Como salir al planeo con starboard go 122

enribosma

Totalwind Fan
Mensajes
106
Puntos
0
Hola a todos quería pediros consejo a los pros porque aunque llevo año y medio navegando regularmente tengo una starboard go 122 y tengo problemas para planear con los pies en foostraps, he conseguido hacerlo tirandome al largo del todo pero sin meter los pies y también llevo tiempo usando el arnés , pero el problema esta cuando ya empezando a tener velocidad incluso planeo irregular al meter los pies en foostraps,( meter el delante la tabla me orza bruscamente y va parando/hundiendo ,despues intento recuperar el largo para tener velocidad y al meter de nuevo el pie delantero otra vez me orza mucho. Ya no se que hacer, no le acabo de coger el truquillo.¿ Es aconsejable en esta tabla adelantar el pie de mastil para mas de 15 nudos y planear ? Agradeceré mucho cualquier consejo de alguien que la tenga. Peso 70 kgs 1.70 altura y llevo vela de 7 mtrs y una de 6 mtrs.. Muchas gracias.
 
Hola, quizás deberías pasarte por el Rincón de los novatos, ayuda mucho. No soy un pro ni mucho menos, pero pasé por tu situación hace relativamente poco. Lo que te pasa es que echas el peso atrás demasiado pronto, seguramente porque quieres estar en los footstrap cuanto antes... Deja que la tabla corra, disfruta de la sensación, y mete primero el pie de proa sin apenas mover el de popa. Cuando ya vayas fuertecillo podrás meter el de popa sin que la tabla se aproe.

Por lo demás, creo que de tamaño de vela, volumen etc vas perfecto.

Suerte, un saludo.
 
Como te dicen no tengas prisa...

Yo no meto los pies en los straps hasta que llevo un rato planeando. En realidad con la tecnica adecuada los footstraps son innecesarios.

En resumen, ponte a planear, cuando estes colgado del arnes y navegando comodo y en un planeo sostenido y con velocidad, mete los pies. Veras que en ese punto casi has colocado los pies instintivamente al lado de los straps para llevar una posicion comoda y no salir catapultado, y simplemente sera un movimiento corto y rapido para meterlos. Quizas antes debas modificar un poco el rumbo y ponerte un pelin al largo, todo dependera de lo rapido que hagas el movimiento de meter los pies, si en ese movimiento tardas mucho o apoyas el peso excesivamente atras, la tabla puede aproarse.

Esta claro que en el momento de ir colgado sin meter los pies existe el riesgo de salir catapultado, pero la vida sin un poco de riesgo es muy aburrida, no crees?! [heavy]
 
ami me pasaba lo mismo con una go de 144 el truco tambien esta en que cuando metes el pie si vez que se te aproa mucho remas un poco con la vela y veras como deja de aproarse y recuperas velocidad, almenos a mi me funciona!
 
Buenas Enri!

Mi hermano tiene exactamente la misma tabla y de hecho la estuve usando este mismo Lunes en Son Verí.
Te voy a exponer algunas formas de meter los pies y es posible que a algún experto le parezca un crimen lo que te explico pero a mi me fue muy bien. Estoy en tu nivel mas o menos pero ya meto bien los pies y ahora me empiezan a salir los carvings (giros al planeo) cada vez mas cerrados manteniendo la potencia. No veas como se disfruta!!.

Ante todo asegúrate de tener los straps en posición de aprendizaje (centrados delante y tambien atrás) y no te pases de poner el pie de mastil muy adelantado. Yo noté mejor equilibrio cuando lo retrasé un poquito, ya corregirás el rumbo una vez calzado.
La primera forma de meterlos es la que se recomienda a menudo, ya sabes, te tiras un poco al largo. Ves desplazando el pie delantero un poco hacia el strap delantero pero concentrándote el pisar con el pie trasero a sotavento de la tabla (clave para mantener la planeada). La idea es mantenerla plana para que no te ciña a lo bestia. No importa acercar el pie trasero al strap trasero, solo concéntrate en pisar el lado contrario para nivelar la tabla mientras metes el pie delantero. A todo esto mejor si abres los straps "a saco" para poder acercarte al centro de gravedad lo mas posible. A lo mejor notas que tienes los pies muy juntos, seguro que instintivamente aguantas. Luego planea un poco solo con el pie delantero metido e intenta coger velocidad. Mira rapidamente el strap trasero y mete el pie rápido. Como seguro que ahí és cuando te ciñe y pierdes velocidad no pasa nada, pisas a sotavento con el pie de atras, pumpeas un poco la vela, corriges rumbo y ala, a planear. Colgarte demasiado del arnes no conviene, simplemente colócate vertical el la tabla y libera el apoyo del pie que vas a meter.
La otra manera es un poco mas "a pelo". Yo metia el pie de delante y de atras casi a la vez sin planear pero clavaba las uñas y me ponía de puntillas y muy muy vertical encima del equipo. Mastil hacia delante, cazar vela y pumpeo a muerte hasta que me pongo en rumbo y ya está pero debe de soplar bastante.

Bufff!! Menudo tostón. Espero haberte ayudado. La tabla es cojonuda y te lo gozas.
Suerte y ánimo y si tienes dudas en "El rincón de los novatos" encontrarás cualquier duda sobre el tema straps.

Ta lueee
 
Muchas gracias a todos de verdad, una cosa cuando dices " Ves desplazando el pie delantero un poco hacia el strap delantero pero concentrándote el pisar con el pie trasero a sotavento de la tabla " quiere decir al lado contrario de donde me entra el viento no ? es que estoy un poco pez en esto.
Muchas gracias a todos, seguiré probando y creo que al final la dominaré!
 
Hola,

No estoy de acuerdo con que los footstraps no son necesarios... si vas calzado estás seguro de que no vas a catapultar, así que tu verás si hacen falta o no.

El tema se ha discutido en el foro largo y tendido desde hace tiempo. El problema con tu tabla es que es ancha y aunque eso te viene bien para la estabilidad, drizar y demás, es fácil pisar demasiado al canto mientras te clazas las cinchas.

Mirate estos posts

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=3335&p=25923&hilit=planeo+footstraps#p25923

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=3335&p=25923&hilit=planeo+footstraps#p25923

Espero que te sirvan.

Saludos
 
Espera... salir al planeo en una Starboard GO 122?
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=64203

Si, es un pelin distinto que salir al planeo en una Starboard GO 133
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=51677&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=53530&hilit=plane*

que a su vez es distinto que salir al planeo en una Starboard GO 144 o una GO 155...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=63645&hilit=salir+planeo

o una Carve 111,
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=25354&hilit=plane*

Cada tabla tiene su tecnica!!!
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=5707&hilit=salir+planeo
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=8317&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=61247&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=52816&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=43690&hilit=plane*
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=27610&hilit=plane*

Dudo que entre todas estos temas no este ya la respuesta...
 
Será cuestión de sensaciones. En mi Go122 (bueno, la del brother) me ocurre lo contrario. Al ser ancha puedo centrar mas el pie sin tocar los cantos y por ser mas corta enseguida pisas proa / popa y se hunde de alante o atrás.
En lo que coincido es en el antes y después de calzarte los straps. No se que se sentirá cuando te marcas un spock pero ir planeando a toda velocidad enganchado en los straps es de las sensaciones mas bonitas que he tenido y te sientes muchiiiísimo mas seguro.

Enri: Si. Barlovento (por donde entra el viento). Sotavento (por donde sale el viento). Otro día prueba de poner el hilo en la parte de tecnica o en el de iniciación, que al final hablamos de cuestiones técnicas en el foro de tertulia [windsurfing.gif] [000203E9.gif]
 
Volver
Arriba