Espuma de aluminio, servira para hacer tablas?

lucofede

Totalwind Fan
Mensajes
184
Puntos
0
Ubicación
Bariloche, Argentina
Anoche viendo un programa en la tele en el que hablaban sobre diferentes materiales, mencionaron la espuma de aluminio.
Mirando un poco en Internet y haciendo algunas cuentas bastante simples (no soy ingeniero ni mucho menos) calculé que una tabla de 60 litros hecha de este material pesaría poco mas de 7.5 kilos, un peso medianamente razonable.
Usando una espuma de celda cerrada imagino que seria factible usar solo esto, sin tener que laminar nada mas por encima (si es que la espuma de aluminio es lo suficientemente resistente, cosa que desconozco).

peso especifico del aluminio: 2,56
peso del la espuma como % del peso especifico: 5%
peso por litro: 0,128
litros: 60
peso total: 7,68
Fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Metal_foam

Alguien tiene una idea mas acabada de esto, de todas maneras imagino que este material debe ser carísimo dado su escaso uso.

Bueno, eso es todo, pasa que es difícil ponerse a trabajar a la mañana

saludos [saludo]
 
Aluminium_foam.jpg


El asunto más peliagudo sería el dar con alguna herramienta capaz de shapear esta espuma.

Tras visitar la website de alguno de sus productores, lo que sí me parece viable es utilizar láminas de esta espuma como núcleo de sandwich, separando las capas de tejidos que recubren el núcleo de la tabla (EPS).

Pero parece un tema a seguir de cerca...
Closed_cell_metal_foam_with_large_cell_size.JPG
 
neira dijo:
El asunto más peliagudo sería el dar con alguna herramienta capaz de shapear esta espuma.

no, mi idea era mas bien inyectar este material dentro de un molde de manera tal de formar una tabla hecha de una unica pieza de esta espuma. Al tomar la forma del molde imagino que todo el exterior quedaria perfectamente liso, no? [ojos]

algo así

fig5b.gif


el tiempo dira...
 
Para aligerar y ahorrar material, y dado que la resistencia será muy superior, se podría hacer la tabla hueca en su núcleo central.
Hacerla en molde como dices y terminar con algún tipo de plástico o recubrir con fibra.

Claro que ya puestos, usamos una chapita de acero y hacermos una tabla hueca como si fuera un barco 😁
 
Para procesarlo con una máquina de control numérico sería saficiente para dar cualquier forma. Creo que como refuerzo del nucleo no sería una idea muy descabellada. Pero personalmente creo que sigue teniendo muchisimas mejores propiedades la fibra de carbono con los nucleos tradicionales.
 
Me temo que el uso de corte mediante cuchilla en ese material debe de ser complicado.
Al ser un material compuesto por burbujitas y no blando, la máquina de corte va a sufrir mucho al "tropezar" con las paredes de cada burbuja.

Por ello veo más factible el moldeo que el mecanizado mediante control numérico.

Coincido en que el uso de este material podría ser para el núcleo.
Yo más bien lo vería como una cáscara de un cierto grosor producida por moldeo, rellenada de una espuma de muy baja densidad (únicamente para eviatar el que se llene de agua) y recubierto por fibra.
La dificultad podría estar en cómo hacer el moldeo de dicha "cáscara" hueca, pues si se producen dos moldes quedaría una unión "muy fea" entre la parte superior e inferior.
Quizás un molde hueco por centrifugación con un orificio para rellenar.
 
Si es asi, seria interesante ver a los soldadores y a los herreros haciendo reparaciones a esas tablas. [meparto]
"Amigo, solda un poco aqui"
Saludos
Pupo
 
A esos cálculos de peso tienes que sumarle la caja de mastil y quilla, inserts, pintura, stickers y antideslizante.

Está guapo ese material, pero no creo que sea buena idea para una tabla de wind.

Un saludo.
 
Hola

Me gustaria conocer a un productor de esta espuma de aluminio porque creo que podria ser complementario para hacer un panel sandwich anti ballas con resistencia a la sobre presion de explosion

Ver mi personal website : http://www.mbaikrich.webs.com
email : mbaikrich@gmail.com

Gracias si alguien posee informacion sobre quien produce este material y si posible en Mexico

Saludos

Michel
Ballistic & Weapons Eng. (Belgium)
 
Dios!!!

Este hilo me está recordando al de "hoy me encuentre con Dunkerbeck"!!! Estoy convencido de que esto forma parte de una conspiración por parte del gobierno.

Quieren quenos volvamos locos y nos hagamos pajas mentales!!! Esto no puede ser bueno...
 
Pues siento deciros que el aluminio en contacto con el agua salada se degrada por efecto de la electrolisis, ósea que cualquier arañazo que deje dicha espuma en contacto con el agua de mar seria un problema serio. No la veo como núcleo de una tabla y mucho menos como elemento central de un sándwich.
Para cosas raras, los cascos de barcos hechos en fibrocemento
 
Pues leyendo todo este hilo, lo último que ha dicho Rafaél era lo que pensaba decir yo. La acción galvánica termina con la mayoría de elementos metálicos, sean o no inoxidables, por eso a los barcos de recreo se les coloca unas chapas de zinc para que la electrólisis termine primero con el metal más blando o conductor. Independientemente de que tenga o no arañazos o esté perfectamente pintado, la acción galvánica termina con los metales conductores eléctricos. No es necesario que tengan ningún golpe ni arañazo.

Se me ha partido en dos una cola de un motor mercruiser por haberse caido el zinc y no darme cuenta. Sin golpes ni arañazos y totalmente pintado con varias capas de pintura y "patente" de acción fungicida, fabricada en aluminio.

Me sigo quedando con el plástico, madera, o fibra en el agua salada.
 
Si, como para meterse a hacer windsurf te quedes tirado y venga una tormenta... fritura total! [shot] [shot] [shot]

Lo bueno que la podriamos decorar con imanes de la nevera y tener decorado nuevo cada dia! jajajajaa [heavy] [heavy] [heavy]
 
Me gusta este hilo, es como el futbol, todo mundo opina, aunque nadie sabe delo que habla....

Se han hecho experimentos con espuma para usarlos en chasis de automoviles, el problema es que la produccion de esa espuma aun no es lo suficientemente reproducible.
 
propiedades aparte, ¿alguien ha reparado si el coste mejora, por poner, al pvc? Si no es así, no le veo mucho sentido a todo esto.
 
Volver
Arriba