Escalada deportiva.

Gury

Totawind Master
Mensajes
619
Puntos
0
Ubicación
Madrid, Benicassim
Pues hace poco tiempo descubrí este pepino de deporte y como complemento del windsurf es una pasada (ojo con las lesiones), creo que es el unico que me evita las agujetas de antebrazo y haces unas espaldacas de cuidado. Lo más impresionante es la adrenalina que descargas arriba y el contacto con la naturaleza, además aprendes a confiar en tus compañeros a unos niveles impresionantes...
 
Gury dijo:
Pues hace poco tiempo descubrí este pepino de deporte y como complemento del windsurf es una pasada (ojo con las lesiones), creo que es el único que me evita las agujetas de antebrazo y haces unas espaldacas de cuidado. Lo más impresionante es la adrenalina que descargas arriba y el contacto con la naturaleza, además aprendes a confiar en tus compañeros a unos niveles impresionantes...
Efectivamente. Escalar en roca mientras otra persona te asegura (sostiene la cuerda por el otro extremo), es la mejor manera de revisar tu lista de amigos.

Celebro que hayas descubierto este deporte. Si le tienes respeto y no olvidas nunca las medidas de seguridad, te lo pasarás en grande. Aunque en la escala, la edad pasa factura más severamente que en el wind. Ojo con los tendones y los cartílagos, sobretodo de las manos. Eso si, déjame que te diga, por si no lo sabes ya, que una vez lo pruebas, si te engancha .... estás perdido. [saludo]

Y como en todo deporte, existe un genio zumbado capaz de hacer cosas alucinantes. El equivalente a Boujmaa en el mundo de la escalada se llama Chris Sharma. Es americano, reside en Catalunya, y es capaz de cosas como estas:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Como dice un amigo mío .... "Con agua debajo cualquiera!" [smilie=gaydude.gif]
 
chacho, además hay varias modalidades de escalada, vamos tantas que no te la acabas... así a botepronto, boulder (sin cuerda y con colchoneta abajo), rocodromo ( con cuerda y en pared artificial), natural ( con cuerda y en el monte), psicobloc ( sin cuerda y abajo hay agua para las caidas)... seguro que me dejo algo, pero cada una complementa la otra y mejora tu técnica.

...y luego dentro de la escalada con cuerda, está la diferencia de ir de primero o ir de segundo; si vas de primero la adrenalina te estalla por todas las venas, pero hay que tener cierto nivel. si vas de segundo el que te asegura abajo te puede echar un cable cuando pasas algún apuro.

como dices, como complemento del wind, perfecto! te pones hecho un toro.

yo estoy pensando montarme un roco-boulder en la nave donde curro, si alguien tiene algo de idea molaría me comentara cómo.
saludos !!
 
Abundando en el tema, no hace falta ir muy lejos, el nivel, aquí en España, es posiblemente el más alto del mundo. Entre la élite de escaladores deportivos mundiales están Patxi Usobiaga, Ramón Julián, Dani Andrada, Eneko Pou y sobre todo la mejor escaladora del mundo Josune Bereciartu, aunque hay muchos más de primer nivel.
Por otro lado tienes la suerte de vivir en el país paraíso de la escalada deportiva, tenemos placas calizas regadas por todo lo largo y ancho del territorio y sería inacabable enumerarlas; tanto es así que los extranjeros vienen a Rodellar, Terradets o el Chorro para enfrentarse a los problemas más duros del mundo.
Supongo que si has empezado con la deportiva en Madrid ya conocerás Patones, el Vellón o Cuenca, allí te encontrarás auténticos "mutantes" capaces de hacer dominadas en un monodedo.
Lo dicho, a disfrutar y mucho cuidado, como te han dicho antes, con las tendinitis, codos de tenista y otras lindezas que suelen acortar la vida escaladora de la mayoría.
Lo de la adrenalina es un poco relativo puesto que escalar deportiva en Top rope ( de segundo) no tiene ningún riesgo. Escalar de primero con seguros cada dos metros tampoco es que sea para que se te salga el corazón.
Pero si te engancha y le das duro, algún día descubrirás la escalada de verdad, la clásica con autoprotección, pero eso ya es otra historia. En este caso te pones tu los seguros removibles y te fías de que te aguantarán en caso de caída, aquí si que la adrenalina se te sale por las orejas.

Edito: Bubarak busca por internet, que está todo explicado para hacerlo con seguridad.
Por cierto tengo unas cien presas o más, casi nuevas, para vender por si alguien se quiere hacer un rocódromo.
 
De momento patones y pedriza. Siempre en equipadas y de un sólo largo y sobre todo mucho mucho mucho bloque.
Es acojonante como bloquea chris Sharma... La verdad es que el psicobloc tiene que ser una pasada, seguro que te toca tirar de mucho coco.

Ahora estamos a ver si probamos adherencia, que por lo que me comentan es un "love it or hate it" [goofy] , pero hay que complementar con todos los estilos. La verdad es que nos quedan muchisimas por Madrid antes de irnos de tour por España.

El tema de lesiones en mi grupo siempre hay uno reventado (tendinitis en hombros codos o dedos...) y uno que se luxo el tobillo talonando [sorprendido] , yo tube la suerte de sufrir una tendinitis leve en la muñeca que se apaño perfectamente con una semanita de reposo. Pero es un deporte muy sufrido y aunque la técnica queda, los periodos de lesiones suelen salir caros aunque son útiles para depurar tu estilo.

Lo que si que es cierto es andar con ojo pues aunque ir de primero es una pasada, nunca sin casco ni sin federación, que sin seguro los accidentes salen como un coche... La escalada clasica de aqui en unos añitos que solo llevo 10 meses...
 
Pedriza es la escuela más grande de España, tiene miles de vías de todos los niveles, pero la inmensa mayoría son adherencia pura y eso a "los deportivos" no les suele gustar. He visto a maquinones como Alex Huber o Leo Houlding maldecir del granito pedricero [risas]
 
Es verdad, Monserrat tiene más vías aún, no me acordaba.


Mallorca, el paraiso del psicobloc.... y encima se puede hacer windsurf [ojos]




To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Como ya han comentado, lo peor es que la forma física es fundamental. A mis 43 años y con familia ni me lo planteo. La última vez que escalé tenía 23 años y al intentar poner la segunda cinta me caí y me quedé a un palmo de partirme la espalda contra el suelo. Cuando estás colocando la cordada no se puede evitar recordar al de abajo que te asegure bien, por muy buen amigo que sea. Ni me lo pensé dos veces y vendí mis pies de gato. Quizá podria haber disfrutado más de ese deporte fascinante pero el susto fue muy grande... y gracias a que me aseguraron bien desde abajo.

Hace un par de navidades empecé con el esquí, que es otro de los deportes super adictivos, y sirve para estar en contacto con la montaña y mantenerte en forma en los meses de invierno. Casi toda la gente que conozco que hace windsurf también le da al deporte de la nieve debe de haber alguna conexión.
¿Quizá sea la sensación de dominar la velocidad en un medio hostil?
 
vicentjanuary dijo:
al intentar poner la segunda cinta me caí y me quedé a un palmo de partirme la espalda contra el suelo.
El mayor peligro de la deportiva es ese. Cuando vas a chapar el segundo seguro y la distancia desde el primero al suelo es menor que del primero al segundo. Mucho ojito con eso. En vias muy duras se pone la primera cinta con un gancho.

vicentjanuary dijo:
Hace un par de navidades empecé con el esquí, que es otro de los deportes super adictivos, y sirve para estar en contacto con la montaña y mantenerte en forma en los meses de invierno. Casi toda la gente que conozco que hace windsurf también le da al deporte de la nieve debe de haber alguna conexión.
¿Quizá sea la sensación de dominar la velocidad en un medio hostil?

Velocidad, deslizamiento, coordinación y naturaleza, tienen más cosas en común de lo que parece. Además los dos se hacen sobre agua, aunque en diferentes estados.
Dentro del esquí también hay muchas variantes pero la modalidad potente es el esquí de travesía, lejos de estaciones, pistas preperadas y aglomeraciones. Eso si, el nivel tiene que ser altito.
En Off Topic hay colgados algunos videos interesantes, por ejemplo


[vimeo]http://www.vimeo.com/10258317[/MEDIA]

No sale... [cryer.gif]
 
Volver
Arriba