Cerrar la vela y acercarla a la tabla al planear

burmanflash

Totawind Maniac
Mensajes
424
Puntos
0
Ubicación
Ca'n Pastilla - P.Mallorca
Buenas!

A raiz de otro post de Damian, referente a qué hacer para ir más rápido, me ha surgido una duda. Uno de los comentarios dice:

JoseM dijo:
El pujamen de la vela debe de ir bien atrás para cerrar a tope y casi tocar la tabla. Para ello, deberás de adelantar tu cuerpo para contrarrestar esa potencia en popa.

Como mi nivel es de paquetillo y lo mio es una cuestión muy básica, mejor abro otro post.

El caso es que me doy cuenta que cuando planeo llevo la vela muy lejos de la tabla, o al menos esa es la sensación que tengo, y si miro a mi alrededor, todos llevan el pujamen practicamente rozando la tabla. Cuando yo intento cerrar la vela e intentar aproximar el pujamen a la tabla, tengo que hacer lo contrario que comenta JoseM con el cuerpo: irme para atrás, ya que el propio arnes me tira para atrás. Esto provoca que cargue mucho peso y acabe frenando, más que acelerando. No entiendo lo de irme hacia adelante cuando tiro la vela hacia atrás porque, sencillamente, no puedo hacerlo sin forzar la posición.

¿Mala posición? ¿Posición de la botavara? ¿Posición de los cabos de arnés? ¿Hay que cambiar al navegante? Cuantas dudas...

Mi vela es una V6 7.5 y la tabla una JP xcite 120, peso 68 kg.
 
lopagan dijo:
alguien me dice que es el pujamen¿?
partsvel.jpg


La parte de abajo de la vela
 
pues las botavara tiene que estar a la altura de los hombros, los cabos tienen que estar de tal forma que puedas aguantar la vela con una mano agarrando justo en el centro de los 2 cabos.

estira bien los brazos, y tienes que echar el cuerpo hacia delante (hacia el mastil) y baja la vela.
 
De todas formas para ir a todo pistón la postura hay que forzarla, y llevar todo el peso en la vela y lo poco que se apoye en la tabla presionar en los cantos de la tabla.
 
No te obsesiones con eso, es una postura difícil que se va aprendiendo poco a poco con el tiempo.
En mi caso, para poderla realizar, se tienen que dar ciertas condiciones, sobre todo que el viento esté fuerte.
No es una postura cómoda, y requiere un esfuerzo continuo. A mí me viene bien adelantar un poco los cabos, eso te permite adelantar un poco el cuerpo, estirar las piernas, para así contrarrestar el llevar la vela tan atrasada. Pero solo lo hago en bordos que quiero ir a toda pastilla, el resto del tiempo voy normal, con la vela menos atrasada, puesto que la postura es mucho más cómoda.

[saludo]
 
mmm va a ser cuestión de adelantar ligeramente los cabos... Lo de adelantar el cuerpo no me cuadraba, porque al echar la vela para atrás me estiran y no me dejan adelantarme. Tambien he leido por ahi que si no puedes hay que llevar la botavara un poco baja o adelantar ligeramente el pie de mástil.

Bueno, pues a probar... ahora solo falta viento. Gracias por las respuestas [saludo]
 
A mi me pasaba lo mismo hasta que situe bien los cabos de arnés, más retrasados y juntos entre ellos. Despues el problema de no planear rapido apareció. El problema es que si quieres ir realmente rapido sufren mucho (en mi caso) los tobillos y gemelos porque tienes que ir lejo de la vela. Tengo una tabla bic 130 l. pesada y claro parece como llevar un plomo en cada gemelo, jajja, de verdad que no me esperaba que el windsurf fuera tan completo! [neng] [neng]

Salut i vent!
 
yo tengo otro problema tb soi bastante principiante pero cuando cojo la suficiente velocidad, me pongo en un largo, voi colocando los pies en los footstraps , i cierro la vela pero no planeo si no que parece ke ago una trasluchada, pierdo toda la velocidad i la punta de la atabla se me gira totalmente contra el viento, k puedo acer?
 
kekitosh dijo:
yo tengo otro problema tb soi bastante principiante pero cuando cojo la suficiente velocidad, me pongo en un largo, voi colocando los pies en los footstraps , i cierro la vela no planeo si no que parece ke ago una trasluchada, pierdo toda la velocidad i la punta de la atabla se me gira totalmente contra el visto, k puedo acer?
el tema es que estás echando la vela atrás y por lo tanto estás ciñendo demasiado hasta que te aproas y pierdes velocidad. Al mismo tiempo que echas la vela atrás, es necesario abrir la vela, que le entre viento y presionar con la punta de los pies en la tabla para intentar que no ciña todo lo que queremos.
Esto que se está hablando en este post de echar la vela atras para ir a tope, entiendo que es algo que se aprende con el tiempo, que es para navegar en slalom a tope y no es en absoluto necesario para aprender.
Yo me concentraría primero en meter los pies en los footstraps, en engancharme al arnes y en volver siempre al punto de partida.

Un saludo,
Sergio.
 
shernandez dijo:
kekitosh dijo:
yo tengo otro problema tb soi bastante principiante pero cuando cojo la suficiente velocidad, me pongo en un largo, voi colocando los pies en los footstraps , i cierro la vela no planeo si no que parece ke ago una trasluchada, pierdo toda la velocidad i la punta de la atabla se me gira totalmente contra el visto, k puedo acer?
el tema es que estás echando la vela atrás y por lo tanto estás ciñendo demasiado hasta que te aproas y pierdes velocidad. Al mismo tiempo que echas la vela atrás, es necesario abrir la vela, que le entre viento y presionar con la punta de los pies en la tabla para intentar que no ciña todo lo que queremos.
Esto que se está hablando en este post de echar la vela atras para ir a tope, entiendo que es algo que se aprende con el tiempo, que es para navegar en slalom a tope y no es en absoluto necesario para aprender.
Yo me concentraría primero en meter los pies en los footstraps, en engancharme al arnes y en volver siempre al punto de partida.

Un saludo,
Sergio.

mira yo e conseguido ace tiempo lo basico, colgarme del arnes, intentar poca a poco mere los pies en los footstraps, aunk solo se a uno, pero yo no cierro de un golpe la vela i del todo lo ke pasa es k en ir cerrando poco a poco la vela me doi cuenta k la tabla empieza a ceñir , yo rectifico i me pongo otra vez en la posicion correcta, pero me acaba pasando lo mismo,
otra pregunta, si cuando viene viene una racha, estoi colgado del arnes i veo k me va apoder , k ago me cuelgo todo lo k puedo o suelto vela para k nome aga una catapulta
 
kekitosh dijo:
mira yo e conseguido ace tiempo lo basico, colgarme del arnes, intentar poca a poco mere los pies en los footstraps, aunk solo se a uno, pero yo no cierro de un golpe la vela i del todo lo ke pasa es k en ir cerrando poco a poco la vela me doi cuenta k la tabla empieza a ceñir , yo rectifico i me pongo otra vez en la posicion correcta, pero me acaba pasando lo mismo,
no te preocupes por cerrar a tope la vela, solamente por ahora de colgarte del arnés y llevar los 2 pies en los footstraps
kekitosh dijo:
otra pregunta, si cuando viene viene una racha, estoi colgado del arnes i veo k me va apoder , k ago me cuelgo todo lo k puedo o suelto vela para k nome aga una catapulta
suelta vela para que no te haga la catapulta.
A practicar se ha dicho!!
 
Por aportar algo más, a todos los que al meter uno o dos pies, se os aproa la tabla al viento y perdéis velocidad u os quedás desventados, siempre se comenta que es por poner demasiada presión en la popa, pero otro motivo puede ser errores cazando la vela. Hay gente que confunde lo que debería ses cazar con el brazo de escota (el de atrás) e inconscientemente, encoge el brazo de mástil (el de alante). Eso provoca una inmediata pérdida de potencia ya que al dirigir el mástil al viento no dejamos que el viento entre bien. Si conseguis mantener el brazo de mástil estirado y cazar de atrás con un movimiento más que del brazo, de rotación del tronco (que aleje el mástil de vosotros), notaréis potencia y colocará a la tabla de través o al largo.

Suerte
 
Tal como dice shernandez, en este post me refiero no a cazar la vela ni a perder la velocidad cuando se meten los pies, esa fase la considero superada (creo... [risas]). Yo me refiero a que cuando voy planeando al máximo de mis posibilidades, y veo a alguien que me adelanta (cosa que sucede muy a menudo), me fijo en que el pujamen de su vela prácticamente está tocando la tabla o el agua, a diferencia de la mia, que la veo muy alejada. Esto es lo que se denomina en inglés close the gap.

Estos días he estado haciendo pruebas con las cosas que me habeis ido diciendo, y se trata de forzar un poco la postura. Al menos en estas pruebas, si el viento era justo, lo suficiente para planear pero poco más, me costaba mucho y acababa frenando. En cambio si hacía viento suficiente, conseguía acercarla algo más a la tabla, obteniendo un poquito más de velocidad. Aunque todo es subjetivo... quizás iba igual de rápido y era solo la sensación, pero es cierto que no me costaba tanto conseguir la postura. También me ayudaba el coger la botavara con la palma de la mano del mástil hacia arriba, cuando siempre he ido con las dos palmas hacia abajo.

Seguiremos probando y sin obsesionarse con el tema. Al fin y al cabo se trata de disfrutar e ir cómodo.
 
Visita la web de guycribb.com , hay muchos consejos acerca de la postura al navegar! [platano2]
Respeto a coger la botavara, un consejo que me ha ido muy bien, el brazo de proa que se sujete cerca de los cabos de arnés. LA mano de popa la separas un poco mas hacia la popa i te cuelgas a muerte del arnés. Para ceñir intenta sacar la cabeza por delante del mástil, te parecerá que eres una tortuga, pero funciona!! jajajjaja [big-laugh]

Salut i Vent!
 
lo q te pasa es q no pones el peso de tu cuerpo sobre el arnes y no pasa la fuerza al pie del mastil,para q a su vez la tabla no se aproe!!
los pasos son:tirate el largo para agarrar velocidad,una vez q vas rapido, para q no se aproe colgate del arnes haciendo presion sobre el pie del masil,mete el pie delantero en el footstraps y estira la pierna delantera empujando la tabla hacia el lado contrario para q no se te aproe,cuando vas planeando mete el pie trasero despacio sin hacer demasiada prsion para q no se aproe!
se entiende?
kekitosh dijo:
yo tengo otro problema tb soi bastante principiante pero cuando cojo la suficiente velocidad, me pongo en un largo, voi colocando los pies en los footstraps , i cierro la vela pero no planeo si no que parece ke ago una trasluchada, pierdo toda la velocidad i la punta de la atabla se me gira totalmente contra el viento, k puedo acer?
 
Yo tambien consegui la postura comoda mas o menos como dice carlescu; con la pierna del pie de mastil sin flexionar y haciendo presion sobre la tabla y la de atras practicamente sin hacer nada de presion y flexionada nose si me explico...
A mi al principio cuando metia los pies en los footstraps se aproaba la tabla, hasta que un muchacho que habia en la playa me lo explico de esa forma y en esa misma tarde iva muy bien.

[platano2]
 
burmanflash dijo:
mmm va a ser cuestión de adelantar ligeramente los cabos... Lo de adelantar el cuerpo no me cuadraba....

si, un poco más cerca del mástil, si los atrasas la vela la tienes que llevar como una de olas con la escota alta. No ciñes tanto y tampoco vas tan rápido. Si además inclinas el cuerpo hacia adelante y los cabos están retrasados, tiras de los cabos hacia adelante levantando la escota y alejando la vela de la tabla.

Un poco más hacia el mástil y al empujar hacia abajo-atras la botavara para que la vela toque el flotador (tabla) y ya tu cuerpo toma esa postura "retorcida" e inclinada hacia adelante y a la vez estás tirando del mástil hacia atras y tu cabeza sobresale por delante del mástil, con lo que ciñes también mejor, y te estás inclinando hacia adelante y no hacia atras.

De todas formas al largo o al través puede que inclines el cuerpo hacia atras, manteniendo la vela pegada al flotador igualmente... aquí notarás si todo va bien que navegas encima de la aleta.

Realmente no te has desplazado tu mucho, si no que desplazas el conjunto vela + mástil todo hacia atras, inclinando el mástil hacia popa y la vela tocando los straps o la punta de los dedos. No te olvides de mantener la presión hacia atrás pues es fácil dejar de hacerlo y pierdes la "postura buena" para ir rápido tanto ciñendo como al largo como al través, presión hacia atras para que la vela toque el flotador.

Por eso también es más cómodo que estén los cabos más juntos, y no muy largos. Mas separados hacen fuerza en la botavara por dos puntos y será más difícil moverla. Estando más proximos casi un solo punto, te es más fácil dominar la botavara, aunque esto es cuestión de gustos y costumbres.

Yo navegaba con ellos totalmente juntos, después me dijeron "separados como albeau", y durante unos meses intenté ir bien con ellos separados, pero al final los he vuelto a juntar porque voy mejor, pero puede ser "defecto del animal"...

Al llevarlos un poco más hacia el mástil sentiras que tiran de tí hacia adelante un poco cuando no vas a tope , flotando o intentando consolidar el planeo, cuando ya cargas la botavara hacia atras te quedan centrados con tu cuerpo y ya vas cómodo...

También es cómodo sujetar la botavara con la palma hacia arriba la mano que está más cerca del mástil y la de atras con la palma hacia abajo, y las pones las dos con la palma hacia abajo en la trasluchada. (igual ya lo haces, pero lo comento por si acaso)
 
Volver
Arriba