Factores para saber como ira un foil

lecum

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Hola
He estado viendo unas comparativas de foils,y queria compartir mis conclusiones.

En relacion con el despegue en viento flojo he visto una cosa que me ha llamado la atencion. Yo pensaba que los foils freeride de mas superficie y profundos salian antes al vuelo pero tambien algunos estrechos y alargados con menos superficie iban muy bien.

Mi conclusion es que para despegar antes importa la superficie, pero tambien el material (carbono) y quiza la anchura de la ala. Hay algun factor que se me escapa? El ala trasera como influye?

Que sean profundos tipo freeride (naish, Glide, RRD universal, supercruiser) da algo de despegue pero sobre todo mas estabilidad en el vuelo y al ganar la superficie en profundidad y al ser menos anchos para la misma superficie son mas maniobrables, y mas lentos , pero permiten velas mas pequeñas.

En relacion a la anchura del foil con respecto a la anchura de la tabla, creo que deben estar en linea, no?. Una tabla muy ancha con un foil estrecho he visto que puede ir a veces mas o menos pero una tabla estrecha con un foil ancho todavia peor?

Los fuselajes largos mejoran la ceñida y la estabilidad longitudinal, pero hacen los giros mas largos

El mastil alto solo ayuda para evitar el choppy en dias con mar fuerte? Es mejor corto para pillar swell de mar de viento?

La anchura da mas estabilidad lateral.

Las alas pequeñas, la rigidez del carbono y una buena construccion hacen que resistan viento mas fuerte.

Cuanto mas larga la tabla mas adelantado tiene que estar el ala delantera, con fuselage mas largo o posicion mas adelantada del cajetin.

El cajetin atras del todo que esta en todas las tablas especificas de foil es mejor que el adelantado de las multiproposito?

Cualquier comentario es interesante.

Gracias.
 
Son muchas preguntas!!!

Con respecto a lo de salir pronto al planeo, el factor que te falta es el de "arrastre" o la resistencia al avance que hace el foil según lo grueso que sea.

Por eso hay foils finos y anchos con aparente menos sustentación que salen antes al vuelo que un freeride grande y profundo. Los freeride sustentan muy bien, pero suelen ser "gruesos" y hacen un poco de freno de mano al arrancar.

El material creo que afecta poco en el arranque, pero es sólo una opinión. Creo que afecta más cuando lo llevas al limite.

Casi mas importante que la posición de la caja en la tabla es donde queda el ala con respecto a tus pies. El ala debe quedar entre los footstraps para tener un buen equilibrio.

Las tablas multiproposito llevan las cajas mas adelantadas porque suelen usarse con foils más de surf, que llevan el mástil mas cerca del ala delantera (al final el efecto es el mismo, que el ala quede centrada bajo tus pies)


Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk

 
son muchas dudas juntas y ciertos detalles al explicarlos en texto puntualizando todo, puede ser mucho lio o llevar a confusion. Es más facil la pregunta para que quieres usarlo, viento tabla vela y tipo de navegación.

Volar antes lo hara uno de race grande, con ala grande, la distancia del mastil al ala delantera también marca la potencia teniendo más a mayor distancia. Los fuselajes largos se usan mas bien en up y downwind, aunque tambien hace mas estable el vuelo.

Los de freeride necesitan algo de viento para levantar, aunque se usan con velas algo mas pequeñas, por que se navega mas cercano a rumbos de travésy por que sus alas delanteras dan mucha sustentación una vez arriba.

Los mastiles largos vienen bien con poco viento o algo de mar o chopy grande, aunque la mayoria de la gente navega con el de 95cm.

 
Volver
Arriba