Dureza aletas MFC

johnysurf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.456
Puntos
36
Ubicación
BCN
Hola,
Hace poco compré una tabla Bic Superblast 72, de la que leí muy buenos comentarios, salvo que la aleta que trae de serie es muy blanda:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=29423&p=442875&hilit=bic+superblast#p220096
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=29423&p=442875&hilit=bic+superblast#p442875
Me decidí pues a proveerme de una aleta acorde con las posibilidades de la tabla, y casualmente alguien vendía una MFC RC400, como esta
http://sailboardstarifa.com/proshop/es/aletas/495-mfc-rc.html
que en teoría es una buena aleta, si no el último modelo, por lo menos de calidad y potente según me dijeron.
He hecho un pequeño test de dureza, casero pero creo que bastante revelador, donde para mi sorpresa la aleta original de la Bic (Select) parece más dura que la MFC. Aquí unas fotos de la flexión de ambas con 4 kg de peso a 40 cm del talón, pues la original es de 44:
12012013(003)a.jpg
12012013(002)a.jpg
12012013(001)a.jpg
12012013(004)a.jpg

Agradecería opiniones sobre si las MFC o este modelo en concreto es especialmente blando, o la aleta de la Bic no es tan blanda como se comentaba, cual creéis que puede dar mejor resultado, o cualquier aportación al tema…
La aleta de origen tiene un perfil muy parecido a la MFC, y un grueso muy similar también, lo único es que está un poco gastada, y no tan afilada como la MFC, las capas exteriores parecen de carbono, o quizás sea fibra de vidrio negra… ¿se puede lijar fácilmente para quitar la pintura y “afilarla”? Se obtiene una mejora apreciable con eso?
También si sabéis webs o artículos sobre técnica/teoría de aletas, pues es un tema complicado y algo misterioso al parecer.
Muchas gracias, un saludo.
 
Te digo tio, lo de las aletas es un mundo a parte del windsurf. Es muy muy jodido saber qué te hace falta. Lo mejor es probar y equivocarte. Aunque más o menos tienes una buena guía en la página de Select: http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/
Para slalom: http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/speed-slalom-race/

No es una ciencia exacta. Hay muchos factores que determinan qué aleta tienes que usar. Pasa igual que con las velas. O las tablas. Incluso entre aletas del mismo programa hay diferentes programas, no se si me entiendes.
Por ejemplo, entre las de olas existen aletas para condiciones on-shore y para condiciones off-shore. E intermedias, side-shore.
Cada modalidad de windsurf exige mas o menos prestaciones a las aletas. Logicamente, olas o el freestyle, no hay mucha diferencia entre aleta y aleta. Pero en formula, speed y slalom.... no solo juega un papel muy importante sino que además es muy complicado acertar y sacarle el 100% del partido a la aleta.

Quien quiere empezar a competir en formula, suele comprar un juego de varias aletas iguales de diferente dureza y diferente forma. Y al final termina navegando con solo dos o tres solo según qué condiciones hay en el día.

Qué va a determinar qué aleta tienes que utilizar? Creeras que lo determinará sobre todo la tabla. Pero existen muchos factores. La tabla, la vela, el trimado de la tabla y de la vela, el oleaje (si es on-shore o side-shore), el chopi, la corriente, el viento (si es racheado o no).... Un montón de factores.
Pero esto no es lo peor. Lo peor es saber qué aleta tienes que montar en slalom cada vez que vas a salir a navegar. Por qué?

Porque cada aleta de slalom está determinada para un programa en concreto. Ya habrás visto todas las que tienen de slalom en Select. Pero, qué determina las prestaciones de la aleta. No solo la dureza/flexión:
- dureza/flexion.
- ángulo del borde de ataque.
- forma de la aleta.
- espesor de la aleta en sus diferentes secciones (base, punta y secciones intermedias)
- anchura de la aleta en sus diferentes secciones...
- y, por supuesto, la longitud de la aleta.

Es una locura empezar a probar aletas para ver cual funciona mejor. Y sobre todo con nuestro nivel. Para eso ya están las marcas comerciales. Ese es su trabajo. Fabricar muchos modelos de aletas y probarlas y ver cuál corre más, cual realiza mejor el carving para la trasluchada, cual absorve mejor el chopi, cual absorve mejor la entrada de la racha o cual arranca antes al planeo... Este es el trabajo de los Pros, los Tester y de las marcas comerciales.

Osea, que olvídate de cuál es la mejor aleta para tu tabla. Tienes que encontrar las que funcionan bien con tu tabla y tus velas.
Yo ya dije que la original era un chicle. Pero es probable que me equivocara. Lo que si que es cierto que cuando echas a correr se desboca la tabla. Quizas sea porque es dura. Pero vaya, Yo ahora navego con Select de 2011 y por lo menos, cuando voy pasao de aleta, la tabla no me mete orzadas descontroladas como me pasaba con la otra.
Las MFC son unas pedazo de aletas. Y las que suelen traer de origen las Bic suelen ser Select. Pero como te digo, para poco viento esta aleta me gustaba mucho porque salia rapido al planeo y mantenía la velocidad. Pero vaya. Que encuando echaba a correr... La 40 te irá bien, ya verás.

Por cierto, muy buen experimento! Nunca se me hubiera ocurrido.
 
Muchas gracias una vez más Luis, ya creía que nadie iba a opinar al respecto, y tu no solo has opinado, sino que te has mojado con una explicación muy detallada, que seguro servirá a muchos otros también.

Entiendo perfectamente tus explicaciones, a ver si poco a poco soy capaz de desarrollar la sensibilidad para poder intentar llegar a conclusiones sobre las aletas, y la puesta a punto en general de un equipo, pues no ha de ser nada fácil, aunque el espíritu científico está ahí… [sherlock.gif]

Se agradecerá cualquier aportación sobre el tema,dureza de las MFC/Select, opinar si una aleta demasiado dura/blanda puede ocasionar descontrol a alta velocidad, o quizás sea por otro motivo…. El borde de ataque o de salida poco afilado quizás? O si las MFC comparadas con otras son blandas, pero por lo que sea van mejor…
 
También me surge una duda: ¿porqué marcas reconocidas cono Select o MFC, creo que fabrican cada modelo de aleta en una sola dureza…? Alguien que tenga diversidad de aletas, puede comprobar si la dureza de las aletas de estas marcas equivale a una dureza media, blanda o dura de otras marcas que si fabrican en diversas durezas?
 
Hola:

Mis felicitaciones por las aportaciones que habéis hecho. Lo cierto es que es una locura encontrar las idóneas para tu material, condiciones en las que sueles navegar y tus gustos/capacidades. Yo estoy en ello para una Futura 121 wood.

Sí me gustaría decir que en la tienda donde compraste la aleta tienes a un experto.
Sailboard Tarifa tiene una trayectoria muy buena en la fabricación de tablas custom, sobre todo de olas y freewave. Son legales 100% en la construcción y reparación de material.
Lo que me contaron hace una semana es que Sergio, el dueño, era el fabricante de las aletas X-foil.
Si tuviste contacto con él, te animo a que le consultes. Aunque está desbordado de trabajo, seguro que tiene un hueco para asesorarte.

P.D. Si os gusta el paddle surf, las Sailboard son la caña!

Un saludo.
 
Hola,
Investigando sobre el tema aletas he encontrado un link bastante explicativo, también hay artículos sobre técnica y trimajes en slalom, (en inglés, como siempre claro….)
Aletas:
http://www.windsurfermag.com/magazine/pro-slalom-windsurfing-fin-tuning-tips-kurosh-kiani-vector-fins/?params=M3w2Mnww
Slalom:
http://www.windsurfermag.com/magazine/category-articles.php?category_id=9
Quizás muchos ya lo conozcan, sinó espero que puedan servir a alguien, un saludo…!
 
Volver
Arriba