Ceñir Planeando...no hay manera..

petabyte

Totalwind Addicted
Mensajes
313
Puntos
0
Ubicación
Castellon.
Mu buenas.
El otro día me pegué una buena sesión de planeos, ya son varias, asi que ya empiezo a disfrutarlos con mangas mas largas, cogiendo buena postura, etc.
Lo que me cuesta, es, una vez arrancado, ponerme a ceñir. Como mucho voy a traves, y al final siempre acabo pateando, jejeje, me recuerda los primeros dias.
Os cuento:
Yo iba con Tabla JP 165 litros, vela 8.5 con dos cambers.
El resto iba con 125 litros y 6.5, o 6.0. No se lo que habria, 16/17 o así. Soy grande y peso 90 kg, aunque me imagino que hubiera ido mejor con 7.5 y 140lts, pero bueno, es lo que hay, aun no me planteo bajar de litros, por lo menos hasta que trasluche bien, etc....
El caso es que arrancaba con los ojos cerrados, me encantan esos dias, ya que siempre suelo pelearme en los arranques, y suelo quedarme en mini planeadas, o mega mosqueos.
Pero notaba que no ceñia, intentaba cerrar mas la vela, que tocara el puño la tabla, jugando con la mano trasera y los pies, pero no se, no podía. En cuanto me descuidaba, me iba al largo.
¿Es por ir pasado, o simplemente por falta de practica? ¿cual es la forma correcta? ¿me iria bien mas alerón? (llevaba 48).
 
Creo que es por falta de técnica. La relación tabla-vela-alerón y tu peso es correcta.

El problema lo puedes tener en que lleves los cabos de arnés muy retrasados. Eso hace irremediablemente irte al largo. Prueba a adelantarlos un poco. Para ceñir, tienes que adelantar tu cuerpo... hasta incluso asomar la cabeza por delante del mástil, como si quisieras mirar al otro lado. Y prueba también a cantear un fisco la tabla... pero no mucho porque orzarás demasiado.
También puede ser por la posición de los straps. Si los tienes muy adentro te costará mucho más ceñir. Si es así, sácalos un poco más al canto.

Ah!! en cuanto a lo de ir pasado no es... cuanto más viento y más pasado vayas obtendrás un mayor ángulo de ceñida.

Es mi opinión por mi propia experiencia... a ver qué te dicen los demás.

Suerte y ya sabes... a probar!!!

[saludo]
 
Con 8.5 y 48cm de alerón eso debería ceñir a rabiar.

Algo haces mal.

Puede ser que lleves los cabos de arnés muy adelantados, lo que te cierra la vela por el mástil cuando atrasas la posición hacia los footstraps. Es un error muy común. Los cabos deben estar, al menos, a 2 palmos del inicio del grip de la botavara. Algo más tratándose de una vela de 8.5. Retrasando los cabos puedes mantener la vela abierta de mástil y cerrada de escota para recoger el viento mientras ciñes. Al principio da un poco de apuro poruqé parece que vas a catapultar, pero para eso llevas la mano delantera, para regular tú la apertura.

Lo que me funciona a mí es (una vez que vas al través, pies calados y la vela bien cargada de viento) hacer presión SOBRE los dedos de los pies, intentando cantear la tabla a SOTAVENTO, a la vez que cierras la vela sobre la cubierta de la tabla.

Se trata de conseguir "liftar" la tabla como hacen los de fórmula, o como ocurre con los catamaranes.

Hay una website bastante buena:
http://www.guycribb.com/windsurfing_technique_holiday_DVD_0076v01.htm

En concreto, este PDF hace referencia a la ceñida
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/cranking%20upwind.pdf
 
Para ceñir planeando tienes que notar que llevas viento en la vela o si no te ara spin out.Y si llevas bastante viento en la vela prueba de ir planeando bajando bastante la vela de manera k vaya rozando la tabla con la vela.
 
Hummm....gracias a todos por las respuestas.
Por lo que decis, creo que sera tema de footstraps y practica, claro. Es cierto que aun no los llevo en la ultima posición, mas al canto, vamos.
El caso es que los puse ahi y me costaba muchisimo meter los pies bien sin orzar, siempre acababa cara al viento, creo que por falta de viento, aunque esta vez, viento habia de sobra y tendria que haberlos puesto donde toca.
Respecto a los cabos...no se, la verdad es que me hago un lio. Iba comodo, eso si, un pelin largos (26), ya que cuando ya iba enrroscado, se me salio el gancho del arnes un par de veces, y notaba como aun tiraba algo de brazos.
Los adelantaré, pero sin pasarme. DEsde luego no podia asomar la cabeza por delante del mastil ni de coña.
Gracias de nuevo y a practicar!!!!

PD: Por cierto, muy buenos los links!!
 
Prueba a adelantar el talón del strap trasero, con eso ganas que el cuerpo vaya más hacia adelante situando menos presión en popa, (creo) el hecho es con el pie trasero en el strap adelantar el talon lo más a hacia proa que puedas...(a todo esto pierna de delante semiflexionada y trasera entre estirada a tope y rodilla muy poco flexionada...) A mi me furula y se nota, igual que al traves el talon es perpendicular a la tabla y al largo apunta en aprox 45º con la recta proa popa...
 
Ceñir con ese material y en esas condiciones tendría que salirte sólo pues la tendencia natural es esa. No te desmoralices, lo único que te falta es contorlar los múltiples factores (cabos, pies, posición del cuerpo, etc). Todo lo que te han dicho es correcto, haz pruebas y nota como te afectan y poco a poco lo pillarás.
Al principio de los planeos puede que te cueste mantener el rumbo de ceñida. Te puede pasar porque tienes miedo a perder el planeo por lo que a la mínima te tiras al largo y/o porque no tienes control general del equipo. Me explico, antes sólo controlabas el rumbo con el aparejo. Ahora eso influye, pero influye mucho más el canteo. Si no sabes combinar las dos cosas o te "olvidas" de tus pies, no mantendrás el rumbo de ceñida que quieres. Como has dicho, has de echar el aparejo hacia atrás pues tu posición en la tabla es más retrasada. Pero además debes echar tu peso hacia alante colgandolo del arnés. El rumbo lo mantendrás con los pies, el aparejo quietecito en su sitio, apenas se usa para cambiar el rumbo.
Con eso debería ser suficiente, pero cuando consigas ceñir así, prueba a apretar el botón del hiperespacio: erguir el aparejo (ponerlo más recto estirando el brazo de alante y cazando con el de atrás y echando hacia atras el aparejo) y canteando sutilmente a sotavento., ffffsssssshhhhhhhuuuuuummmm!!!!!!!!........
 
Volver
Arriba