Cuantos litros puedo / debo bajar?

pablinho

Usuario activo
Mensajes
60
Puntos
0
Holas. Peso 55 kilos y tengo una Tabou rocket de 145 y después de unos años naveganado, el cuerpo me pide bajar de litros. Lo más pequeño que he probado son 135. Se nota bastante la diferencia y me siento relativamente cómodo. Vamos, que creo que no me costaría acostumbrarme. Suelo navegar con 6 y 7m, me defiendo más o menos en la planeada, me sale el water y todavía no he conseguido trasluchar a día de hoy.

Estoy buscando tablas y encuentro varias 120l, pero me da la impresión de uqe sería un salto muy grande. Tengo miedo de pasarme y no ser capaz de adaptarme a un cambio tan fuerte.

¿Que opinais?
 
Yo diría que notaras algún cambio, pero yo te animaría a pasar a 120l¡¡¡¡
Tienes la posibilidad de probar una tabla de 120???
Yo te animo a bajar litros vamos¡¡¡¡un saludo y buen viento [windsurfing.gif]
 
Con 55 kilos todo dependera de si sacas el waterstart o no...

Si lo sacas sin problemas.. pues piensa que lo mas pequeño que hay sin ser custom son unos 65 litros..y aun te sobrarian 10 litros.... asi que ..

Siendo precavidos me iria a tablas de freeride pequeñas sobre los 100 litros tipo xcite o similares...

Siendo mas atrevido una fws sobre 85 litros...o menos...

Lo de water o no water es pq esos litros suelen llevar mangas muy escasas y eso para drizar no suele ir demasiado bien.
 
El water me sale, no siempre a la primera. Pero hay que tener en cuenta uqe en los spots que navego es muy normal que se quede el viento por momentos, y en esas condiciones no me sale.
Lo de 100 litros ya me parece una exageración, todavía no he tenido oportunidad de probar nada de menos de 135.
 
La Rocket 145 tiene 76cm de manga, y para alguien con 55kg y que ya controla el water y el planeo (arnes+straps) sobra tabla por todos los costados.

¿Bajar de litros implica venderte la 145L?
Si conservas esa tabla como la grande para salir con 7m, yo si me animaria a bajar a 60cm de manga (100L) para los dias de 6m. Si el bajar de litros implica deshacerte de la 145, entonces no bajaria tanto, pero por tu peso y nivel, puedes bajar hasta 65cm de manga y en un par de dias la volveras a tener controlada.

Yo peso entre 77 y 80kg segun el dia [big-laugh] y solia navegar con 130L/70cm los dias suaves y con 105L/61cm los dias un poco mas fuertes.
El tener 2 tablas permite avanzar en 2 situaciones diferentes.
 
Con 100 litros vas a ir genial. No pierdas dinero bajando de 10 en 10 litros. En dos navegadas te acostumbras. De hecho probablemente pensarás por qué no lo habías hecho antes.
Saludos
 
yo pasé de una 145 a una 107, peso 70 kg, me costó un poco cogerle el truco a la 107 las primeras navegadas pero al final sale, incluso puedo drizar. Mi nivel es similar al tuyo. La 145 para el verano y la 107 para el invierno.
 
Pablo, no te obsesiones con bajar de litros.
Lo que te sobra cuando montas 6m2 son centímetros de manga y cm de aleta.

Prueba una tabla de unos 65cm de manga, tenga los litros que tenga, y verás como no vuela tanto como esa Rocket.

Algo freeride tipo Carve, Shark, Xcite, Freewide, Vantage, Techno....
 
Cierto, no te obsesiones con bajar de litros... pero es que cuando bajes iras más rápido. También es una cuestión de viento con el que entras a navegar y de tu spot habitual, si hay mucho chopi o mucha ola. En mi caso, pesando 80kg, baje de litros de 125 a 96 y no me arrepiento de nada aunque estuve unos cuatro días cogiéndole el gustillo a la tabla. De esto hace menos de un año y hoy la 96l es mi tabla grande. Progrese muy rápido gracias a esto y he aprendi a trasluchar con la 96l, aunque aún no me salen todas pero tengo muy buen promedio. Es curioso, pero en mi caso he aprendido antes a saltar que a controlar la trasluchada... me imagino que como mucha gente.
Mi consejo es que si puedes alquilar tablas más pequeñas antes, mejor, y yo bajaría de 145 a 100l. Puede que los primeros días sean duros, pero después no te arrepientes, al menos yo.
Con viento suficiente, sentirás que la tabla se comporta de manera más nerviosa y lo único que tienes que hacer es tenerla bajo control, que es lo que haces con la 145.

Saludos
 
Tienes que pensar también, donde vas ha navegar la mayoría de los días,de nada te va ha servir coger una de 100 lts si solo la cogerás 10 días en vacaciones por que en tu lugar de residencia no puedes bajar de 125 lts, a no ser que quieras conservar la 145 ?
Yo si no tuviera una de "135" (125), no navegaría mas que 2 ó 3 días en pantano con una de 100 y tendría que esperar a las vacaciones y así te puedo asegurar que no se progresa pero nada de nada.
Claro que tu peso es sardinilla sardinilla ¿ehh? [qmeparto]
Como te dicen por aquí, lo ideal es probar material antes de comprar. [saludo] [saludo]
 
El hecho es que el chaval no pesa casi nada. Un conocido, con unos 65kg tiene una 6.8 como vela grande y una isonic 100l. Y con eso va como nosotros con 8m. Pues haciendo un poco el calculo... igual tu vela grande para 12nudos es una 6m, eso lo pinchas en una tabla con 60-65 de manga e iras perfecto. Ese es el equipo grande con el que acabaras, y si dominas water no te de apuro dar ese paso. Yo pasé de 150l con orza a mi tabla grande (125l / 69cm / yo 80kg), como ya te han dicho las dos primeras salidas pensé que la habia cagado y luego super contento.

El unico problema que tienes es que hoy en dia ya casi no hay tablas de freeride pequeñas... tal vez una Fanatic Hawk, Futura o una JP Allride, no se.
 
He optado por pillarme una 120 Litros con 69 de manga.

Hoy la he probado por primera vez y la verdad he estado muy cómodo. Se driza algo dificil pero se compensa con que en el water resulta más fluido colocar el material. Aunque lo mejor de todo es el planeo, ya no tengo esa sensación de golpe en seco contra el chopy, y los giros son una pasada.

En definitiva, que no entiendo como no intenté bajar de litros antes
 
Jajajaja si es que todo lo que se hace con ese número (69), no tiene mas remedio que funcionar [meparto] [meparto]
Enhorabuena y ha disfrutar. [ojos] [ojos]
 
Volver
Arriba