Cuál es la correcta relación entre Velas, volumen de la tabl

kFWind

Usuario
Mensajes
6
Puntos
0
Hola. Buenas noches.
Quería consultar algo a quienes tiene más experiencia. Tengo una starboard de 155 litros. Una vela 5,5 y una 7,5. Con la primera siento que es poca vela y mucha tabla. Con la segunda muchas veces me quedo corto.
Peso 100 kgr y en BsAs no sopla con mucha frecuencia por lo que pensé en comprar un aparejo más grande para poder navegar más seguido. Que vela piensan que debería adquirir, pensando en la tabla que tengo y en mi peso ( porque no es lo mismo una persona que pesa 70 kg que uno de 100).
Muchas gracias!!
 
Hola, esta es la tabla de relación de velas, tablas y aletas para freeride.
f9054075ae8cdef4876174e6c3bc151b.jpg


La go tendrá casi 80 de manga así que podrías ponerle una vela de 8.5 o 9, necesitarías una aleta de unos 50cm.

Eso sí, una vela de ese tamaño pesa bastante, así que solo te lo recomendaría si tienes nivel suficiente para suplir el esfuerzo físico con técnica, y porque si te caes a menudo, te vas a agotar drizando...
 
Hola. Gracias por la tabla! Esta perfecta!!
Cuando me compre el equipo, me vendieron una Severne de 7,5 y una de 5,5. Hoy x ej acá ( Argentina, ciudad de a buenos aires, está soplando 20 nudos) y sospecho que estaré muy desequilibrado con la tabla y la vela chica. Igualmente me tirare el lance. Gracias de nuevo!
 
Entiendo que eres novato. Te diría que no olvides las aletas. Debes tener una para la 5.5 y otra para 7.5. Antes que pensar en otra tabla pequeña, que ya llegará mas adelante...

Yo empecé con 198L, 90 de manga y aparejo de 5, cuando considere que lo dominaba con brisas, salte a 7 y luego a una 9 que se me cruzo freeride, sin cambers, ligerita, que montaba con 490 y botavara 237. Entonces me busque varias aletas, la de 60 original la usaba con 9 y otras para 7 y 5. Como navegaba en agua plato y mi nivel es novato, no sentía que me sobrase tabla con la 5, lo que notaba era que me faltaban horas con viento fuerte.

Ojo con la vela grande que compres, ahora tengo una 9.5 con 4 cambers que se monta con mastil 530 y 250 de botavara y hay que acostumbrarse a su peso, a lo que tira, y aprender a rotar la vela en cada maniobra. Es especifica para la tabla larga Raceboard que uso.

Saludos
 
Gracias! Si soy novato. No había tenido en cuenta lo de las aletas ( aquí, en Argentina, les decimos quillas). Tengo dos que vinieron con la tabla.
El tema es que cuando hay más viento como hoy, 20/25 nudos ahora, hay mucha ola de 50,60 cm de altura cada una o más y la verdad es que no me siento seguro navegando así. De hecho ya me han tenido que sacar y lo único que consigo es meterme más miedo. Prefiero esperar menor cantidad de viento, y conseguir una vela más grande, mástil y botavara y el día que domine bien todo bueno ahí veré. Saludos y gracias de nuevo!!
 
Lo ideal es navegar donde tengas mas gente, y puedas comparar. Como novato, salvo con poco viento, siempre llevo menos vela que la gente con mas nivel. Para así ir corto de potencia normalmente, y cómodo para mi nivel en la racha. Y sobre todo hay que hacerlo con progresividad, cuando 10 nudos sean un juego para ti, meterte con 15. Cuando no temas 15 nudos, meterte con 20, y así poco a poco ir subiendo... Salu2
 
Hola kFWind,
Para tu peso y nivel yo no me iría a más de 7.5 - 8 m de vela, más superficie se te hará muy grande y pesada, y olvídate de momento de las velas con cambers. Para un nivel novato se hacen mucho más pesadas de manejar, drizar, aparejar, etc.
Suerte y a meter horas.
 
Volver
Arriba