Challenger sails fluido 8.6

rpw

Totalwind Fan
Mensajes
143
Puntos
0
Hola
Estaba pensando en comprar una vela sobre 8 freerace/slalom, después de mirar catálogos de distintas marcas veo la Challenger Fluido 8.6, que se puede montar con 460 y base de 14 ( mast 474) y boom 206, entiendo que la superficie está determinada porque la vela aumenta su área cuando acaba la escota; si no recuerdo mal es la vela más grande que he visto que se pueda montar con 460, además tiene la opción cam-no cam.
Tengo una Gaastra Plasma 2009 7.5 ( mast 472/boom 223), que es más baja y ancha que la Fluido; mis preguntas son:
1-Opinión sobre Challenger Sails (no he visto ninguna en mi club).
2-Hay 1.1 m superficie de diferencia sí, pero, realmente se notará mucho el cambio de superficie de la plasma a la fluido?, por la forma de la vela no lo tengo claro, puede ser que la fluido aún siendo más grande tenga un rango de viento mayor?
3-Alguien ha probado ese sistema de cam-no cam?
Gracias!
 
Hola!!!En este momento ya no queda la posibilidad de comprar esa vela, están agotadas y ya se perfilan las del 2012..http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=63538
En general todas las Challenger están funcionando muy, muy bién.

Al final desde las 11 hasta las 4 porque ya no tenía ganas de poner menos vela, la Challenger liquido va como un tiro y aguanta muy bien las rachas, desde 12 nudos que ya se podía dar algún tímido planeo hasta los 17 nudos, hasta que los tendones del brazo han dicho hasta aquí y me he retirado, habían varios riders, pero han faltado más, por probar os aconsejo que vayáis un día a Punta brava, no os arrepentiréis, yo he hecho hoy un bordo de 4km, desde los nietos hasta el camping de los alcázares.


Un saludo.
 
No sabia que estaban agotadas, de hecho en la web desde hace poco la anuncian con un descuento del 20% del precio; en cualquier caso supongo que el modelo que saquen para el 2012 será parecido.
Sobre la Liquido es más alta y esbelta, creo que distinta en forma a la Fluido que parece más potente, no?
 
Justamente me compré la Challenger Fluido Techno en 8.6 para complementar a mi North Natural 7.5.

Me compré la Challenger por la posibilidad de probar una vela con cambers y si no me convencían poderla convertir en una vela no-cam, eso con la ventaja de no tener que comprar otro mástil/botavara.
El sistema se basa en que los bolsillos donde entran los 2 sables principales tienen doble anchura y 2 terminaciones junto al grátil: un bolsillo algo más profundo para apoyar el sable cuando entra en el cámber y otro menos profundo para cuando no montas el cámber. Esto obliga a sustituir en los 2 sables principales los tensores modernos por tensores tipo cincha (más rango de longitud pero menos cómodos).
Desde luego, poder trimar con el 460 y una botavara de 220 es una gran ventaja con esta vela. ¿Cómo lo consiguen? Por una parte la punta del mástil no llega hasta el extremo de la vela sino que apoya sobre un tope que está hundido en el grátil unos 20 centímetros. El refuerzo del grátil en esa zona mantiene la vela rígida en el extremo superior. Por otra parte el recorte de la vela en el puño de escota permite mantener la botavara por debajo de 220.
Yo la monto con 460 + alargador de 32 y con botavara en 212,5 (aprox.).

Como experiencia de usuario, la vela cumple pero hay pequeños detalles que para mi gusto diferencian a las grandes velerías de las que no son tan conocidas.
Por ejemplo, las North tienen detalles tremendamente útiles como las marcas en la vela donde centrar el arnés o para facilitar el trimado. La Challenger por no llevar no lleva ni un folleto de instrucciones.

A nivel de acabados pues también pequeños detalles mejorables. Por ejemplo, el bolsillo del sable principal venía mal cosido haciendo una arruga en el paño que no se puede quitar por mucho que tenses el sable.
El sable inferior, que no lleva camber, viene con cierta pretensión y le cuesta rotar con poco viento (los cambers rotan sin problemas) y tienes que darle con el pie.
He probado a destensar a tope el sable y a jugar con más o menos tensión de mástil pero no acabo de encontrarle el punto.
Son pequeños detalles que no afectan al buen funcionamiento de la vela pero que fastidian.

En cuanto a funcionamiento sólo he probado la vela con los cambers. Hay opiniones de todos los gustos en el foro con respecto al tema de los cambers. Por mi parte no hay ninguna dificultad con el montaje. El mástil entra con los cambers puestos y únicamente hay que tener cuidado en dar tensión de escota tan pronto sea posible para no forzar las puntas de los sables porque se parten (me ha pasado).

En el agua la vela es claramente más potente y estable que la North. También claramente más pesada y menos maniobrable. El problema con estos tamaños de vela es que igual con la Challenger arranco con 10 nudos y con la North arranco con 12. Y si baja a 8 no vas con nada. La Gaastra Plasma ya lleva cambers y es más potente que la North Natural, así que con 1m2 más apenas vas a ganar 1 nudo de rango por abajo, no esperes milagros.
 
Vaya respuesta!
Perfecto, ya podrían explicar algo así en su web- lo bueno al menos-, las únicas fotos que hay son en una acera...
Entonces, parece que con teniendo la Plasma no ganaría mucho con la Fluido, no?; eso me parecía por la forma de la vela, la Plasma realmente es muy potente.
Entonces que vela recomendaríais para pasar la Plasma? Que vela mas grande sin llegar a 9m?
 
Volver
Arriba