El MAR MENOR AL BORDE DEL COLAPSO

Las últimas veces que he navegado allí, ves como esta el agua de un color verde raro.... Da mucha pena
 
Es todo lo contrario de lo que ha pasado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería. Allí con la declaración de parque natural se pusieron las pilas y se han ido recuperando todos los ecosistemas, desde las praderas de poseidonias según los submarinistas, hasta todos los bichitos de orilla tipo pulgas de la arena, quisquillas, cangrejitos... Ha tardado muuuchos años, pero el cambio al final se nota un montón.

Cuando realmente se quiere, al final se consigue evitar la degradación del medio ambiente y también recuperarlo.

A ver si hay suerte y en el Mar Menor se ponen a ello también...
 
Llegamos tarde... en manos de quiénes estamos, ya no hay marcha atrás. Sólo saben ocultar realidad y sacar balones fuera.
 
Chemy dijo:
Llegamos tarde... en manos de quiénes estamos, ya no hay marcha atrás. Sólo saben ocultar realidad y sacar balones fuera.

Hombre, es verdad que no pinta bien. Pero tirar la toalla no ayuda. En Cabo de Gata la primera protección no fue nada fácil: hubo que recoger muchas firmas, hacer muchas manifestaciones, muchas jornadas, involucrar a las universidades... Sobre todo, creo yo por lo que contaban, que fue muy importante convencer a mucha gente clave de la zona (empresarios, políticos, "fuerzas vivas"...) que era contraria inicialmente porque pensaba que sería malo para el turismo y el desarrollo económico... Lo viví de lejos (soy de Madrid y solo iba en verano), pero tengo amigos que estuvieron en la Asociación que lo promovía y tuvieron que organizarse y trabajar muchiiiisimo. Aún así es cierto que posiblemente el gobierno de la Junta fuera más sensible, otra cosa eran los ayuntamientos.

También entonces parecía casi imposible una recuperación, con toda la degradación que se había causado con la contaminación de los campos de invernaderos de plásticos, la sobreexplotación de acuiferos, la presión del turismo. Pero la verdad es que ahora hay mucha vida recuperada.

Espero que en La Manga también lo consigais, es un sitio tan bonito que da mucha pena verlo cada vez más degradado.

¡Buena suerte y buen viento!
 
-El proceso de eutrofización es irreversible y, una vez que han pasado las elecciones, se dedican a callar bocas, decir que se han bañado, que la turbiedad del agua de debe al Levante de estos días e incluso, que está traslúcida... todas estas lindezas vienen, como no, de l@s caraduras del partido gobernante.
 

Adjuntos

  • 13612301_530022293873321_3987405753401314566_n.jpg
    13612301_530022293873321_3987405753401314566_n.jpg
    9,8 KB · Visitas: 1.098
(No consigo cargar la foto)
No se aprecia bien el color marron. Es la Gola de Marchamalo.
Llevo 15 años viniendo a este lugar y nunca habia visto ese color.

Debemos correr la voz. Usar las redes sociales para difundir esta situacion. Lo unico que mueve a los politicos es lo que aparece en prensa o television.
 
Chemy, de donde has sacado esa foto? Somos mi novia y yo navegando...ni idea de la existencia de esa foto.
Por lo menos son nuestras velas, si no me equivoco.
 
Sucko dijo:
Chemy, de donde has sacado esa foto? Somos mi novia y yo navegando...ni idea de la existencia de esa foto.
Por lo menos son nuestras velas, si no me equivoco.

-Son de facebook, https://www.facebook.com/aisacstudio/photos/a.193905527485001.1073741848.151035811771973/530022293873321/?type=3&theater

Todavía se lee algún comentario donde le dicen al autor que no publique fotos con filtro... ¡muy fuerte!
[sorprendido]
 
Chemy dijo:
-El proceso de eutrofización es irreversible ...

Ahora estoy un poco desconectada de estos temas, pero hay técnicas de lucha contra la eutrofización, bien es cierto que lo que recuerdo así, más a bote pronto es para agua dulce... En cualquier caso es lento.

No es que hacer algo sea fácil, pero no hacer nada no va a solucionar el problema tampoco.

Con fotos como esa: ¿quizá fuera bueno contactar con los grandes grupos ecologistas? ¿Equo? ¿Partidos políticos tradicionales algo más verdes?

Recuerdo haber visto en el CWMM alguna información de denuncia, pero ahora no la encuentro en el sitio más lógico que sería la parte de medio ambiente (http://www.clubdewindsurfmarmenor.com/search/label/eco)

Buscando en google creo que lo he encontrado https://www.facebook.com/PAcTo-por-el-MAR-MENOR-425433337647135/ y http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/
 
Yo creo que si que se pueden hacer muchas cosas para recuperar un ecosistema, y más como el mar menor. El problema és que depende de la voluntad de los gobernantes, y ahí lo veo muy difícil. Habría que tomar dos medidas radicales a priori, como serían prohibir las embarcaciones a motor, por un lado. Y eliminar los residuos de la huerta, como nitratos y demás y conseguir que no se sigan vertiendo al mar.

Es muy costoso y muy difícil... Pero ojalá se hiciera
 
Hace tiempo que se abrió este post: http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=33&t=99107 . En él, se habla de una de las plataformas mas activas y desde mi punto de vista, mas eficientes a la hora de tratar las barbaridades que se están haciendo en el Mar Menor desde hace mas de lo que alguno/a piensa.

Estos días escuchaba a un político, cuyo nombre prefiero no acordarme, diciendo que todo esto del Mar Menor es un invento y que no existía ningún problema con la laguna salada. Si pensaba que la desfachatez se quedaría en estas cutres palabras, lo termino bordando con la causa del color del mar... el principal motivo son los continuos levantes que estamos teniendo [rotofacepalm] ... Cómo se diría en mi tierra, "mándate una papa compadre", se ha quedado a gusto el tío.

En fin, si realmente estáis indignados, ahora mismo esta gente del Pacto por el Mar Menor, están moviendo un formulario de denuncia para todo aquel/lla que quiera pasar de hablar a actuar.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Nos vemos!!!
 
Volver
Arriba