y cuesta más sacarla si el viento es marginal.

Espero que te sirva de ayuda, pero a ver qué dice Xabi que lleva más millas.

Buen viento,
Y sino es mucho preguntar... que medidas de alas y fuselaje tienes?
Salu2

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
José Luis, tengo mucha menos experiencia que tu, con starboard. He probado el Race de Sergi. No me pareció tan pie de proa, comparado con el mío. Pero supongo que es porque llevaba el estabilizador con menos ángulo.

Vyrus dijo:
Xavibal, y una ala delantera larga y con longitud pero fina que rendimiento daría? Y por tanto con sustentación creo q te refieres a la capacidad de salir antes... entonces si quieres un foil lightwind es mejor una combinación con una ala delantera larga como una 100cm , un fuselaje largo y una trasera pequeña? Podrías hacer un foil asi pero con un mastil de 85cm de largo o tiene que ser de 1m?
Y la inclinación que puedes cambiar en el ala trasera como influye? Es sólo para configurar la aleta a la tabla?
Salu2 y gracias

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Puedes poner un fuselaje largo y un ala grande, con 85 cm de mástil. Pero con un mástil que aguante esto.
 
xavibal dijo:
José Luis, tengo mucha menos experiencia que tu, con starboard. He probado el Race de Sergi. No me pareció tan pie de proa, comparado con el mío. Pero supongo que es porque llevaba el estabilizador con menos ángulo.

Vyrus dijo:
Xavibal, y una ala delantera larga y con longitud pero fina que rendimiento daría? Y por tanto con sustentación creo q te refieres a la capacidad de salir antes... entonces si quieres un foil lightwind es mejor una combinación con una ala delantera larga como una 100cm , un fuselaje largo y una trasera pequeña? Podrías hacer un foil asi pero con un mastil de 85cm de largo o tiene que ser de 1m?
Y la inclinación que puedes cambiar en el ala trasera como influye? Es sólo para configurar la aleta a la tabla?
Salu2 y gracias

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Puedes poner un fuselaje largo y un ala grande, con 85 cm de mástil. Pero con un mástil que aguante esto.
A vale, entonces al poner un fuselaje mas largo y las alas más grandes se fatiga más el mástil y por tanto la caja de la aleta? Como se puede saber si un mástil puede llevar más o menos fuselaje y alas? Necesita ser de carbono si o si para aguantar esas presiones? Tanto se fatiga el mástil?
Muchísimas gracias por vuestras aclaraciones. Espero que en breve me llegue para principios de febrero y me ponga a practicar, después me tocará verme vuestros tutoriales para trasluchadas aéreas [emoji23]
Salu2

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


 
No creo que te pueda contestar nadie. A no ser que tenga un laboratorio de ensayos en casa.

Con el carbono tienes riesgo de cimbreo y con el aluminio, de rotura.
 
Vale , gracias igualmente, perdona por mi ignorancia pero no habría escuchado nunca el término cimbreo , que significa?
Salu2

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 
Puede ser que no haya utilizado el término más adecuado.
Lo que se siente al frenar con una bicicleta a la que le flexa la horquilla. O conduciendo un coche con una rueda muy desequlibrada.
 
Volver
Arriba