Cortar Botavara de carbono

petabyte

Totalwind Addicted
Mensajes
313
Puntos
0
Ubicación
Castellon.
Guenas.
Tengo una HPL de carbono, (240-310) y me iria ideal que fuera 230-300 para que me quedara OK con la vela de 8.5
Ahora me sobran unos 10 cm.
¿se puede cortar el carbono con una sierra de metal?
¿alguien se ha aventurado ya a tal menester...?
 
Hola:

No es complicado y se suele hacer.
yhst-16420639945635_2003_35440179.jpg

1º sacas la escota
2º.- quitas los "clips" que sirven para regular la extensión, es fácil, si no salen del tirón mira por dentro del tubo, tienen como una patilla.
3º.- cortas el tubo por su extremo, con cuidado para que ambas amuras sean iguales.
4º.- haces los agujeros para colocar los "clips", esta es la fase más delicada, ya que si no te salen al sitio, luego el cabezal de amura no ajustará bien.

Si quieres pasarte por Burriana te enseño una recortada.
 
HUmmm...
Ya la he desmontado, y los clips han salido bien. Efectivamente, cortar el tubo con una sierra de metal no lo veo mal.
Pero los agujeros.....¿con broca de metal?.
¿a pulso?....He pensado que cortado transversalmente el trozo sobrante (que lleva agujeros) podria fabricar una guia....humm...igual me pongo.
Luego la extensión, habra que cortarle el mismo trozo para que entre entera, ¿no?

La cosa es que con 8.5 me sobran 10 cm en el puño de escota, y me baila un poco, con lo que pensé que si el puño de la vela, casi toca o toca la botavara, todo queda mas rigido, es asi, ¿no? ¿vale la pena la chapucilla?
pensar que ya no sera una "hawaiian Pro line", si no una "awaiian Pro Line", [qmeparto] [qmeparto]
Los muy cerdos podrían poner el nombre mas arriba, que por sitio no será....

Por cierto, Yordas. estuve una semana en Sant Pere, y probe "las mieles" de las medidas mas "normales", planeando a tuti plen con 7.5. ¡¡que cambio!!, ¡¡que gozada!!.
Que duro es aprender en Cs!!. y encima con familia.....
 
Hola:


petabyte dijo:
Pero los agujeros.....¿con broca de metal?.
pues me pillas..... a mi me la cortó mi padre, que es más manitas que yo, pero creo que usó una broca de pared.
petabyte dijo:
¿a pulso?....He pensado que cortado transversalmente el trozo sobrante (que lleva agujeros) podria fabricar una guia....humm...igual me pongo.
es buena idea, en mi caso no tuvimos en cuenta ese detalle y ahora han quedado un poco girados, pero nada importante.
petabyte dijo:
Luego la extensión, habra que cortarle el mismo trozo para que entre entera, ¿no?
creo que no hace falta,
petabyte dijo:
La cosa es que con 8.5 me sobran 10 cm en el puño de escota, y me baila un poco, con lo que pensé que si el puño de la vela, casi toca o toca la botavara, todo queda mas rigido, es asi, ¿no? ¿vale la pena la chapucilla?
cortar siempre ha de ser la última solución, pero con 10 cm "de sobra" no vas a tener otro remedio.
petabyte dijo:
Por cierto, Yordas. estuve una semana en Sant Pere, y probe "las mieles" de las medidas mas "normales", planeando a tuti plen con 7.5. ¡¡que cambio!!, ¡¡que gozada!!.
Que duro es aprender en Cs!!. y encima con familia.....
te quejas de vicio, ayer se navegó en Burriana con 4,5, otra cosa es que todos pudieran aprovecharlo, algunos estábamos "tan frescos" en el despacho :mrgreen:
Ahora vienen tres días de fiesta y a lo único que aspiro es a poder salir con el Tandem, por cierto que ayer lo sacaron con dos velas de 5,5 y dicen que volaban, hasta saltaban........
Claro que Javi Serrano está en barca (JJOO), viendo como navegan otros [crybaby]
 
Sólo un comentario, lo más importante es que no hagas astillas al cortar ó al taladrar, procura que la sierra tenga los dientes lo más finos posibles. no es lo ideal pero si no te queda otro remedio.
 
si eres manitas y manejas bien la amoladora angular (no se si la llaman asi por esas tierras), con un disco de corte, haras un corte muy limpio y sin astillas, en los astilleros soliamos cortar asi las piezas de carbono y nucna teniamos problemas (que lindo es de cortar todas estas piezas hi-tech jejejej) eso si marca muy bien con cinta
 
Bueno, decidido. la dremel ya tiene trabajo. Practicare con algun trozo viejo de carbono. Prometo fotos.
 
hola.

Yo he cortado piezas de carbono y si, se cortan con la sierra de metal o también llamado "arquillo", luego tienes que lijarlo un poco con papel fino envuelto el una tablilla o maderita , en fín, una superficie plana , para dejar el agujero perfecto, t recomiendo que t pongas una mascarilla, el cabono es muy tóxico.
Para los agujeros se utiliza una broca , la misma que para madera, que en el extremo tiene una puntita en forma de punzón, porque el problema de taladrar carbono es que se astilla.
bueno se que es tarde y a lo mejor ya lo has hecho, pero a lo mejor t sirve de ayuda.
 
Bueno, he empezado con el tema.
Cortarlo con la dremel se ha cortado de PM, ni astillas ni nada, todo OK.
Pero hay un problema que no me di cuenta hsta haber quitado el grip y cortar......la parte final del tubo, tiene un rebaje de medio milimetro,
entonces, despues de cortar, no entra la pieza. Nada insalvable, pero me voy a pasar toda la semana lijando el tubito.....
Cuando acabe, posteo las afotos..
 
Asegurate que en el original estaba rebajado y no que lo hayan laminado con esa forma.
Igual te es más fácil tornear el interior de los terminales.
 
Bueno, ya lo he hecho.
He puesto las afotos y la explicacion de la falla en otro post para que quede mas curioso.

Moderadores, si hay que juntarlo, pues me lo decis y lo edito, o lo juntais vosotros, lo que querais

tuto: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=27422
 
Volver
Arriba