Consejos para no dejar el mastil atascado...

Paulus

Totalwind Fan
Mensajes
119
Puntos
0
Pues este fin de semana se me quedo atascado el mástil y gracias a que unas buenas gentes... en total cinco, hicimos la técnica de desenroscar por una lado, y otros presionar por el otro... Ah! y le añadimos la novedad de que con un mazo de goma otra persona golpeaba la junta mientras tanto... A la cual yo previamente ya había machacado yo bastante con el susodicho mazo de 400 gramos y sali aguilla (algo hizo creo yo). También había probado a lanzar el mástil contra el suelo (de cesped, vamos matorral) y menos mal que es un mastil de 30 por ciento.
Al final pudimos, pero ya me estaba viendo escondiendo el mastil entre las zarzas porque llevarlo todo en la baca me juego multazo... y la guardia civil hizo un control a la vuelta así que hice bien.
El mástil tenía tierra así que tendré mucho ojo de tenerlo bien limpio aunque yo juraría que no tenía tierra... Algún consejo... enjuagar el mástil antes de aparejar??? pero si mojas la junta después al navegar no se te puede quedar más agarrado????
Y poner cinta aislante?? pero donde tapando la junta de los dos mástiles para que no le entre agua???
Os estaría muy agradecido porque si no llega a ser por estas buenas gentes ahora estaría el mastil por ahí pasando frio en el monte [ojos]
 
Me paso eso q comentas una vez y nos las vimos putas para soltarlo,desde es momento pongo cinta y poniendo cinta en la junta no he tenido problema alguno nunca mas.
Si buscas un poco mas habia un post q hablaba sobre este tema y te daba trucos para poder soltar lo en caso de que te ocurriese otra vez.
Girar cada extremo en un sentido,zarandearlo desde distintos extremos,atarla a un sitio y tirar cn el coche....
 
Sí, me estoy leyendo varios post relacionados con el tema...
Me imagino que la cinta alrededor de la junta una vez ensamblado es para que no le entre agua y en caso de que haya arenilla no se mezcle el agua con la arenilla que es lo que te lía el embolado.
En ese post alguien acoseja usar un plumero y limpiar bien las zonas, no parece mala idea (y usar vaselina en la junta)... En mi caso creo que la arenilla me entró por el top ya que tenía el capuchón del top quitado para meterlo en el tapón del variotop... pero si el mástil esta ensamblado ya... ¿puede meterse la arenilla en la junta cuando lo pones en vertical??
 
Gracias al forero MN por recopilar todos los hilos con este tema...
Me he empollado todos y flipo con los metodos que comentan...
- Hay uno que dices que pongas el top contra una pared apoyado en una camiseta y que en plan salto de pertiga flexes el mástil... jode
- Otro que lo pongas vertical y que lo zarandees como si esperasen que fueran a caer peras.
- Lo mejor, meterse en un bar y reclutar personal... para la próxima vez lo hago de veras. Espero que no a partir de ahora CINTA DE EMBALAR (incluso en la punta del capuchon del variotop).

Yo pensaba apoyarlo en una tapia y yo colgarme en un extremo y mi novia en el otro en plan balancin, me parecía una bestiada pero estabamos solos y viendo los métodos kamikaces no me parece ahora mala idea.
 
Lo más fácil para mi ha sido siempre poner la botavara fija en uno de los lados, y así poder desenroscar fácilmente. Por ahora siempre funciona. Saludos
 
Hay un metodo que funcciona muy bien y no arriesgas cargarte el mastil con una maza.
Se coje el mastil entre 2, uno de cada punta y se trata de menearlo con ganas para arriba y para abajo unas cuantas veces con tal de romper la arenilla que se queda dentro.
A mi me funcciono con un mastil que se quedo agarrotado todo el verano pasado y en septiembre lo consegui gracias a este metodo. Luego salio solo. Antes lo probamos entre 6 que toda la playa queria participar....Espero que te sirva
 
Lo importante es que no se atasque. Yo tuve un mastil atascado durante todo un verano... y probamos de todo. Y otro forero conocido mio tiene un 460 al que se le han hecho las mayores perrerias posibles y nada, solido de una pieza.

Para que no se atasque, asegurate que el mastil es estanco en sus dos mitades, soplando. Los mastiles llevan unos tapones dentro, si fugan es una fuente de entrada de arena. Si no esta estanco, coge espuma de poliuretano y pegale un cañonazo. Y luego la junta... tiene que estar limpia, olvidate de lubricar. Antes de montar, con el mastil seco, inserta, luego gira para que la propia sal "pula" la union, saca, sopla e inserta de nuevo. Y luego cinta aislante tensa de arriba a abajo y luego arriba. Igual suena complicado, pero son 30 segundos todo esto.
 
Juer, es cierto…. pues yo le puse porexpan, o sea PU para taponar algún mástil mío, [aiba] porque algunos tenían tapón y otros no, lo jodio es que no me acuerdo a cual se lo puse [muro]
Tampoco se me ocurre cómo podría sacarlo, quizás con alguna varilla, haciéndole un corte longitudinal en la punta y abriendo para hacer como una “aspa o ventilador” y meterlo hasta comerse el corcho? Pero se podría dañar el mástil por dentro, habría que hacerlo a mano y con cuidado…
Aunque las consecuencias no sé si serán muy graves… quedará empapado, y acabará filtrando y llenando el mástil? Tampoco es que entre tanta agua normalmente imagino….
Qué tipo de espuma es la que llevan dentro para taponar?
Por ejemplo dentro de las extensiones de las botavaras va una espuma plástica, sabéis que material es?
 
Hola,

Lo primero sería que no entrara nada, absolutamente nada, de arena.
Yo en mi caso monto el mástil entero con el alargador y luego pongo precinto en todas las juntas, incluida la base.
Lo hago encima del remolque y de ahí a la arena. Luego con el aparejo montado "pincho" la base, directamente con el precinto, en el pie de mástil.
Con este sistema no he vuelto a tener más problemas.

Sólo con un mástil, que se ve tenía algo de arena y como la parte de abajo lleva un tapón, la poca arena (Apenas nada) mezclada con agua en vez de tirar para abajo se va a la junta de los 2 mástiles, y al tener precinto no se puede ir, por lo que quedó atascado. Con 6 personas y 2 botavatas solucionado...

Por ello mi experiencia es todo lo contrario, quitar el tapones del lado "gordo", el del vario top no importa, para que si hay algo de arena se vaya al fondo y no se meta en la junta de los mástiles.

Desde que lo encinto todo, sin arena, y no llevo tapones en el trozo de abajo nunca más se me atascó un mástil.

Saludos!!!
 
Lo primero es limpiar bien con un trapo antes de montar el palo. Despues un poco de cinta aislante. En caso de que al desmontar no te queden trucos, lo mejor es montar dos botabaras, una en cada lado de las dos partes del palo para asi tener mejor palanca a la hora de desenroscar. Si aun así no te sale , con un secador calentar la zona haciendo que la parte exterior dilate para así poder sacarlo.
 
A mi me ha pasado varias veces, y he llegado a pasar un mal rato pensando en montar el mástil entero en la baca. Mis consejos:

1. Como ya han comentado muchos, lo más importante que considero es la cinta en la unión del mástil. La arena que entre por ahí, te fastidiará luego.
2. Pero, otro detalle importante y muy sencillo es limpiar el mástil después de cada uso. Yo me compré en los chinorris una escobilla, de celdas como las del WC, pero siendo cilíndrica, larga y flexible por 0.75 € (No se parece en nada a la foto, pero no la encuentro y solo es para que te hagas la idea de lo que digo), y después de cada baño se la meto... [platano] ... y lo dejo reluciente.

434399551_865.jpg


Con estos dos sencillos detalles, no me ha vuelto a pasar nunca más. [smilie=gayfight.gif]
 
Justo como unas escobillas de esas me he pillado... así que me leiste el pensamiento.
Ahora lo que hago es limpiar el mástil bien en el agua, enjuagarlo bien después de navegar y cuando voy a navegar poner la cinta en una zona sin mucha arenilla.
 
En agosto en Tarifa es raro que casi todos los días,no veas algún atasco y si os fijáis casi ninguno de los citados les tiene puesta la cinta en la unión.
Yo siempre pongo una vuelta de cinta americana y cuando la quito, la pego en el mástil y me sirve para varios usos.
Aconsejable que antes de recoger el mástil en la funda, se enjuague con agua limpia,no cuesta nada llevar una botella de 2 lts en el coche,la cual le tengo un tapón aparte con un agujero,que me sirva para lavar el mástil,el carril de la aleta y los pies,que no me digais que no es un gustazo sentarse en el cesped del tangana con todo recogido, con la cerveza,la compaña,la puesta de sol y con los pies sin arena [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
Miguel Vicente dijo:
En agosto en Tarifa casi todos los días.....no me digais que no es un gustazo sentarse en el cesped del tangana con todo recogido, con la cerveza,la compaña,la puesta de sol y con los pies sin arena [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
Pues si, y con una fria en la mano mucho mejor. [smilie=worship2.gif] [ojos]
 
Perdón,dije en el tangana cuando quise decir o pensaba en el cesped donde pone mark las velas de la escuela con la espalda apoyada en los palos y como dice javi con la fresquita en la mano [porreta] [porreta]
En el tangana hace ya unos añitos que a ultima hora no se puede estar con la dichosa musiquita que te ponen que yo creo que es pa que te pires cuanto antes [bonk] [bonk] Me acuerdo que antes de que lo cogiera el simpátiquisimo "kristoob"
nos sentábamos la peña con una música reague [porreta] [porreta] que daba gusto,te quedaba relajadiiiito.
Y cuando mejor se estaba llegaba uno y decía:¡Oye,me podéis echar una mano con el mástil! [muro] [muro] joeeee
y el comentario de siempre vosotros pallá y nosotros pacá jaja y cada uno hace lo que le sale los mismisimos y el mástil sin moverse jaja entonces como tengo vozarrón bellotero ¡¡EEEEEEEYY CHAAAACHOOOO!!vosotros pa levante y nosotros pal poniente [meparto] [meparto] y mástil fuera
 
Volver
Arriba