Fanatic freewave 85 deslaminada

tomwind

Totawind Maniac
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Hola, tengo esta tabla deslaminada y me gustaría ponerme manos a la obra con ella, en la medida de mis posibilidades y como nó del material, tengo resina epoxy, tejido de fibra de 80 -160 y 200, espuma de poliuretano, no sé si habremos metido la pata quitando la parte a laminar, bueno os enseño la tabla:

2011-10-13171255.jpg


2011-10-13171311.jpg


2011-10-13171331.jpg
.

Me echais una mano?
 
Antes de nada hay que saber si dispones de bomba de vacío.

En caso afirmativo se puede intentar reponer el sandwich (tejido+nucleo de sandwich 3mm+tejidos).
En caso negativo, sólo puedes hacer un laminado standard (tejido+tejido+tejido+tejido...).

Reponer un sandwich de una superficie tan grande sin bomba de vacío no suele quedar bien.
 
Gracias Neira, no tengo bomba de vacio, me imagino será un poco complicado hacerse de alguna, sino no me va aquedar mas remedio que hacer una chapuzilla.

saludos
 
tomwind dijo:
no tengo bomba de vacio, me imagino será un poco complicado hacerse de alguna
Que va, es muy facil. Lo mas complicado es buscar una nevera vieja para arrancarle el compresor.

En el foro hay varios hilos explicando el metodo...
- http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=63263
- http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=40636&start=0
 
Tampoco es imprescindible.

Sin bomba de vacío, laminando "al aire" tienes dos opciones:

- laminado standard: a base de 4-5 capas de tejido con una capa intermedia de mat de vidrio para coger espesor
- laminado sandwich: a base de tejido + coremat o U-picamat+2 capas de tejido

El COREMAT y el U-PICAMAT son unas láminas de tejido y microesferas que tienen un aspecto de fieltro blanco. Chupan bastante resina (el 55% de su volumen), pero tienen la ventaja de que se adaptan bastante bien al soporte al reblandecerse cuando están saturadas en resina. Además, está totalmente perforado para facilitar la expulsión del aire que queda atrapado bajo el fieltro cuando lo presionas con un rodillo. Al chupar resina, luego queda como una puta piedra, lógicamente.

coremat.jpg


En este video te puedes hacer una idea de cómo funciona:

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En RESINASCASTRO te lo venden y envian de 1mm, 2mm y 4mm de espesor, entre 6 y 11€/m2:
http://www.resinascastro.es/spa/gran_almacen_catalogo.asp?var1=N%FAcleos%20para%20estructuras%20s%E1ndwich&var2=U-Pica%20Mat&nar1=34&nar2=212&Page=
 
Quizás en este hilo puedas encontrar el método para reponer el sándwich por compresión mediante peso en esa carena, solo que tendrás que hacerlo en dos etapas tras reparar el núcleo del EPS; primero el laminado interno mas núcleo del sándwich y después el laminado externo de dos o tres capas de fibra de vidrio y o carbono:

Experimento - Carena deslaminada
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=39536
 
neira dijo:
Tampoco es imprescindible.

Sin bomba de vacío, laminando "al aire" tienes dos opciones:

- laminado standard: a base de 4-5 capas de tejido con una capa intermedia de mat de vidrio para coger espesor
- laminado sandwich: a base de tejido + coremat o U-picamat+2 capas de tejido

El COREMAT y el U-PICAMAT son unas láminas de tejido y microesferas que tienen un aspecto de fieltro blanco. Chupan bastante resina (el 55% de su volumen), pero tienen la ventaja de que se adaptan bastante bien al soporte al reblandecerse cuando están saturadas en resina. Además, está totalmente perforado para facilitar la expulsión del aire que queda atrapado bajo el fieltro cuando lo presionas con un rodillo. Al chupar resina, luego queda como una puta piedra, lógicamente.

coremat.jpg


En este video te puedes hacer una idea de cómo funciona:

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En RESINASCASTRO te lo venden y envian de 1mm, 2mm y 4mm de espesor, entre 6 y 11€/m2:
http://www.resinascastro.es/spa/gran_almacen_catalogo.asp?var1=N%FAcleos%20para%20estructuras%20s%E1ndwich&var2=U-Pica%20Mat&nar1=34&nar2=212&Page=

gracias neira interesante el tejido coremat, voy a hacerlo de la manera standard,
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Quizás en este hilo puedas encontrar el método para reponer el sándwich por compresión mediante peso en esa carena, solo que tendrás que hacerlo en dos etapas tras reparar el núcleo del EPS; primero el laminado interno mas núcleo del sándwich y después el laminado externo de dos o tres capas de fibra de vidrio y o carbono:

Experimento - Carena deslaminada
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=39536

gracias tambien Rafael, lo habia visto ya que antes de poner el post, estoy viendo los arreglos relacionados con el laminado para hacerme una idea, ya os dire como va el arreglillo.

PD.-la verdad que nunca me habia puesto a hacer arreglos de mi material, y me estais animando, ya he echo unos protectores de proa y han salido de escandalo, aunque ya se que neira prefiere proteger el mastil " creo que es más logico"
 
En marcha, le doy una mano de resina de epoxy, la dejo secar unas horas y empiezo a enfibrar, dos capas de 200 gramos-Mat- una de 170 y otra de 90 para terminar:

2011-10-15190333.jpg

2011-10-15190317.jpg


Hoy he empezado a lijar para proceder a enmasillar y cual ha sido mi sorpresa, en uno de los extremos estaba blandita, por lo que he procedido a recortar la zona afectada, y enfibrar como anteriormente:

2011-10-16120941.jpg

2011-10-16120926.jpg


toca esperar y que quede bien, ya os daré mas datos cuando los tenga.
 
para mi que debías haber lijado más en los límites antes de laminar.
 
Soy un profano en el tema de reparaciones pero siempre hubiera pensado que la zona de esta reparación aguanta mucho esfuerzo como para poder hacerla solo laminando sin poner sanwich. ¿Aguantará?
 
Marco dijo:
para mi que debías haber lijado más en los límites antes de laminar.

Primer fallo, no he delimitado la zona a tratar, quizas deberia haber lijado un poco más pero como ya casi estaba en los cantos, decidi dejarla asi,
 
Pero...cuánto solape hay entre los tejidos viejos (carbono y vidrio) y los tejidos nuevos (el mat no cuenta).

Tiene que solaparse unos 10cm por cada extremo de la reparación (10cm por delante y 10cm por detrás, a los lados no importa tanto, 5cm es suficiente).
Da la senasación que sólo los has solapado unos 2-3cm por todo el perímetro, como si fuese un parche.
 
neira dijo:
Pero...cuánto solape hay entre los tejidos viejos (carbono y vidrio) y los tejidos nuevos (el mat no cuenta).

Tiene que solaparse unos 10cm por cada extremo de la reparación (10cm por delante y 10cm por detrás, a los lados no importa tanto, 5cm es suficiente).
Da la senasación que sólo los has solapado unos 2-3cm por todo el perímetro, como si fuese un parche.

no he solapado lo suficiente, tienes razón, puede arreglarse aún?
 
Sí claro, para eso inventó el hombre la lija.

Intenta lijar esos laminados externos que has realizado por encima del mat, dejando intactos el mat y el laminado interno (no trabajarán como tales, sólo como relleno).

Luego haz un lijado de las capas decorativas de la tabla (pintura y masilla) en una franja de unos 15cm alrededor del EPS (porexpán), dejando el laminado de carbono expuesto pero intacto.
nuevo-1.jpg


Entonces laminas, en un solo tiro, un paño que cubra 10cm alrededor del EPS y encima otro paño que cubra 7cm alrededor del EPS. Así suavizas la transición en dos escalones. Yo no usaría menos de 200g/m2 en cada paño.
nuevo-2.jpg


Finalmente, enmasillas toda la zona laminada y lijada (los 15cm) y tras 12h lijas a ras, intnetando no lijar los laminados recien puestos, claro.
nuevo-3.jpg


Estaría listo para imprimar y pintar.
 
¿Por que el EPS se ve como amarillo/marron? ¿solo has usado tejido de vidrio y epoxy, o algo mas?
 
Ese enmasillado [sherlock.gif] tiene muchas faltas, primero lija en basto nivelando, después volver a enmasillar mas fino tapando faltas y rayajos, lijar al agua primero con grano 180 y después con grano 500 o mas. Recuerda que si esa porción de la carena tenia "V" central o era doble cóncava habría que respetar esas lineas.
 
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