Ejercicios para antes y despues de navegar, para no romperse

jaume

Administrator
Miembro del equipo
Mensajes
11.997
Puntos
38
Para estrenar este foro :mrgreen:

ejercicios-para-windsurf.jpg
Inicio - TotalWind[/URL][/img]
 
Los estiramientos que ha puesto Jaume estan muy bien y como pone arriba no son mas de 6 minutos...
Antes de iniciar cualquier actividad fisica y mas nosotros que en muchas ocasiones nos pasamos muchos dias seguidos sin navegar es muy importante hacer un pequeño calentamiento. Ya se que nos cuesta un monton porque cuando llegas y hay viento te pones super nervioso, te metes al agua como un loco con la vela medio mal aparejada y mil cosas pero en el fondo es dedicarle no mas de 10 minutos.

CON LOS ESTIRAMIENTOS VAMOS A PREVENIR MUCHAS LESIONES Y EL CUERPO ESTARA PREPARADO PARA LA ACTIVIDAD TANTO FISICA COMO NEUROLOGICAMENTE.

Os pongo aki un esquemilla de como puede ser un calentamiento y nos ponemos en situacion [loco]
NOs bajamos del coche y nos damos el tipico paseo a la orilla para ver como esta la cosa, pues en vez de ponerte ahi a mirar puedes empezar a concentrarte y a activar el cuerpo.

1º MOVILIZAR ARTICULACIONES:
-Mientras observas el viento y decides la tabla y la vela a elegir comienza moviendo en todos los sentidos, los dedos de las manos, las muñecas, codos, hombros, la cabeza ( diciendo SI, NO, TAL VEZ, ,,nunca se debe hacer una hiperextension es dañino, aunque si lo haces navegando como MUssolini hazlo un par de veces muy despacito), empieza luego con los tobillos insiste bastante porque van a sufrir lo suyo, las rodillas y la cadera. Puedes calentar tb un poco el tronco ( lateralizar, rotar, flexionar ).
TODO esto se hace muy despacito con tranquilidad sin forzar nada en absoluto.

Ya has visto las condiciones te has dado un paseito y encima todo tu cuerpo se esta preparando para LA GRAN SESION ( O NO tan grande ).
Pues bien empiezas a aparejar y te llevas ya todo el material a la playa. Pues aki llega la 2º parte:

2º ESTIRAMIENTOS: estas en la playa con el neopreno y deja el atado a la botavara. Ahora empieza a pensar en las cosas que quieres hacer, mentalizate, y estirate los ejercicios que ha puesto Jaume estan bastante bien.
ANtes de estirar tienes que tener en cuenta que un estiramiento muy prolongado va a relajar el musculo y lo que queremos es activarnos.
Vamos a estirar tranquilamente durante unos 15 o 20 segundos y no vamos a estirarnos al maximo sino cuando notamos estiramiento paramos ahi y ganamos muy poquito !!! IMPORTANTE NO HACER REBOTES PORQUE DAÑAN LOS TENDONES!!!
POr ultimo cuando hayamos terminado de estirar podemos darnos golpecitos en los antebrazos, muslos, pecho, y zonas que no hayamos calantado mucho.
Y AL AGUA COMO CAMPEONES.....
 
SUpongo que habreis leido el articulo de NAcho ROcha en el fuerza 7 de este mes. Ya hare un resumen pero me parece que es una cosa muy importante y que el cuerpo lo va a notar muchisimo.
Tan importante es un buen calentamiento y una buena vuelta a la calma como tener una buena alimentacion ( incluso solo los dias de navegacion ) , un buen descanso varias veces en la misma sesion .
 
Ya se que lo suyo seria calentar, pero a falta de esto tambien van bien 4 bordos largos sin hacer nada mas que trasluchar antes de ponerse en serio, no?
 
Dani dijo:
Ya se que lo suyo seria calentar, pero a falta de esto tambien van bien 4 bordos largos sin hacer nada mas que trasluchar antes de ponerse en serio, no?


Jajajajaj... es lo que dicen todos :mrgreen:

Yo encontré hace meses los estiramientos que ha puesto Jaume (justo esa imagen, jeje), y desde entonces los vengo haciendo casi todos los días. No sólo cuando navego: también se agradece ganar más flexibilidad en general.

Imaginaos cómo navegaría un contorsionista de los del Circo del Sol [ojos2]
 
Lo de hacer los 4 bordos asi .... en cueanto a calentamiento no sirven como tal seria la fase anterior al ejercicio pero te estas saltando 3 o 4 .
Por dar un bordo ni vas a estirar, ni vas a movilizar las articulaciones, ni vas a prevenir lesiones ni nothin de plasty [heavy]
Es una cosa que te la propones y al final no puedes entrar al agua sin estirar y cuando terminas no puedes irte sin estirar... VAis a navegar mucho mejor, menos rigidos, con menos posibilidades de lesion, son infinitas ventajas por 10 mins antes y 20 mins despues.
 
VOy a poneros aqui un cuadro o intento de cuadro, el que pone rocha en lo de tecnica con viento fuerte a ver como me queda:


tiempo de entrenamiento tiempo de recuperacion
primer baño 1'30h- 2'00 h 10 - 20 minutos
segundo baño 1'00 - 1'15 h (almuerzo) 1 horita !!
Tercer baño 1'00 - 1'15 h 20 - 30 min
Cuarto baño 45"- 1'00 h Estiramientos ( 20 ")


En el primer baño aunque lleves una horita y media que en principio parece poco, salte HIDRATATE y descansa un poco estira poco las zonas debiles, y de vuelta con fueras renovadas...
Tras el segundo baño que se supone que ya sera la hora de comer mas o menos, y ademas ya llevas unas 4 horas sin comer, pues quitate el arnes, la parte de arriba del neopreno relajate, tomate una buena latita de atun, fruta y bebida abundante y descansa hay que asimilar los hidratos y las proteinas, y ademas cuantas veces come uno y lo echa todo en el agua a los 10 minutos !!! A la hora vas a estar nuevo para volver con una nueva sesion, con fuerzas renovadas, y tus musculos estaran con energia de nuevo.. ( lo del bocatra de chorizo mejor para otro dia )

Si seguis un poco estos consejos de cuidar la alimentacion un poco , estirar y LO MAS IMPORTANTE DESCANSAR vais a estar al 100 % durante todo el dia, y no al contrario que tras 3 horas seguidas estas medio mareao que no te tiras a nada y empiezas a fallar en tonterias,,,
 
jajajaja, eso es porque el foro borra los espacios repetidos, a menos que pongas el cuadro entre [ code ] y [ /code ]

Están bien esos consejos, pero eso es para los cab... que tienen un spot en el que se navega de 8 de la mañana a 8 de la tarde, porque vamos, aquí con nuestros térmicos... [meparto]

En fin, lo adaptaré a mis condiciones localesss
 
nadie en su sano juicio va a pegarse un descanso a la hora de navegar, y mucho menos un almuerzo de una hora [loco]





mi metodo es mas sencillo:

a toda velocidad al agua, ¿calentar? bah, si ya con montar la vela y ponerte el traje... navegar, navegar, si sigue estando bueno, seguir navegando....

hasta q ya el hambre empiece a influir en tus intentos de volcano-forward-flaka-backloop, entonces sal corriendo a por un bocata (no muy grande para q se acabe antes) y mientras terminas de engullirlo ve pillando la botavara para volver al agua.

si las condiciones permiten q sigas navegando estas de suerte, continua hasta la extenuacion!!!










mmm... quizas no es demasiado competente, ¿tu q opinas gonzalito? :mrgreen:

si es q cuando sopla viento...
 
Emi ( GüabeT) dijo:
nadie en su sano juicio va a pegarse un descanso a la hora de navegar, y mucho menos un almuerzo de una hora [loco]

Yo.


Aunque no sé si estoy en mi sano juicio.
Y además me voy a la panadería y pido que me hagan un bocadillo de una barra entera, con lo cual me quedo con to dios y hasta ligo con la jovencita que despacha (un bocadillo, por favor - ¿este? - no, grande - ¡este! - no, no, GRANDE, una barra de esas - ¿esta? - no, la otra, la más grande - ¿la grande? - que si - joer como comes, niño - ¿a que sí, preciosa? [y ponte tú dentro, que estás de bue...] - etc)
Claro, para comer y asimilar eso (y la fruta que cuela después, y el litro de agua) pues necesito un buen rato.


... Y como es tan coñazo, pues a veces ni como o como a las 5 o las 6, cuando el cuerpo no puede más, así que estamos en las mismas :mrgreen:
 
Buf!!! Pues yo cuando sopla me meto del tiron. Ya he calentado psicologicamente por el camino y no salgo hasta que no puedo mas. Ya se que no es aconsejable, pero es que cuando hay viento...
 
HOlaaaa
Gonzalo, eres fisioterapeuta o algo asi? Umm soy novata pero novata de acabar de aprender vamos. Y ya tuve este verano en mi aprendizaje un pequeño problemica: estaba yo drizando (es lo q me pase haciendo tres dias, y calentando y estirando lo minimo jeje, debo confesar :oops: ) y bueno, en mitad de una de mis drizadas ahi que el abductor izquierdo me lanza un claro aviso, que daño y que la pierna me tiembla como gelatina, ya cada vez q me echo para atras me caigo al agua y no pude ni seguir, me tuve que pasar el resto de la tarde estirando suavemente en la playa.
Asi que haced esos estiramientos, que entre los pocos dias de viento que tenemos si los perdemos por ahorrarnos cinco minuticos, joer que tonteria no???.
JOer acabo de empezar en esto y ya me asusto viendo las posturitas del freestyle... y el pie de footstrap, y los esguinces. NO, no, no nos pararan...
Hala buen viento a todos. [porreta]
 
SOy intento de fisio (lo sere en junio si dios quiere y yo estudio jeje).. Nada mujer que no estire nadie que la vida esta muy dura y alguien tendra que pagarme el material nuevo, la casa, la furgo, los viajes a marruecos... [big-laugh]
 
A mi hubo una época que me daban tirones en los abductores o en los gemelos, la verdad es que ahora estiro siempre un poco antes de entrar al agua y me va muy bien, no he vuelto a tener ningún tirón.

En cuanto a lo dl descanso yo me meto una vez y no salgo hasta que estoy reventado o con mucha hambre, pero no estoy dispuesto a perder ni una brisa de viento [qmeparto]
 
Volver
Arriba