Fatal!!!!

eduarderas

Usuario activo
Mensajes
71
Puntos
0
os cuento, tengo una veloce de 137 litros con que ya dominaba waterstart alguna trasluchada viradas..todo menos meter los pies en las cinchas porque en cuanto lo intentaba la tabla se me cruzaba, bueno la cuestion es que me compre una flying pink de 106 litros para progresar mas y ayer la estrene, cual fue mi sorpresa que casi me costo volver, se me cruzaba todo el rato la tabla en cuanto me colgaba un poco, casi no pude hacer ni el water...vamos que llegue a la orilla reventadisimo...el caso es que ahora estoy rayao porque igual el salto de litros es demasiado para mi nivel o yo que se...no se si comprarme una intermedia entre la de 106 y la de 137 litros...no se la verdad...peso 80 kilos, algun consejo por favor...quizas 115 litros??poco a poco me acostumbrare a la de 106??
 
Horas de navegacion, solo eso y dejate de mas tablas.... hechale horas a la veloce hasta que consigas ir bien con los pies en los footstraps y ya veras como luego la 106 es igual, solo que necesita algo mas de viento.
 
eduarderas, esa tabla es una maravilla. La he probado muchas veces, de un colega, y se la acabaré comprando...
por lo que dices, te faltaba viento..., y tal vez un poco de experiencia.
Carga más el peso en el pie de delante, no es lo mismo una tabla de slalom que una de freestyle.
y lo que dice jesús. horas, horas y más horas (en el agua, claro)
salú y buen viento.
 
NO es eso contra... no dice el chaval que se le cruza la tabla?

qué te pasa... explícate mejor, no está hablando de spinout?

explicate a ver si va a ser una chorrada.
 
Puede ser que no hubiese viento para esta tabla.......porque la vela no aguanta tu peso y tiene que remar muxo,si no hay viento no metas los pies.....y eso de que se te cruzaba puede ser lo que dice pedrobcn,es que irias pasado y te derrapaba,para eso no eses el cuerpo tan atrás,creo......no me has muxo caso que el otro día fui mi primer con tabla de 86lts..... [loco]
[saludo]
 
a ver lo que le pasa al chaval es que hace spinout porque pisa mal. NO le lieis.

si hace el water y traslucha...... en fín

tío no pises tan fuerte con el pié de atrás, para meter los piés en los footstraps.

1º un poco al largo, sin mirar, sin cerrar la vela, metes el de alante. chupao

navega así y verás qué gustito.

2º cuando lo controles... el de atrás.... sin mirar, chupao tb... lo que tienes que hacer es cerrar la vela un poco al meterlo. y no pises a lo bestia detrás que harás spinout.
 
Personalmente creo que ha sido el bajar litros. Una tabla de muchos litros te permite muchos más fallos a la hora de poner los pies.
Yo creo que es hacerse a la tabla metiendo horas.
Ya verás que en cuatro oo cinco días con buenas condiciones tanto de viento como agua, le coges el tranquillo.
Cuando me pasé de una go de 170 litros a una crave de 121 litros creía que me daba algo, no podía ni drizar y pasaba más tiempo en el agua que encima de la tabla.
Ahora voy a pasar a otra de 100 litros y me imagino que me costará bajar de litros, pero estoy seguro que es cogerle el punto en los apoyos.
Un saludo [saludo]
 
Hola eduardo,
En mi modesta opinion, creo que has bajado litros demasiado pronto.
Ya comentas que no metias los pies en los foots con la veloce porque se te cruzaba. Como no se te va a cruzar esta con 30 litros menos?
Creo que antes de bajar de litros debieras haber dominado la tecnica del planeo, que dicho sea de paso, con vientos marginales, no es moco de pavo.
Ahora, te costará más, pero si insistes, seguro que le pillas el truco y en breve te veo lanzado a por una de 74l.

Saludos
 
yo creo que lo que quiere decir no es spinout, sino que al pasarse atrás para meterse los straps la tabla se le cruza. Lógico, peso atras, proa hacia el viento. Prueba a meter un poco la punta de la vela adelante y cargar el peso para salir al planeo en el pie de delante, y en cuanto arranques, un pelín al largo, ya veras que no se te cruza.
Yo creo que con 106 irás bien, pero debes seguir con la otra de momento. Aprenderás más y sobre todo más rápido.
 
la veloce la dominaba bastante bien, si bien es cierto que lo del los foots quizas lo solucionaria con la otra tabla porque la bic como es antigua pense que en las modernas es mas facil planear y en posicion mas comoda, con la veloce lo que me pasa es que cuando planeo pongo los pies casi pisando las cinchas pero en cuanto voy a meter el de alante, a tomar por culo planeo y toda la pesca, entonces claro pues no he seguido intentandolo mas pero claro imaginaros un dia de cierzo con un vela de 4. 7 a toda castaña y sin los pies metidos... pues un kamikaze sin control...la cosa es que la gente me recomendo que bajara de litros que como la veloce es muy estrecha y larga (puro slalom) con la flying pig iria mucho mas agusto porque es mas ancha y cortita, pero jooooooder!!

que me enrollo (esque estoy ofuscao) la cuestion con la pequeña lo que me pasaba es lo de los pies, porque noto que si no hacia fuerza con el trasero la tabla se corregia, y en cuanto tiraba un poco se me volvia a cruzar...encima con 7 metros la manejabilidad no era muy buena, yo espero hacerme con ella lo que voy ha hacer quiza es llevarme las dos e ir sacandola poco a poco o que??la putada es que la veloce o con mucho viento o casi imposible hacerla planear (yo no se hacerla planear) no creo que mi nivel sea basico...llevo años dandole pero no con contundencia y avanzando muy poco y claro veo a la peña gozandolo...con tablicas...y joder!!!!!!!bueno que muchas gracias por vuestras respuestas... lo mejor sera dejarme de comprar tablas y ostias y darme caña con la veloce....solo lo ultimo algun consejo para meter bien los pies...esque noto como si estuvieran muy al borde de la tabla ( me entendeis verdad????) GRACIAAAAAAAAAAAAAAASSSSSS
 
Creo que deberias jugar con la posición del pie de mástil, sobre todo si cambias de tabla y con la misma vela los reglajes no son los mismos, por el foro es dificil de explicar. Montas, sales cuando se cruce, a tierra y mueve el pie de mástil un cm. hacia delante o atras, así hasta que encuentres el punto. Mejor empezar con él en el centro. Es cuestión de perder un dia y ganaras mucho tiempo después, cuando lo tengas puedes marcarlo, si cambias de vela, tambien debes variar pero siempre muy poco.

Suerte y a darle caña.

Los otros consejos del peso del pie atrasado hazle caso
 
mira, la veloce es una tabla de slalom, muy técnica para trasluchar en planeo y virar, además, eso de que los footstraps estén muy al borde, es normal, están ahí para que puedas apoyarte en el borde de la tabla y ejercer más presión sobre la aleta. Cuando vas a toda velocidad es útil para ir controlado,
Sin embargo, la flying pig, es una tabla muy corta, para ser un concepto antiguo, es más corta que la mayoría de freestyles actuales, pero es anchita, y va muy bien pa drizar, salir al planeo rápido, y que sea más fácil poner los pies en los footstraps, que van arriba. claro que hay que ponerse un poco técnico, y si montas 7 metros de vela en la flying, me parece que te estás pasando, o al menos cambia la aleta por una más grande y pon la vela hacia la parte delantera del carril (5 cm del centro como mucho).
en esa tabla van bien velas desde 6 y pico hasta 5- 4'7, y virar por avante es jodidillo. cuando navegues con ella, procura apoyar todo tu peso sobre el pie de delante, pero cuando te hayas metido en los footstraps, para ello, una vez que has cogido el planeo, te dejas caer al largo, coges toda la velocidad que puedas manteniendo el control, y te vas hacia atrás de la tabla arrastrando los pies sobre ella, cuando tengas el pie de atrás cerca del foostrap de atrás, ya casi te estará estorbando el footstrap de delante a tu pie delantero. carga ligeramente el peso sobre el pie trasero a la vez que liberas un poco de peso del delantero y fíjate cómo reacciona la tabla.
haz lo mismo pero tirando de la botavara hacia abajo, especialmente con la mano delantera, notarás que vas más controlado. pos ahí, con el peso cargado sobre la botavara, sobre todo en la mano delantera, y apoyado lo menos que puedas en el trasero, sin perder el control de la tabla, metes el de delante en el footstrap. písalo antes de meter el pie, en tu continuo arrastrar de pies por la tabla.
cuando tengas este pie metido, estira la pienna de delante,volverás a caer al largo, porque te habrás puesto un poco en ceñida al meter el de delante, con el tiempo no te pasará o lo corregirás sin darte cuenta.
una vez que vayas otra vez controlado, pos nada, a cargar peso al pie delantero, y poco a poco, con el mismo sistema, metes el pie en el trasero. no dejes de llevar la rodilla trasera más flexionada que la delantera en ningún momento, y una vez metido en los footstraps, te enganchas del arnés y a navegar durante millas...

espero que te sirva de ayuda, pero esto debería ir en en foro de técnica y maniobras, echa un vistazo por ahí, seguro que encuentras consejos muy interesantes.
salú y buen viento.
 
creo que para estrenar una tabla de 106 litros meterle una vela de 7 metros es muy jodido, prueba unn día que esté para 5 o 5'5 y verás como te va bién.
En cualquier caso en esas tablas si no vas correctamente enganchado y con los pies atras (a ser posible en los footstraps) se sufre pues requieren un esfuerzo adicional; en cualquier caso y como resumen de todo lo que te han dicho me quedo con:
1º.- Horas horas y más horas.
2º.- Todos hemos pasado por ahí.
 
Animo que en la próxima sesión lo dominas!

Yo creo (en la misma linea que Fran) que no estás descargando el peso sobre la botavara con el arnés y sobre el pie delantero..

Suele pasar al cambiar de material al principio.. vas como "tenso" y descargas todo el peso atrás.. relájate, cuélgate de la botavara, y flexiona la pierna trasera.
http://www.guycribb.com/page0076v01.htm
Mírate el "Missing link" del tio Guy Cribb, y el "downforce"

Por cierto, ¿llevas los straps suficientemente abiertos? A veces los llevamos demasiado cerrados y presionamos demasiado sobre la tabla para meter el pie.

Saludos
[platano2]
 
Opinión de un novato:

Ten muy en cuenta todo lo que te han dicho de cargar el peso atrás, creo que es tu principal problema.

Otro problema que tienes (de momento) es que la nueva tabla sólo te da 18Kg extras de flotabilidad (106-80-8 del aparejo), y de nivel no vas sobrado. Para que puedas llegar cómodo a los footstraps y meter los pies vas a necesitar un poco de caña de viento, porque meter 7m de vela a la nueva tabla me parece excesivo, y seguramente no los aguante, menos aún si no le pones más aleta.

Resumiendo, a mi parecer no siempre hay que ir a menos litros, ya que dependiendo de lo que sople en las zonas donde navegues, si bajas de litros te puede ocurrir que te pierdas un montón de días de navegación sólo porque tu tabla es muy pequeña y no hay viento suficiente, mientras que con una tabla de más o menos los litros de la veloce, pero de diseño moderno y una vela grande podrás navegar muchos más días de lo que piensa, incluso hasta con fuerza 5.

Yo soy de los que cuando voy a hacer wind salgo casi siempre, aunque sólo sea de paseo, y veo como muchos otros están esperando en la orilla porque su tabla no les permite navegar cómodos más que a partir de fuerza 4.

Evalúa cómo es tu zona a lo largo del año y toma la decisión en función de cómo quieras navegar. Si casi siempre hay caña, o sólo te gusta navegar con viento fuerte -> tabla pequeña y vela pequeña. Si la mayoría del año tienes fuerza 3 o incluso menos -> tabla intermedia 125-135 litros y vela grande.

De todas formas tómate en serio aprender a meter los pies en los footstraps, verás que no es tan difícil, y la mayoría de las veces es más un tema de decisión que de otra cosa, y sobre todo no cargues todo tu peso atrás cuando lo hagas.

Nota: yo tuve una F2 Xantos II de carbono, de 133 litros, cambié a una techno de 135 litros y en 2 meses progresé más que en 1 año con la F2. No siempre son los litros, sino cómo estén distribuidos.
 
Hola,

Hay algo casi nadie te ha contado, pero seguro que todos hacen instintivamente: Cargar peso en el pie de mastil.

Es util en cualquier tipo de tabla, pero especialmente en las pequeñas, te permite:
- Poner la tabla mas plana -> mas velocidad.
- Evitar que se orze y corregir en caso de que ocurra.
- Pisar un poco mas atras de lo normal.

Como se hace?
- Si vas colgado, flexionando las piernas y liberando peso de los pies. Peso en el arnes.
- Si todavia no te has colgado, estira los brazos, flexiona las piernas y cuelgate de la botavara... como un mono...

Referencias:
Hay unos articulos muy buenos en la red de un tal Guy Cribb, creo que se llaman algo asi como "missing link" por aquello de colgarse como un mono (el eslabon perdido, jejeje).

Tips:
Cuando liberas peso de los pies (porque lo cargas en el pie de mastil) puedes estirar la pierna de alante y flexionar la de atras como si kisieras acercar la popa... asi te vas al largo...

Errores tipicos:
Instintivamente, cuando uno orza, tiende a apoyar mas en los pies y tirar de la vela.... pero si cargas todo el peso en la botavara (mediante los cabos o los brazos) y flexionas piernas, la tabla corrigue el rumbo y aumenta la velicidad.
Otro error es separar demasiado las piernas retrasando demasiado el pie de atras.

Objetivo:
Navegar cargando en el arnes todo el peso posible. Es muy facil decirlo, jeje.

Consejo:
Usa la Veloce hasta que tengas mejor tecnica. Hay gente que con esa tabla aguanta mucho viento.

Suerte.

Paco
 
si te sirve de ayuda...yo aprendi con una veloce como la tuya!!
despues de cada dia de navegar me dedicaba a pedir a los demas que hacia mal...por que no podia poner los pies en la chinchas...

no entendia la teoria...(quizas ahora si...pero ya no vale)

entonces me sirvió un consejo...navegar con los pies casi encima de los footstraps...me era casi imposible... en realidad es que habia adquirido una posicion incorrecta al navegar...y poco a poco la corregi

...me pase a una tabla mas nueva (una tecno 2) y mejore aun mas la posicion, el planeo, etc.

ahora navego con 105 litros mucho mas comodo que con todo eso...pero claro, ahora todo se entiende mejor!!!!

dale caña!!!!!! [neng] [neng]
 
y como conclusion general: navego en la sotonera, que aqui cuando sopla sopla, entonces guardo enla fundita la de 106 litros un poco y le meto caña a saco a la veloce hasta dominar bien lo de los footstraps y tal o que?o me quito la veloce y hagoun change por una bic baratita pero un pco mas moderna de unos litrillos menos...asi en verano tambien le dare uso con vientos flojetes no??o paso de ostias y de gastarme la pasta y con 106 cuando domine tambien le podre meter 7 metros??gracias a todos por vuestras opiniones...
 
Volver
Arriba