Derecho de paso según la IKO

boro

Totalwind Superlegend
Mensajes
6.428
Puntos
36
He encontrado las siguientes reglas para la navegación en kitesurf de la mano de ola IKO.

Me parecen muy acertadas salvo el punto nº4 que a mi entender es erróneo.
La persona sale desde la orilla superando las rompientes (que sale a saltar) siempre tiene prioridad sobre los que vuelven a la orilla o surfean. Quien vuelve a la orilla o surfea puede utilizar la velocidad de la ola a su favor y por tanto esta en una situación de ventaja. Las normas siempre deben favorecer a quien esta en inferioridad.

El resto de normas me parece muy correcto.

Además me ha sorprendido gratamente que una organización de kite haga el ejercicio de responsabilidad de decir públicamente que los kiters deben dar prioridad de paso a los otros usuarios de la playa (vela ligera o windsurfistas). Y que además los kiters deben navegar a sotavento de ellos.

En fin, bravo por la IKO.

iko-international-kiteboarding-organization-rules-the-right-of-way-derecho-de-paso-prioridades.jpg


Conocer y tener los modales adecuados en la comunidad kiter

Tómate un momento para pensar y responder a esto ... ¿Crees que es importante que los conductores de automóviles y motocicletas conozcan las normas de tráfico? Si la respuesta es sí, ¿crees que también es importante que los kiters conozcan las reglas del kitesurf dentro y fuera del agua? Desafortunadamente, aunque muchos de nosotros podríamos estar de acuerdo con esta lógica, seguramente muchos nunca se han tomado el tiempo para aprender y entender las reglas.
En consejos anteriores hemos hablado sobre las 8 reglas, pero siempre es importante compartir y recordar a todos los kiters su existencia.

Regla # 1: El rider que ingresa al agua desde la playa tiene derecho de paso sobre el rider que viene hacia la orilla. Regla # 2: El rider con rumbo a estribor (kite en el lado derecho) tiene prioridad sobre el rider que se aproxima y debe mantener su dirección, velocidad y rumbo para permitir que el otro rider lo evite. Regla # 3: Cuando dos riders van en la misma dirección, el que va más rápido debe ceder el paso al más lento que vaya delante. Regla # 4: El rider que navega en una ola tiene prioridad sobre el que salta o va en la dirección opuesta. Regla # 5: El derecho de paso se debe dar a otros usuarios del mar y la playa. Los kiters deben navegar a sotavento de ellos.
Regla # 6: Para saltar, un kiter debe tener una zona de seguridad despejada de 50m a sotavento y 30m a barlovento. Regla # 7: Cuando dos kiters están en tierra al mismo tiempo, uno de ellos que se está preparando para entrar en el agua y el otro que ya está listo para aterrizar, ambos deben avanzan en su procedimiento y mantenerse separados el uno del otro.
Regla de oro:
Si estás pasando a barlovento, mantén tu kite ALTO. Si estás pasando a sotavento, mantén tu kite BAJO.
Estas 8 reglas te mantendrán a ti y a los demás seguros durante las sesiones de kitesurf. Siempre es importante que seas lo más sensato y educado posible en todo lo que hagas.

Fuente: https://www.ikointl.com/
 
-Muchas gracias por compartirlo, la última regla es la que más me gusta de todas, debería aplicarse en todos los supuestos y por parte de cualquier afectado, sea kiter, windsurfer, bañista o navegante.
 
Boro es kite no wind, yo con el kite tengo mucha más maniobrabilidad al salir que al volver, cuando vas surfeando con el kite de cara a la ola la cometa se desvenda y pierdes movilidad, en cambio al salir siempre puedes o ceñir o ir al largo pero siempre con tensión en la cometa con lo que maniobras mejor, y la verdad es que el kite no tiene que tener preferencia saliendo respecto al que viene en wind surfeando aunque muchos no lo entienden.
Y algo muy importante, si tu vienes con una ola en wind y el típico listillo de kite traslucha delante tuya y la pilla a barlovento no tiene preferencia, yo en esos casos lo siento pero toca pegar un par de gritos si no se aparta y si no hace caso voy hacia el con cara de mala leche y ya procuraré que lo haga aunque no quiera [meparto]
 
javiervigo dijo:
Boro es kite no wind, yo con el kite tengo mucha más maniobrabilidad al salir que al volver, cuando vas surfeando con el kite de cara a la ola la cometa se desvenda y pierdes movilidad, en cambio al salir siempre puedes o ceñir o ir al largo pero siempre con tensión en la cometa con lo que maniobras mejor,

Las normas deben ser generales y aplicables a cualquier spot.

Piensa que muchos spots son de viento onshore y la dificultad radica en poder ceñir y alejarse de la orilla. Además por la peligrosidad asociada a la orilla (la mayoría de accidentes ocurren en la orilla o sobre la playa) se debe dar prioridad al kite que sale y quiere alejarse de la orilla.

Por eso el que sale o salta siempre tiene prioridad sobre el que surfea.
 
Volver
Arriba