Desventajas de llevar los straps adelantados y centrados

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Mensajes
163
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Hola!

Continúo con mi aprendizaje y quería saber qué limitaciones tiene el llevar los straps en una posición más adelantada y centrada que las típicas de freeride.

Así los llevo y me resulta muy fácil meter los pies. Incluso es tan permisiva que si pierdo el planeo puedo sacarlos tranquilamente.

Me gustaría saber qué limitaciones tiene esta posición, para no quedarme estancado.

Gracias.
YTFkZjA3ODA2OTkwNTM5NjhkYzc1ZGMwNWNmNmU5ODZEglEEZt8AxjZPr_457NvzaHR0cDovL21lZGlhLmFkc2ltZy5jb20vYzg0ODU3ZWE5MzkyMjQ4MDBlYWEyMThmOTM5YTAyNmZhMDk3NDM0NDkyMGQxN2I5MjFmNzc2MjJlYTEyOTc3Mi5qcGd8fHx8fHwyMTl4MjkyfGh0dHA6Ly93d3cuYWR2ZXJ0cy5pZS9zdGF0aWMvaS93YXRlcm1hcmsucG5nfHx8.jpg
 
Ante todo felicitarte por haber elegido tan bien la tabla para progresar. Es la ideal; en volumen, modelo y calidad. Muy planeadora.

Y parece pan comido, verdad?

Meter los pies en esa tabla, tan centrados, es un lujo. Así ya tienes aprendida esa sensación de seguridad que dan los straps. También puedes acostumbrarte al binomio straps + arnés.

Las diferencias, cuando los pongas fuera, serán enormes. La primera de todas la comodidad, sobre todo en los tobillos. No los cargas, no los flexas tanto.
Segundo el control. Al estar en los extremos la respuesta a cualquier "canteo" es inmediata. Giras mucho más rápido y más pronunciado pero ojo, tiene un coste: clavar las uñas para mantenerla plana. Vas a notar muchísima diferencia. Un mundo de dificultad para salir al planeo. Los meterás y te quedarás parado. Tendrás que pompear, clavar uñas como digo y enviar tu peso al mástil todo lo que puedas pero una vez que arranques y entres al planeo se volverá todo mucho más instintivo. Notarás una comodidad impresionante. La postura del windsurf-freeride-salom. En las tablas de freestyle se usan los straps más centrados pero al ser volumen diferente también cambia.

Y por último te diría que la posición de la vela. Es más atrasada, cerrandola como una cuña contra el agua en la velocidad terminal. Una pasada de sensaciones ir echado atrás y a full. Pura hidrodinámica.
Para eso ya necesitas más práctica. Joer que recuerdos. Las sensaciones que tuve en mis primeras planeadas controladas con los straps en el exterior, en el canto. Mucho más cómodo.

Ánimo y sigue dándole. Con ese tablón es cuestión de que lo hagas cuando tengas muy por la mano el planeo calzado. Luego muévelos a los siguientes agujeros y por último en los extremos.

Un saludo
 
Esa posición de footstraps tan adelantada es buena para el aprendizaje. Pero al incrementar mucho la superficie mojada de la tabla, esta pierde muchas prestaciones en planeo y maniobrabilidad.

A medida que aprendas tienes que ir moviendo los straps a posiciones más retrasadas.
Y si utilizas vela grande/quilla grande también te conviene desplazarlos hacia el canto.
 
Hola!

Gracias por vuestras respuestas.

Además de la facilidad de meter lo pies. Bueno, siempre y cuando no me ponga nervioso con el trasero y la líe, pero por lo general bien, veo que me cuesta mucho ceñir, casi imposible, por mucho que intento cantear, casi no puedo y tiendo a perder barlovento que ya no puedo ganar. A veces me veo obligado a sacar un poco los pies para poder cantear mejor.

A lo de clavar las uñas, supongo que te refieres a hacer el gesto como de intentar ponerme de puntillas con los pies metidos, para que la tabla vaya plana o forzar un poco el canteo del lado contrario.

Anteriormente los llevaba una posición más atrás y al canto, pero me resultaba imposible meter el trasero. Tengo que probar lo que me han recomendado. Trasero al medio delante de sus straps. Meter el delantero e intentar cantear el lado contrario como para ponerme al largo. Después meter el trasero, pero sin pisar y seguir canteando del contrario un poco.

Ya en las alfombrillas negaras, tengo dos posiciones típicas de freeride con tres dedos de diferencia más atrás y al canto. Probaré con las que están un poco más adelantadas y centradas. Aunque no me vaya a las otras nunca, ya son más normales.

A ver si saco más días.
 
Para ceñir tendrás que llevar los pies fuera de esos footstraps. Con los pies ahí es imposible que puedas equilibrar el aparejo para ceñir. Ciñendo los pies van perpendiculares y cerca de la orza.

Ct.-Baleares-Bic-04-Toni-Alles.jpg


Salu2

PD: Evidentemente, con esa tabla al principio lo normal es ceñir lento, sin planear. Cuando vayas sacando foots eso te permitirá atrasar base y ceñir semiplaneando. Con la base adelantada te costará.
 
Gracias, la ceñida en desplazamiento con poco viento, la tengo más o menos controlada.

La que me supone dificultades es en planeo con esa posición de straps, probaré con ellos más restrasados y al canto. Más freeride!

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba