El superalargador de 60cm

neira

Totalwind God
Mensajes
11.231
Puntos
0
Ubicación
A CORUÑA
Hoy he estado trasteando.

Tengo un alargador B3 de 45cm (60cm de tubo) al que es la segunda vez que se le ha roto el clip que "muerde" la bala. Hace tiempo que no veo este sistema de clip en el pie del alargador, no hay repuesto, que yo sepa. Lo uso desde hace 10 años, no creo que pueda echarle nada en cara.

Por otra aprte, tengo un alargador TECNOLIMITS de 20cm (35cm de tubo) que me dió un compañero después de tener que serrarlo para separarlo de su mástil (que obviamente también hubo que serrar y acortar 20-25cm, no recuerdo). El asunto es que estos alargadores debieron salir defectuosos, porque tienen un tubo con diámetro externo de 48mm, que permite que entre en la base de un mástil SDM (48.5mm internos en la base), pero que deja de hacerlo holgadamente en cuanto entra más de 10cm en el mástil. De hecho, yo lo uso en 17.5cm (con 22.5cm dentro del mástil) y suelo necesitar ayuda para desencajarlo.

Decido desatornillar los pies de ambos mástiles para intentar aprovechar el pie sano del TECNOLIMITS en el tubo del B3, pero ni de coña encajan.
El pie del B3 baila por bulerías dentro del tubo del TECNOLIMITS, pero el pie del TECNOLIMITS no entra ni de coña dentro del tubo del B3. Putada. [muro]

Se me ocurre poner los tubos de ambos alargadores enfrentados para visualizar la diferencia de diámetros y compruebo con estupor que el tubo B3 desliza por dentro del tubo TECNOLIMITS!!!! Acojonante. [sorprendido]

IMG_3438.jpg

IMG_3439.jpg

IMG_3440.jpg


Mido las secciones de los alargadores y resulta:

Tubo B3: 44-45mm externos y 39-40mm internos
Tubo PROLIMIT: 48mm externos y 45mm internos

El resultado es que ahora puedo tener un alargador combinado de hasta 60cm útiles (75cm de tubo). [meparto] [meparto] [meparto]

Es algo que siempre me he preguntado: porqué no hay alargadores de más de 45cm?
Ya sé que no es viable un alargador 0-60, puesto que no entrarían los 75cm de tubo dentro del mástil. Pero no debería haber problema en hacerle los taladros para que sólo tuviese un rango de 15-60 (45cm de inserción máximos)


IMG_3442.jpg

IMG_3443.jpg
 
Claro, ya sabes que en cuanto empieza a oler a curry traslucho y vuelvo para Bolonia o Valdevaqueros....

No tengo pensado navegar con eso, animales.

Pero la pregunta sobre los alargadores de más de 45 sí que sigue en el aire.
 
Buff… Metiendole semejante alargo, yo no le pondría solo 15 cm ni dentro del mástil ni un alargo dentro del otro, cada vez que hay mas alargo la palanca sobre la unión es mayor, y además algo se va curvando todo el conjunto, por flexión y por olguras…
Quizás sea prudente meterle 20 o 25 cm dentro, (aunque en la foto parece que ya le estás metiendo 18 cm…) no sé… Pero eso, no te vayas mu padentro porsiaca….

Ah, ahora me doy cuenta de que no pensabas navegar con él… [porreta]
Supongo que no los hacen tan largos porque sería mucha parte rígida que no adoptaría la curvatura adecuada del mástil, también la dureza que va asociada a la longitud se alejaría demasiado del estándar que requieren las velas de ese tamaño, y porque venderían menos mástiles, para eso ya tienen los extendos del mismo material que el mástil no…?
 
Volver
Arriba