DUDA LEGAL sobre bacas hinchables o caseras para el material

sempremocas

Usuario activo
Mensajes
58
Puntos
0
He visto estas bacas universales las hay hinchables y no hinchables para transportar el material y supongo que seran legales:

http://www.decathlon.es/baca-flexible-de-techo-id_3227583.html

http://www.aventuramania.com/transporte-kayaks-y-canoas/5024-baca-coche-handiworld-handirack.html?gclid=CjwKEAjwi4yuBRDX_vq07YyF7l8SJAAhm0rprNDpTd1vWsq68UdVdAb88drPGMjQLjuqc06E2jou5BoCdbXw_wcB

Mi duda es, si pongo yo dos buenas cinchas por dentro del coche rodeando el techo y un corchopan, esponja o cualquier otra cosa que haga que no toque el techo y a las cinchas amarro el material, me refiero a imitar lo que hacen estas dos bacas pero con unas cinchas buenas que se fijo que no se van a soltar, seria legal o me podrian multar si me paran??

es que me parece absurdo pagar ese paston por algo tan simple y mucho menos seguro que unas cinchas buenas, porque por lo menos el de decathlon es muy cutre
 
La contraseña de homologación es la clave...
 
pero no me refiero a pasar la itv ni mucho menos, me refiero a la posible multa que me pueda caer, o sea, que si hay una ley o norma que regule las bacas. en otro foro que he preguntado me han dicho que no hay ninguna norma o ley que regule eso, que si no sobresale la carga del coche y va bien sujeta puedo usar lo que me de la gana para transportarla sin que me multen.
 
Y tu seguro que opina? Si la tabla sale volando y causas un accidente... Te vas a quedar con el cu#o al aire por transportar objetos en accesorios no homologados? Porque si pasara y llevas una baca sin homologar (comprada vete tu a saber donde), nadie hurgaria y siempre tendrías la excusa del desconocimiento o el engaño. Pero si no hay ni baca, te señalas automáticamente como culpable
 
Llevo mas de 15 años con una baca hecha por mí (y sin homologar por supuesto) y no he tenido problema alguno. Y se nota que es casera, porque es de inox (por supuesto) y es, como 100 veces mas fiable que ninguna que te puedan vender. Fíjate hasta que punto es fiable que ha llevado cargas de 800 kg. con los bajos del coche casi pegando en el suelo y anteayer mismamente, estuvimos tirando con una barra de 5 m. atornillada a la baca para hacer esquí acuático(wakeboard) desde la presa de mi pantano.
Todas las veces que he pasado la ITV no me han dicho nada por ella y aunque la preparé para desmontarla y montarla en 4 mín. no se la he quitado nunca para pasarla. Solo para viajes largos que es de cuadrado y hace un poco de ruido.
Si tu llevas las cosas bien atadas de verdad, en el capo de tu coche no te hace falta que lleves una baca homologada por :
- Aunque la pongas homologada si lo que pones encima no lo está, te da igual la homologación: que se lo digan a los moros cuando se bajan pa´ Marruecos como van los jodíos.
- Si lo que pones encima no esta bien sujeto te pueden poner una multa igual aunque la baca sea homologada y no serías el primero ni mucho menos, porque hay algunos que con un poco celo lo hacen fácil.
- Puedes poner una baca homologada y ponerla mal .
- Puedes poner una baca homologada y ser una mierda para lo que quieres llevar. Ejem. que siempre pongo: unos amigos en un twingo ya les avisé que esa baca tenía mucho peligro. Se la arrancó el aire con tabla y todo en pack y les adelantó por la autopista con tan buena suerte que cayó en un cesped y solo se les rompió la proa.
- Si tienes un percance, te va dar igual que este asegurada o homologada ya que pasará lo de siempre (maricón el último) [meparto] .
De todas maneras sujetar las cosas al coche como si en ello os fuera la vida porque aún creyendo que lo llevas 100x100 seguro siempre puede pasar algo.
 
unas buenas cinchas son practicamente irrompibles, creo que hasta me fio mas que de las soldaduras y enganches de las homologadas. evidentemente iria muy bien puesto todo que no quiero que salga volando...esas dos que puse se venden legalmente y no van a ser mas fiables que las cinchas que ponga yo...lo del seguro pues yo creo que si salta la carga, sea con las homologadas o no, supongo que no se hara cargo de nada porque alegaran que fue culpa tuya el colocarlas mal, tenerlas en mal estado, no sujetar debidamente la carga...yo que se...tendrias que reclamar al fabricante y dudo mucho que se hiciese cargo de nada

el seguro no me preocupa por este motivo, si me preocupa la posible multa, pero si decis que no me pueden multar si va bien sujeto me quedo mas tranquilo
 
Seguro que unas buenas cinchas son más seguras que una baca, que tiene que estar muy bien hecha y montada para que sea fiable.
El único problema que se me ocurre que podría pasar es que imagino que los techos de los coches no forman parte de la estructura rígida del chasis, así que creo que lo que pongas ahí se apoyará en una plancha relativamente “blanda” que en un determinado momento y bajo presión podría ceder un poco y entonces lo que tengas atado apoyado en esa plancha quedar más flojo o incluso suelto, y ahí sí podría haber problemas, pero supongo que “avisaría” y se oiría que algo empieza a ir flojo y moverse, o no…. [aiba] [sorprendido] [big-laugh]
 
Lo de las cinchas funciona, he llevado infinidad de veces tanto tabla de wind como de surf con cinchas por dentro del coche, pero a tener en cuenta:

* rodea la tabla con la cincha, es decir, tipo lazo, para evitar que el viento la lleve de un lado a otro del techo.
* la cincha acaba rompiendo con el tiempo la goma del marco interior de las puertas.
* cuando llueve las gotas se filtran por la cincha y se pasean por dentro, es molestillo la verdad.
* y lo peor, el efecto "abejorro": la cincha con el viento del coche vibra sí o sí, provocando un sonido fuerte como el de un abejorro de 3 kilos. Se te mete en la cabeza y es un autentico coñazo [muro] . Nos pasabamos más tiempo inventando soluciones para evitar el efecto "abejorro" que amarrando el material.

Al final, lo mejor , lo más rápido para amarrar, y lo más práctico (a parte de una furgo, claro está) es una buena baca, no solo homologada si no buena (como las Thule o similar) y unas buenas cinchas, nada de cinchillas del carrefour , buenas y anchas.

Os cuento lo que me pasó hace ya un tiempo con unas bacas de mierda (homologadas sí, pero de mierda). Eran bacas del Pryca ( pasó hace un tiempo, jeje), volviendo con un amigo y todo nuestro material encima (4 tablas, velas, todo) carretera con caravana dominguera [smilie=drive.gif] , guardia civil parado justo delante manejando el tráfico, frenazo a solo unos 30 o 40 km/h y zas! [fcp] , material volando en cámara lenta sobre el capó y después deslizandose 8 o 10 metros por el asfalto, el guardia civil gritó "CONDUCTORRRR" [sorprendido] , me quería hacer un traje de papel con el block de multas pero no pudo por todo el tráfico que había [smilie=eusa_dance.gif] . Hay se acabaron definitivamente en mi vida las chapuzas con el amarrado del material.
 
MiguelMP dijo:
* la cincha acaba rompiendo con el tiempo la goma del marco interior de las puertas.
* cuando llueve las gotas se filtran por la cincha y se pasean por dentro, es molestillo la verdad.
* y lo peor, el efecto "abejorro": la cincha con el viento del coche vibra sí o sí, provocando un sonido fuerte como el de un abejorro de 3 kilos. Se te mete en la cabeza y es un autentico coñazo [muro] . Nos pasabamos más tiempo inventando soluciones para evitar el efecto "abejorro" que amarrando el material.
Hay cosas que hasta que no te las cuentan no te das cuenta por muy de perogrullo que sean . Buen aporte.
Una idea que siempre me dicen los camioneros y que no me acaba de convencer nunca, por lo inverosímil que parece pero que me la dicen todos, la verdad: que dando vueltas a las cinchas evitan el efecto abejorro ese del zumbido y vibración . Vamos, que lo que hacen es, en vez de alinear la cincha bien puestita , pues la enhebran dándole varias vueltas para que valla como en espiral (no me se explicar mejor) . Se supondría que yendo recta tendría que tener mejor aerodinámica y por lo tanto vibrar menos, pero chicos, todos me dicen que van mejor con espiral . Será verdad?
 
Lo que te dicen los camioneros es cierto, la más eficaz para evitar el zumbido es dar vueltas en espiral a las cinchas. Cuando las cinchas quedan expuestas al viento y están planas es cuando zumban, es como cuando soplas un trozo de papel y sacas ese sonido de trompeteta, para explicarlo de alguna manera.
 
MiguelMP dijo:
Lo que te dicen los camioneros es cierto, la más eficaz para evitar el zumbido es dar vueltas en espiral a las cinchas. Cuando las cinchas quedan expuestas al viento y están planas es cuando zumban, es como cuando soplas un trozo de papel y sacas ese sonido de trompeteta, para explicarlo de alguna manera.
Si ya lo he comprobado yo también, alguna vez, pero no me deja de sorprender.
 
muchas gracias a todos, mi duda primeramente era solo sobre si la policia podria multarme, que ahora entiendo que no podria a no ser que considere que va mal sujeta la carga, pero me habeis aclarado muchos aspectos ''tecnicos'' en los que no habia caido. lo de la presion entre el material y lo que coloque de separacion para que no toque el techo tendre que estudiarlo bien porque claramente puede hacer que se afloje todo el conjunto.
gracias tambien por los aportes derivados de la experiencia, cinchas enroscadas para no volverme loco, buen aporte jajaja
 
Yo de todas formas creo que no estamos cubiertos por el seguro con ningún tipo de baca, en el caso de que el material se vuele y de a alguien.

Por lo menos con seguros normales. Me parece a mi que el seguro se va a lavar las manos esté homologada o no
 
Volver
Arriba