Duda aletas Trifin

lorenzo_pons

Totawind Master
Mensajes
732
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
A ver si me podeis ayudar, que ando un poco perdido...

Recientemente he adquirido la que viene a ser la nueva "joya de la corona" de mi material, una JP Single Thruster 106, una tabla de olas polivalente para riders pesados (o sea, yo...), y ando un poco liado con el tema de las aletas.

De serie me trae una de 24 central y 2x10. La probe con una aleta de 26 en configuracion single (que en teoria es lo recomendado), y me resultaba imposible ceñir, amen de que cada vez que me descuidaba y presionaba un poco atras, hacia spin out. Haciendo pruebas le encasqueté 26+ 2x10 y la tabla se notaba pesada. La aleta de 26 tenia esta forma:

MFC_10_Goya-211.jpg


Otro dia de la misma semana opté por probar las que me vienen de serie, 24 central y 2 x10, la aleta central tiene esta forma

fin_wave.png


Y la verdad es que note la tabla mucho mejor, conseguia ceñir bien, notaba la tabla agil y respondona, pero sin llegar al spin out.

Ahora estoy esperando una nueva aleta de 27cm de olas igualmente, de forma como la primera, pero que comparativamente es mas ancha, con la idea de conseguir mas grip usandola como single, a ver si hay suerte, ya que en single y con la de 26 me resultaba imposible.

La verdad es que me gustaria exprimirle todo el jugo a la tabla, y creo que la mejor forma para ello es jugar con las aletas, pero me doy cuenta de que no tengo ni pajolera idea de en que afectan detalles como:

-Que las aletas laterales sean mas o menos grandes, veo tablas Trifin con las tres aletas casi del mismo tamaño 14+18, etc, y otras como la mia con mas diferencia 24+10 (de serie).
-La forma de la aleta, realmente me ha parecido un mundo entre una y otra
-La flexibilidad, en que se nota?

Sobre todo me intriga como mejorar aspectos como la salida al planeo y la ceñida en tablas trifin, entiendo que mayoritariamente se mejoran aumentando de tamaño la central, pero ¿influye el tamaño de las laterales a la hora de planear antes? ¿se mejora la ceñida?

En fin, si alguien me puede arrojar algo de luz....
 
Estoy un poco como tu con mi pocket 2011... mirate la web de patrick diethelm, la tabla trailer en concreto, donde da opciones de distintas configuraciones y que se obtiene con ellas, y de alli podras sacar algo de luz tambien...
Saludos y sigo el tema

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
arm dijo:
mirate la web de patrick diethelm, la tabla trailer en concreto, donde da opciones de distintas configuraciones y que se obtiene con ellas, y de alli podras sacar algo de luz tambien...
Interesante hilo. A ver que aprendemos.

trailer-trim.jpg


Al menos hay algun concepato bastante aclaratorio :
"For Onshore, jumping, flat water bump&jump..etc, is only one solution. Single Fin!"
 
Mi sensación, o mi experiencia es que a más superficie y más rigidez, antes planearás y ceñirás más ( dentro de un rango normal de viento para esos litros). Ponerle más de 26 a tu tabla, personalmente me da la sensación que pierde sus cualidades "de olas", yo iría un poco más al 18 /17 central y 15 laterales.. No deberías perder ceñida con un quad, twin, trailer o tri. Si te metes en la página de maui ultrafins, allí, a parte de la longitud te da medidas de áreas, con lo que igual tb aporta algo de luz a tus dudas. A mi no me desagradan las aletas flexibles, de alguna manera dan la sensación de ser mas "permisivas". Pero casi todos los "maquinillas" de por esta zona prefieren rigidez. De todas formas, teniendo relación con "Boro" creo que él te va a dar un magnifico tutorial sobre aletas. [heavy] [heavy]
 
Yo tengo dos tablas como la tuya de 2011 en 83 y 93 L respectivamente.

La primera la he probado solo en configuración thursrer y va muy bien incluso en condiciones on shore. La segunda la tengo desde hace dos meses, y solo la he probado en single con aleta de 24 cm. Ambas me han gustado, teniendo pendiente probarlas en la otra configuración (la pequeña en single y la grande en thruster)

Con la configuración en single deberías poder ceñir igual de bien o mejor que con el thruster. Yo creo que la aleta que le metiste simplemente no le iba, a lo mejor por lo que comentas de ser poco ancha en la base (la mia de 24 cm es una b3 bastante ancha en base)

Yo te diría que buesques la aleta equivalente en single y pruebes ambas configuraciones. No le metas al single las pequeñas porque va a ser "demasiada aleta"

Después esta lo de meter las tres aletas más o menos iguales y más flexibles. Con ello vas a conseguir más giro aún, pero yo eso lo dejaría para más adelante

Un saludo
 
En los thruster, normalmente cuando mas iguales las 3 quillas, mas surfear es la tabla, más gira y ma suelta. A medida que vayas haciendo la central mas grande y las delanteras mas pequeñas consigues más grip, es una configuración de un thruster para olas mas grandes...

A mi lo de los 26 cm y que no vayas bien en single con esos litros me parce raro, puede ser por ese modelo de quilla en concreto ya que parece una quillas con muy poca superficie, prueba a poner una con una base más ancha que esa.

Normalmente las tablas de seri suelen venir sibredimensionadas de quillas, seguro que con la conf de serie no vas bien???

A que le llamas tu un rider pesado? cuanto pesas??

Salu2.
 
Interesante post,yo tb me he pillado una trifin de 93 y estoy por eso buscando una aleta de 27 us Box pq creo q es la adecuada ,ya q es la medida más usual en las tablas de esos litros en single,no se sí más pequeña iría mejor para ponerla en single.
Mi trifin traer de serie trae dos de 11 y una central De 18.
De todas formas yo creo q para 106l deberías buscar algo más grande,quizás una 29 así y más tipo freewave.
Saludos
 
Pero es que la longitud de una quilla, no dice nada, es como hablar del largo de una tabla.....hablando de quillas de olas...

Salu2.
 
Habla con Boro, yo le compre las quillas k4 y el otro día con tramuntana no había mucha diferencia con las singles de 80 litros en la ceñida y no hice ningun spin aun habiendo rachas de 40 nudos, la mia es un Quad, ahora estoy planificando también una tabla de 3 quilla en 90 litros y seguro que volvere a comprar las k4. Pero de configuración y dimensiones no tengo ni idea, yo para escoger me fije en varios modelos de Gaastra, Jp y ... varios modelos más
 
En Mallorca la mayoria de veces navegaras con viento on shore o side on (ya lo sabes bien), por eso lo mejor es tener la central más larga que las laterales asi cojeras velocidad y podras ceñir y en las olas podras surfear, aunque para surfear lo mejor es tener las laterales más largas y la central más corta.

Lo principal es saber que con este tipo de tablas no puedes pisar tanto atras como una single, aprender a ceñir con trifin es lo primero, cuesta acostumbrarse. En todo caso pon la aleta central lo más atrás posible.

Yo tengo una trifin 92L y con vela 5.8 la monto con 2x11.5 + 18. Con 4.7, 2x11+17. Cada marca de aletas es un mundo

Pero vamos, mi opinión es que el concepto de tener tres aletas es para surfear no para hacer largos.....

Saludos, [saludo]
 
MARCOS33 dijo:
Pues no se...pero es para meterle 5,9m.De todas formas tengo que probarla con 24,que esa sí q tengo.

Marcos yo le meto a mi 93L una B3 de 24 cm y con 5,9m2 va más que bien de aleta, para que tengas una ref. Si coincidomos en Bolonia o dd sea te la puedo dejar probar

Un saludo [saludo]
 
Gracias Alex,habrá que esperar a la próxima levantera....por cierto he de conocerte pero no te pongo "cara",tu si ves a alguno con una "tabla negra",ese es el tio,un saludo.

....y siguiendo con el hilo,viendo la foto de las diferentes configuraciones,¿quiere decir que puedo usar la trifin en twin?pq eso no me lo habia planteado,y claro imagino que en esa configuración habra que hacerse de un juego de aletas twinzer más grandes que los estabilizadores que traen de serie no de 11cm en el caso de mi 93l???.graaaaciassssss...
 
Esa foto y configuraciones son para la tabla trailer que es distinta a una trifin. En trailer las laterales estan mas al centro que en la trifin y lleva la central pequeña o sin central (twin). La trailer ofrece mas configuaciones (trailer twin tri y single) que una trifin (tri o single). Yo creo que una trifin en twin no iria...demasiada separacion entre aletas. A ver que opinan los pros...jeje

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
arm dijo:
Esa foto y configuraciones son para la tabla trailer que es distinta a una trifin. En trailer las laterales estan mas al centro que en la trifin y lleva la central pequeña o sin central (twin). La trailer ofrece mas configuaciones (trailer twin tri y single) que una trifin (tri o single). Yo creo que una trifin en twin no iria...demasiada separacion entre aletas. A ver que opinan los pros...jeje

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Pasa lo mismo con la trailer, la versión tri, no es la mas indicada, aunque es posible [saludo]
 
Volver
Arriba