Ceñida, tabla plana o apoyada en el canto?

alexalejandro

Usuario activo
Mensajes
76
Puntos
0
Ayer aprovechando que el agua estaba bastante plana estuve intentando sacarle la máxima ceñida a mi bic 135 con aleta de slalom 40cm y 6m con cambers (lo sé, es una combinanción rara). Hasta ahora había llevado la tabla plana y si no podía no cerraba tanto la vela abajo, ayer en cambio, fui con la vela cerrada abajo al máximo aunque la tabla escorara y se apoyara sobre el canto. Me dio la sensación de ganar angulo pero no se si compensa por que creo que iba más despacio.
La pregunta es, la tabla plana o apoyada sobre el canto como hacen las formula?
Decir que llevaba los strap bien prietos e iba lo más al canto que podía.
 
Por lo que yo he notado, cantear la tabla a sotavento sirve para ganar ángulo de ceñida si tu tabla tiene los cantos bastante paralelos, como es el caso de las tablas de fórmula, slalom y las de raceboard.

Desde que me he pasado a las tablas freeride puras, con outline redondeado, esta técnica ya no me funciona igual de bien que antes. Acabo ciñendo más haciendo presión en los talones y hundiendo ligeramente el canto de barlovento.
 
neira dijo:
Por lo que yo he notado, cantear la tabla a sotavento sirve para ganar ángulo de ceñida si tu tabla tiene los cantos bastante paralelos, como es el caso de las tablas de fórmula, slalom y las de raceboard.

Desde que me he pasado a las tablas freeride puras, con outline redondeado, esta técnica ya no me funciona igual de bien que antes. Acabo ciñendo más haciendo presión en los talones y hundiendo ligeramente el canto de barlovento.

Si quiero hundir el canto de barlovento creo que no podría cerrar la vela abajo. Compensa abrir un poco vela para clavar el canto de barlovento?
Aunque soy novato y de momento solo se virar creo que lo mio es el slalom o la formula...

En la raceboard la tabla la llevo muy escorada aunque el aparejo va bastante a proa, supongo que será por la orza.
 
¡Hola!

En la RB si la orza es abatible, lo suyo es usarla solo para ceñir y entonces creo que lo que hago es poner mi peso mas adelante, casi en el pie de de delante, un poco como si con el cuerpo quisiera ir para adelante y la vela la echara para atras y la escota para abajo para cerrar más. A veces incluso agarro el mástil con la mano de delante. Así no escoro. Se gana ángulo de ceñida, pero se pierde velocidad, creo.

O algo así... Tampoco me hagas muucho caso porque no uso los foot traps (je) y me coloco donde quiero. Con foot straps no sé si podrá hacer igual...

¡Buen viento!

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
 
anafi dijo:
¡Hola!

En la RB si la orza es abatible, lo suyo es usarla solo para ceñir y entonces creo que lo que hago es poner mi peso mas adelante, casi en el pie de de delante, un poco como si con el cuerpo quisiera ir para adelante y la vela la echara para atras y la escota para abajo para cerrar más. A veces incluso agarro el mástil con la mano de delante. Así no escoro. Se gana ángulo de ceñida, pero se pierde velocidad, creo.

O algo así... Tampoco me hagas muucho caso porque no uso los foot traps (je) y me coloco donde quiero. Con foot straps no sé si podrá hacer igual...

¡Buen viento!

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
Si, la ceñida con orza la tengo más o menos clara, aunque yo hecho el aparejo hacia adelante con vientos medios como veo que hacen en las regatas. En tabla corta y planeando la vela atras tocando la tabla, lo mas cerrada que puedo, y las piernas bien estiradas. Lo que no tengo claro es como hay que llevar una tabla de freeride en ceñida, si plana o apoyada en alguno de los cantos.
 
Volver
Arriba