Diferencia RDM y normal?

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=23965

mastiles-ultra-RDM-SDM.jpg
 
Alguien sabe si afecta mucho al rendimiento de la vela? Yo uso sdm, y veo que al montar la vela "sufre" mucho en el momento de meterle el mástil. Me cuesta mucho entrarlo y se me hacen pliegues al intentar hacerlo entrar (es decir al arrugar la vela para que entre.....grrr....!!!)
Con un rdm pasa lo mismo? También hace arrugas al meter el mástil?
Se nota mucho al navegar la diferencia?

Salut i Vent!
 
te cuento mi opinion:

Yo monte una Neilpryde Saber 7.2 con dos opciones

1.- Neilpryde X6 80 carbona 4.60 notmal
2.- Loft 66 carbono 4.60 rdm

El alargador es el mismos para la vela por lo que no lo tengo en cuenta,

Me gusto mas la vela con el neilpryde que con el loft, pero si me preguntas cual da mas rendimiento , yo particualarmente no los se , iba rapido con los dos , pero la sensacion no era la misma, es como si con el normal la vela saliese mas rapido al planeo que con el rdm....

Lo que si te puedo decir es que con el mastil de 4.30 uso rdm y no lo cambio por nada,,,, pero para vela grande ,,,,,, no se creo que siempre cogeria el normal , no creo tampoco que esos gramos afecten al nivel global que tenemos navegando.

Saludos
 
Marcos84 dijo:
RDM significa "mástil de diámetro reducido", aspecto que hace que pese menos.

Totalmente equivocado.
Un mástil RDM pesa más que un mástil SDM, en la misma longitud y el mismo contenido de carbono.
 
Estoy con Neira,en igualdad de características,creo que pesa más el RDM,la pared de este tipo de mástil es más gruesa,si no me equivoco.
 
Es cuestión de resistencia de materiales pura y dura.

A igualdad de material, una sección circular tiene una resistencia a la flexión (rigidez) proporcional al diámetro y al espesor, elevados a la cuarta potencia (módulo de inercia respecto a un eje transversal).

Iz = pi/4 * (Re^4 - Ri^4)
Re= radio externo
Ri= radio interno

Si dos secciones de diferente diámetro externo deben tener la misma rigidez (el mismo IMCS en nuestro caso), no hay tu tía: el espesor debe ser diferente.

Se puede comprobar en el catálogo de cualquier fabricante de mástiles:
select.jpg

select rdm.jpg


Se podría fabricar dos mástiles con la misma longitud, con el mismo % de carbono, con el mismo espesor y con diámetro diferente. Obviamente, el de diámetro inferior pesaría menos, pero tendría mucha menos rigidez (IMCS menor).
 
neira que fácil es explicar las cosas con un poquito de base científica, pero ojo que luego hay gente que es capaz simplemente de pillar en la mano dos mástiles de 100% carbono rdm de la misma medida pero distinto fabricante y a ojo ver qeu uno es claramente más ligero que el otro (en este caso uno pesaba 1650 gr y el otro 1700 gr [meparto] )
 
O uno de los 2 fabricantes miente en alguna de las características o la diferencia está en las pegatas.
 
respecto a esto de los mástiles ahora me surgió una duda, en tiro con arco olímpico (otro vicio mío) hay tres tipos de flechas, las de carbono, aluminio y las de aluminio recuviertas de carbono. Las de aluminio se doblan no son rápidas y para tener rigidez hace falta que sean gruesas, esas las usamos para tirar en sala a 18 m. las de carbono son más finas mucho más rigidas y veloces, pero luego están las de aluminio carbono que son lo más de lo más y las más caras, tienen una pared muy fina de aluminio por dentro y luego la de carbono por fuera, incluso las mejores tiene diámetro variable, son un pelín más gruesas que las de solo carbono pero más rígidas y más precisas, si easton que es el mayor fabricante mundial (y casi único) se decidiera a hacer mástiles con esta tecnología seguro que arrasaría, eso el precio sería de reirse de lo que vale uno de 100% carbono, como se que estos temas te gustan neira te dejo un enlace a la página de easton para que veas los tipos de flechas, http://www.cerraarchery.com/tiroarco.htm entra en catalogo-flechas-flechas y tubos tiro incluso también se podrían sacar ideas para el wind con la tecnología de fabricación de las palas de los arcos, que combinan madera, carbón cerámica etc. en el mismo enlace entras en arcos- recurvos olímpicos. En el tiro con arco si que te puedes comer el tarro todo lo que quieras pero no veas el gusto que da tirar una flecha a 70 o 90 metros de distancia y darle al centro de una diana, que a esas distancias te hacen falta los primásticos para ver en que sitio dió la flecha en la diana.
 
No por conocimientos sino solo por observación: no creo que la tecnología de alma de aluminio recubierta en carbono funcione bien para mástiles de windsurf, porque los mástiles necesitan flexar y volver rápidamente a su posición inicial, además de que las velas modernas arman con mucha curva de luff. El alumino no es justamente un material que flexe demasiado, sino más bien que se dobla pero no vuelve a su posición.
Cuando se usaban los mástiles de aluminio era cuando las velas no tenían el luff tan curvo y casi ni desventaban.
 
Tu mira a cámara superlenta lo que flexa una flecha de carbono aluminio justo cuando la sueltas y te quedarás acojonado de lo que flexa y la velocidad con la que se endereza, eso no sería ningún problema el darle la curvatura de una vela moderna.
 
Volver
Arriba