Como dejar la vela montada?

andreubcn

Totawind Maniac
Mensajes
497
Puntos
0
Hola a todos,

Hace tiempo que navego en un club y dejo la vela montada durante tiempo. Nunca me había planteado como esto puede afectar a la durabilidad de la vela y ahora que me he comprado una vela nueva creo que seria bueno saber como es mejor dejarla montada, para augmentar la durabilidad.

¿Creeis que es mejor dejarla tensada como si fuerais a navegar? ¿Dejarla destensada solo de la escota? ¿Dejarla totalmente destenasada de escota y un poco de abajo? ¿Totalmente destensada?

Está claro que el mástil es el que más sufre si se deja montado, pero en mi caso con el mástil que uso no es relevante.



Gracias de antebrassooo !!! [windsurfing.gif] [porreta] [platano]
 
Opino que sin tensión en escota y sin tensión o muy poca abajo. Como dices los mastiles sufren bastante y suelen acabar torcidos con el tiempo (supongo que las fibras del mástil también se resentirán). Si puedes, como no, enjuagada.
A ver que opinan otros que tengan más experiencia.
 
Yo diría que primero hay que diferenciar si la vela tiene cambers o no.

En mi caso, con velas de olas, las dejo totalmente destinadas de abajo y aflojo un poco la escota, lo justo para que no haya una tensión excesiva al haber destinado del pie de mástil.

Yo creo que dejarla pensada hace sufrir demasiado al mástil.

En cuanto a las velas con cambers no tengo experiencia, pero aquí quizás seria mejor dejar algo de tensión en el pie de mástil, así como algo en la botanas. Pero en ningun caso creo que sea conveniente dejarla tensada como para navegar

Saludos
 
Gracias por vuestras opiniones!
Parece lo más lógico dejarla destensada. Creo que lo haré así, hasta ahora la dejaba tensada del todo!

En mi caso hablariamos de una vela sin cambers, pero si alguién sabe como hacerlo con una vela con cambers siempre está bien saberlo.
 
Si la dejas tensadas del todo el primer día de calor fuerte se romperá el mástil, destensada dada siempre
 
Da igual como la dejes, se jode de las dos formas y muy rápido.....es más, te diría que hasta se jode mas destensada, que estás forzando la vela por todos lados y deformándola con tensiones fuera de las zonas para donde está diseñada....y como imagino que estará a cubierto el mástil no te partirá porque no le da el sol. Más si es un palo de bajo contenido de carbono como intuyo por lo que dices. Eso sí, el día que lo desmontes estará torcido y evidentemtente el nervio del mismo será una mierda.

Tanto te cuesta montarla y desmontarla??

Salu2.
 
Pues yo tuve una de slalom mo tada durante años creo que se jode más el monofilm de andar rozando y plegandolo.
Salvo que tengas hierba y agua dulce yo prefiero dejarla montada y tensa.
 
Una de slalom, si es de gratil ancho, no sufre casi nada al montar y desmontar, sale el mastil solo por semejante bolsillo. Y con la tension que llevan yo desmontaria fijo, mas que el mastil, temo por la vela, los tejidos tambien ceden, mas que las fibras de carbono.

Y una de olas... pues si tienes donde montar y desmontar bien, no sufren mucho. Yo lo que hago es ponerles un cabo atado como un circulo en el extremo superior, luego para desmontar lo enganchas a algo fijo y tiras del mastil, sale solo sin tener que arrugar la vela.
 
MN dijo:
Y una de olas... pues si tienes donde montar y desmontar bien, no sufren mucho. Yo lo que hago es ponerles un cabo atado como un circulo en el extremo superior, luego para desmontar lo enganchas a algo fijo y tiras del mastil, sale solo sin tener que arrugar la vela.

Buena idea!! Aunque imagino que sólo te sirve días de poco viento o que se haya ido, no? Si no se puede montar una buena con la vela flameando
 
Lo del truco para desmontarla en unos videos de neilpryde lo hacen parecido. Si estas en el cesped, clavas un tornavis en el suelo pasandolo por el variotop o por los agujeros que llevan las velas neilpryide de serie en el top (expresamente para esto). Así la sacas sin arrugarla perfectamente.

Como dice Namor al estar cubierto el mástil de momento no me ha roto. He tenido una 7.2 con cambers montada 2 años con el mastil y ha aguantado como un campeon (Yo creo que a la vela no le ha ido tan bien). Pero se trata de un tribord c30 del año de la castaña y ahora esta curvadito curvadito.

Respecto a lo de que destensar la vela también la desgasta, es precisamente el porque de mi pregunta inicial. En mi club he visto de todo, y siempre queda la duda, de que es peor si las arrugas extrañas en la vela o la tensión continua?

Desmontar y montar lo tengo bien en el club, pero tenerla montada es muy comodo, sobretodo si llegas con tiempo justo.
 
Antes de que se te joda la vela por estar montada, con o sin tension, tendras ganas se renovarla :p
Somos asi de caprichosos.
 
Creo que este dilema lo hemos tenido todos...
Yo hace tiempo le envié un e-mail a David Ezzy, y me contestó. Lo comparto:

PREGUNTA

Hi David:



It´s summertime here in Spain, and we used to storage the sails in our garages during the vacation. (we sail very often and we are lazzy to derig)

Yesterday we were discussing at the beach about what is the best way to storage them.

I realise dowmhaul and outhaul and storage them vertical lying on the mast. and sometimes I take off te bom. So I can storage more sails of different sizes.

is this a good way to storage the sails? is better to derig them? How can we do?



Thanks very much.



I apologize if my english is not very good


RESPUESTA:


Hi Jose',



Nice to hear from you.



It is fine to leave the sail on the mast and boom as long as you follow these basic rules:



1) Make sure there is no sun hitting them.

2) Make sure you release all downhaul tension.

3) Make sure you release all outhaul tension.

4) Tape your mast together at the joint and rotate it 180 degrees every day. This will prevent the mast from taking a pre-bend.



Hope this helps. Please let me know if you have any further questions.



Sincerely,

David

TRADUCCIÓN:

Hola José:

Encantado de atenderte.

Es correcto dejar la vela montada en el mástil y en la botavara, siempre que sigas estas reglas básicas:

1.- Asegúrate de que no les da la luz solar.

2.-Asegurate de que quitas toda la tensión de "abajo" (creo que se llama escota en español)

3.-Asegurate de que quitas toda la tensión en la botavara (creo que se llama baluma)

4.- Pon cinta adhesiva en la junta del mástil y gíralo 180 º todos los días. Esto evitará que el mástil se deforme.

Espero que sea de ayuda, házmelo saber si tienes más preguntas.

Señalar 2 cosas más:

1.- La traducción es un poco libre, pero creo que sirve.
2.- No conozco de nada a este hombre, pero he de reconocer que me sorprendió su respuesta rápida y atenta.

Un saludo
 
Interesante eso de rotar el mastil. Parece tonto pero hay que caer en ello... Lo que pasa es que no se suele ir al club cada dia supongo, solo cuando hay prevision de navegar.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
David, muy interesante! Gracias por compartirlo y por la traducción!
Creo que queda claro y es muy instructivo, así lo haré!

Respecto a lo que dices, Naish46, yo soy catalan y estudiante, las vela durará décadas si se puede ! :mrgreen:
 
Pero si quitas la tension del pie de mastil, la vela se queda con unas arrugas muy feas, por lo tanto no creo que sea muy bueno que la vela este con esas arrugas en el monofilm los dias que no se navega, que son mas que los que se navega...
 
Andreu yo tambien soy catalan por lo que entiendo perfectamente lo que dice. Larga vida a las velas jajajja
 
Ara en serio Andreu. Yo lo que hago es buscar el equilibrio entre la arruga a la vela y la tensión en el mástil. Destenso un poco y fuera.
También depende del cariño que le tengas al mástil.
 
Pues intentare a ver si encuentro el equilibrio entre las arrugas y la tensión. La verdad es que las arrugas se ven muy feas.


Gracias a todos por las respuestas!
 
Sigue los consejos de naish47, guarda su material grande montado y lo tiene puesto con mucho cuidado, el tr ayudara a encontrar el equilibrio
 
Os expongo mi caso:

Yo tengo una vela de 8 m sin cambers, -montada en el hangar con mástil de 460-75 RDM y tensada sin botavara- en el club, la mantengo así desde hace 3 años desde los meses de marzo hasta noviembre, a finales de noviembre cuando desmonto el mástil tiene forma convada pero, en abril, cuando vuelvo a montar está perfecto. LA vela está impecable, los roces típicos del uso pero, como dice algún forero creo que antes me cansaré de la vela que se me deteriorará o partirá el mástil. Toco madera !!!!

ps. Andreu, creo que estamos en el mismo club, para más referéncias es la única vela negra de 8 m que hay !!!

[saludo]
 
Volver
Arriba