Dudas con técnica y material

Alfabeto

Usuario activo
Mensajes
52
Puntos
0
Buenos días a tod@s

Ante todo saludaros, ya que este es mi primer post. Llevo tiempo leyendo, pero hasta ahora no me había decidido a postear.

Os cuento un poco mi progresión.

Empecé a hacer Windsurf el año pasado en un curso de una semana a finales de julio con una tabla Bic core 293 y una vela 5.0 de paño de escuela. Durante un tiempo estuve con ese equipo, sin arnés y sacando brazo jaja, ya que los días fuertes planeaba a base de brazo. A mediados de agosto conseguí una vela Nivea 6.0 de año de Matusalén, en buen estado, así que continué con la tabla Bic y empecé con la vela Nivea ya con arnés. Ya planeaba, aunque sin footstraps.

Así he pasado el invierno, saliendo alguna vez.

Al llegar el verano, que es cuando más puedo salir, ya planeaba sin problemas, así que dí el salto a una vela Severne Gator 7.5 continuando con la tabla Bic. El cambio fue radical. Planeo fácil y sostenido, pies a los straps, viradas, trasluchadas (con vientos flojos).

El caso es que seguía disfrutando y quería más. La tabla pensé que me haría cambiar más todavía, así que compré una Starboard Carve de 141L.

Ha sido un desastre, me cuesta salir al planeo, teniendo la vela totalmente adelantada en el carril de la tabla, en cuanto trato de meter los piés en los straps la tabla orza totalmente y pierdo el planeo. Cuando voy enganchado con el arnés me da la impresión de que la vela siempre tiende a abrir y para ir cómodo no puedo ir de lado, sino que tengo que ponerme detrás de le vela. Los cabos de arnés los tengo como en la Bic, incluso los he retrasado un poco, pero más me parece en exceso.

Sé que hay que acostumbrarse al cambio, porque son 65 litros menos la Carve que la Bic, además de una manga y eslora distintas, pero ¿es normal que me cueste tanto? La tabla me cuesta conseguir que vaya en un rumbo fijo y siempre tengo que estar peleándome con la vela para mantener el rumbo y termino exhausto.

Mido 1,83 y peso 82kg y no tengo claro si busco consejo o consuelo jaja, porque el gasto ha sido mucho, al menos para mi y la satisfacción con el cambio de tabla es mínimo.

Espero cualquier pista que me podáis dar.

Gracias y un saludo

La verdad es que si habéis llegado hasta aquí, gracias dobles porque leer este tocho es querer ayudar de verdad.
 
Yo en principio lo que haría es poner el pie de mastil a 135 que creo que será la mitad del carril mas o menos. Si la vela tiende a abrirse mueve los cabos de arnes. Al principio parece que van muy atrás pero es la primera impresión. Trata de meter los pies cuando cojas un poquito de velocidad, primero el de delante y cuando tengas en planeo establecido el de atrás. Tal vez si llevas los cabos muy adelante estas haciendo mucha fuerza con el brazo de atrás y esa energía que debería pasar a la tabla atrás ves del arnes, se queda en tus brazos. A todo esto, ¿Que aleta estas montando?
 
Hola

Muchas gracias por la rápida respuesta.

Respecto al carril, ¿a qué te refieres con el carril a 135? El de mi tabla no viene graduado, de todas formas, como te comenté, noto que la tabla levanta mucho la proa en cuanto llevo los pies a los straps, por eso siempre llevo la vela totalmente adelantada, quizá será cuestión de acostumbrarse, pero noto que la tabla orza mucho y me obliga a tirar la vela para adelante para evitarlo y no voy cómodo.

Respecto a la aleta, llevo la que trae de fábrica, es de 46.

Respecto a los cabos de arnés, pues una medida que había visto por ahi, era llevarlos a 5 puños del mástil y actualmente los llevo a unos 6 ¿ debería de retrasarlos más?

Gracias por vuestra ayuda.
 
135 es la medida desde la popa hacia donde pones el pie de mastil. Normalmente en tablas freeride suele estar por el medio del carril. Tal vez si notas que la tabla se te levanta mucho y se te orza es que no llevas velocidad suficiente en el planeo. Trata de poner los straps en la posición mas adelantada y mete el pie de atrás cuando tengas el planeo bien establecido...no se si me explico. El tema de la posición de los cabos depende de la vela que lleves. Seguro que en el foro encuentras muchos post donde se explica como regularlos pero cada uno utiliza un poco su manera. Yo los pongo mas o menos cuando cojo una vela nueva y luego los muevo dependiendo de lo que note cuando navego. Una forma para ponerlos mas o menos en tierra, es levantar la vela en tierra y engancharte al arnes y soltar las manos. En ese momento miras que notas y regulas los cabos de manera que la vela de quede quieta sin manos.
 
a todo esto.... con que viento dirias que sales? hay mas gente navegando? si es así que velas llevan, puede ser que no tengas viento suficiente para la vela que llevas.

Las starboard suelen venir marcada la posición de la base en la tabla y aproximadamente estar en la mitad del carril, lo de 1.35m a la popa es una referencia para empezar ponlo y ya tendrás tiempo para probar, pero de poco en poco.

por curiosidad de cuanto es la aleta que tiene la tabla?

No estaba de mas que te hicieras con algún vídeo, si es en español mejor, de iniciación y vas viendo la postura del cuerpo y donde colocarte en la tabla. Antes había varios que podías comprar por medio de la fuerza 7 y la surf a vela, en ingles hay unos cuantos, también tienes la opción del tricktionary tanto libro como dvd, y es facil encontrar el "beginner to winner" que esta muy bien.

Pero sin duda lo que mas te va a ayudar es navegar con gente, progresas mas rápido, siempre te ves arropado y mas seguro y ha de sobrar quien te eche una mano con el montaje del aparejo, que al principio no se le da importancia, pero si va mal montado un día bueno o fácil puede pasar a ser frustrante.
 
Hoy he vuelto a salir y algo mejor. La verdad es que estos días están siendo bastante flojos y no se cumplen los pronósticos por lo q serán vientos de 10-12 nudos con alguna racha superior que ya de que es insuficiente para que yo planee.

Hoy he salido sin centrarme tanto al planeo y más en experimenta sensaciones. La base la llevaba un poco más adelantada de la mitad del carril y lo que sí que he visto es que sin planear y aunque coja velocidad, la tabla va aproximadamente un 90% sobre el agua ¿es demasiado no? Así que intuyo que la recomendación de llevar la base en la mitad del carril es buena. ¿Cuanto debe de levantar la tabla del agua sin planear y planeando?

La aleta es una drake de 46, la que trae la tabla.

Lo que creo que me falla es que quiero llevar muy pronto los pies a los straps y sin planear, esto no es posible y planeando se debe de haber cogido ya una velocidad constante.

A ver si vine un buen día de viento y pruebo sensaciones, mientras, el foro es de mucha utilidad.
 
-65L son muchos litros de salto, normal que te cueste mucho

no conservas la otra tabla?

es bastante típico cambiar a menos litros demasiado pronto...
 
lo que te falta es viento suficiente como para planear, y si no tienes viento suficiente para planear no puede pretender meter los pie.

lo dicho mirate videos y procura navegar con gente, te sera todo mucho mas facil.
 
Gracias por las indicaciones

Como os comentaba, hoy algo mejor, pero si que necesito un dia de mayor viento.

Me queda la duda de si llevo la tabla demasiado plana, porque sin planear, prácticamente va toda la tabla apoyada en el agua aunque lleve cierta velocidad.

Tambien noto que me peleo mucho con la vela para mantener el rumbo, ya que tengo que estar echando la vela para adelante o para atrás porque el rumbo me va variando constantemente. Hoy he descubierto que variando la presión del pié delantero o trasero evito tener que estar moviendo tanto la vela para ajustar la dirección.

Un saludo
 
Cuando tengas viento para planear y consigas meter los pies, veras que es todo "mas facil" pues con la presión de los pies y la postura del cuerpo dominas mas la tabla, cosa que ahora no puedes hacer por que fas flotando encima de ella.
 
Es normal que sin planear la tabla se apoye totalmente en el agua. Cuando planees ya "salira" ella por si sola. No te preocupes por los litros que bajaste , te da de sobra. Los litros "solo" indican lo que flota la tabla, por decirlo de alguna manera para que te quede claro. Lo que te da la estabilidad es la manga. Y lo que te dice juanp, trata de no salir solo y todo será mas facil y a meterle horas
 
Bueno, hoy por fin ha entrado un noroeste bastante decente de unos 15 nudos.

La verdad es que lo he gozado, pies en los straps y planeando bien. La verdad es que la tabla ciñe que da gusto.

He ido recordando vuestros consejos y muy bien. El mejor ha sido el de meter los pies cuando ya vas planeando y suavidad al meterlos.

Lo que sí que he notado es que los straps los llevaba muy abiertos y me pedía llevarlos más hacia los cantos. Habrá que ir viendo las posiciones.

Un saludo
 
Volver
Arriba