Concurso fin de año: mejor anécdota 2006

Jeje, yo al menos tengo una, y es la situación más surrealista que he tenido en relación al windsurf :mrgreen:

Recuerdo una tarde de este verano... y la recuerdo pese a que en aquel momento decidí que lo mejor era olvidarla y evitarme el bochorno de contarla una y otra vez. Mis padres, por supuesto, no lo saben, porque quiero seguir haciendo windsurf con su consentimiento.

Llevaba unas horas navegando con aquel milagroso levante veraniego para 5'3, y estaba yo en el momento más placentero del día. El sol comenzaba a caer, a cuarenta grados ya de su meta entre los montes lejanos, y bañaba en oro el choppy recalentado y las cabezas tostadas de los bañistas. Cada largo era más idílico que el anterior.
Tranquilamente planeando, sin pensar en nada que no fuera dar una vuelta disfrutando del viento restante, salí por el carril, y unos cincuenta metros mar adentro, bajé la velocidad, hice una virada, y volví encarando la proa hacia las boyas adecuadas... algo que siempre hago medio a ciegas, mi vista no da para más. Todo perfecto, una mano rozando el agua en windsurfeliz placidez, las boyas ya a pocos metros, ya distinguía a la gente en el chiringuito...

Y de pronto, un golpe brutal en la botavara.

Un sonido como de metal contra metal, cerca de la escota.

Una fuerza poderosa me sacudió el aparejo y me lanzó, impotente, por los aires, hasta caer catapultado a barlovento, tumbado de espaldas sobre la vela, la cabeza contra la botavara y parpadeando de cara a la playa y al sol poniente. Tras los inevitables instantes de perplejidad total, desenganché el arnés y me deslicé hasta el agua, buscando a mi espalda con la mirada el ser, ente u objeto causante del encontronazo.


Y sí, allí estaba el monstruo, a tres o cuatro metros de mí, casi inmóvil.


Enorme... ¿10 metros? ¿Más? ¡Dios mío! ¡No era posible!


Pero sí, sí, allí estaba, ineludiblemente. Una auténtica y amenazadora mole blanca, con sus dos pisos de ventanas oscuras, sus cubiertas cuidadas de madera tropical y su escalerilla de aluminio en la proa, aún con la marca, supongo, de mi querida botavara.


"Un yate... coño, ¡un yate!"


Mi mente, bloqueada, le daba vueltas a la misma única idea.


"Joder, hay un yate enorme casi tocando mi vela... ¿me acabo de chocar con él?... ¿o se ha chocado él conmigo?... está claro que es real... pero ¿de dónde ha salido?... ¿ha estado siempre ahí?... ¡no estaba antes, estoy seguro!... ¿y si es un submarino?... pero..."


Tardé unos momentos en darme cuenta de que desde la espalda del enorme crustáceo, algunos metros más arriba, un tipo con gafas de sol estaba inclinado sobre la barandilla, gritándome algo en arameo. La conversación que siguió, del barco al agua y del agua al barco, con todos los pasajeros del tal Nessie mirando sorprendidos por la borda, apenas la recuerdo.


Sólo recuerdo una cosa: lo difícil que resulta explicar a un patrón enfadado que no es que quisieras ponerte a tiro y por eso justo has virado y vuelto a pasar, sino que no has visto su pequeño barco de unos cuantos metros cúbicos de desplazamiento desde tu enorme tablón... de 98 litros.

"No se lo vaaaa a creeeer, peero eesqueee no le heeee vistooooo..."

Y peor aún: lo imposible que resulta sonar conciliador cuando tienes que comunicarte a gritos mientras las olas te zarandean con peligro de estampar tu frágil material contra el blindaje enemigo.

Un prudente "VALE, LOOOO SIEEEEENTOOOOO, NO HA PASAAADO NADAAAA, PUEEEEDEEEEN CONTINUAAAAAR"

seguramente estaba llegando a oídos del guaperas en forma de algo así como

"TÚ DALE, ZOPEEEENCOOOO, HIJODELAGRAAANCHINGADAAAAA, VETEEE YA A CAGAAAAAAR"...


Juro que le pedí disculpas quince o veinte veces, y el jurará que lo insulté otras tantas.


Al final, cansado de la situación, con mis neuronas a punto de estallar por el esfuerzo y aunque aquel seguía gritando algo (ahora en bengalí cerrado), giré la vela, hice el waterstart más veloz de mi vida, y salí zumbando hacia las boyas salvadoras, donde el monstruo no iba a seguirme.

Cuando por fin puse pie en el fondo limoso de la playa, me sentí como Colón pisando América. Miré alejarse el yate, con la mismas preguntas golpeando en mi mente (¿cómo coñ..? ¿de dond...? ¿por qué caraj...?) y finalmente me volví, derrotado, hacia los -afortunadamente pocos- espectadores que esperaban en la orilla.

"¿¡Qué miráis!?"
 
tio que manera de redactar tienes!! muy profesional!! en serio planteate lo de escribir cuantos para niños y tal que tienes que ser la leche!!
 
Personalmente, sigo sin explicármelo. Es IMPOSIBLE no ver un yate como aquel [meparto] Medio metro más al largo, y me habría estampado limpiamente contra la proa...

¿Nadie tiene otra anécdota graciosa? [platano2]
 
Bueno al lado de la de Trivio, la mia es una tonteria, pero a mi me llamo mucho la atencion.

Hace un par de meses, cargue el material en el coche y tire junto con mi hermano a Valdela para intentar hechar el dia como nos gusta. El windguru daba unos 10 nuditos que para aliviar el mono venian de perlas.

Tras montar el aparejo y constatar que el agua estaba mas fria que cagando cubitos de hielo, decido meterme. No habia mucho viento, apenas 6 nuditos pero eran las 11:30 y por aqui suele saltar mas bien a las 12:00. Asi que me meto unos 50 metros y de repente, calma.... calma total.

Apenas pude virar el aparejo para volver. Me desplazaba muy lento, parecia un sueño, todo en silencio, nadie en la playa solo mi hermano sentado en la orilla. Derepente algo me llamo la atencion; unas sombras volaban por mi popa en mi mismo rumbo, siluetas de aves... Supuse gaviotas pero no podia ser una gaviota, al menos no una de ellas. Demasiado grande, demasiado marron. Volaba lentamente y muy bajo. Perplejo, casi parado y embobado vi pasar un aguila a dos metros escasos de mi cabeza. Solo escuche el batir de sus alas. Cuatro gaviotas la escoltaban hasta la playa, paso por encima de mi hermano y desaparecio.

Al poco salto el levante y la diversion, pero la verdad que parecia mas un sueño que realidad

PD: No, no estaba emporrao ni na de eso :p [smilie=drink.gif]
 
Hola Gente:

Trivio, me parece de lo más increible, pero... sabías la reglamentación marina... Te lo digo, porque toda embarcación a motor (da igual la eslora) tiene la obligación de cambiar su rumbo, si prevee que va a colisionar (se cruzan sus rumbos) con otra embarcación que tiene menor gobierno. Es decir, las embarcaciones de motor, tienen la obligación de variar su rumbo frente a las embarcaciones de vela y se prevee una colisión.

La proxima vez, si ves que te ocurré lo mismo y ves que el personaje en cuestión, no varia de rumbo (con mucha claridad), varialo tu por seguridad y si puedes dile... ¡¡¡ PREFERENCIA !!!! haber si así se le cae la cara de vergüenza, por no saber la reglamentación minima para navegar en el mar. Que por cierto, estoy seguro que ni si quieras tiene ninguna titulación ofial para la navación. Te lo digo por experiencia propia.

Un saludo y enhora buena por tu redacción. Da gusto leerla, es más hasta me has hecho ponerme en situación.

Charlie.
 
Qué pasada, chanito. El ambiente, el silencio... ¡y un águila! [ojos2]
Es de esas cosas que a veces regala el windsurf, y que lo diferencian, como deporte, del... aerobic, por decir algo.

Charlie, la verdad es que no sabía esa norma, pero para el caso daba igual, es que ni lo vi. En situación normal, habría pasado al menos a 20m, y si es por delante, a 50. No me fío un pelo de la capacidad de frenado de un bicho de esos.
 
Por cierto Trivio, ademas de lo que te comenta Charlie que es 100% cierto, una embarcacion a motor siempre tiene que ceder paso a una a vela, te digo que la segunda regla es que dos embarcaciones a vela con rumbo de colision, tiene preferencia la que tenga ganado el barlovento. Es decir, en tu caso la unica forma de que no vieses esa embarcacion es que te la tapase la vela, osea que tenias ganado el barlovento (el te quedaba a sotavento) por tanto, aun siendo una embarcacion de vela tenias preferencia. Esta regla es asi por el simple hecho de que el velamen dificulta ver hacia sotavento.

Te lo digo yo que en una regata con un barco de 32 pies ensartamos a otro de 35, gracias a dios no paso nada, pero podia haber pasado... El hombre puso el automatico y se hecho a dormir. (Ademas entro en zona de regata sin darse cuenta). Total que en la proxima asegurate de verlo y evitarlo por que si es por un majadero de esos, no para el motor ni aunke sepa que no tiene preferencia.

Un saludo.
 
Mi única explicación es esa: el sol de frente y la vela enmedio. Porque beber, no había bebido :mrgreen:
 
Eso de la preferencia de los barcos de vela ante los de motor ya lo sabia, pero me gustaria saber ante un caso de choque, que hay que hacer....es que los papeles del seguro me los dejo siempre en casa para no mojarlos [big-laugh]
Ahora en serio, cual seria el procedimiento? Denuncia ante la GCivil, Capitania Maritima o donde?
Que datos hay que aportar, matricula, nombre de barco...??
 
Hola:

Jesus, con respecto al proceimiento, todo depende de la gravedad de los echos ocurridos...

En el mejor de los casos, que te rajen una vela, te jodan el pasamanos, te peforen la obra muerta,... y esten los implicado en predisposición de arreglarlo a buenas, llegaís a puerto y haceís el corresponiente papeleo de los seguros y daís parte a la aseguradoras.

En el peor de los caso, perforación en la obra viva, mal tiempo,... el que mejor esté que uxilie al otro y puerto. Si la cosa está realemnte mal, llamada de emergencia y aviso por radio a la comandancia de marina y puerto, pero ojo SOLO en casos de verdadera emergencia, de lo contrario, te cae u multa que no veas.

Es más o menos a lo que creo que abarco.

Espero haberte ayudado.

Charlie.
 
chanito dijo:
te digo que la segunda regla es que dos embarcaciones a vela con rumbo de colision, tiene preferencia la que tenga ganado el barlovento.

hola chanito,

hace ya más de 14 años que no hago regatas de vela ligera, y tal vez hayan cambiado algunas normas, o con el PP, o con Zapatero, o que se yo [big-laugh]

pero creo recordar que cuando un barco ceñía, tenía preferencia sobre el que iba a barlovento

nunca había escuchado esto que dices de que el que tiene ganado el barlovento tiene preferencia

pero insisto, hace muchos años que no veo nada de normas

Saludos y buen viento

Miki
P.D.: Trivio, eres un crack
 
chanito dijo:
Por cierto Trivio, ademas de lo que te comenta Charlie que es 100% cierto, una embarcacion a motor siempre tiene que ceder paso a una a vela

Yo no diría 100% cierto: tiene preferencia de paso el que tenga MENOS MANIOBRABILIDAD: entiendo que entre un yate a motor de 10 metros y una tabla de windsurf... parece que es más maniobrable la tabla (que además tiene mucho más que perder).

¿O si te encuentras de frente con un petrolero vas a esperar razonablemente que cambie su rumbo porque tú al ir a vela tienes preferencia?

Entre motor y vela siempre tiene preferencia la vela (por su menor capacidad de maniobra), pero con excepciones lógicas, y ésta parece una de ellas.

Saludos.
 
mrt dijo:
Yo no diría 100% cierto: tiene preferencia de paso el que tenga MENOS MANIOBRABILIDAD

Totalmente de acuerdo contigo, pero vamos que un petrolero no se va a kitar aunque estes fondeado pescando y te valla a arrollar. En el estrecho hay muchisimo trafico de embarcaciones de gran embergadura y hay que estar muy atento al radar para navegar por ahi.

De todas formas, si la embarcacion es a motor y estaba navegando cn rumbo de colison, deberia haber variado rumbo por que tu con la vela puedes no haberla visto. No obstante, lo ideal es que todos se aparten tengan o no preferencia y evitar cualquier desgracia.
 
lo que decis de la vela sobre el motor es cierto. pero hay que matizarlo.

en realidad no es preferencia de vela sobre motor, si no DE MAYOR MANIOBRAVILIDAD A MENOR MANIOBRAVILIDAD. es decir la vela es menos maniobravle que cualquier embarcacion a motor. no podemos navegar contra el viento sin ir mas lejos.

pero esto hay que matizarlo, si una embarcacion se encuentra a la deriva o su maniobravilidad reducida por cualquier averia, percance, accidente o demas putadas, tiene preferencia.

Respecto a los petroleros que hablabais antes; los barcos de tal embergadura tienen la maniobrabilidad mucho mas reducida que cualquier otra cosa ( con un minimo de control sobre si mismo, una embarcacion sin gobierno no se considera embarcación en las preferencias) por tanto tienen preferencia sobre todos los demas, y a ver kien tiene huevos de negarsela a esos tremendos bichos

espero que os sirva pa algo
 
Pucha, ¡yo quería anécdotas entretenidas, no un máster en preferencias de tráfico marítimo!

Está muy interesante, pero... jo... [crybaby]
 
Bueno mi anecdota no sé si es muy interesante pero es de lo poco que me ha pasado ahí dentro.

Una tarde volviendo hacia la playa unos cuantos metros adentro vi una aleta gris que me acojonó bastante, la corriente la llevaba directa a mi trayectoria.
Yo sólo veia una aleta y mi miedo se iba convirtiendo en pánico, como cuando pasas por encima de una banco de medusas del tamaño de balones de baloncesto, no te caigas ahora, no te caigas ahora.
Cada vez estaba más cerca y cuando ví bien la aleta mi pánico volvio a ser miedo y mucha parte de pena, bastante pena.
La aleta era de un delfín y la corriente lo hacía rodar sobre su mismo eje, le vi las dos aletas y el morro. Lógicamente estaba muerto y flotaba arrastrado por la corriente.
Estaba un poco acojonado, pq aunque en los documentales son alimalillos la mar de simpáticos, ahí en medio del mar y grande como mi tabla vete tu a saber si son tan inofensivos jejeje
En la playa me vino el mal rollo, pq como he dicho en los documentales parecen animales bastante simpáticos.

Alguien se ha encontrado con alguno de estos nadando cerca? Yo creo que me acojonaría.

Gas
 
Volver
Arriba