Catavientos en la baluma

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Mensajes
163
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Hola!

He visto que algunos llevan un catavientos en la baluma. ¿Cómo se usa? ¿Recomendaciones sobre dónde ponerlo? ¿Material del que está hecho?

Gracias
 
Hola Eduardo leo tu mensaje y me dejas un tanto perplejo. Quizás mejor si pudieras adjuntar una foto.

Obviamente no hablas de los sables cortos a veces muy pequeños que están en la baluma entre uno y otro. Así que ya nos dirás porque yo no los he visto nunca salvo en veleros. Ni siquiera en velas gigantes , único caso que pudieran valer para ventolinas muy muy suaves, de esas que en xompeti desesperan.
 
Hola!

Acompaño un par de fotos. Aunque lo he visto, creo que en RS:X, Raceboard y Formula, no encontré fotos y el fin de semana por casualidad veo que son muy comunes en Bic Techno 293

Saludos
 

Adjuntos

  • bic techno 293 2.jpg
    bic techno 293 2.jpg
    87,8 KB · Visitas: 3.304
  • bic techno 293.jpg
    bic techno 293.jpg
    60,5 KB · Visitas: 3.304
No es que sea muy común llevarlo en windsurf.
Pero me imagino que en competición de racing board sí lo lleven, cuando se compite con muy poco viento sí que puede llevar.

Los catavientos son muy comunes en todo tipo de embarcaciones de vela y vela ligera.

Son pequeñas cintas ligeras que se ponen en el palo, en la baluma o en diversas partes de los obenques.

Se usan para que te indiquen la dirección y velocidad del viento aparente que incide en la vela.

Cuando hay poco viento no es tan fácil (y es muy importante) saber exactamente por dónde le llega el viento a la vela.
El viento aparente ha de discurrir casi paralelo al perfil de la vela, con un ángulo un poco oblicuo.
Como el viento real puede cambiar de dirección y además la dirección del aparente cambia a medida que aumentamos velocidad, pues el tener estos catavientos ayuda a saber si tu vela tiene una orientación óptima con respecto al viento aparente o no, y también a estimar su velocidad (a mayor viento aparente más horizontal estará la cintita del catavientos) y por tanto será una información importante de cara al trimado de la vela (más plana con viento más fuerte un perfil más profundo con viento más suave).
Los de race board triman el perfil de la vela durante la navegación, y me imagino que eso les ayudará.

Cualquier cinta de un tejido ligero serviría (bueno y que aguante bien el agua salada).
Pero yo he visto usar a un pro de la vela en un patín catalán trocitos de cinta casette atados a los obenques (y de hecho es lo que utilizamos nosotros copiando de él porque es lo que teníamos a mano).
 
En vela es bastante común hacerlos con un trozo de tejido de spi pegado con dacron adhesivo, dándole su color a cada banda incluso si van en la cara de la vela.
Aquí un ejemplo fácil...
http://sssailboards.blogspot.com/2016/06/catavientos.html
 
Volver
Arriba