Duda aletas en trifin

Galúa

Totalwind Fan
Mensajes
181
Puntos
0
Ubicación
La Manga
Hola riders,

He comprado hace poco una Fanatic Freewave de 86 litros.
Por una lesión, no la he probado todavía.

Va con 2 aletas de 11 y una de 19.

Con olas, imagino que será la configuración ideal, pero mi duda es con chopy (mar menor) y mucho viento.
Si voy pasado, y le quito las aletas laterales, ¿iría más cómodo?

Ale, decidme vuestras opiniones.
Saludos y buen viento.

Ricardo
 
Hola

Se me antojan grandes para esa tabla. Tengo Fanatic Freewave 2013 y llevaba 19 central y 12 laterales. Cambie las laterales por 10 de k4 (modelo Ezy asimétricas) y la tabla ganó en fluidez en el surf y velocidad punta. El planeo apenas se resintió. Eso con 5,2. Con 4,5 le ponía la central 17 (ahora tengo una tabla 86 litros y ya no la suelo usar con 4.5). Sólo la pongo en silngle (25cm) si no hay olas y la verdad que se nota positivamente en planeo y velocidad (aunque la tabla sigue girando estupendamente).

Pruébala primero y piensa que te gusta y que no para saber que quieres cambiar al cambiar las aletas, pero yo apuntaría a 17-18 central y 10 laterales, o 19 central con 9 laterales (es lo que lleva mi Tabou da curve 86l). En las condiciones que comentas le pondría single, 22-23 cm aprox
 
Gracias Silent y Nefastus.
Es mi primera trifin y se triplican las opciones con aleta [aiba]

En el catálogo de éste año, he mirado como referencia la de 76 litros: la venden con 2*11 y 18 (sólo cambian la central por una menor)
En single recomiendan 25 cm. para la de 86 y 23 cm. para la de 76 litros.

Lo que me ha quedado media claro, es que si voy pasadísimo sin ola y con chopy, le quito las laterales.
A ver si puedo mojarla pronto. [punk.gif]
Ya os contaré.

Saludos y buen viento.
 
Si te sirve de referencia yo también acabo de comprar mi primera TRI, una witch de 89lts. Venía con central de 17.5 y laterales de 13.5. El otro día probé con 17.5 y 9 laterales y la verdad es que la tabla ha mejorado mucho sin perder (en apariencia) ninguna prestación. el próximo día probaré a poner 15 central y 9 laterales a ver. También es cierto que en mi antigua single de 90lts siempre usaba aleta de 19
 
Yo la he probado y no tenía ninguno problema en el chopy aquí. Tu peso? (yo = 67kgs).
El enlace al test: http://windsurfing.lepicture.com/board-tests/#2014-Fanatic-Freewave

El Tri te da más confianza (menos spinout) y el control que tú necesitas cuando hay mucha brisa.
Me gustó poner el pie de mástil más por atrás (2014), pienso que arreglaron este problema en 2015+.
 
Hola Manu.
Muy bueno el blog!

Mañana se mete viento y ya estoy (medio) recuperado de la lesión que tenía en el pie.
Tengo ganas de probarla.

Tengo una Jp de 82 litros y cuando hace mucho viento monto con 4,2.
La idea es "darla de baja" y buscar una combinación de aletas que me sirvan para la fanatic 86 cuando se meta mucho viento.

A ver que sensaciones tengo navegando. Y que combinaciones de aletas puedo usar para esos (pocos) días que el viento sea demasiado fuerte.

Peso 74 kg. Imagino que algo ideal sería lo que dicen los compañeros: 9 ó 10 cm. laterales y 17 central.

Gracias!
 
Bueno, hay que ver... han cambiado el tipo de aletas esos últimos años. Las de 2013 no tienen tanta potencia. Son rápidas pero un chin suaves.

Yo he notado que la tabla misma me pareció grande. Y ese puede ser un problema con 4.2. Aletas pequeñas ayudan el control bajando el "lift", pero para doblar o saltar todavía se siente el volúmen.

Cuáles son los tipos de condiciones de tus sitios?
 
Por fin pude estrenar la tabla!

Fue en el Mar Menor.

Las sensaciones muy buenas. Monté 5,3 y genial.
No se notan los golpes contra el chopy, la tabla va pegadita al agua.

Silent, las aletas laterales no son paralelas, tienen un poco de asimetría hacia el centro. [saludo]
Son slotbox y las puse enmedio.

¿qué cambia si se adelantan o retrasan?
 
Galúa dijo:
Por fin pude estrenar la tabla!


Silent, las aletas laterales no son paralelas, tienen un poco de asimetría hacia el centro. [saludo]
Son slotbox y las puse enmedio.

¿qué cambia si se adelantan o retrasan?

Ese pequeño angulo es lo que se llama "toe in". Todas las tablas de surf lo llevan, ayuda a girar. Pero las tablas de windsurf además tienen que planear por lo que el flujo de agua es diferente y sin toe in seria mejor, al menos teóricamente. Hay que buscar un equilibrio: algunas tablas no tienen toe in, otras tienen un poco o un mucho. Las mas suferas suelen tenenr más. En la página de k4 lo explican bien y explican como medir el toe in de tu tabla. También recomiendan un toe in de 2-3 grados. Para ello tienes que medir el toe in de las cajas y ponerle unas aletas que ellos fabrican con 1º o 2º de toe in, para que al final sume caja+aleta = 2-3 grados de toe in. Todo esto ya es cienciología multifin avanzada para sacar el máximo en surf de tu tabla. Si de momento te gusta, no tocar. Si con el tiempo echas de menos más giro, más control, más agarre o algo puedes plantearte algo de este "tuning". En mi caso la Fanatic FW 2013 tenia, creo 0,8 de toe in, le puse las k4 Ezzy de 1º y me quedó 1.8, que está cerca de 2, lo recomendado. No se si por el toe in 2º, por disminuir el tamaño de aleta, por la forma o por la flexibilidad o por todo lo anterior la tabla fue más suelta en el surf. Pero ya te digo, de momento no te comas mucho la cabeza, estos matices se notan cuando exiges más a la tabla surfeando.

Juntar las aletas hace la tabla más girona y más "derrapadora": olas pequeñas y surf estilo "skate" pero menos estabilidad direccional. Separarlas da más control, más direccionalidad y gira menos: control y olas grandes. El equilibrio se alcanza como siempre probando: empieza con una posición centrada y ves moviendo...

A misma separación, como en single: alante más giro, atrás más control.
 
Gracias Silent por la respuesta enciclopédica y científica [risas]
Y a Nefastus por el resumen.

Ya os iré contando.
El sábado me metí en otro spot, pero las condiciones no eran las adecuadas: olas cutres, on shore y sin viento.

Saludos y Buen viento.

[smilie=gayfight.gif]
 
Volver
Arriba