centro velico en velas nuevas.

jam307

Totalwind Addicted
Mensajes
366
Puntos
0
Me pasa una cosa curiosa pues normalmente cuando mas grande es la vela los cabos de arnes van mas atras buscando el cntro velico, pues con la vela nueva que tengo una 7.2 gun rapid con su mastil gun nuevo tmb los cabos van mas cerca del mastil que con la vela de 6.2 que tengo ya mas antigua. Es normal esto?
 
jam307 dijo:
Me pasa una cosa curiosa pues normalmente cuando mas grande es la vela los cabos de arnes van mas atras buscando el cntro velico, pues con la vela nueva que tengo una 7.2 gun rapid con su mastil gun nuevo tmb los cabos van mas cerca del mastil que con la vela de 6.2 que tengo ya mas antigua. Es normal esto?
Es curioso pero me pasa igual que a tí.
El otro día tenía los cabos de 6,5 y monte la 7,4. En un principio los mande más atrás pero en el agua no estaba cómodo, fuí adelantándolo hasta ir cómodo y mi sorpresa fué que estaba en la misma posición que para la 6,5.
Incluso suelo probar antes de entrar en el agua los cabos para ver si están bien y luego tengo que modificarlos.
 
Para rizar el rizo:
Cambia el centro vélico de la vela con subir o bajar la botavara?.
El otro día estaba cómodo, subi la botavara y tube que retrasar algo los cabos para ir nuevamente bien.
 
jam307, si el modelo de vela no es el mismo, no tienen por que tener el centro velico a la misma distancia, yo tengo veles de 3.5 a 5.2, todas de la misma marca y mismo modelo, nuca muevo los cabos de arnés para ninguna de las velas.


wind-man dijo:
Para rizar el rizo:
Cambia el centro vélico de la vela con subir o bajar la botavara?.
El otro día estaba cómodo, subi la botavara y tube que retrasar algo los cabos para ir nuevamente bien.


Si bajas o subes la botavara estas modificando la tensión en la escota, mañana te pongo unas fotos para que lo veas.

Editado... [big-laugh]
 
...y escota. Quiero decir, sin soltar escota, podemos imaginar un ejemplo exagerado, para que se vea claro. Si variamos la altura de botavara una cuarta, la línea recta imaginaria que va de escota a mástil varía en longitud, luego varía la tensión. Otra cosa es que se note porque inciden más factores.

wind-man (por cierto, un saludo, a ver si coincidimos), está la teoría del triángulo, donde tienes distintos vértices y fuerzas, formados por la tabla/pie de mástil, rider/arnés y vela/botavara. Cualquier variación en uno de esos puntos incide en los demás. Piensa en un triángulo donde variamos sus lados.
Por ejemplo, variar la altura de botavara incide en la fuerza/presión que puede ejercer el rider sobre la botavara, que a su vez incide sobre la presión al pie de mástil, etc...
 
Marco dijo:
...y escota. Quiero decir, sin soltar escota, podemos imaginar un ejemplo exagerado, para que se vea claro. Si variamos la altura de botavara una cuarta, la línea recta imaginaria que va de escota a mástil varía en longitud, luego varía la tensión. Otra cosa es que se note porque inciden más factores.

wind-man (por cierto, un saludo, a ver si coincidimos), está la teoría del triángulo, donde tienes distintos vértices y fuerzas, formados por la tabla/pie de mástil, rider/arnés y vela/botavara. Cualquier variación en uno de esos puntos incide en los demás. Piensa en un triángulo donde variamos sus lados.
Por ejemplo, variar la altura de botavara incide en la fuerza/presión que puede ejercer el rider sobre la botavara, que a su vez incide sobre la presión al pie de mástil, etc...
Esta claro antonio. Un saludo.
 
Javi Lois dijo:
jam307, si el modelo de vela no es el mismo, no tienen por que tener el centro velico a la misma distancia, yo tengo veles de 3.5 a 5.2, todas de la misma marca y mismo modelo, nuca muevo los cabos de arnés para ninguna de las velas.


wind-man dijo:
Para rizar el rizo:
Cambia el centro vélico de la vela con subir o bajar la botavara?.
El otro día estaba cómodo, subi la botavara y tube que retrasar algo los cabos para ir nuevamente bien.


Si bajas o subes la botavara estas modificando la tensión en la escota, mañana te pongo unas fotos para que lo veas.

Editado... [big-laugh]

Pequeña corrección, si que varía el centro vélico en tus velas, ya que el centro vélico se mide por porcentajes (creo). No es lo mismo tener los cabos a 30cm en una botavara de 1.70 que en una botavara de 1.50, el centro vélico ha cambiado, en una está al 17% y en otra al 20%, solo que esa pequeña variación es asumible con la posición del cuerpo, o quizás casualidad que en vez de mantener el centro al 18% lo han movido según medidas y te cuadran los cabos perfectamente.

Por este motivo es normal que haya que mover cabos según medidas, pero efectivamente en las velas más modernas se pueden llevar los cabos más adelantados porque son más estables y cuando carga la racha se deforma menos y tira menos de atrás.
Saludos
Mikel
 
Marco dijo:
está la teoría del triángulo.(...)/quote]

por rizar el rizo...mas bien de la piramide. navegamos en tres dimensiones, y la vela nunca esta completamente recta. Es decir, tres triángulos. [bonk]

Además tengo serias dudas de que cualquiera que navegue lleve los cabos en el centro velico 100% exacto, más bien donde esté cómodo al 100%.
 
Me ha picado la curiosidad.
Está claro que el centro vélico de una vela no se puede calcular partiendo sólo de una imagen 2D, puesto que la bolsa que forma la vela desplazará dicho centro vélico hacia el mástil.

Pero se me ha dado por comparar dos velas que en principio parecen del mismo programa, separadas unos cuantos años.

Por un lado la GUN RAPID 2012 (contorno azul) y por otro la GUN FLASH 2004 (contorno verde).

rapid2012-flash2004.jpg


Las he meido en CAD y las he escalado para que tengan la misma superficie, en este caso 7.8m2.
Sorprendentemente, y pese a los años transcurridos, la longitud de botavara es muy similar: 211cm(Rapid) contra 213cm(Flash).

He localizado los centroides o centros de gravedad de cada contorno y , la verdad, apenas hay 1 cm de diferencia.

rapid2012-flash2004 centroid.jpg
 
joer, yo cambio los caboes de arnes, en cada navegada varias veces, solo con tensar un poco la escota o pie de mastil o soltarla o por ejemplo sencillamente con que varie la fuerza del viento también me pide cambiarlos, aunque no varie tensiones.

Y si, he notado que en als velas nuevas de este año 2012 y 2011 los cabos van un pelo más adelantados, pero hablo de velas de olas y medidas de 5,3 hacía abajo.

Pro mi parte subiendo la botavara siempre voy mucho mejor y más comodo y estable, enganchado al arnes y efectivamente al subirla, toca retrasar los cabos de arnes.

Y cada día que monto una vela los cambio nunca es la misma condición al día anterior, en cuanto a viento o trimaje de vela.

Por eso me resulta muy comodo llevar los cabos totalmente juntos, como si solo fueran uno, por que cambio los dos a la vez sin parar de navegar, con un sencillo movimiento como de rosca y desplazamiento en los cabos. Solo a veces si el día está muy inestable de viento, racheado, chopeado etc, los separo un poco, que da más estabilidad del peso colgado.

Salu2.
 
neira dijo:
Me ha picado la curiosidad.
Está claro que el centro vélico de una vela no se puede calcular partiendo sólo de una imagen 2D, puesto que la bolsa que forma la vela desplazará dicho centro vélico hacia el mástil.

Pero se me ha dado por comparar dos velas que en principio parecen del mismo programa, separadas unos cuantos años.

Por un lado la GUN RAPID 2012 (contorno azul) y por otro la GUN FLASH 2004 (contorno verde).


Las he meido en CAD y las he escalado para que tengan la misma superficie, en este caso 7.8m2.
Sorprendentemente, y pese a los años transcurridos, la longitud de botavara es muy similar: 211cm(Rapid) contra 213cm(Flash).

He localizado los centroides o centros de gravedad de cada contorno y , la verdad, apenas hay 1 cm de diferencia.
Uff pero eso no sirve de nada, solo con ponerle un sable más perfilado en la punta y más rígido por detrás adelantas una barbaridad el centro vélico, y luego los cortes de los paños también te mueven la vela hacia adelante o hacia a trás.
De hecho en barcos y en wind cuanto más tensas de pié de mástil más se adelanta la bolsa, aunque en wind hay muchos más factores porque flexas más el palo, pero el principio es que al tensar de abajo la bolsa se adelanta, aunque haya que retrasar los cabos, pero eso es porque hay más viento y el wind no se basa en un mástil fijo a la tabla y por eso nos tira más de atrás.

Saludos
Mikel
 
El centro vélico no tiene porque coincidir con el centro de gravedad.
El centro vélico depende de muchos factores, intensidad y dirección del viento, ángulo de incidencia... en cambio el centro de gravedad no varia.

Saludos
 
Volver
Arriba