como evitar las catapultas?????

muchas gracias es te fin de semana he conseguido meter ls dos piesenlas cinchas y valla diferencia un planeo mucho mas controlado. me he pegado mollas pero por la velocidad la jodia tabla cada vez iba mas rapido hasta que me acpojono y algo falla y de pronto sin saber como un ostion salvaje, pero es verdad hay mucha diferencia cuna do meto los pies. el único fallo esque me es mas comodo meter primero el de atras y luego el de alante, ¿es esto malo?.

LUego los brazos me los hago polvo creo que necesito un arnes ya, ¿sabeis si hay de segunda mano?, hay mucha diferencia a colgarte del arnes
 
cima dijo:
el único fallo esque me es mas comodo meter primero el de atras y luego el de alante, ¿es esto malo?.

LUego los brazos me los hago polvo creo que necesito un arnes ya, ¿sabeis si hay de segunda mano?, hay mucha diferencia a colgarte del arnes

Yo siempre meto primero el de atrás, bueno en realidad siempre salgo con el de atrás metido y no hay ningún problema.

En cuanto al arnés es primordial, vas mucho más comodo y te cansas bastante menos, yo que tu me pillo uno ya.
 
LUego los brazos me los hago polvo creo que necesito un arnes ya,

[smilie=eeeeek.gif]


Illooooooooo !!!!!!!


Una de dos, o las chatis de tu playa estan tan cañon que las quieres impresionar o pretendes ponerte estilo Conan ahorrandote la cuote del gimnasio.

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

¡Que cafre! O sea que todo eso de las planeadas y los pies en las cinchas es sin arnes!!!!!

Claro, por eso te hostias y te cuesta tanto controlar la tabla y demás.

Como ya te han dicho el arnes es imprescindible, mi consejo es que antes de pillarte uno busques una tienda donde vendan DaKine y te pruebes uno, el modelo da igual, si te quieres gastar menos pasta el Nexus.

Para mi son los mejores y la pasta invertida merece la pena.

A partir de ahí hazlo todo igual y te enganchas cuando ya hayas metido los pies, asi te ahorrarás algunas catapultas.

Cuando empieces a controlar verás como lo empiezas a hacer al revés por el bien de tus brazos, primero te enganchas y luego te encinchas.

Animo que vas progresando como una moto.



[heavy] [heavy] [heavy] [heavy] [heavy]
 
los brazos me los fundo pro sobre todo los tendones de las manos me duelen un monton.

capi me pasa que cuando empieza el planeo y gracias a tus consejos metos los pies en las cinchas todo va bien cada vez la tabla coge mas velocidad y cada vez mas y cuando menos me lo espero noto algo raro me he pegado un zarpazo y estoy en le agua y tengo que buscar la tabla porque no se ni donde esta. ¿cuando tenga mi arnes es posible que esto se solucione?, escomo si tuviera un limite y cuando me paso de velocidad me ostio, son decimas desegundo y no puedo hacer nada. dime algo esta tarde me meto al agua otra vez, es la 6ª vez que me hecho al agua y estoy envenenao con este deporte, es como si cada vez necesitaras mas y mas.

un saludo y muchas gracias
 
cima quizás el problema es que estás muy al largo, prueba a cuando tengas velocidad ( no antes que si no te quedas sin viento) ceñir, con esto catapultas menos.

Por otro lado aprenderás a ver venir las catapultas y evitarlas abriendo la vela, cuando notes algo raro como tu dices prueba a abrir la vela un poco y vuelve a cerrarla para seguir navegando. También el arnés te evitará muchas catapultas, ya que con tu peso aguantarás mucho más el viento y es más dificil que te catapultes cuando lo controles.
 
Hola cima,

Como te dice Paco, a lo mejor el problema es que te vas demasiado al largo y sales literalmente volando.

Cuando vayas enganchado en el arnés podrás ceñir con más facilidad.

Además, para no salir volando la mayor parte del peso de tu cuerpo debe ir colgada de la botavara, empujando a la tabla hacia abajo a través del pie de mastil.

Yendo a brazo eso es casi imposible, a menos que vayas colgado como un mono y con la botavara por la coronilla, postura que no creo que lleves .... por aquello de las chicas mirando [risas] .


El problema con arnés es absolutamente otro que el problema sin arnés, asi que ¿pa que vamos a intentar resolver el problema sin arnés? Pillate un arnés ya!

Cuando uses el arnés verás como, a la misma velocidad que ahora te hostias, irás como una moto sin problemas, porque irás sellando la tabla al agua con el peso de tu cuerpo.

Ahora el peso de tu cuerpo descansa en tus piés y cuando pillas un pequeño chopi, al caer hundes la popa de la tabla y pegas un salto del 14 ... y descontrolao, que es por lo que te hostias.

Precisamente a mi ahora me gustaría empezar a aprender a saltar ... mira por donde. Pero sin hostiarme ¿eh? [bonk] [bonk]

Animo
 
Lo del arnes, de verdad no lo compres de segunda mano, de hecho yo salí a comprarme uno del decathlón (por eso de ahorrar y demás) y en estos días que navego sin neopreno termino clavándome las costuras y raspándome con los bordes, no digo que no cumpla su función, igual me cuelgo, pero ahora debo buscar algo mejor para no sufrir la incomodidad de tantos raspones por culpa de "un buen precio".
 
Por cierto Capt. me gustaría agradecerte las veces que me has echado un cable con las dudas sobre todo del planeo y las catapultas, todavía salgo catapultado de cuando en cuando, por culpa de las rachas y los intentos de virada.... en resumidas cuentas gracias ya que la verdad es que más de uno sale beneficiado con tus explicaciones (incluyéndome) 😁 😁
 
Gracias Hector,

La cuestión es que, como soy bastante torpe aprendiendo, tardo más que los demás en conseguir sacar las maniobras, asi que tengo tiempo para fijarme en que fallo y donde estan mis errores. Por eso luego lo recuerdo.

Sin ir más lejos llevo más de una año intentando sacar la trasluchada y no hay manera. [muro]
 
catp. gracias ayer fue todo muy bien, aunque todavia sin arnes, ya controlo mucho mas las planeadas, espero a ir planeando para ceñir. Es alucinante aunque me da miedo cuando mpieza a embalarse la tabla sobre todo cerca de la orilla la gente debe de flipar conla cara de velocidad que se me debe de poner, el problema esla trasluchada. Cuando voy planeando abro un poc la vela e inclino el mastil un poc hacia adelante y ostiaon al canto no soy capaz de aguantar la vela, pero bueno todo vendra poco a poco. Tengo muchas ganar de comprarme el arnes, yo creo que voy a alucinar. Ayer de pura casualidad consegui un wawterstart, chunguilllo pero flipe cuando vi que la vela me levantaba poco a poco fue genial, luego lo intente varias veces y nada. el beachstart ya lo tengo casi controlado.
capt. muchas gracias tio me estas ayudando muchisimo. Un saludo y a navegar todo lo que se pueda.
 
Cuando voy planeando abro un poc la vela e inclino el mastil un poc hacia adelante y ostiaon al canto no soy capaz de aguantar la vela

A ver, me dices que te pegas un largo planeando a brazo y que luego no puedes aguantar la vela en la trasluchada .... ¿Pretendes emular a superman o que?

Normal, mira, pero si yo cuando voy pasao, a pesar de ir colgado del arnes, solo de hacer demasiado esfuerzo con los brazos ya estoy KO y desfondao para cuando voy a virar o trasluchar.

Demasiado haces con ir a brazo, pillate ese arnes de una vez .... :)
 
que estoy aprendiendo lo más grande con vosotros.
muy bueno los consejos que estáis dando. Muchas gracias.

Yo estoy en la fase del arnés más o menos conseguido, y ahora si hay un dia de castaña intentar los trabs.
 
Soy novato en esto, hace un par de meses que estoy haciendo un curso, hace poco empecé a usar el arnés, y este fin de semana iba yo tan contento con mi arnés Empezando a notar que mi tabla empezaba a coger ya algo de velocidad cuando de repente en una racha salí despedido y me pegue una torta de campeonato, después de eso me quede algo asustado, le pregunte al profesor y me dijo que hay que estar atento a las rachas y tumbarse para contrarrestar el empuje, yo tenia en mente que así lo había hecho pero si el profesor lo dice seguramente es que no lo he realizado bien. Seguí practicando y vigilando las rachas pero aunque la siguiente catapulta fue menos contundente por que fue como lateral estaba seguro de estar contrarrestando cuando sucedió, así que me dije basta por hoy hasta terminar la clase de hoy voy ha dejar de usar el arnés, pues mira por donde volviendo hacia la playa sin arnés fui catapultado, el viento era de unos 21 nudos, aunque hubieron rachas de 39 nudos, estos datos los saco de la estación meteorológica de Pozo izquierdo cerca de donde me dan las clases, no uso los foodstrap todavía no he llegado a eso, y aquí viene la pregunta ¿NO SE PUEDEN EVITAR, SIN TENER QUE USAR LOS FOODSTRAP?.
 
creo que la unica forma es que cunado veas que viene una catalpulta abras la vela para que no coja viento.

yolo he aprendido alreves:

planeo

cinchas

y ahora estoy viendo lo del arnes, a ver si soy capaz.

un saludo
 
Las catapultas pueden no ser algo a evitar a toda costa, sino el coste de una cierta opción a la hora de navegar.

Me explico. Yo suelo tener catapulta un 10%-20% de mis sesiones (hablamos de 13-15 nudos) y sé que es por mi forma de navegar ya que voy practicamente siempre colgado del arnes, tanto si planeo como si no, cuando lo canónico es engancharse una vez planeando y con los pies ya metidos en las cinchas.

Cuando navego canónicamente, bombeando para arrancar y colgándome sólo cuando entro al planeo, al cabo de una hora en el agua estoy agotado (tengo 40 tacos y llevo tres navegando). Cuando navego "mal", todo el rato colgadito, me paso dos horas y sigo bastante fresco, al precio, eso si, de astillar las proas con una cierta frecuencia superior a la que seria deseable.

abeiro
 
cuando lo canónico es engancharse una vez planeando y con los pies ya metidos en las cinchas.

Yo nunca me encincho antes del arnes, y rara vez (salvo cuando esta para 4,2 ó 3,7) planeo antes de engancharme. Y sin embargo ya no catapulto tanto como antes.

No estoy de acuerdo en que el orden correcto sea planeo, cinchas, arnes. Y no lo digo yo, lo dice Guy Cribb: Arnés nada más subirte a la tabla, y hay que aprender a sacar la tabla al planeo ya enganchado y también a no catapultar.

A mi tambien me ha costado unas cuantas proas, tantas que al final aprendí a repararlas yo mismo: inyecciones de epoxy con microbalones y todo eso ...

Y la custión es precisamente la que tu mismo apuntas, si el orden es arnes, planeo y luego cinchas y aprendes a hacerlo bien sin catapultar el tiempo en el agua es mucho mayor, porque te cansas mucho menos.

Saludos
 
Oye cap. suena interesante eso de repararse uno mismo su proa, resulta que ya son dos las veces que he roto la proa y de verdad que estar pagando tanto se me esta poniendo cuesta arriba, donde podría conseguir información de como repararla?
 
Hola,

Yo mismo te puedo contar lo que quieras.

Si te va el inglés esta la página de Eva Hollmann http://www.boardlady.com. Lo que pasa es que es tecnicamente perfecta y te puede apabullar, con todo el tema del secado en vacío, el relleno con divinicell y todo ese tipo de cosa. Las reparaciones caseras no necesitan tanta parafernalia si sólo se trata de arreglar la proa. Para historias más gordas en zonas estructuralmente más comprometidas yo te recomendaría una reparación profesional.

Luego esta la página de PCMSURF, que es el shaper de La Manga que publica los artículos sobre reparaciones en Fuerza 7 http://www.pcmsurf.com. Ahí viene todo, de forma muy sencilla y con técnicas asequibles para el bricolaje casero.

Saludos y suerte con el bricolaje
 
Al final el nuestro es un deporte de sensaciones, de intuiciones, de ojo de buen cubero, y no podria ser de otro modo ya que hay una variabilidad extrema en varios parámetros complejos que dan combinaciones practicamente infinitas: condiciones de viento y mar, material de que se dispone, y también el cómo se siente uno en cada sesión, desde chafado hasta lleno de energía.

Por eso lo "canónico", lo "normal", en relación a estilos, posturas, secuencias o reglajes, no puede tener un valor absoluto sino simplemente indicativo. En relación al orden de la secuencia planear/engancharse a las cinchas/colgarse del arnés, puede haber varias opiniones como la que cita C.H., si bien yo casi siempre me he encontrado que la de colgarse del arnés va al final. De esta manera no se hacen "menos" catapultas, sino que practicamente ya no se hacen. Uno se cansa muchísimo, si, pero a base de navegadas y sesiones más cortas se hacen brazos, se va cogiendo fondo y un buen estado físico que le va a permitir alargar paulatinamente la duración de las sesiones. Y un buen estado físico en windsurf, hay que decirlo alto y claro, es un plus tanto en relación a la seguridad como en relación al placer.

No sé, ya digo que yo voy siempre colgado ( [ojos] del arnés, eh!) pero me parece más convincente la idea de que lo más normal seria colgarse al final: después de planear/encincharse (o de encincharse/planear). En fin, un saludo.

abeiro
 
Volver
Arriba