Condromalacia Rotuliana

GOnzalo (GüabeT)

Totalwind Gurú
Mensajes
860
Puntos
0
Ubicación
Tarifa-la barrosa
Tb se conoce como condropatia rotuliana ( condros es cartilago pero no se latin jeje), o tb se conoce como sindrome doloroso anterior de la rodilla.
La condromalacia es la degeneracion precoz del cartigalo articular de la rotula que se acompaña de la degeneracion del cartilago femoral tb.
Para que nos entendamos en la artrosis precoz.
Afecta a la gente joven ( sobre todo 30 40 años) y que ha hecho deporte, se produce por sobrecarga o microtraumatismo repetidos. Es frecuente en deportistas que fuerzan mucho la rodilla en flexo-extension.

Pasa por tres etapas:
1º El cartilago se llena de rugosidades
2º Aparecen grietas
3º Pierde altura y llega hasta el hueso

- produce un dolor localizado en la parte posterior de la rotula sobre todo cuando desliza sobre el femur ( en la flexo-extensiom). EL dolor se acentua con el tiempo y se produce derrame articular ( Infamacion)
- se notan crujidos al movilizar

Con el tiempo se puede producir perdida de la movilidad de la rodilla, atrofia del cuadriceps, artrosis precoz, dolor.

Se detecta cuando ya esta avanzada, ese es uno de los problemas.

Se le pide al paciente que haga reposo, tome antiinflamatorios, se dan regeneradores de cartilago, pero como ya sabeis el cartilago es una de las estructuras que peor regenera del cuerpo (o no regenera) porque no esta muy vascularizada. Todo el tratamiento se enfoca a descargar la zona, descomprimir para aliviar el desgaste.
Con el tiempo hay tratamientos quirurgicos, te quitan la rotula, se puede andar y hacer la vida normal pero el cuadriceps pierde una polea y brazo de palanca entonces pierde fuerza y efectividad..

ASI QUE A CUIDARSE !!! es una enfermedad chunga sobre todo el dia que te dicen que no hagas deporte y te toca seleccionar. Es importante acudir a fisioterapia. Lo que van a hacer es descargar la zona para descomprimir y que haya el menor roce posible..
( me tengo que vender un poco jeje no hombre yo os digo en las cosas que se pueden hacer cosas y en las que no, no hay que engañar a la gente) [muro]
 
y ¿hay consejos para prevenir esto? ... ¿cuales son los síntomas prematuros para darse cuenta? .. o como dices solo es posible saberlo cuando ya es demasiado tarde.
 
PAra prevenir la condromalacia, pues estirar bien la zona de cuadriceps.
Prevenir las posturas con mucha flexion de rodilla y mucha carga hay mucha compresion.
CUando notes que la rodilla te cruje mucho y te duele como por dentro de la rotula ir al medico y poco mas la verdad.
 
CUando notes que la rodilla te cruje mucho y te duele como por dentro de la rotula ir al medico y poco mas la verdad.

pufff pues mis dos rodillas crujen de lo lindo, de hecho no me puedo poner en cuclillas y luego levantarme sin apoyarme en algo... [sorprendido]
 
Pues una de las formas de prevenirla, y algo que se tiene que cuidar mucho es LA ALIMENTACION xa mantener los cartilagos en buen estado...
me acabo de acordar por ti Emi que no me come na el niño !!! jejeje te veo en moulay con latas de atun
 
GOnzalo (GüabeT) dijo:
Pues una de las formas de prevenirla, y algo que se tiene que cuidar mucho es LA ALIMENTACION xa mantener los cartilagos en buen estado...
me acabo de acordar por ti Emi que no me come na el niño !!! jejeje te veo en moulay con latas de atun

q va... yo me llevo un remolque con un monton de barritas de cereales prensados y galletas oreo xDDD
 
Hola Gonzalo.
Te agradecería que me aclarases una duda. Siento como unos crujidos en la rodilla izquierda por encima de la articulación. ¿Puede ser condromalacia? Lo noto cuando voy en bici y cuando trabajo en cuclillas. En windsurf, no (afortunadamente!).
Y sobre la alimentación, ¿en qué repercute? ¿Hay algún alimento que sea especialmente perjudicial/beneficioso?
Gracias!
[confused]
 
HOla FErnando, las rodillas llega un momento que nos crujen a todos, yo he jugao al rugby muchos años y me crujen pero es una cosa normal de los deportistas, lo que seria cronico es un dolor muy grande... y ahi ya tendrias que hablar con el medico, y sobre la alimentacion ahi si que me has pillao jeje habria que preguntar a un medico o un nutricionista a ver si encuentro algo por ahi..
 
Gracias Gonzalo por la respuesta inmediata y que podamos navegar muchos años.
Fernando
 
Fernando le he puesto un mail a unos medicos a ver si me saben decir algo mas... venga y para cualquier duda aki nos tienes.. un abrazo
 
Hola compañeros!
Yo sin más ni menos...empeze a notar dolores en la rodilla...si haber tenido nunca ninguna lesión... [ojos2]
Entonces el medico medico sin dudarlo..."esto es la rotula...tratamiento: CONDROSAN...un colageno regenerador de cartilago...y asi varios meses...a parte de esto trabajar quadriceps..." [crybaby]
4 meses despues he dejado de tener molestias...pero sigo cuidandome...nunca he notado dolor haciendo windsurf...si cuando juego a futbol o hago carrera continua...al sentir dolor hay que aplicar hielo!!y la flexion total de la rodilla esta contraidicada!
Yo sigo trabajando piernas en la piscina principalmente.
Suerte a tod@s con esto!
A parte de esto mi gran problema es la espalda! (que tambien tien relación con la perdida de cartilago)...hay alguien que me pueda dar algun consejo...el mejor tipo de arnes, algo mas qu pueda hacer para aliviar el dolor en la zona lumbar...
 
HOla TOlo ya te habia contestao pero se ve que no le he dao a enviar jeje
Pues me alegro que se te haya quitado eso quiere decir que has hecho un buen tratamiento y que te lo han detectado bastante pronto...
Ademas de POtenciar la musculatura de la pierna previamente estirate. es muy importante 1º estirar y luego potenciar....
ES normal dentro de lo que cabe que no te moleste haciendo windsurf, como tu bien has dicho la flexion total esta contraindicada pero esta contraindica cualquier postura mantenida en flexion por encima de unos ciertos grados... La flexion lo que hace es que haya una mayor coaptacion de la Rotula y la tibia, que va a generar + dolor y sobretodo mas desgaste...
En cuanto a el dolor lumbar, es importante que acudas a un profesional para ver que produce ese dolor, porque el tratamiento para una y otra cosas sera diferente, cuando te digan lo que tienes cuentanoslo y te podre decir que cosas te pueden ir buen y cuales no .
El arnes es mejor el de culo porque transmite la fuerza de la vela directamente a la zona de la pelvis y zona lumbar...El arnes de faja o cintura lo que crea es un mayor brazo de palanca a ese nivel, luego a = fuerza de la vela tu haras mas trabajo... aunque segun el estilo de navegacion esto puede variar,,,usa el arnes con el que te sientas mas comodo
 
Gracias Gonzalo!! ...estiraré!!...eso siempre nos da pereza peró tienes toda la razón...lo de la espalda, tengo cita para una resonacia...y a ver que sale...ya os cuento!!
 
Emi ( GüabeT) dijo:
GOnzalo (GüabeT) dijo:
Pues una de las formas de prevenirla, y algo que se tiene que cuidar mucho es LA ALIMENTACION xa mantener los cartilagos en buen estado...
me acabo de acordar por ti Emi que no me come na el niño !!! jejeje te veo en moulay con latas de atun

q va... yo me llevo un remolque con un monton de barritas de cereales prensados y galletas oreo xDDD

Juajuajuajua... ¡y las cajas industriales de "crispis"! [meparto]

Muy bueno el tema, muy bueno. Me ha puesto los pelos de punta. Me cruje la rodilla sólo de pensarlo, argh...
 
La verdad es que la dieta no sirve de nada para la condromalacia, sobre todo en una persona joven. Digo lo de joven, porque se supone que hace una dieta con proteínas e hidratos de carbono, que son los componentes del cartílago. [loco]

La mayor parte de las lesiones por condromalacia se producen en personas con cadera ancha o que "meten" las rodillas (a esto se le llama genu valgum). Si eres de éstos, te va a costar mucho rectificarla, pues el cuádriceps (el músculo más potente del organismo), tira de la rótula en un eje que no es paralelo al fémur, y esto provoca rozamiento en unas zonas y menor desgate en otras. Si a esto le añadimos que todos tenemos traumatismos en la rodilla a lo largo de nuestra vida, empezamos a perder cartílago, y la rodilla empieza a triscar. [bonk]

Hasta aquí, puede ser algo "normal", pero lo malo es cuando la rodilla se hincha, se pone caliente y empieza a doler... Probablemente estemos hablando de una condromalacia en fase 3 a 4, y esta última ya es candidata a cirugía. [aiba]

Para no llegar a ésto, lo mejor es hacer ejercicios en descarga (natación y...... WINDSURF!!!!!), pues si descargas del peso de tu cuerpo a la rodilla y ejercitas el cuádriceps, el rozamiento se iguala sobre toda la rodilla, y ésta no se hincha... En resumen, no se degrada el cartílago y el líquido de la rodilla circula y lo nutre en su totalidad. No hay zonas hemorrágicas y no te duele. [risas]

Si no hace viento, natación; y si no te gusta, ejercicios de flexo-extensión en banco de pesas, con peso progresivo y nunca mayor de la mitad de tu peso (tus rodillas pueden con el doble, pero empeorarás). [crybaby]

En fin, espero que con esto hayáis encontrado un poco de luz al final del túnel, la enfermedad es un coñazo, y la cirugía no siempre quita el dolor. Afortunadamente nuestro deporte se puede hacer durante muchos años, con un poco de cuidado y mucho hielo... [neng]

;-DDDD
 
Hola chicos, es la primera que vez que escribo por aqui. He leido un poco sobre lo que habeis escrito de la condromalacia (no lo he leido todo y quiza lo que diga ya lo ha dicho alguno de vosotros).

La mayoría de las condromalacias suelen ser porque la rótula golpea con condilo externo del femur (lado externo del femur) debido al exceso de tensión que tiene el vasto externo del cuádriceps o por que el aleron externo de la rótula esta acortado y la rótula impacta aún mas con el condilo externo y una posible solución o prevención antes de la operación es elastificar/estirar el aleron externo y fortalecer el vasto interno, con esto lo que se busca es el recentraje de la rotula y por consiguiente que disminuya la presión en el cóndilo externo.
 
[saludo]

BUENAS A TODAS Y A TODOS SOY BELEN Y PADEZCO DE UNA CONDOMALACIA ROTULIANA VILATERAL DE GRADO IIII EN LA PIERNA IZQUIERDA Y DE GRADO III EN LA PIERNA DERECHA ( EN FIN Q ESTOY ECHA UNA MIER...)MI TRABAJO ES DE DEPENDIENTA Y PASO MAS DE 8H DEPIE POR LO Q DEVIDO A LOS DOLORES E TENIDO Q DARME DE BAJA.YO QUISIERA SAVER SI DESPUES DE LA ARTOSCOPIA Q ME VAN A REAIZAR PODRE TARBAJAR EN LO MIO O POR LO CONTRARIO TENDRE Q PLANTEARME CANVIAR D ETRABAJO.
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y ESPERO OS RECUPEREIS PRONTO.
BESOS
 
salsera dijo:
[saludo]

BUENAS A TODAS Y A TODOS SOY BELEN Y PADEZCO DE UNA CONDOMALACIA ROTULIANA VILATERAL DE GRADO IIII EN LA PIERNA IZQUIERDA Y DE GRADO III EN LA PIERNA DERECHA ( EN FIN Q ESTOY ECHA UNA MIER...)MI TRABAJO ES DE DEPENDIENTA Y PASO MAS DE 8H DEPIE POR LO Q DEVIDO A LOS DOLORES E TENIDO Q DARME DE BAJA.YO QUISIERA SAVER SI DESPUES DE LA ARTOSCOPIA Q ME VAN A REAIZAR PODRE TARBAJAR EN LO MIO O POR LO CONTRARIO TENDRE Q PLANTEARME CANVIAR D ETRABAJO.
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y ESPERO OS RECUPEREIS PRONTO.
BESOS

Minúsculas por favor.
 
Hola a todos!!

Me llamo Beatriz y soy una veterana en esto de la condromalacia rotuliana. Me diagnósticaron condromalacia rotuliana bilateral en ambas rodillas hace 12 años cuando tenía 18. Por aquel entonces yo practicaba step por lo que este pudo ser el motivo que lo desencadenó. Os escribo porque yo he logrado superarlo hace ya 6 años y fue de una forma que no se suele comentar en ningún sitio.

Para empezar deciros que estoy operada de la rodilla derecha y, además de que fue un suplicio de operación y postoperatorio, no quedé bien y los dolores siguieron ahí a diferencia que la rodilla derecha la sentia "tocada" por la cirugía (la famosa artroscopia)..También, llevo practicando natación desde entonces por lo que mis músculos de piernas y rodillas eran considerablemente fuertes, he hecho rehabiliitación de todo tipo, ejercicios isométricos, etc

Despues de 6 años de suplicio visistando todos los médicos que tenia a mi alcance, me informé de la acupuntura como procedimiento de curación del dolor en general y del dolor de rodilla en particular. Conocí a un acupuntor bastante cualificado y comencé el tratamiento, tras la primera sesión (que no duró mas que media hora) experimente la sensación más maravillosa de mi vida ¡¡¡No me dolía!!! estuve así toda aquella tarde....

Asi empecé con sesiones al principio mas seguidas y luego mas separadas en el tiempo, estuve un año.

Poco después de comenzar con la acupuntura me enteré que en la Universidad de educación a distancia se estaba haciendo un estudio que estaba dando muy buenos resultados en personas con un dolor crónico moderado. Me presenté y me cogieron para "conejillo de indias", la sesión la daba un australiano y utilizaba una técnica llamada EMDR. Digamos que pretendía tu propio control del dolor. Después de la primera sesión el dolor se ma había reducido aproximadamente en un 70%. Con este tratamiento estuve como unos 4-5 meses.

Ahora 12 años mas tarde, tengo una vida normal, mis rodillas NO duelen (aunque como el mal sigue debo cuidarlas), subo y bajo escaleras con normalidad, puedo correr, nadar... La condromalacia ha dejado de ser para mí una pesadilla..

Os comento mi caso por si a alguno le puede servir, puede resultar estraño que me haya curado con temas alternativos, pero cuando la medicina falla no te que mas remedio que recurrir a ellos y en mi caso ¡¡Funcionó!!

Mucho ánimo y suerte a todos los que están con ello.

Un saludo
 
bueno, yo las suelo ver casi el 70% en chicas jóvenes.. sobretodo q presentan un ángulo diafisario por encima de las magnituds correctas, un genu Valgum y SOBRETODO UNA HIPERTROFIA DEL CUADRICES SOBRETODO EL VASTO INTERNO...

también, gente con sobrepeso y que realizan mas de 5 sesiones aerobicas por semana..

Si potenciar la musculatura del cuadriceps está muy bien, pero PARA TODAS LAS PATOLOGIAS DE RODILLA Y EVITAR LAS DESCOMPENSACONES¡¡

AH EL ACIDO HIALURONICO VIENE MUY BIEN....
 
Volver
Arriba