Duck tack. ayuda para acabarlo

TONI SALER

Usuario activo
Mensajes
69
Puntos
0
llevo muchos intentos y el problemas es al lanzar la vela. se cae con mas o menos violencia a barlovento y no consigo recuperarla. alguien me puede ayudar?gracias
 
La mano que agarra la botavara por el puño de escota, cuando lanzes la vela a barlovento haz que el movimiento vaya hacia detrás de tu cabeza y no hacia abajo, no se si me entiendes... sino intentaré explicarte paso a paso.
 
Supongo que hay manuales por el foro de duck jibe. Estoy con el jibe tradicional, pero el duck me da que será mucho mas complicado [smiley_1140.gif]

Salut i vent!
 
Enblat dijo:
Supongo que hay manuales por el foro de duck jibe. Estoy con el jibe tradicional, pero el duck me da que será mucho mas complicado [smiley_1140.gif]

Salut i vent!
Este post va sobre el duck tack, no duck jibe. [saludo]

[quicktime:640:370]http://s3.amazonaws.com/c7media/chris/pressler_ducktack.mp4[/quicktime]
 
David dijo:
Enblat dijo:
Supongo que hay manuales por el foro de duck jibe. Estoy con el jibe tradicional, pero el duck me da que será mucho mas complicado [smiley_1140.gif]

Salut i vent!
Este post va sobre el duck tack, no duck jibe. [saludo]

[quicktime:640:370]http://s3.amazonaws.com/c7media/chris/pressler_ducktack.mp4[/quicktime]
[smilie=gaydude.gif] Perdon, yo obsesionado con el jibe ya lo confundo todo [smilie=gaydude.gif]
[ojos2] [ojos2] No sabia ni como se hacia el duck tack.....im presionante [47.gif]

Ya lo probare!
 
Subo el tema que me interesa, hace tiempo comencè a intentar el duck tack pero resulta que acabe haciendo reverse duck jibe , ya que la unica manera que tengo de que me suba la vela es a la vez que suelto la vela tirarme un poco al largo y claro cuando sube ya me es imposible virar, mis dudas es si antes de tirar la vela para que suba hace falta tirarse algo al largo ,ceñir un poco o se puede hacer totalmente de través
 
Yo tiro la vela yendo al través y si la tiro bien (1 de cada 1000 más o menos) y se queda suspendida en el aire canteo la tabla hacia barlovento para que haya más presión de viento en la vela y esa presión haga que me regrese la vela a las manos. Más o menos como en un stall tack o stall heli-tack. Además, haciendolo de esta manera estás más cerca de finalizar la virada. Otro truco es aguantar la escota un milisegundo antes de lanzarla hacia atrás, así te evitas uno de los fallos más típicos del duck-tack que es cuando el viento aplasta la vela contra el agua. Eso sí, si aguantas demasiado tiempo la escota corres el riesgo que el viento entre por el otro lado y se venga la vela hacia tí. Tiene que ser el tiempo justo. Definitivamente una maniobra jodidísima. Te recomiendo practicar un huevo en la playa y con velas pequeñas y tabla de escuela los días de poco viento.
 
bartulo dijo:
Yo tiro la vela yendo al través y si la tiro bien (1 de cada 1000 más o menos) y se queda suspendida en el aire canteo la tabla hacia barlovento para que haya más presión de viento en la vela y esa presión haga que me regrese la vela a las manos. Más o menos como en un stall tack o stall heli-tack. Además, haciendolo de esta manera estás más cerca de finalizar la virada. Otro truco es aguantar la escota un milisegundo antes de lanzarla hacia atrás, así te evitas uno de los fallos más típicos del duck-tack que es cuando el viento aplasta la vela contra el agua. Eso sí, si aguantas demasiado tiempo la escota corres el riesgo que el viento entre por el otro lado y se venga la vela hacia tí. Tiene que ser el tiempo justo. Definitivamente una maniobra jodidísima. Te recomiendo practicar un huevo en la playa y con velas pequeñas y tabla de escuela los días de poco viento.

Gracias , probare a aguantar unos segundos la escota antes de lanzarla yendo de travès a ver si asi..., parece mentira lo relativamente sencillo que es el reverse duck jibe y lo complicado que es el Duck Tack
 
Es curiosos, porque a mi nunca me ha salido el reverse duck jibe y lo he intentado unas cuantas veces. Creo que son técnicas completamente distintas, olvidate de lo que sabes del reverse duck jibe para poder hacer un duck tack. Lo de aguantar la escota es sólo una fracción de segundo, si no, la vela se viene contra tí. Me lo explico Rob Warwick, que es un catacrack local de Hood River y de La Ventana, Mexico (que es donde navego yo). Me dijo que, para empezar el movimiento, tienes que tirar el mastil justo en la dirección del viento, como queriendo estampar el mastil contra el agua, a mitad de movimiento cruzas la mano del mastil y agarras la escota, es en ese momento cuando esperas un milisegundo, como me dijo él, para detener la inercia de la vela (si no se iría contra el agua) y para que se quede encarada al viento. Después de ese milisegundo es cuando haces el movimiento típico del duck tack de lanzar la escota hacia atrás, muy distinto del moviento del reverse duck jibe que la lanzas hacia arriba. Practica un huevo en la playa, si te sale en la playa estás listo para intentarla en el agua. Además cuando practicas en la playa, te acostumbras a lanzar la vela en la dirección correcta (la primera parte del movimiento y en mi opinión la más importante), por lo que dices, me parece que estás lanzando la vela un poco alejada del viento y la única forma de recuperarla es cantear la tabla a sotavento (al largo). Pero si la lanzas justo en la dirección del viento es mucho más fácil que la vela vuelva bajo control a tus manos. Es cuestión de feeling. Me voy a enrrollar un poco aquí (Cualquier cosa menos ponerme con el proyecto fin de carrera). Imaginate que vas al través, la proa de la tabla marca las 12 y la dirección de donde viene el viento las 3 (la dirección hacía donde va el viento serían las 9). Me parece que estás tirando el mastil a las 2 en punto (un poco alejada del viento, un poco demasiado hacía la proa), lo que te pasa en esa situación en la playa es que el mastil se aleja de ti hacia la proa de la tabla y es imposible coger el otro lado de la botavara (en el agua se puede solucionar canteando la tabla a sotavento, y terminar haciendo un reverse duck jibe). El otro error sería tirar el mastil a las 4 (un poco demasiado hacia la popa de la tabla) en ese caso el viento entra por el otro lado de la vela y la aplasta contra la arena en el lado de barlovento (las primeras veces asusta un poco, cuidado con los tobillos), si lanzas el mastil a las 3 (justo en la dirección del viento), la vela va todo el rato en neutral (no está pillando viento por ninguno de los lados) y va super suave, casi no haces fuerza para inclinarla hacia la arena incluso lo puedes hacer a cámara lenta, por eso te digo que es una cuestión de feeling, cuando la has tirado unas cuantas veces te das cuenta desde el principio si la has tirado bien, un poco hacia las 2 o un poco hacia las 4 y puedes ir corrigiendo la inclinación del mastil. Navegando es un poco diferente porque entra en juego el viento aparente, pero casi te diría que es más fácil que en la playa. Como parece que tienes dominado navegar switch stance (si haces reverse duck-jibe es que lo tines dominado), lo único que te queda es practicar en la playa (perdón por ser tan pesado) o con tabla de escuela y vela 4.7 (low-wind freestyle). En una semana lo sacas seguro. Ser consistente es otra cosa, pero uno de cada 10 seguro. Suerte.
 
Vaya explicacion buena¡¡¡, muy útil lo que me has comentado de la dirección del viento , como dices yo la lanzo mas bien a las "2" y claro se va hacia la proa y me obliga a tirarme al largo (esto lo hago instintivamente) para recuperar la vela, asi que aunque no quiera siempre acabo haciendo un reverse duck jibe(o cayéndome ) el próximo día pruebo tus consejos , a ver si saco alguno o por lo menos empiezo a ver la luz, aunque lo de usar una tabla de escuela esta complicado porque no tengo ninguna, y donde navego no hay arena así que tampoco podre probar en la playa, pero si tengo condiciones de agua plana y tabla de freestyle que supongo que ayudara bastante.

Gracias y suerte con el proyecto de fin de carrera [big-laugh]
 
Volver
Arriba