Factores para volar con viento flojo. Encaje foil-tabla-vela

lecum

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Hola

Estoy pensando en meterme en el foil exclusivamente para ganar dias de viento flojo con velas pequeñas y foil maniobrero. Queria saber si alguien me podria decir por experiencia si por ejemplo un foil con ala delantera muy ancha, necesita una tabla tambien mas ancha. La longitud del mastil influye tambien en el ancho de la tabla? El tamaño de vela ya se que si.

Que es lo que mas influye en volar con poco viento? Entre tabla ancha, foil con ala delantera de mucha superficie y claro el peso del navegante y el tamaño de vela. Entiendo que si quiero llevar vela pequeña tengo que compensarlo usando tabla de 120 litros y foil de superficie alrededor de 1000 cm2?

Hay videos de gente de 60 kg, vela 4,8, tabla freeewave de 92 litros con foil de los maniobreros volando con 12 nudos.

No me creo todo lo que hay en internet y quiero asegurar que vuele con 10-12 nudos, no quiero arriesgarme. Peso 70 kg y mi vela mayor es de 5,6, de olas

Cualquier consejo o ejemplo real se agradece.

Saludos.
 
Buenas, aunque estoy lejos de ser un experto, sí te puedo comentar que el tamaño del mástil del foil debe ir proporcionado en relación a la manga de la tabla. Es como con las aletas. En este sentido importa tanto el largo como el ancho del mástil (el ancho visto de perfil).

Por ejemplo, con un mástil de 80 y más bien delgado, no podrás ir cómodo al canto en una tabla de fórmula o en una de 90 de foil. Pero sí podría servirte para una slalom de 80 -75 de manga.

Al final es una cuestión de: cuánto más al canto te vayas, más vela podrás llevar pero más fuerza lateral le harás al foil y más apoyo necesitas en el agua.
 
Frankyspierre dijo:
Buenas, aunque estoy lejos de ser un experto, sí te puedo comentar que el tamaño del mástil del foil debe ir proporcionado en relación a la manga de la tabla. Es como con las aletas. En este sentido importa tanto el largo como el ancho del mástil (el ancho visto de perfil).

Por ejemplo, con un mástil de 80 y más bien delgado, no podrás ir cómodo al canto en una tabla de fórmula o en una de 90 de foil. Pero sí podría servirte para una slalom de 80 -75 de manga.

Al final es una cuestión de: cuánto más al canto te vayas, más vela podrás llevar pero más fuerza lateral le harás al foil y más apoyo necesitas en el agua.

Buenas, podría ser por tu explicación de la relación manga -tamaño del mastil que no pueda ir cómodo con el pie de atrás en el footstrap? ... tengo tabla de formula st 162 y el foil de freeride de RRD alu 2, con 85cm de mástil, el pie de atrás me va cómodo afuera del strap aun en ceñida unos 5, 10cm hacia el centro de la tabla! Intento como todos dicen de poner ambos pies pero al hacerlo voy mas inestable y termino orzando hasta caer!! como si le faltara agarre, no spin out, otra cosa!!
 
Pues yo pensaba lo mismo, y en un clinic que hizo hace poco Gonzalo Costa le pregunté por lo mismo y su respuesta fue que el mástil largo es sólo para evitar el chopy más grande que no tiene ninguna otra utilidad, al contrario de lo que pensaba.
 
es como si de repente te ciñera de mas y te caes o clavas el canto de barlo, a mi también me pasaba, ayuda bastante adelantar los footstraps, y echar el peso del cuerpo hacia delante, y ya me pasa menos, solo tiende a pasarme si voy fuerte.
 
JuanP dijo:
es como si de repente te ciñera de mas y te caes o clavas el canto de barlo, a mi también me pasaba, ayuda bastante adelantar los footstraps, y echar el peso del cuerpo hacia delante, y ya me pasa menos, solo tiende a pasarme si voy fuerte.

gracias a ambos, me pasa exactamente eso!! voy a centrar unos cm el foot de atras!!
 
yo me refiero a adelantar todos los footstraps, no solo los de atrás,y en mi caso en mi tabla también me vino bien adelantar bastante el pie de mastil, si vas fuerte y con vela slalom, quitarle tensión de abajo y darle algo en la escota, yo lo note bastante. Tengo el mismo foil que tu y con viento incluso el ala de atrás me vino bien darle un poco de inclinación de atras, ahora aguanto bastante mas viento.
 
JuanP dijo:
yo me refiero a adelantar todos los footstraps, no solo los de atrás,y en mi caso en mi tabla también me vino bien adelantar bastante el pie de mastil, si vas fuerte y con vela slalom, quitarle tensión de abajo y darle algo en la escota, yo lo note bastante. Tengo el mismo foil que tu y con viento incluso el ala de atrás me vino bien darle un poco de inclinación de atras, ahora aguanto bastante mas viento.

Buenas, JuanP, cuando hablas de la vela, es aplanarla? tengo una turbo 7,5, intente pero si le saco tension de abajo se salen los cambers, que efecto produce aplanar la vela? y otra cosa como y porque modificas el angulo del ala trasera? con arandelas? gracias
 
buenas estoy navegando con tabla especifica de foil fanatic y starboard foil supercruiser, despues de probar varios freeride antiguas puedo deciros que el
cambio es bestial comodo manibrable no hay color con las tablas adaptadas
 
el tano dijo:
JuanP dijo:
yo me refiero a adelantar todos los footstraps, no solo los de atrás,y en mi caso en mi tabla también me vino bien adelantar bastante el pie de mastil, si vas fuerte y con vela slalom, quitarle tensión de abajo y darle algo en la escota, yo lo note bastante. Tengo el mismo foil que tu y con viento incluso el ala de atrás me vino bien darle un poco de inclinación de atras, ahora aguanto bastante mas viento.

Buenas, JuanP, cuando hablas de la vela, es aplanarla? tengo una turbo 7,5, intente pero si le saco tension de abajo se salen los cambers, que efecto produce aplanar la vela? y otra cosa como y porque modificas el angulo del ala trasera? con arandelas? gracias
aplanandola un poco va mas estable sobretodo con viento y no tira tanto de atras cuando vas ciñendo., lo de la inclinación en ede foil, sflojad un poco los dos tornillos y metes una arandela de goma y vuelves a apretar, yo uso una de dos milímetros y una de tres pero solo una de cada vez.
 
JuanP dijo:
el tano dijo:
JuanP dijo:
yo me refiero a adelantar todos los footstraps, no solo los de atrás,y en mi caso en mi tabla también me vino bien adelantar bastante el pie de mastil, si vas fuerte y con vela slalom, quitarle tensión de abajo y darle algo en la escota, yo lo note bastante. Tengo el mismo foil que tu y con viento incluso el ala de atrás me vino bien darle un poco de inclinación de atras, ahora aguanto bastante mas viento.

Buenas, JuanP, cuando hablas de la vela, es aplanarla? tengo una turbo 7,5, intente pero si le saco tension de abajo se salen los cambers, que efecto produce aplanar la vela? y otra cosa como y porque modificas el angulo del ala trasera? con arandelas? gracias
aplanandola un poco va mas estable sobretodo con viento y no tira tanto de atras cuando vas ciñendo., lo de la inclinación en ede foil, sflojad un poco los dos tornillos y metes una arandela de goma y vuelves a apretar, yo uso una de dos milímetros y una de tres pero solo una de cada vez.

Gracias!! las arandelas las usas una a la vez? o las 2 juntas una en cada tornillo?
 
Hola,

¿ si aumento el ala de "TAIL" (cola) de 255 a 330 ó 500, me será más fácil iniciarme ?

¿ lo mismo si aumento el ala FRONT de 800 a 1000 ?

En fin: ¿ para qué uso existen las alas "más grandes" ?
 
Tengo pedido el Starboard Race 800/95/115/225

me da la idea que esa configuración es para correr ++++

pero para iniciarme, sin muchas pretensiones, creo que debo pillar mas material ...

Me veo con ala de 1000 + 330 o 500 incluso (llamada de freeride) de inicio, que debo comprar ..

Será cómodo y lightwind ponerle 500 + 1000. O con 330 ya alcanza ?

no tengo problema en comprar material, hacer combinaciones me parece interesante.
 
peog dijo:
Tengo pedido el Starboard Race 800/95/115/225

me da la idea que esa configuración es para correr ++++

pero para iniciarme, sin muchas pretensiones, creo que debo pillar mas material ...

Me veo con ala de 1000 + 330 o 500 incluso (llamada de freeride) de inicio, que debo comprar ..

Será cómodo y lightwind ponerle 500 + 1000. O con 330 ya alcanza ?

no tengo problema en comprar material, hacer combinaciones me parece interesante.

ya has navegado mucho?....
 
el tano dijo:
peog dijo:
Tengo pedido el Starboard Race 800/95/115/225

me da la idea que esa configuración es para correr ++++

pero para iniciarme, sin muchas pretensiones, creo que debo pillar mas material ...

Me veo con ala de 1000 + 330 o 500 incluso (llamada de freeride) de inicio, que debo comprar ..

Será cómodo y lightwind ponerle 500 + 1000. O con 330 ya alcanza ?

no tengo problema en comprar material, hacer combinaciones me parece interesante.

ya has navegado mucho?....

No, aún no empecé !
de hecho estoy sin navegar por problema de menisco pendiente de operar.
Me muero por volver al agua .
 
Una novedad para mí: el fuselaje Starboard Race 115 ha de llevar un ala trasera de 255 y no más grande.

La delantera ya puede ser 800 o 1000, o lo que crea uno.
 
peog, yo te diria de navegar primero un tiempo com el que comentas que ya compraste, lo tiene mucha gente y puedes meterte dias muy flojos y llegar a aguantar ya algo de viento con el. Y luego cuando vayas dominando un poco ya vas viendo si quieres salir dias mas flojos aun y aumentas ala. Pero ya te digo que la configuración que compraste tienes para muchas horas de navegación con ella.
 
Hola, yo llevo años con el foil, pero con velas pequeñas navego poco, he tenido varios foils y te puedo decir que efectivamente no te creas todo lo que se lee por internet, el año pasado se comentaba que el Naish era la ostia y que volaba con 4 nudos, hasta que lo trajeron a la playa y yo con el Horue y con el AFS lo levantaba antes, se leen muchas fantasmadas por internet.
ALTURA MASTIL: Los foils de sitios de olas grandes con mástiles cortos no van bien en el mediterraneo con ola corta y chopi, yo con esas condiciones necesito mas que con mar plano el mástil de 95.
ALA: Con velas pequeñas y justo de viento lo suyo es un ala grande, según peso, 800, 1000, 1200, pero hay que pensar que cuanto mas grande mas rozamiento, para una persona ligera puede ser contraproducente un ala demasiado grande.
Pero también es importante el diseño el foil Horue por ejemplo tiene un perfil de alas muy portante que saca mucho provecho del poco viento y con menos superficie porta más que un ala mayor de Race, un ala de Race está estudiada para velocidad y no es tan portante, esas alas en forma de media luna enormes y gruesas son muy lentas puede que te sustenten con 6 o 7 nudos pero tendrás la sensación de que no te mueves y te aburres.
LA TABLA: Aprender con una tabla estrecha es complicado, lo ideal es una tabla de más de 75 con la popa ancha, pero no sé si es lo que buscas, el problema es que con la manga contrarrestas la palanca el foil y si no tienes manga al principio el foil te vence, las tablas de popa estrecha solo se usan para freestyle pero para eso hay que tener un par de años de foil freeride de experiencia.
Yo con 12 nudos y 75 kg. creo que ya puedo sacar la 5'3 con tabla de 77 de manga y foil AFS con ala de 1000.

http://www.nmosails.es/
 
Volver
Arriba