¿Cuándo cambiar de tabla?

amaceratti

Usuario activo
Mensajes
84
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Buenas de nuevo,
Tras un par de cursos hace bastante y alquilando de vez en cuando, me he reenganchado y creo que esta vez con fuerza, dentro de lo que mi presupuesto me permita.
Esta mañana he alquilado un par de horas como ya hice hace un par de semanas (no me ví mal y estoy bastante motivado).
Sigo en nivel novatísimo, con una Hi-Fly tabla enorme (no se los litros pero intuyo que más de 200) y velas más bien cortas (4,5 y 5m), navegando en el Mar Menor días de 12-15 nudos.
Me han pillado días de levante y otros de lebeche, me defiendo más o menos, manteniendo el rumbo sin pegas y el equilibrio (en dos horas no me caigo ni una sola vez).
Voy probando cositas y tal, navegando de través, algún rato en empopada pero más paseo que otra cosa [big-laugh]
La virada y la trasluchada, lentas y antiestéticas pero bueno, tampoco me caigo al agua y cada vez me salen un poquito más rápidas (sobretodo trasluchar).
Me cuesta un poco "colgarme" de la vela y voy intentando atrasar los pies (no uso arnés).
Mi duda viene a si debo intentar aprender más cosas con este material, o si debería probar con material más ligero pese a que caiga más veces al principio (no sé si con material tan pesado va a ser imposible maniobras más rápidas).
Voy un poco a mi bola porque me cuesta hacer un grupo de 4 para dar clases sueltas (sale más económico y en estas fechas no me puedo meter a un curso entero).
Gracias!
 
Hola,

Comenta tu estatura y peso para ayudarte mejor.
De todas formas si la tabla tiene orza lo siguiente sería una sin ella y conseguir volver a la punto de partida.

Saludos!
 
Mido 1.80 y pesare unos 83 kg (con intención de bajarlos).
La tabla efectivamente tiene orza. ¿sería subirla el siguiente paso?
Solo la he subido alguna vez navegando de empopada.
Gracias!
 
Mira de alquilar, o de que algun conocido te la preste, una tabla no tan vieja como la Hi-Fly y de unos cuantos litros menos, 180/160/150L para ir notando las sensaciones.

En cada bajada de litros, al menos a mi me pasa, el primer dia es como si tuvieras que aprender todo de nuevo. Pero a medida que vas ganando experiencia tardas menos dias en volver a recuperar el nivel .
 
Muchas gracias.
Intentaré alquilar la próxima vez la tabla inferior en tamaño y a ver que pasa.
Al hilo de ésto y de mis escasos conocimientos, tengo muchísima curiosidad por sentir el planeo, aunque intuyo que me falta bastante.
Para llegar a conseguirlo imagino que tendrá bastante que ver la tabla (con un "barco" de 250 litros supongo que será jodido) y el primer paso será ir reduciéndola ¿no?.
¿Hay alguna medida de tabla y vela dado mi altura peso que me facilite el paso?
El viento obviamente también tendrá que ver, y no sé cuántos nudos son necesarios.
Gracias
 
Si tienes la posibilidad de alquilar, te sera mucho mas practico probar menos litros, quizá probar algo de 150 o 160, de todas formas no te quedes con las impresiones del primer dia que la alquiles, alquílala un par de días para tener una idea clara, como te comentan mas arriba el cambio de litros lo vas a notas mucho y parecerá que es la primera vez que subes en la tabla.
 
Buenas de nuevo,
Al final el sábado pasado cambié de tabla y bajé de una Hi Fly de 210 litros a 175 litros.
La diferencia bastante notable en cuanto a estabilidad, pero solo durante unos minutos (me acostumbré antes de lo que pensaba) y la experiencia fue muy positiva (maniobras y salidas más rápidas).
Lo que sí empecé la mañana es pasado con la vela, también pasé de la de 4 a 5 metros (creo recordar que eran 5).
No sé si por lo brusco de cambiar vela y tabla, o por el viento que soplaba, de tierra, muy racheado y con rachas fuertes para mí (rachas de hasta 24 nudos creo que comentaron), pero el caso es que me venía muy grande ese equipo.
Me remolcaron con la Zodiac y volví a mi vela de 4m, y ya disfruté como un enano con esa tabla.
Tengo otra duda, y es en cuanto a conseguir planear. ¿Es posible que lo consiga con esa vela y tabla?, ¿Es imprescindible arnés y el uso de los footstraps?
Todavía no me veo para colgarme con arnés, pero lo cierto es que hubo un rato con viento fuerte y cuando atrasaba los pies que tenía la sensación de estar cerca del planeo, aunque duraba poco (no sé si por hacer algo mal o por el viento racheado).
 
Planear sin cinchas es posible con una sensacion de total inseguridad pero posible es, planear sin arnes tambien es posible solo que no agunataras mas de unos minutos a no ser que tengas los brazos de rambo...respecto a planear ten en cuenta que con tu peso necesitarias una vela de unos 5 metros para ir bien entre 20/25 nudos planeando, si aguantas el tiron sin arnes si es posible que consigas planear, aunque yo te recomendaria que fueses practicando el engancharte al arnes antes que obsesionarte con el planeo ya que el planeo tarde o temprano llega...espero que vaya bien y que estes planeando lo antes posible.

Un saludo!. [windsurfing.gif]
 
Con cinco metros y 25 nudos, a juzgar por lo que me pasó la semana pasada voy pasado (mira que hago pesas desde hace años pero ese tirón lo aguantaba por poco rato).
Comentaré en la escuela lo del arnés, aunque voy a catapultar seguro. [big-laugh]
Mañana parece que vuelve a soplar con ganas y además dada la orientación de la escuela creo que vendrá de tierra.
No sé si es el mejor día para estrenar arnés...
 
Con mas de 20kn y 175L vas a ir pasado de tabla y esta se descontrolará cada vez que pases el chopi.

Te conviene mas ir aprendiendo a engancharte y calzar los straps dias de vientos entre 15/18kn y con velas mas grandes de 5m
Con 83 kg yo intentaria con velas de 7.5.

Pero una cosa, el proceso de aprender a engancharse y usar los straps requiere su tiempo y constancia. No se logra en un par de salidas.
 
Eric / wind dijo:
Con mas de 20kn y 175L vas a ir pasado de tabla y esta se descontrolará cada vez que pases el chopi.

Te conviene mas ir aprendiendo a engancharte y calzar los straps dias de vientos entre 15/18kn y con velas mas grandes de 5m
Con 83 kg yo intentaria con velas de 7.5.

Pero una cosa, el proceso de aprender a engancharse y usar los straps requiere su tiempo y constancia. No se logra en un par de salidas.

Gracias y disculpad el bombardeo de preguntas.
Mañana creo que me pillará viento de tierra ("off shore"?) entre 15-20 nudos.
Las tablas disponibles en la escuela creo que bajan de 210L a 175L (no sé si habrá de más litros pero sin orza)..., ¿Sería mejor volver a la tabla grande aunque fuese con menos orza y aumentar la vela? (7,5 metros lo veo mucha tela).
La verdad es que el cambio de tabla me había gustado...
 
Si es offshore y de 15 a 20kn ni 220 con orza ni 175. Sentadito en la playa a tomar el sol.

Cuando se es novato, y cuando no tb, es arriesgado navegar con terrales por que cualquier contratiempo que pase te alejaras de la playa. Siempre hay que navegar en seguridad, conociendo nuestros limites fisicos y tecnicos y los del material y saber valorar si las condiciones de viento y mar superan nuestras posibilidades.
 
Eric / wind dijo:
Si es offshore y de 15 a 20kn ni 220 con orza ni 175. Sentadito en la playa a tomar el sol.

Cuando se es novato, y cuando no tb, es arriesgado navegar con terrales por que cualquier contratiempo que pase te alejaras de la playa. Siempre hay que navegar en seguridad, conociendo nuestros limites fisicos y tecnicos y los del material y saber valorar si las condiciones de viento y mar superan nuestras posibilidades.

Ya hombre, pero navego en la escuela, sin alejarme demasiado, en el Mar Menor y con los monitores controlando en dos Zodiacs...

Si las condiciones son muy desfavorables ellos son los primeros que me conocen y no me dejarían salir.
La semana pasada también fue offshore y rachas de hasta 24-25 nudos, y con los 175L y 4 metros fuí de p.m. sin verme en peligro.
Incluso un colega que era la primera clase que daba salió (con la de 210l y 3,5 metros).
 
JuanP dijo:
Si tienes la posibilidad de alquilar, te sera mucho mas practico probar menos litros, quizá probar algo de 150 o 160, de todas formas no te quedes con las impresiones del primer dia que la alquiles, alquílala un par de días para tener una idea clara, como te comentan mas arriba el cambio de litros lo vas a notas mucho y parecerá que es la primera vez que subes en la tabla.


Cuando creía que me enteraba un poco de tablas veo que estoy más perdido que la ostia.
No solo son los litros si no más cosas ¿no?
Esta semana probé otra tabla, y en lugar de la Hi Fly de 175, me recomendaron probar una mejor pese a ser de más litros, la Starboard Rio (creo que M de 200 litros).
Salí con ella y 4.5 y me fué de pm.
Imagino que los litros sirven para comparar tablas dentro de una misma marca o gama, y cuenta el material y la tecnología más que en el taller de Fernando Alonso.
 
Tan importante o mas que los litros, es la manga (ancho) de la tabla. A mas manga, mas accesibilidad, facilidad y comodidad. A igual volumen, la tabla con mas manga la notaras mas estable.

Evidentemente, el tipo de construccion, el peso y la forma tb influyen. Pero de momento en tu situacion eso te importa poco. Lo que tienes que hacer es ir ganando seguridad con la tabla e ir subiendo metros de vela.
 
yo tambien navego en el mar menor (por libre)¿a que escuela de vela vas?

me interesa por poder dar alguna clase en invierno,desconocia que hubiera alguna escuela abierta en estas fechas

un saludo
 
JUANJOGLEZ dijo:
yo tambien navego en el mar menor (por libre)¿a que escuela de vela vas?

me interesa por poder dar alguna clase en invierno,desconocia que hubiera alguna escuela abierta en estas fechas

un saludo

Voy a la mejor según decían y según he podido comprobar, Socaire, en La Ribera.
En invierno profundo también está cerrada, pero durante el mes de noviembre los fines de semana todavía puedes aprovechar.
El precio baja al ser más personas:
1 persona 50 eur dos horas
2 personas 70 eur (35 por cabeza)
3 personas 90 (30 por persona)
4 que es el máximo, 100 eur (25 p.pers.)

Cuando voy solo alquilo dos horas por 25 eur, y con mi colega por 10 pavos más aprovecho para que me den clases.
En teoría la próxima vez quiere venir mi hermano y otro colega, pero no tengo tan claro que al final lo hagan.
Si quieres nos ponemos en contacto y ver si podemos congeniar alguna clase. En principio esta finde no podré ir (en todo caso iría domingo) pero el próximo (19 ó 20 de nov) queremos volver. Diciembre, enero y febrero estará cerrado, así que aprovecho también la ocasión para preguntar por alguna escuela que abra esos meses.
 
Una lastima, pensaba que navegabas en alguna escuela cerca de cabo de palos que es por donde estoy yo,
animo y seguro que pronto dominas esto del windsurf
 
Volver
Arriba